A las Asociaciones de Pacientes les interesa la Homeopatía

Última modificación: 16-02-2016 10:59:16

“Los verdaderos protagonistas de la enfermedad son el que la padece en primera persona (el paciente) y en segunda persona (su familia). Los profesionales sanitarios debemos estar a su lado para aportar conocimiento, habilidades técnicas, empatía y afecto y generar confianza y esperanza”.

Recientemente se ha publicado un informe del Grupo de Trabajo sobre la Situación de la Homeopatía en España por la Alianza General de Pacientes.

Como uno de los coautores solo puedo decir que me siento muy satisfecho del resultado agradecido por el interés mostrado por la Alianza General de Pacientes en la homeopatía como para convocar un grupo de trabajo.

El trabajo en equipo, codo con codo con pacientes y profesionales de la salud es enriquecedor y demuestra que en esencia tenemos las mismas inquietudes, necesidades y prioridades.

La relación de los pacientes y familiares con el Sistema Sanitario y sus profesionales está cambiando de modo rápido y favorable para transformar a estos en decisores razonados de modo que puedan compartir la información con los expertos en salud y tomar decisiones compartidas.

En este camino, disponer de información actualizada, de fácil acceso y de calidad técnica contrastada es imprescindible para facilitar las decisiones diagnósticas y terapéuticas a los pacientes y sus familias. Por eso, los Servicios de Salud, empresas sanitarias, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas llevan tiempo prestando este valioso servicio.

Habitualmente comparto información escrita mediante documentos elaborados por Sociedades Científicas, organismos oficiales y profesionales del propio Centro de Salud para reforzar la información oral, y aconsejo información en la red de páginas como Medline Plus, Fisterra o el Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial%

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar