Cada día son más las voces que piden limitar el exceso de intervencionismo de la medicina actual en los problemas de salud cuando ello lo permita. También cada vez se hace más necesaria la individualización de los tratamientos médicos en contra de la estandarización sanitaria que valora al individuo como poco más que una enfermedad y no como un conjunto de interrelaciones, cuerpo, mente, epigenética, que lo hacen único y variable respecto de otros individuos con el mismo padecimiento.

José S. Carrión, Catedrático de Evolución Vegetal de la Universidad de Murcia y Asesor de Política Universitaria escribía éstas navidades pasadas, un interesante artículo en el periódico La Verdad en el que abogaba por limitar la intervención médica excesiva. Hacía referencia a Nassim Thaleb que acuñó el término “ANTIFRAGILIDAD” para significar cualquier condición que progrese bajo condiciones de estrés. “Muchas enfermedades de la civilización occidental se deben a la debilidad que produce el exceso de confort y puede que sea incluso un error tratar a los pacientes leves”. Me gustaría compartir con vosotros sus reflexiones.

Para el profesor Carrión, “en la práctica la enfermedad se manifiesta como una dualidad polarizada (causa-efecto) y se asume que científicamente se puede estudiar por correlación de variables. Pero en un sistema complejo como el cuerpo humano, importan mucho más el contexto y la interdependencia. Una enfermedad que se perpetua deriva de una << historia contingente >> de circunstancias particulares, no de un cuadro general de síntomas, ni necesariamente de un suceso reciente”.

Recuperar la salud pasa por reconquistar la armonía general del individuo, incluyendo su antifragilidad heredada y adquirida, respetando su complejidad y atendiendo al psiquismo y al propósito filosófico, a su sentido de la vida”.

Como bien dice el profesor Carrión, millones de años de evolución  se han encargado de que el cuerpo comporte dosis importantes de tenacidad sanadora y por lo tanto la medicina debería facilitar esta propiedad y mostrarse más cautelosa con los  tratamientos limitando los fármacos, dada su cada vez más evidente potencialidad tóxica.

El cambio deseable implicaría una medicina más proclive a introducir antifragilidad, bien por estresores que induzcan inmunidad curativa, o estilos de vida que introduzcan competencia para absorber impactos sin modificación de la capacidad reguladora. Mas aleatoriedad e irregularidad en nuestra existencia; el cuerpo humano lo necesita”.

A diario compruebo en la consulta como cada vez más, los padres de los niños que trato sufren –y lo digo en el sentido literal de la palabra- , sufren por pequeños padecimientos de sus hijos a los que sus padres no daban mayor importancia. La actitud de los padres ante enfermedades banales de los niños es en ocasiones tan excesiva, que traduce un auténtico miedo a complicaciones terribles e inimaginables.

¡¡¡ Acuden a la consulta niños porque han vomitado una sola vez y los han llamado del colegio !!!

Creo sinceramente que mientras el ciudadano medio siga siendo receptor de una información tendenciosa, léase modelos de belleza, publicitación de estadísticas de visitas a hospitales y de “epidemias” de enfermedades, necesidad de una prevención de lo que podamos padecer y de lo que no también, por si acaso, determinados accesorios que se hacen imprescindibles para un correcto desarrollo físico y mental del niño, y un largo etcétera, difícilmente ese ciudadano podrá tomar las riendas reales de su estado de salud.

Hay que tener una salud óptima, y eso se ha convertido en una preocupación más.

Hace ya mucho tiempo que coloque un cartel en la sala de espera de mi consulta, se trata de un pensamiento de Confucio que creo resume muy bien lo que he querido expresar en este post.

      “EDUCA A TU HIJO CON UN POCO DE HAMBRE, UN POCO DE SED Y UN POCO DE SUEÑO “

Si te ha gustado ¡compártelo!

3 Comments

  1. Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 9 marzo, 2016 a las 12:04 am

    MUY interesante la reflexión.
    Quizás la descontextualización y el “ya mismo” son grandes obstáculos con los que nos enfrentamos todos los días.
    Fármacos insaciables, gestores insaciables, pacientes insaciables, progenitores insaciables y ni un solo segundo para pensar.

    Adultos de “plástico”, responsables de “plástico” y niños de “plástico”
    Eso es lo que tenemos.
    La caída del Imperio Romano.
    La decadencia que vemos y escuchamos todos los días.
    ¡ Viva el sentido común !
    ¡ Viva la homeopatía !

  2. Avatar Misi mu el 21 marzo, 2016 a las 8:26 pm

    Decadencia es, las barbaries, que oye una en reuniones con gente (cenas, comidas…) sobre salud y ademas lo propagan en Internet. Medicación a tope, auténticos jonkies legales. A mi me da un poco miedo.
    ¡Viva el sentido común!
    ¡Viva la homeopatía!

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 29 marzo, 2016 a las 2:22 pm

      Gracias por tu atención Misi Mu. Vivimos el mal de el siglo XXI la “infoxicación”, intoxicación por exceso de información sin tener en cuenta las fuentes. Así nos va.

      Un saludo. Jorge

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.