9 Farmacéuticos expertos en Medicamentos Homeopáticos. # DMF2018

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Farmacéutico 2018” (# DMF2018) , hoy 25 de septiembre, nos gustaría compartir en nuestro blog el testimonio de 9 farmacéuticos expertos en medicamentos homeopáticos. Establecidos en diferentes provincias españolas y cada uno de ellos, con una historia y un motivo personal para descubrir la homeopatía e incorporarla en su consejo farmacéutico. Hoy, hemos querido conocer más a fondo sus experiencias y compartirlas con todos nuestros lectores.

Sin embargo, lo hacemos a sabiendas de que nos dejamos en el tintero las historias de otros muchos farmacéuticos (casi 20.000 farmacias en España dispensan homeopatía) que también confían en los medicamentos homeopáticos y los recomiendan a sus pacientes, entre otros motivos, por su seguridad y sus escasos efectos secundarios.

A todos ellos, como médicos, MUCHAS GRACIAS por la excelente labor que realizáis como profesionales del medicamento. Gracias por hacer valer vuestra experiencia detrás del mostrador y la satisfacción de vuestros pacientes ante las presiones que en los últimos meses quizás hayáis recibido en twitter por parte de determinados colectivos dañinos e irrespetuosos. Nuestro consejo sincero es que no os dejéis amedrentar y unáis fuerzas.

Contáis con todo nuestro respeto y apoyo.

GRACIAS también a todos los que habéis aceptado con gratitud nuestra invitación para formar parte de este post:

ANA FERNÁNDEZ GIL
(Farmacia Consuelo Gil. VALLADOLID)

He utilizado medicamentos homeopáticos de forma puntual desde que era una niña. Cuando nació mi primer hijo, y a raíz de un problema respiratorio que tuvo y que lo resolvimos con homeopatía, decidí estudiar y formarme en este método terapéutico. Hace 6 años que recomiendo activamente medicamentos homeopáticos en mi mostrador y en casa somos usuarios habituales de ellos.

Los medicamentos homeopáticos me permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, que se muestran muy satisfechos con los resultados, complementando sus tratamientos habituales con la homeopatía. En otras patologías es mi primera elección, ya que es el tratamiento con el que mejores resultados suelo obtener (prevención y tratamiento de virus respiratorios, traumatismos leves, moluscos contagiosos o herpes recidivantes no complicados, patologías digestivas en pacientes de riesgo,…).

No entiendo la absurda controversia que existe en estos momentos con la homeopatía. Los medicamentos homeopáticos están regulados según normativa europea y española, y millones de europeos la emplean a diario. Existe investigación, incluso en laboratorio, que demuestra la eficacia de la homeopatía, y en países como Francia, Alemania, Suiza o Bélgica está integrada dentro de sus sistemas nacionales de salud.

A pesar de las noticias sensacionalistas y sesgadas que últimamente aparecen en algunos medios de comunicación, seguiré recomendando lo que considere que es la mejor opción terapéutica para mi paciente en ese momento, incluyendo los medicamentos homeopáticos. Nuestra responsabilidad como sanitarios es mejorar la salud de nuestros pacientes. La homeopatía da excelentes resultados cuando la conoces y la sabes recomendar, y nuestro trabajo se debe centrar en integrar todas las herramientas con las que contamos, entre ellas los medicamentos homeopáticos, con el objetivo último de mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente.

 

ALEJANDRO RIDRUEJO
(Farmacia G. Ridruejo Martínez. BURGOS)

Yo descubrí el potencial terapéutico de la homeopatía cuando, desde mi absoluta incertidumbre, me decidí a probarla conmigo mismo. Soy alérgico a pólenes de gramíneas, y desde que incluí la homeopatía dentro de mi arsenal terapéutico para tratar mi patología, vengo disfrutando de una reducción más que significativa en toda la sintomatología que me acompañaba. Por supuesto, he podido contrastar una y otra vez que es la inclusión de la terapéutica homeopática la que mejora mis síntomas, y, que la ausencia del tratamiento homeopático redunda en un empeoramiento de mi sintomatología. Incluso me ha permitido poder prescindir de otros medicamentos (corticoides).

Tan grande fue el beneficio obtenido en mi caso, que en los últimos años he recomendado a muchos pacientes que acudían a la oficina de farmacia con problemas de alergia primaveral el plantearse muy seriamente la homeopatía como opción terapéutica a incluir. De nuevo, la mejoría de los pacientes fue muy satisfactoria, logrando muchos de ellos poder hacer una vida casi normal en plena estación primaveral, algo impensable cuando sólo recurrían a tratamientos alopáticos.

A mayores, y desde hace años, recomiendo igualmente medicamentos homeopáticos para patologías invernales por la gran ayuda que supone para los pacientes, ya que por un lado se reduce muy drásticamente la sintomatología y por otro lado se acorta mucho la duración del cuadro, o incluso se llega a evitar por completo si se utiliza la homeopatía con fin preventivo. En este sentido, cabe señalar que, a título personal, mi necesidad de antibióticos, bastante frecuente en mis inviernos pasados, se ha reducido muy drásticamente desde que utilizo la homeopatía para tratar mi patología invernal.

A pesar de toda la campaña de descrédito y de la gran cantidad de difamaciones vertidas en su contra, observo a diario y con satisfacción que los pacientes la siguen demandando cada vez más porque obtienen claros beneficios con esta terapéutica. Es precisamente por el bien de los pacientes por el que continúo recomendando a diario medicamentos homeopáticos.

 

CARLOS BENAVENT
(Farmacia Valdelasfuentes. Alcobendas. MADRID)

Mi experiencia profesional como farmacéutico tiene dos hitos fundamentales: el primero, el hecho de ser tercera generación de boticarios (de ahí, mi sentimiento de orgullo en el día del farmacéutico), me ha hecho adquirir conciencia de cómo abordar los problemas de los pacientes en la farmacia de manera que se mejore notablemente su calidad de vida. El segundo, es que tuve la suerte de terminar mis estudios en Francia, donde además de las prácticas en el hospital, trabajé en una farmacia. Estos dos hechos unidos, me hicieron adquirir una perspectiva distinta a lo que había estudiado en la carrera y, al volver a España, decidí formarme en homeopatía.

Como en todo, nadie nace aprendido, y me tocó estudiar (bastantes nombrecitos hay), conocer y sobre todo descubrir las bondades de estos tratamientos. Comencé a recomendarlos activamente desde el mostrador de la oficina de farmacia y los resultados no pudieron ser más satisfactorios: los pacientes mejoraban notablemente en patologías como herpes, moluscos, gripes y resfriados, otitis, dolores articulares y musculares… Además, puse en práctica la recomendación de prevención (aún lo tenemos en mantillas en España).

Por supuesto, hay gente que no responde únicamente a los tratamientos con medicamentos homeopáticos (de la misma manera que hay gente que no responde bien a tratamientos convencionales) y por ello yo manejo la integración de terapias según la necesidad de los pacientes para lograr la mejoría de su estado de salud y/o calidad de vida. Soy consciente de la controversia existente con respecto a homeopatía, pero sinceramente, desde el mostrador de la farmacia, yo me debo a mis pacientes y a sus problemas, y ellos son el mejor de los motivos para seguir trabajando, confiando y estudiando (porque nunca se deja de aprender) homeopatía, ya que es una realidad viva en el entorno sanitario.

 

CÉSAR VARELA
(Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeopáticos. AEFHOM)

¿Cómo llegaste a la homeopatía?

Una vez finalizados mis estudios de farmacia y trabajando ya en la oficina de farmacia, (por supuesto que desconocía y no confiaba mucho en la efectividad de la homeopatía),  pero cada vez venían más prescripciones de pediatras con medicamentos homeopáticos, y ahí es donde empecé a tener curiosidad (¿cómo era posible que los pacientes se curaran con aquello que una vez me contaron en un seminario en la Facultad?)…y empecé a formarme en esta terapéutica.

¿Por qué la aconsejas en tu farmacia (qué te aporta)?

La aconsejo por los bajos efectos secundarios que suele producir, porque son muy seguros y hay un amplio abanico de pacientes donde muchas veces no me atrevo a aconsejar otros medicamentos consciente de que los efectos secundarios pueden ser nocivos… hablamos de embarazadas, niños pequeños, pacientes polimedicados y personas muy mayores.

¿Para qué patologías la sueles recomendar y mejor te ha funcionado?

Normalmente para patologías menores por mi profesión de farmacéutico, ya que siempre tenemos en mente en los protocolos de consejo (recientemente publicados de forma gratuita por la Asociación Española de Farmacéuticos homeópatas), de derivar al médico cuando sea necesario, patologías muy comunes que nos consultan: trastornos digestivos, alergias, insomnio, irritabilidad afecciones dermatológicas etcétera.

¿Cuál es el grado de satisfacción con tus pacientes?

Por lo general altísimo.

Paciente que empieza a tratarse con homeopatía, suele ser un paciente muy fiel a estos medicamentos y más cuando anteriormente otros tratamientos han fracasado o le han producido efectos secundarios indeseables, por eso cada vez las farmacias ceden más espacio a estos medicamentos en sus locales

¿Seguirás recomendándola pese a todo el debate actual?

Por supuesto detrás de todo este debate únicamente hay intereses comerciales, intereses de desprestigiar todo aquello que es de origen natural y por supuesto un capítulo más por sacar otra referencia del canal farmacia.

Cuando estás convencido de forma honesta que algo funciona y encima cumples con toda la legislación vigente, estás en tu derecho y deber de recomendar siempre lo mejor para tus pacientes, ya sea homeopatía, plantas medicinales o cualquier otro medicamento de consejo farmacéutico.

 

FERNANDO ZARCO RÍOS
(Farmacia Zarco Ríos. GRANADA)

¿Cómo llegaste a la homeopatía?

A finales de los años 70 mi madre, Dña. Carmen Zarco Ríos, hizo sus primeros cursos para formarse en homeopatía en distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos como el de Granada y Sevilla. A partir de ahí comenzó a integrar el medicamento homeopático en el consejo a sus pacientes. Tras 40 años nuestra farmacia sigue realizando la misma labor con nuestros pacientes, que tan buen resultado ha dado durante años. Actualmente, todos nuestros farmacéuticos están formados en homeopatía e integramos este medicamento en nuestro día a día de forma rutinaria. Para ello los dos titulares actuales Carmen y Fernando Hidalgo Zarco nos hemos formado en homeopatía para poder ofrecer un servicio de calidad y profesional a nuestros pacientes.

¿Por qué la aconsejas en tu farmacia (qué te aporta)?

El hecho de recomendar medicamentos homeopáticos para las patologías que nos consultan nuestros pacientes, sin duda, es muy gratificante. Por un lado el paciente está sumamente satisfecho, de hecho, al tratarse de un medicamento rápido, seguro y eficaz, puede incorporarse al consejo diario con un gran índice de fidelización. Y en segundo lugar, como profesionales sanitarios, nos sentimos reconfortados por un trabajo bien hecho y muy reconocido por nuestros pacientes.

De hecho se trata de un medicamento que marca la diferencia entre farmacias, y fidelizando al paciente, por lo que es muy aconsejable el desarrollar la categoría de homeopatía en la farmacia, dando al paciente la oportunidad de tratarse con este tipo de medicamentos al igual que lo hacen en el resto de Europa.

¿Para qué patologías la sueles recomendar y mejor te ha funcionado?

Normalmente todos los consejos que realizamos con medicamentos homeopáticos son para patologías agudas, ya que al contrario de lo que se piensa, el medicamento homeopático es de acción rápida, lo que nos permite recomendarlo de forma segura al que pide un consejo en nuestra farmacia. En general da buenos resultados en todas las patologías, siempre que estemos bien formados y ofrezcamos el medicamento adecuado, como ocurre con cualquier otra terapéutica. Lo importante es integrar el medicamento homeopático en nuestro día a día, junto con el resto de arsenal terapéutico que tenemos a día de hoy, ofreciendo así al paciente un consejo global, completo y profesional en la farmacia.

¿Cuál es el grado de satisfacción con tus pacientes?

Como he comentado antes, el grado de satisfacción de nuestros pacientes es muy alto. Con los años de experiencia que llevamos ofreciendo consejo con el medicamento homeopático en nuestra farmacia, hemos constatado que los pacientes que utilizan este tipo de medicamentos no solo lo quieren seguir utilizando, sino que quieren que se lo recomendemos en todos nuestros consejos para ellos y para todos sus familiares y amigos. En estos 40 años de experiencia lo que si tenemos claro es que se trata de un medicamento rápido, seguro y eficaz que si lo integramos en los protocolos de consejo farmacéutico en nuestra farmacia los resultados son espectaculares, obteniendo como resultado un cliente sumamente satisfecho y altamente fidelizado.

¿Serás recomendándola pese a todo el debate actual?

Sin duda alguna. El hecho de que haya algunos sectores, incluyendo farmacéuticos, médicos, periodistas, etc… Que se dediquen a diario a criticar este medicamento no hace mucho daño al paciente que lleva utilizando homeopatía desde hace años para tratar distintas patologías. De hecho los pacientes lo que buscan cuando acuden a nuestra farmacia son soluciones rápidas, seguras y eficaces para las patologías que tienen. Y la homeopatía sin duda les ofrece soluciones integrales, por lo que si sus patologías remiten con estos medicamentos, no dejan de utilizarlos porque se debatan en prensa por ejemplo, sino todo lo contrario, se reafirman a diario sobre su convencimiento de que se trata de una terapéutica eficaz.

Si tienes alguna anécdota personal también puedes explicarla…

Durante todos los años que llevamos recomendando medicamentos homeopáticos hemos tenido anécdotas de todo tipo, relacionadas con el uso formas farmacéuticas poco conocidas como los gránulos, llegando algún paciente a serrar el tubo para poder tomar su medicación, o relacionados con falsos mitos como que no se pueden lavarse los dientes durante el tratamiento homeopático, de hecho algunos pacientes cuando le recomendamos estos medicamentos nos comentan que no quieren usarlos debido a que no pueden dejar de lavarse los dientes tanto tiempo, o dejar de tomar café, etc…

Esto nos reafirma en que tenemos un gran trabajo de formación e informacion del paciente acerca de esta terapéutica, brindándoles la igualdad de oportunidades de tratamiento que cualquier paciente en el resto de países europeos y del resto del mundo. Para ello es fundamental que nos formemos los profesionales sanitarios inicialmente de forma profesional, al igual que hacemos con el resto de medicamentos que dispensamos en nuestra farmacia.

 

INMACULADA VICENTE
(Farmacia Lisboa. SALAMANCA)

Comencé a estudiar y trabajar con Homeopatía hace diez años, impulsada por una enorme curiosidad y también por la necesidad de contar con el mayor número de herramientas posibles a la hora de ejercer una atención farmacéutica profesional. Rápidamente me sentí atraída de forma especial por esta terapéutica y comencé a familiarizarme y a sentir una especial predilección por los medicamentos homeopáticos. Me brindaban una herramienta brillante, segura, eficaz, apta para todos los grupos de edad y me reportaba enormes satisfacciones.

Existen varios problemas en la Sanidad actual, que se viven de una forma muy directa y cotidiana en la oficina de farmacia: Una saturación del sistema tanto en centros de atención primaria como en hospitales, un elevado número de pacientes polimedicados y con enfermedades crónicas, población envejecida y resistencia a los antibióticos. Este último problema provoca que muchos niños pasen inviernos enteros empalmando catarros, bronquiolitis, fiebres… con el trastorno que esto supone para la buena marcha de la vida laboral y familiar.

Para todos los casos he encontrado en la HOMEOPATÍA la herramienta perfecta a la hora del consejo. En los adultos, polimedicados, embarazadas…: SEGURIDAD UNIDA A LA EFICACIA. Para los más pequeños y sus continuas recaídas: SOLUCIONES, fortaleciendo su sistema inmune y aumentando su resistencia a las infecciones.

Para el farmacéutico que recomienda homeopatía, un elevado grado de satisfacción, ya que el nivel de confianza y los lazos que se establecen con el paciente-cliente, no solo permiten fidelizar a tus pacientes, si no que transforma su visión de ellos para con su farmacéutico, de forma que aumentando la confianza en él, cuentan con su opinión y se construye como una referencia a la hora de resolver cualquier duda.

Y para terminar, en mi caso concreto me maravilla la capacidad de los tratamientos homeopáticos para tratar al enfermo en su conjunto, ya que parto de la base de que los órganos no son el cuerpo, y la esfera emocional que se obvia totalmente en otras terapéuticas, es fundamental en tantas y tantas ocasiones. No puedo evitar hacer mención a la brillantez con la que está mejorando una niña de 7 años que tras pasar por dos hospitales y someterla a todo tipo de pruebas, incluida biopsia gástrica, todos sus problemas de salud se debían a que ya en el vientre materno sufrió un traumatismo emocional al perder la mujer embarazada de siete meses a su padre de forma repentina. Cinco gránulos de Árnica Montana al día están solucionando un cuadro para el que la medicina convencional no encontró respuesta. Es uno de mis casos más recientes y espectaculares.

Las campañas de descrédito no podrán impedirme mientras que la ley me proteja, recomendar homeopatía siempre que crea que es lo adecuado, así como derivar al médico cuando corresponda hacerlo, como es habitual en mi día a día.

 

JOAN ALEGRE
(Farmacia Coliseum. BARCELONA)

Llegué a la homeopatía en el 1984, hace más de 20 años y tan solo 4 años después de terminar la carrea de farmacia. Personalmente estaba ya interesado en la medicina natural. Y en general, en todo aquello que ayudase a equilibrar la salud. Siempre he tenido mucha conciencia por la salud. Volviendo a la homeopatía, la descubrí en un curso en Valencia, el primero que hacía BOIRON en España. Duró una semana. Después seguí formándome. Me di cuenta de que la homeopatía me iba a ayudar en muchas situaciones delicadas: niños, embarazadas, pacientes polimedicados… y también en casos agudos. Personalmente, suelo recomendar a los pacientes que acuden a mi farmacia acudir a un médico homeópata cuando la situación es complicada y requiere de una formación y experiencia mayor.

 

JOAN MARIA SERRA MANDRI
(Farmacia Serra Mandri. BARCELONA)

 

¿Cómo llegaste a la homeopatía?

Por mi afición a las plantas, que me facilitó moverme en el ámbito de las diversas terapias naturales. La recolección en el terreno, y sus vertientes botánicas y fitoterápicas.

¿Por qué la aconsejas en tu farmacia (qué te aporta)?

Dispongo de un amplio surtido de homeopatía con la finalidad de dar un servicio adecuado a las personas que optan por esta forma de tratamiento.  Hace años en

España las farmacias no atendían homeopatía, a diferencia de otros países europeos, y me pareció correcto dar este servicio.

¿Para qué patologías la sueles recomendar y mejor te ha funcionado?

De primera instancia, es decir de “mostrador”. Lo propongo a las personas que desean un tipo de tratamiento natural, que cada vez son más.

¿Cuál es el grado de satisfacción con tus pacientes?

Bueno en general. Tengo muchos clientes que habitualmente la emplean.

¿Serás recomendándola pese a todo el debate actual?

En mi farmacia nunca presionamos al cliente para que emplee homeopatía, ni viceversa. Considero un derecho del cliente optar por la homeopatía. Estoy satisfecho de atender bien una libre opción personal de un consumidor. Siento decirlo, pero me parece que el debate actual en la prensa es un debate muy artificial; además es un debate que existe desde los inicios de la homeopatía, debido a la gran diferencia de concepto entre homeopatía y alopatía.

Cuéntanos alguna anécdota o caso que recuerdes…

¡Tengo muchas! Una mejora espectacular de un cuadro alérgico de mi mujer hace años, con histaminum. La visita hace años de Christian Boiron a mi farmacia… recordaré siempre los comentarios que hacía muy graciosos sobre los productos de la “competencia”. Mi relación con “mi amigo, el muy apreciado” Emile Devey que recordaré también siempre con un enorme cariño…

 

JOSEBA RUIZ GOLVANO
(Farmacia Golvano. BILBAO)

Conocí la homeopatía cundo todavía era estudiante de farmacia. Cuando estaba en 5º de carrera,  la vocalía de Oficina de Farmacia del Colegio de farmacéuticos de Bizkaia, cuya vocal era María Ana Golvano, mi madre, organizó un curso de homeopatía.

Al finalizar mis estudios junto a ella comencé a elaborar medicamentos de homeopatía en el pequeño laboratorio de su farmacia. En aquella época, finales de los 80, era un tema desconocido  pero con una demanda creciente.Fueron momentos de gran ilusión, de formación aquí y allá: París, en Bélgica con la entrañable farmacéutica Martine Goyens, con Mariano en Zaragoza, con la Dra Vallespir en Valencia, Sitges, los cursos de Boiron en Madrid,….

También de mucho trabajo,  conseguir buenas Tinturas Madre, elaborar las primeras diluciones…. Recuerdo con especial emoción, el entusiasmo de los pocos médicos homeópatas, sin su aliento no sé si hoy estaríamos donde estamos. Ellos creyeron en nuestro trabajo y luego llegó el “examen” de los pacientes que se desplazaban a por los medicamentos a una farmacia del extrarradio de Bilbao. Con cada receta que nos llegaba les ofrecíamos  un tratamiento personalizado y seguíamos su evolución. Fuimos comprobando como la mejora en su salud eran evidente, así como su satisfacción con los tratamientos  y con nuestro trabajo.

Para  muchas familias el primer contacto con la homeopatía, era a través de uno de sus hijos con un problema de salud que la medicina “oficial” no resolvía. Con la mejoría del mismo, algún otro miembro de la familia comenzaba también a tratarse y así hasta la mayoría de sus integrantes.

Hoy en día, tras 30 años de especialización en homeopatía,  tenemos familias enteras como pacientes,  con un altísimo grado de satisfacción y fidelidad. Ellos son nuestro pilar básico en estos difíciles momentos, ellos harán valer sus derechos no sólo en defensa de la Homeopatía sino en el de la Libertad. La libertad de elección para tratar sus problemas de salud, la libertad de elección por una medicina segura, eficaz y que les reconoce como individuos únicos, la libertad de vivir en coherencia con sus deseos e  ideas,  contra estos nuevos inquisidores del siglo XXI.

Millones de pacientes en todo el mundo avalan el trabajo profesional de miles de médicos, farmacéuticos y veterinarios, porque como dicen los doctores Banerjy de la India con su serenidad y humildad pero con absoluta convicción: “La Homeopatía es la Medicina del Pueblo”.

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

3 Comentarios

Comentar
  • Buenas noches, me ha pareciido excelente el imforme.Feliz dia del farmaceutico! Muchas gracias por este aporte magnifico. Yo tambien soy farmaceutico, y me apasiona en especial la Fitoterapia. Saludos para todos, un abrazo y.Muchad gracias.

  • Muchísimas gracias por vuestro testimonio y compromiso, ahora y siempre. La ciencia, nuestra experiencia y nuestros pacientes nos avalan digan lo que digan quienes, desde la irresponsabilidad y la ignorancia, intentan desprestigiar a la Homeopatía.

    Un abrazo a todos y seguimos adelante.

  • Excelente post con profesionales que fuera del ámbito de la medicina, viven día a día la experiencia de los testimonios de los pacientes que utilizan la Homeopatía. Enhorabuena por haber recogido sus opiniones y por haberlas compartido en el día del Farmacéutico, para mostrar que hay muchos (y muchos más que podríamos incluir aquí) que puedes testificar sobre la efectividad de estos tratamientos, ya que la han experimentado en ellos mismos, y además contactan a diario en sus oficinas de farmacia con los pacientes que manifiestan su plena satisfacción con la Homeopatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 10-10-2018 16:37:33 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar