A flor de piel: Homeopatía para la dermatitis atópica (DA)

De los bosques salados llegan ciervos que son delfines brincando en su belleza como arcos “celestes” Blanca Andreu

En un porcentaje elevado de casos, los pacientes que consultan por dermatitis atópica (DA), la mayoría de ellos niños, son los que podemos denominar pacientes “difíciles” en el sentido de la dificultad de su tratamiento y curación.

Tanto es así, que el Consenso Nacional de Dermatitis Atópica 20131 considera que el tratamiento de la dermatitis atópica es un desafío por tratarse de una enfermedad crónica, que cursa con períodos de brote y remisión, y que puede afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes y sus familiar. Transmitir a los padres que el objetivo del tratamiento no es la curación, sino el control de los signos y síntomas hasta que la enfermedad remita, como ocurre en la mayoría de los pacientes, constituye un aspecto sumamente importante en el tratamiento y contención de las familias afectadas.

Sin embargo, en mi experiencia este desafío es alentador porque con el conocimiento del método homeopático es posible conseguir la curación de muchos pacientes con dermatitis atópica.

Siempre que me consultan pacientes con dermatitis atópica recuerdo un caso clínico especialmente difícil tratado de modo exitoso con medicamentos homeopáticos.

Y lo comparto con vosotros, por la importancia que ha tenido en mi práctica clínica como médico homeópata. Asimismo, os animo a leer este otro post de mi compañero Jorge que también comparte con nosotros su experiencia del abordaje homeopático de la dermatitis atópica.

La niña, la hija y la sobrina de médicos, llevaba sus ocho años de vida padeciendo una severa dermatitis atópica con una sequedad de piel que precisaba hidratación continua, sintomatología persistente que empeoraba con el frío invernal e intensos picores.

Todos los tratamientos prescritos por especialistas, tanto tópicos como orales eran ineficaces y, por este motivo, su madre desesperada me consultó el problema de la niña a espaldas de sus familiares médicos (padre y tíos) ya que se trataba del posible uso de medicamentos homeopáticos.

La precisa información de la madre, la exploración de la niña y, quizás la fortuna de enfocar correctamente el caso desde el primer momento influyeron en que la evolución de la enfermedad fuera tal y como le había explicado a su madre.

Tras un breve empeoramiento, a partir del cuarto día de tratamiento la mejoría fue progresiva e importante, sorprendente para todos porque nunca se había observado una mejora tan clara, intensa y progresiva.

Después de quince meses de tratamiento con dos medicamentos homeopáticos, sin precisas ningún otro tipo de fármacos la mejoría fue tan importante que todos valoramos la curación de la enfermedad no precisando desde entonces ningún tratamiento.

Es indudable que comparto la opinión de que el enfoque terapéutico de la dermatitis atópica comprende dos aspectos, el manejo del brote propiamente dicho y las medidas generales para que el mismo pueda prevenirse o sea menos grave (tratamiento pro activo). Evitar dentro de lo posible los factores desencadenantes, restablecer la función barrera de la piel y mejorar la sintomatología durante los brotes constituyen los principales objetivos del tratamiento. Y que a la hora de plantear el tratamiento homeopático se suelen valorar tratamientos sintomáticos  en los brotes, pero su principal diferencia con los tratamientos convencionales es el objetivo que curar la enfermedad individualizando el tratamiento con cada paciente, de modo que no tratamos la dermatitis atópica sino la enfermedad de esa persona que se manifiesta entre otros síntomas con dermatitis atópica.

Se puede plantear que el efecto del tratamiento tuviera que ver con la propia evolución de la enfermedad o con un posible efecto placebo, pero en este caso, la relación entre tratamiento y evolución clínica fue tan claro que la niña y su familia atribuyeron la mejoría a los medicamentos homeopáticos.

Cambiar la calidad de vida de una niña y su familia tan favorablemente fue una gran satisfacción tanto para mí como tiempo después lo fue escuchar a su padre en un congreso presentarme como el médico que había curado a su hija.

En esta historia está presente el espíritu de la homeopatía, como lo está en cada una de las que he sido capaz de comprender la enfermedad para favorecer su curación.

Quizás la diferencia de los homeópatas con respecto a otros especialistas sea que a veces podemos ver delfines donde todos creen ver ciervos…

  1. http://sap.org.ar/docs/profesionales/consensos/consenso_dermatitis_atopica_2014.pdf

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

74 Comentarios

Comentar
  • Hola buen día, he leído el artículo sobre dermatitis atopica, quiesiera comentarle el caso de mi bebé, ella tiene ahora un año, le diagnosticaron dermatitis atopica a los 8 meses, supuestamente por la formula que tomaba, y desde ese día hasta hoy está en tratapiento alopata, y si bien he visto mejoria, no termina de sanar por completo, ademas de que le tienen restringidos varios alimentos, yo en realidad no quisiera seguir suministrandole tantos medicamentos, ojala pudira recomendarme otro tipo de tratamiento

    • Buenas tardes Alejandra.
      Gracias por leernos y por tu comentario.
      El tratamiento homeopático de los niños con dermatitis atópica es personalizado por eso precisa un estudio individual.
      Mi consejo, en el caso de que quisieras emplear medicamentos homeopáticos es que acudas a una consulta de un médico experto en homeopatía.

      Saludos

  • Estoy un poco desesperada con mi hija de 5 años, empezó con dos y llevamos dos años de brote continuo. Es horrible… corticoide, corticoide y un circulo que no acaba… no duerme, se rasca, pica, arde, llora… necesitamos ayuda con algo efectivo…

    • Buenas tardes Noelia.
      Entiendo tu desesperación y preocupación.
      Es algo habitual en esta enfermedad en mucho niños.
      Podrías buscar un Pediatra que emplee homeopatía o un homeópata para intentar solucionar o mejorar su problema de salud.
      En mi experiencia, muchas veces puede ser de gran ayuda.
      Gracias por tu comentario

  • Muchas gracias por seguirnos Edwin.
    Es frecuente, que si el tratamiento es correcto pueda haber un empeoramiento y sea buena señal, siempre y cuando sea leve y transitorio (no más de una semana)
    Nos haces una pregunta de todos modos, que solo puede responderse de forma clara en el contexto de la consulta y sabiendo el tratamiento.
    Mi consejo es que deberías consultarlo con tu médico homeópata.

    Saludos

  • Buenos días, tengo dertmatitis atipica y estoy llevando un tratamiento homeopatico, mi duda es si ¿es normal que haya empeorado con el tratamiento? Desde que lo estoy tomando emperoré drasticamente y en zonas que ya no contaba con piel roja y sangrado ya los tengo. Gracias

  • Muchas gracias por seguirnos Celeste.
    Mi consejo es buscar un médico homeópata cerca de su domicilio y consultarle el caso para poder recibir un tratamiento que le sea de ayuda.
    Si vive en Argentina, como entiendo, no tendrá problemas para encontrar un buen médico homeópata.

    Saludos

  • Quisiera información. Soy d quilmes y necesito saber algún lugar donde consultar. Es para mi nene de 1 y 7 meses. He ido a dermatólogos pero las cremas que me dieron no funcionan. Agradecería su información.

  • Saludos desde Puerto Rico,
    Cómo puedo comenzar un tratamiento homeopatico. Desde niña he padecido de DA ya soy adulta. Tuve tiempos sin brotes, pero hace unos meses estoy super mal. He visitado dermatólogos pero no he mejorado en esta ocasión. La recequedad y el picor es intolerable. Casi no duermo.

  • Hola quería preguntarle cómo es que puedo tratar mi problema de dermatitis atopica ya hace unos años que la tengo y los dermatologos no me han dado una solucion a esta molesta enfermedad

    • Buenos días y muchas gracias por seguir nuestro blog.
      La homeopatía es una opción para el tratamiento de la dermatitis atópica.
      Para poder decidir un tratamiento con medicamentos homeopáticos es necesario un historial clínico, exploración y a veces exploraciones complementarias.
      El médico homeópata le realizará la entrevista y las exploraciones precisas dirigidas a conocer su enfermedad, confirmar el diagnóstico y aconsejarle el tratamiento adecuado para usted.

  • buenas tardes dr soy mama de un niño de 3años 3 meses y en sep del año pasado m diagnosticaron dermatitis atopica ya la lleve con el dermatologo alergologo l an echo 2 veces la prueva y n sal alergico a nada y m encuentro muy desesperada ya cai en deprecion yo x la tristeza xq m dicen los drs q eso no se quita es verdad eso? 8ya l e dado varios tratamientos y nadamas en este tiempo l pasa hoy lo lleve con un homeopata y m dijo k l va acer una bacuna de su propia sangre si sirve eso? espero su respuesta m urge gracias

  • Hola doctor Ignacio Torres, La medicina Homeopata también trata Problemas de Dermatitis Seborreica??
    muchas gracias por sus comentarios, ya estoy desesperado

    • Buenas tardes.
      Efectivamente. Se puede tratar con medicamentos homeopáticos la dermatitis seborreica.
      Pero para ello, es preciso hacer una historia clínica y explorar al paciente.
      Mi consejo, si está interesado en ello, es que visite a un médico homeópata en su lugar de residencia.
      Muchas gracias por sus comentarios.
      Un saludo

  • hola mi estimado Doctor, le escribo desde Ecuador mi bebe de 8 meses tiene dermatitis atopica desde hace 3 es muy triste verle así hemos intentado con medicina homeopatica pero lo q ha sucedió es q el cuadro se exacerba. ..ud aconseja buscar un homeopata en el lugar de residencia pero quisiera pedirle que me ayude por favor mi estimado Dr. ojala podamos encontrar la forma de q así sea.
    Eternamente agradecida

  • Estimado amigo:
    Muchas gracias por leernos y por tu generoso comentario.
    Es posible, que sea muy pertinente escribir un libro con imágenes de Dermatología y sus opciones de tratamiento homeopático, pero creo que hay otros colegas más preparados para ello que yo.

    Un fuerte abrazo

  • Estimado Dr. Torres, soy su servidor Dr. Modesto Cano Blanco, ya tengo 40 años de medico homeopata y 35 años aplicando la homeopatìa para enfermedades de los ojos, lo felicito por ejercer la homeopatìa en la dermatologìa, pues por lo poco que yo sè de esta rama muchos padecimientos dermatològicos que no tienen curaciòn con la homeopatìa se logra, yo le sugiero escriba un libro de dermatologìa con homeopatìa nos serà de mucha utilidad, yo soy mexicano y por aquì los dermatòlogos ignoran por completo a la homeopatìa y no la aceptan- Muchas gracias Dr. Torres.

  • Buenos días Gabriela.
    Para poder recetarle un tratamiento homeopático que podría ayudarle mucho es imprescindible hacer una historia clínica y explorar a la niña.
    Por ello mi consejo es buscar un médico homeópata en Aragón para consultarle.
    A través de los enlaces del blog puedes encontrar las páginas de las Sociedades Científicas que garantizan que la persona que consultes sea médico homeópata.
    Si precisas más información , estaré encantado en ayudarte.
    Espero que todo vaya bien.
    Un cordial saludo

  • hola jose ignacio soy la madre de un bebe con 4 meses que tiene la dermatitis atropica y ya no sabemos que mas hacer por que ha estado en tratamiento con corticoides con la estilsona y no hay ningun resultado dinos por favor de corazon te lo pedimos por que el bebe lo pasa muy mal y nosotros tambien que medicacion o otras cosas podemos ponerle pero homeopaticos.gracias un saludo desde huesca

  • Buenas tardes, doctor me encuentro muy desesperada tengo una pequeña de 7 años que desde bebe tiene dermatitis atopica hace 2 meses la trate con una alegologa y salio alérgica a varias cosas entre comida mascotas plantas y demás que poco a poco hemos tratado de evitar en casa, hoy en día esta muy malita de su piel ya tiene dermatitis en pliegues tales como brazo y antebrazo atrás de rodillas cuello al rededor de la boca, con las vacunas de la alergologa se termino el catarro los estornudos y la extrema picazón pero mas nada, hoy me recomendaron buscar un homeópata y hay uno muy bueno según recomendaciones en la ciudad de chihuahua, mi duda es si funcionara no tengo falta de fe solo falta de esperanza necesito su opinión gracias que este muy bien

    • Buenas tardes Rita:

      Los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda en niños con problemas alérgicos y atopia.
      Como con cualquier tratamiento es necesario hacer un estudio pormenorizado del problema del paciente y usar el más apropiado en cada caso.
      Espero que el médico que le aconsejan pueda ayudarla.
      Por lo que cuenta, yo le animaría a consultar con el homeópata.
      Confío en que todo vaya bien.

      Saludos y gracias por su consulta

  • Buenos días Mari Carmen
    Gracias por seguirnos.
    Hay varias formas de encontrar médico homeópata con consulta.
    Aparte de las habituales ( guía telefónica, internet, consejo de familiares o amigos…) puede encontrarlo en páginas de las Sociedades Científicas.
    Por ejemplo, si busca en la SEMH ( Sociedad Española de Médicos Homeópatas ) encontrará un registro por provincias.
    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos

    • Buenas tardes. Gracias por contestar. Ya busqué en esta lista. Y no aparece el homeópata que trata a mi hijo. Aunque tiene consulta.

    • También, y más importante en el punto en el que estoy, es saber si Arsenicum Álbum lo puede tomar un niño de 5 años. En un artículo leí que no se aconseja que lo tomen niños ni embarazadas. Me gustaría saber la opinión de un experto. Muchas gracias por su atención. Un saludo.

  • Buenas tardes. Soy una mamá que está tratando a su hijo con homeopatía. La verdad, es que llevamos dos meses, y no ha mejorado. Mi hijo tiene granitos en la piel, y la zona enrojecida. Pero es en cara, antebrazo y piernas. Por otro lado, casi no le pica. Algunas veces pero poco. Tiene tb. Tos y congestión nasal. El diagnóstico: DERMATITIS atópica. Y después de recertarle montelukast, corticoides y tacrolimus, decidí probar la homeopatía. Ahora me surge la duda de si habré dado con la persona adecuada. Me pregunto si hay en España algún registro de homeópatas titulados. Aunque ya sé que la homeopatía no está regulada en España. Gracias.

  • Que gran verdad lo de «la diferencia de los homeópatas con respecto a otros especialistas sea que a veces podemos ver delfines donde todos creen ver ciervos…», pero si además ese homeópata es un fenómeno como ser humano el resultado no puede ser mejor. Saludos desde Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar