8 usos frecuentes de la Homeopatía en Verano

No hace mucho publique el post 3 medicamentos homeopáticos eficaces en afecciones de verano en el que hacía referencia a mi costumbre de, con la llegada del buen tiempo, recomendar a los pacientes 3 medicamentos homeopáticos muy eficaces y seguros en situaciones cotidianas que puede sufrir cualquier miembro de la familia, como los traumatismos, picaduras, etcétera. Es lo que llamo el Kit de Verano.

Este “Kit” es solo una pequeña muestra de 3 medicamentos homeopáticos muy útiles y de rápida acción.

Con frecuencia los homeópatas escuchamos: “pero es que me han dicho que la homeopatía es muy lenta en actuar” ó “¿También se puede tratar esto con medicamentos homeopáticos?”

Pues no, no es lenta su acción, incluso en ocasiones es espectacularmente rápida, no olvidemos su absorción a nivel de la mucosa bucal utilizada también en farmacología convencional: lorazepam, nitroglicerina, nifedipino….cuando se quiere rapidez de acción y evitar la vía intravenosa, de ahí la extraordinaria utilidad de los medicamentos homeopáticos en situaciones agudas e hiperagudas.

Y sí, el capítulo de problemas de salud abordables con medicamentos homeopáticos es amplísimo y muchas veces desconocido por los pacientes, por lo que me he animado a ampliar un poco más ese botiquín homeopático de verano que es eficaz, seguro, compatible con cualquier medicación que tomemos, para toda la familia y ocupa poco lugar en nuestro equipaje. Echemos un vistazo:

  • PROTECCION SOLAR: Aquellas personas que padecen urticaria solar o bien que tienen una piel sensible y que presentan erupciones más o menos pruriginosas cuando se exponen al sol, pueden utilizar en períodos de 7-10 días previos a la exposición solar HYPERICUM PERFORATUM, planta que en dosis ponderables resulta fotosensibilizante, por lo que podemos utilizarla desde un planteamiento terapéutico homeopático para aumentar la tolerancia a los rayos solares.
  • QUEMADURAS: Tan importante es la concienciación más o menos generalizada de utilizar fotoprotectores adecuados como el mal uso que se hace de ellos, dando lugar a que las quemaduras solares no sean algo infrecuente en ésta época del año. Las quemaduras de primer y segundo grado pueden tratarse muy eficazmente con  BELLADONA cuando presente una coloración rojo vivo, brillante y desprendan calor y con APIS MELLIFICA cuando las lesiones sean más pálidas y presenten edema. De aparecer ampollas en las lesiones podemos asociar CANTHARIS, muy eficaz para tratarlas como comentaba en el post: “Botiquin homeopático para hacer el Camino de Santiago“.
  • EXCESOS ALIMENTICIOS: Junto con la Navidad, el verano es de las etapas del año en que se cometen mayores excesos alimenticios, tanto de comida como de bebida.  NUX VOMICA  y ANTIMONIUM CRUDUM son dos buenos aliados para sobrellevar e incluso mitigar las consecuencias de esos excesos.
  • INTOXICACIONES ALIMENTARIAS: Las temperaturas estivales favorecen la proliferación de gérmenes implicados en las intoxicaciones alimentarias. Si bien cada vez son menos frecuentes, podemos vernos aquejados de esta tópica plaga del verano y padecer un cuadro de diarrea, vómitos y afectación del estado general. La toma cada 12 horas de ARSENICUM ALBUM nos permitirá resolver los síntomas en un corto período de tiempo sin obviar por supuesto la consulta al médico si lo creemos necesario. En caso de acompañarse de habones de urticaria lo asociaremos con Apis mellifica.
  • DIARREA: Tanto en el caso de intoxicación alimentaria (junto con Arsenicum álbum) como en el caso de una gastroenteritis más leve podemos recurrir a la toma de ALOE COMPOSE tras cada deposición diarreica. Es una solución rápida, eficaz y aplicable a cualquier miembro de la familia sea cual sea su edad.
  • VARICES: Con la llegada del calor y la exposición de las piernas al sol en la playa se va a producir una mayor dilatación de las venas de los miembros inferiores empeorando la pesadez e hinchazón de los pacientes que padecen de varices. La toma de HAMAMELIS COMPOSE un mes antes de comenzar el calor y durante los meses de verano reforzará la circulación venosa y nos ayudara a que nuestras piernas sobrelleven mejor los rigores del estío. No obstante, si tiene varices evite exponer las piernas directamente al sol en las horas de mayor radiación solar.
  • URTICARIA ACUAGENICA: Se denomina así a al padecimiento de algunas personas que al introducirse en el agua de mar presentan picores acusados y habones o ronchas en todo el cuerpo de manera súbita. La toma de DULCAMARA de modo preventivo antes del baño permite liberarse de esta molesta dermatitis.
  •  VUELTA DE LAS VACACIONES: Cuando el período vacacional es algo mas prolongado como ocurre en Navidad o en verano, es frecuente presentar una serie de síntomas tales como insomnio, cansancio, irritabilidad, apatía….propios de la vuelta a horarios y hábitos laborales que se habían relegado. Medicamentos como ARGENTUM NITRICUM, GELSEMIUM, IGNATIA AMARA entre otros, nos permitirán readecuar nuestra actitud física y mental al regreso a la actividad laboral cotidiana.

Con estos medicamentos homeopáticos podemos llevar con nosotros cuando salgamos de vacaciones, un tratamiento eficaz, seguro y familiar para los padecimientos más habituales que se suelen presentar en verano. Como es lógico, deberemos consultar al médico o farmacéutico siempre que los síntomas se prolonguen o tengan una intensidad que así nos lo aconseje.  Y recuerde, espacie la toma de los medicamentos conforme obtenga la mejoría esperada.

Felices vacaciones.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

4 Comentarios

Comentar
  • Así es . Ese debería ser nuestro botiquín veraniego y además de altamente eficaz , inocuo .
    Echo de menos que ponga si a que CH serian

    • Gracias Maribel por tu apoyo. No solemos reflejar prescripciones en nuestros post para evitar que el blog tenga un carácter terapéutico que no es el fin original del mismo, sino mas bien un carácter informativo y de debate. De buen seguro que el farmacéutico sabrá recomendarte las diluciones mas apropiadas en cada caso.
      Un cordial saludo.
      Jorge

    • Hola Rosario. Este blog desde su creación pretende ser divulgativo y no de consejo terapéutico. Medicamentos como Hekla lava, Medorrhinum, Lycopodium y otros resultan eficaces en el tratamiento del espolón, pero te aconsejo que visites a un médico homeópata para que te haga un planteamiento terapéutico personalizado.
      Te agradecemos mucho que entres en nuestro blog.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 17-10-2019 17:13:00 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar