Agraphis nutans o Jacinto silvestre en el tratamiento de problemas otorrinolaringológicos

Última modificación: 14-07-2022 17:07:37

El Jacinto silvestre es un medicamento de gran ayuda en el tratamiento de niños pequeños con problemas otorrinolaringológicos (ORL) de repetición por la presencia de hipertrofia adenoidea (vegetaciones).

Síntomas de la hipertrofia adenoidea

En aquellos niños en los que las adenoides están hipertrofiadas se produce una obstrucción de la vía aérea superior que puede provocar una respiración bucal sobre todo nocturna, con halitosis (mal aliento), sequedad bucal, congestión nasal, ronquidos nocturnos e incluso apnea obstructiva del sueño e infecciones repetidas de oídos.

Cuando los problemas son persistentes pueden ser necesarios estudios radiológicos, audiométricos y del sueño, de manera que en el tratamiento se puede llegar a considerar la adenoidectomía (extirpación de las adenoides).

Agraphis nutans como medicamento homeopático

Los pediatras y los médicos homeópatas atendemos con frecuencia a niños que padecen otitis serosas y catarro tubárico con hipoacusia de transmisión (disminución de la audición) que puede condicionar retraso en la adquisición del lenguaje.

Es habitual que en la exploración física encontremos hipertrofia amigdalar (amígdalas aumentadas de tamaño), alteraciones en la otoscopia sugestivas de otitis serosa y en la consulta del especialista en ORL las pruebas que valoran la audición están alteradas.

Estos niños a menudo respiran con la boca abierta y babean sin cesar. Y en ocasiones por el aumento del tamaño de las adenoides pueden tener problemas de apnea obstructiva del sueño.

Muchos niños pequeños que han pasado por la experiencia de la incubadora o que han nacido con un aumento del tamaño de sus amígdalas y adenoides (como por ejemplo los niños con síndrome de Down) suelen tener problemas, sobre todo al asistir a la guardería, de catarros frecuentes con mucosidad abundante, amigdalitis y otitis media aguda y serosa de repetición.

A veces, al acompañarse de problemas de audición y escolarización y de apnea de sueño se plantea el tratamiento quirúrgico para que al reducir el tamaño de las amígdalas y/o las adenoides mejoren dichos problemas.

El empleo de Agraphis nutans puede conseguir con la ayuda de otros medicamentos como Calcarea carbonica, Baryta carbonica, Kalium muriaticum, Silicea y Thuya la reducción del tamaño de adenoides y amígdalas y la disminución de los procesos catarrales permitiendo una vida normal sin llegar a la cirugía.

El empleo sistemático de este medicamento que ha llegado a protocolizarse en diversos estudios suele ser de gran ayuda para disminuir los procesos catarrales, mejorar el catarro tubárico y la alteración de la vía aérea superior con mejoría en la audición, el habla y el sueño, hasta el punto de que muchas veces el especialista en ORL se queda sorprendido por los cambios en los síntomas y la normalidad de las pruebas audiológicas en los niños tratados con Agraphis.

Bibliografía

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Un Comentario

Comentar
  • ¡Cuantas satisfacciones nos ha dado, a mis pacientes y a mí, este «pequeño-gran» medicamento homeopático!
    Gracias querido amigo por recordárnoslo y darle valor de una forma tan sencilla y práctica.

    Un abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar