Arsenicum album: la triple A, angustia, astenia y ardor

 La persona que es aprensiva sufre los males antes de tenerlos

Santiago Rusiñol

Arsenicum album (anhídrido arsenioso ) es un gran medicamento homeopático con múltiples indicaciones tanto en patología aguda como crónica cuya fuente de información procede principalmente de la toxicología (aguda, subaguda y crónica). Es un medicamento que el médico homeópata prescribe a diario de especial ayuda en personas hipocondríacas y nosofóbicas (miedo a la enfermedad) y que me apasiona estudiar, me encanta enseñar y me ayuda en gran medida con pacientes con diversos tipo de patología.

En la consulta

Luis acude al Centro de Salud. Como siempre es puntual hasta el extremo y viene con su libreta en la que trae anotados todos los motivos de consulta. Su vestimenta es pulcra y exagerada para el tiempo primaveral de la calle.

A sus 75 años, padece problemas respiratorios con asma nocturna, dermatológicos con eccemas con descamación fina blanquecina e hipertensión arterial mal controlada. Pero su preocupación fundamental es su ansiedad, su angustia por su salud y sus despertares nocturnos intensificados desde que se quedó viudo hace año y medio. Se siente muy débil y es un gran friolero. Los catarros le dejan agotado y sus secrecciones suelen ser escasas pero con muy mal olor.

Su meticulosidad y obsesión por la perfección hace que sus consultas sean muy largas y prolijas y sea imposible acortar su discurso o negociar el modo de abordar los distintos motivos que trae anotados. Eso le convierte en un paciente difícil y una fuente de inquietud y de estrés para los profesionales que le atienden, porque habitualmente se siente insatisfecho y en desacuerdo con las propuestas de tratamiento.

En síntesis, encontramos en el comportamiento de Luis y en sus problemas de salud, tanto físicos como mentales información muy útil para el empleo de Arsenicum album, un medicamento que mejorará sus síntomas y equilibrará su estado emocional.

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Rosalía de Castro

La negra sombra

Para Grandgeorge la esencia de este medicamento es la angustia de la muerte. La agitación es importante, con un estado anímico triste y depresivo (por un proceso de duelo, por ejemplo) u obsesivo, siendo especialemente meticuloso y con muchas fobias sobre todo a la enfermedad, al contagio o a la gravedad de su problema de salud.

El color de Arsenicum album es el negro. Este medicamento suele ser de ayuda en enfermos con tendencia a vestirse de negro (como los góticos) y sus síntomas se agravan en los instantes más oscuros (en mitad de la noche). Son obsesivos, meticulosos y se ahogan en los detalles de la vida cotidiana. Empeoran en la costa, a nivel del mar, en los cementerios en el día de todos los Santos y en invierno, cuando los días son cortos. Y es que el negro simboliza la ausencia de esperanza frente a la muerte

La característica emocional más importante de estos pacientes es la agitación. Sienten angustia y debilidad, miedo a la muerte con una sensación de que es inútil tomar medicamentos porque piensan que su problema es incurable.

Su agitación física es tan intensa como la agitación mental y puede tener crisis de ansiedad que le obligan a levantarse de la cama y no le deja parar quieto.

Y es que en el fondo, el paciente que mejora con Arsenicum album es muy miedoso. Tiene miedo a la muerte y la enfermedad, a emprender nuevas actividades, la oscuridad y los ladrones. Por ello, desea estar acompañado en los momentos de ansiedad.

Será por ello un medicamento indicado en depresiones reactivas a enfermedades crónicas debilitantes de cualquier origen (cardiovascular, respiratorio, oncológico, reumatológico, etc) o a procesos de duelo, y puede ser de ayuda como tratamiento complementario en las fobias y en trastornos de ansiedad.

Un compendio de patología

La acción de este medicamento es tan profunda y extensa que su estudio abarca prácticamente todos los aparatos y sistemas del organismo humano a los que puede afectar, ya que su intoxicación aguda y subaguda produce alteración de las mucosas con tendencia ulcerosa tanto a nivel digestivo donde puede afectar desde la boca hasta el ano (diarreas y vómitos), respiratorio ( rinitis, faringitis, otitis, bronquitis, asma bronquial), urinario (cistitis)  o genital (vaginitis); de los parénquimas (riñones, hígado, suprarrenales, corazón), hematológica, del sistema nervioso y la piel.

La intoxicación crónica provoca astenia, adelgazamiento, debilidad generalizada y anemia y en la observación encontramos periodicidad y alternancia de sus problemas de salud, inflamación progresiva de mucosas y de las serosas, afectación cardiovascular, neurológica y cutánea.

Por todo ello, el médico homeópata puede prescribirlo en patologías de piel, mucosas y de parénquimas .

El estudio de Arsenicum album

Tanto la información que procede de la intoxicación como de la experimentación aportan datos específicos de este gran medicamento, de sus lugares de acción principales y de sus carácterísticas que serán de ayuda a la hora de su receta.

Disponemos también, de información procedente de la investigación básica en plantas, en estudios replicados en los que se demuestra su efecto protector a diluciones homeopáticas en cultivos de maíz frente a la intoxicación por arsénico.

También es importante considerar a la hora de su empleo, el modo reaccional crónico propio de Arsenicum album, el tipo sensible que es un retrato robot de las características físicas, piscológicas, comportamiento y tipo de enfermedades del paciente y de su familia y los factores etiológicos que pueden desencadenar una enfermedad susceptible de alivio con el medicamento.

Entre esos factores causales encontramos toxiinfecciones alimentarias, procesos infecciosos, intoxicaciones crónicas por medicamentos o tóxicos laborales, las vacunaciones previas o el sentimiento de pena y duelo por la pérdida de un ser querido.Alfredo es un paciente de 54 años que llama a la consulta porque desde que ha comido marisco en Galicia tiene que parar en cada hotel de carretera por una diarrea frecuente, escasa y maloliente que le deja agotado hasta el punto de pedir a su pareja que conduzca. Después de dos dosis de Arsenicum album tras las deposiciones siguientes, la diarrea desaparece y me vuelve a consultar desde su trabajo el día siguiente con temor al estreñimiento.

Características de Arsenicum album

La piel de Arsenicum album

La piel es un lugar en el que este medicamento tiene múltiples indicaciones en base a las siguientes características:

Descamación fina como polvo de arroz o furfurácea (cómo harina) sobre una piel pálida, fría, arrugada y sin tono, lesiones de aspecto psoriasiforme con placas induradas y escamadas, piel de elefante (seca, espesa, apergaminada), edema pálido y frío en los párpados.

En patología aguda la urticaria secundaria a intoxicaciones de cualquier origen, el herpes zoster, los eccemas agudos, las quemaduras de tercer grado y las dermatosis supurativas agudas (junto con el tratamiento antibiótico) son sus indicaciones principales.

Carlota está desesperada con sus lesiones cutáneas de larga evolución que le pican con una sensación de ardor que mejora con aplicaciones calientes. Ha probado múltiples tratamientos con eficacia temporal. En su historia clínica observo que padece asma bronquial con episodios más frecuentes en tiempo frío y crisis nocturnas que le provocan angustia. En general, cuando aparece el asma la piel suele estar mejor y no sabe como interpretarlo.

Las lesiones (que son de gran tamaño) muestras escamas finas como harina que se desprenden al tocarlas y que se quedan en la ropa, sobre un fondo rosado y se localizan en codos, rodillas y otras más pequeñas en el dorso del pie derecho y en el abdomen. La prescripción de Arsenicum album conseguirá una progresiva mejoría de la piel como nunca antes había observado, en el problema respiratorio y su cansancio y ánimo hasta el punto de que ha decidido emprender un viaje que tenía aparcado por temor a sus problemas de salud.

Eccema psoriásico con descamación fina furfurácea y edema palpebral

En los pacientes crónicos sus indicaciones principales son urticarias, psoriasis, eccemas crónicos, queratodermias, prevención de escaras y prurito senil.

Y las mucosas de Arsenicum album

En patología aguda puede ser un medicamento muy eficaz en gastroenteritis agudas con deposiciones escasas, ardientes, oscuras e incluso negruzcas, excoriantes, muy mal olientes y con afectación del estado general, hepatitis agudas, intoxicaciones alimentarias, rinitis, faringitis y otitis media aguda. También está indicado en las cistitis agudas, vaginitis, uretritis, síndromes febriles agudos, neuralgias ardientes que mejoran con el calor y problemas dermatológicos infecciosos, inflamatorios o alérgicos.

En pacientes crónicos sus principales indicaciones son el asma bronquial con las características de agravación horaria acompañado de angustia, rinitis, faringitis, sinusitis y otitis crónicas o recidivantes, gastritis crónica, ulcus péptico, dispepsias con las características del medicamento con sensación de ardor que mejora con bebidas calientes y en pequeñas cantidades, problemas intestinales funcionales y orgánicos, supuraciones crónicas dentarias, articulares, urinarias o genitales, cistitis recidivantes y vaginitis de repetición. También puede usarse con eficacia en neuralgias crónicas con dolor ardiente, quemante que mejora con la aplicación de calor.

Un medicamento de corazón

La acción vascular de Arsenicum album se manifiesta clínicamente por la degeneración grasa del miocardio, las lesiones en la media e íntima vascular con arteritis y los trastornos de la presión arterial, por ello puede ser un medicamento complementario en el tratamiento de pacientes hipotensos, hipertensos, con cardiopatía isquémica o degenerativa y arteriopatía periférica.

Las sensaciones que refiere el paciente son de pesadez, hormigueo o estiramiento  a nivel de las extremidades inferiores y dolor quemante insoportable agravado por el frío y por la noche y mejorado con el calor como síntomas de arteriopatía periférica, así como prurito con sensación de quemadura y calambres en pantorrillas durante la marcha o de noche estando acostado. Sus síntomas mejoran con el calor, sobre todo la aplicación de toallas calientes.

Suelen ser pacientes débiles, delgados, muy frioleros y ansiosos, con miedo a la muerte y a la soledad, pero desconfiados de los demás.

En la exploración observamos edemas pálidos y fríos de los pies, duros, dolorosos y quemantes, edema palpebral, cifras elevadas o bajas de presión arterial, signos de insuficiencia cardíaca y pulsos débilles como prueba de arteriopatía periférica que puede llegar a evolucionar hasta lesiones vasculares con placas de necrosis o excoriaciones dolorosas y quemantes.

Sus indicaciones principales junto con el tratamiento convencional son la hipotensión, la hipertensión arterial (HTA) especialmente aquella que muestra elevaciones tensionales nocturnas con patrón circadiano alterado y la progresiva tardía, las arritmias y muy especialmente la fibrilación auricular paroxística nocturna, la insuficiencia cardíaca y la arteriopatía periférica.

La avaricia de Arsenicum album

Una característica general de los pacientes con problemas crónicos de salud es la tendencia a mirar por el dinero, ser avaros, quizás por sus miedos, entre otras cosas a los ladrones y a la ruina. Por ello, metafóricamente se representa al paciente buen respondedor a este medicamento con personajes de ficción como el tio Gilito, Ebenezer Scrooge (el protagonista de Cuento de Navidad de Dickens) y Charles Montgomery Burns de la serie Los Simpson. Suelen ser pacientes astenicos, con anemia crónica, que adelgazan y se siente agotados y desesperanzados. Son meticulosos, escrupulosos y desconfiados con una clara lucidez crítica.

La avaricia de Arsenicum album

Recuerdo por ello a Antonia, una mujer depresiva, siempre vestida de negro y profundamente desconfiada con todo y con todos, que me arrojó el medicamento a la cara, cuando muy posiblemente se hubiera beneficiado de su empleo.

Y recuerda esta avaricia a las cantidades de sus excrecciones y secrecciones que son caracteristicamente escasas, oscuras, mal olientes ( a veces se describen con olor cadavérico), ardientes e irritantes con sensación de agotamiento. Esto es particularmente característico del medicamento tanto en la mucosidad respiratoria, cómo en los vómitos o la diarrea, en las secrecciones óticas y en la leucorrea por poner algunos ejemplos. Por eso, en las clases hablamos de la avaricia del paciente que responderá bien a Arsenicum album como el “caga poquito”.

Cuando se crece se envejece, y cuando se envejece se muere

Un medicamento para niños

Los niños que responden bien al tratamiento con este medicamento suele ser miedosos y viven el mundo como un lugar peligroso. Pueden ser hiperactivos y comerse las uñas, y también sentirse agotados. No soportan la soledad a la que tienen miedo, como a la oscuridad y los ladrones. Tampoco toleran los cuentos, historias y películas de terror y suelen ser introvertidos, suspicaces, solitarios y poco comunicativos. Suelen preferir que les dejen en paz.

Su comportamiento es obsesivo y meticuloso con los juguetes, las tareas escolares y la limpieza y toleran mal que los demás no lo sean. Les encanta coleccionar cualquier tipo de objetos y sus colecciones están pulcras y perfectamente ordenadas.

Puede ser egoísta e incluso despótico, irritable, inconsolable y rencoroso y suele ser un niño triste, especialmente después de duelos con pérdidas y de injusticias.

Se puede emplear arsenicum album en todas las etapas de la infancia, desde un recien nacido prematuro hasta un adolescente somatizador, y en múltiples problemas de salud como el asma, las dermatitis, las patologías agudas y crónicas de las mucosas, las migrañas, los problemas de sueño y los trastornos del estado de ánimo y del comportamiento.

Un medicamento para personas ancianas

La edad me ha ido dejando
sin venenos, malgasté en mala hora
esa fortuna,
                    ¿qué más puedo perder?

José Manuel Caballero Bonald

La eficacia de Arsenicum album en el tratamiento de patologías crónicas y degenerativas, en situaciones de agotamiento psicofísico y en depresiones reactivas nos hace pensar en su amplio campo de acción en las personas mayores.

Angélica tiene 75 años y acude a la consulta por sensación de mareo.

Entre sus antecedentes destaca una HTA conocida y tratada desde hace más de 15 años y cardiopatía isquémica con síndrome coronario agudo sin elevación de ST hace 10 años. Padece frecuentemente de faringitis con dolor y carraspeo.

Es una mujer ansiosa, que ha estado en tratamiento por depresión reactiva en dos ocasiones en los últimos años y se define como pesimista y extremadamente friolera. Duerme muy mal y le molestan las piernas con inquietud en la cama motivo por el que utiliza desde hace años hipnóticos. También usa omeprazol por síntomas de reflujo gastroesofágico que mejoran con comidas y bebidas calientes y su piel es seca y eccematosas con descamación fina por lo que tiene mucho picor que mejora con el calor de la cama.

Ha usado múltiples tratamientos hipotensores que ha tolerado mal y ha dejado de emplear aspirina pese a las recomendaciones médicas y de los episodios de angina de madrugada que han obligado a modificar el tratamiento anti anginoso porque nos dice que “ella sabe bien lo que debe hacer”. Los objetivos del tratamiento de Angélica con Arsenicum álbum como complemento de su tratamiento médico convencional serán mejorar la tolerancia a los medicamentos necesarios y su sintomatología, la protección cardiovascular y equilibrar la variabilidad tensional y su estado físico y anímico.

Objetivos del tratamiento en patología cardiovascular

Un medicamento para el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Arsenicum album es un medicamento muy utilizado como preventivo en pacientes con EPOC y con asma cuando el empeoramiento de sus síntomas es nocturno (especialmente de una a tres de la madrugada) sobre todo, si se acompaña de ansiedad, debilidad intensa y sensación de frío.

También es muy eficaz en el tratamiento de los procesos agudos, como reagudizaciones de EPOC y crisis asmáticas.

Take a long time with your anger,
Sleepyhead.
Don´t waste it in riots.
Dont´t tangle it with ideas.

How bitter were
the Prozac pills
of the last
few hundred mornings.

Leonard Cohen

Arsenicum album, un gran medicamento para el médico y el paciente

En la amargura del antidepresivo en tantas y tantas mañanas y noches, en muchos y variados problemas de salud periódicos y alternantes que a menudo no somos capaces de resolver con seguridad y efectividad, en tantos pacientes cansados, agotados, miedosos y desconfiados que acuden a nuestra consulta, a aquellos desesperados por los problemas de su piel que no ser alivian o el asma nocturno rebelde a los tratamientos, y en tantas y tantas otras situaciones siempre podemos pensar en un medicamento que puede ser nuestro gran aliado a la hora de mejorar enfermedades agudas y crónicas.

Arsenicum álbum ese gran policresto, medicamento etiológico, de modo reaccional, de tipo sensible, de fondo y sintomático está y estará siempre presente en la mente, en el corazón y el maletín de todo buen médico homeópata.

Bibliografía

Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010

Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. 1994

Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. 2000

Kent J.T. Materia médica homeopática. Porrúa. 2007

Lamothe J. Homeopatía pediátrica. Indigo. 2002

Díez Llambrich X. Nociones de psiquiatría homeopática. Universidad de Zaragoza. 2013 Abanades S. Durán M. Actualización de las evidencias científicas en homeopatía. Universidad de Zaragoza.  2015

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

5 Comentarios

Comentar
  • Gran información de Arsenicum album, la más completa que he encontrado. Muchas gracias por su divulgación. Es realmente importante. Soy farmacéutica en busca de conocimientos homeopáticos, los cuales, encierran un gran poder curativo, a pesar de la mala información que se le da, especialmente por el desconocimiento e ignorancia.
    Muchas gracias.

  • Como siempre, querido José Ignacio, un post completísimo y un regalo genial. No das puntada sin hilo, leerte es conectarse con la experiencia directa, con el alma poética del implacable dueto entre enfermedad/salud y viceversa. Muchas gracias por compartir en estos niveles de hondura y de atención a los detalles, la virtud más definitiva en los verdaderos médicos, poetas de la conciencia. Hace unos días lo comentábamos en el herbolario, buscando gotas de Equinacea, un amigo y vecino, médico y sabio, escritor, y ya jubilado, que ahora relata en sus libros todo lo que su vocación de médico le ha ido descubriendo dentro y fuera de sí mismo.
    Hay que cuidaros con todo el cariño, porque sois imprescindibles para el equilibrio y la salud más completa, sois como a la homeopatía.
    Mil gracias y un abrazo gigante, querido hermano, amigo y maestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar