8 enfermedades que se pueden tratar eficazmente con medicamentos homeopáticos

Última modificación: 22-02-2017 11:19:10

La Homeopatía es una terapéutica que, por su forma de actuar en el organismo, nos permite tratar todo tipo de dolencias y enfermedades. Los medicamentos homeopáticos estimulan nuestros propios mecanismos de regulación lo que hace posible que el organismo vuelva de nuevo a recuperar un estado de salud y equilibrio. Claro está, la capacidad de éxito de cualquier tratamiento depende del grado de reversibilidad del paciente y la enfermedad que estemos tratando, pero el estimular los recursos que todo organismo tiene de autorreparación será un factor positivo en el tratamiento de cualquier situación.

La idea es que aunque no podamos curar siempre podemos poner al organismo en la mejor de sus disposiciones para afrontar esa enfermedad que está sufriendo.

La Homeopatía y sus medicamentos no pueden curarlo todo, como ninguna terapéutica puede hacerlo. Pero de la misma manera, digo que no incluir la Homeopatía en la estrategia de tratamiento de cualquier paciente supone restarle oportunidades de tratamiento. La Homeopatía siempre suma capacidad y eficacia a cualquier tratamiento. Como siempre digo, a veces los medicamentos homeopáticos serán suficiente para llevar adelante el tratamiento de la enfermedad, y en otras ocasiones tendremos que asociarlo a otros tratamientos y medicamentos. Pero lo que siempre hará la Homeopatía es mejorar las capacidades propias del organismo de reencontrar su equilibrio apoyándose en los medicamentos más seguros que tenemos ahora mismo en las farmacias: los medicamentos homeopáticos.

En mi práctica clínica diaria veo muchas dolencias en donde la Homeopatía resulta la mejor elección de tratamiento o, al menos, el tratamiento que debiéramos intentar de primera intención. Ya os comentaba en otros posts algunas de las situaciones que comúnmente nos encontramos en la consulta y que responden muy bien a los medicamentos homeopáticos. En este pretendo seguir con la enumeración… ¡porque son tantas! Así que vamos a ello.

Sabañones 

También conocido como eritema pernio, los sabañones son lesiones inflamatorias que aparecen en las zonas distales del cuerpo: dedos, nariz y orejas fundamentalmente. Además del aspecto rojo y abultado que presentan las zonas afectadas, suelen acompañarse de dolor y picor, a veces muy molesto y limitante.

Son lesiones que aparecen en relación a la exposición al frío y a la humedad y parece que tiene que ver con una regulación defectuosa de los mecanismos de vasoconstricción y vasodilatación de los capilares sanguíneos de esas zonas.

El tratamiento habitual es básicamente preventivo evitando exponerse al frío, en la medida de lo posible, y procurando cubrirse con gorros y guantes siempre que estemos en contacto con él, aunque a pesar de estas medidas los pacientes predispuestos a sufrirlos suelen acabar padeciéndolos.

Pues aquí la Homeopatía tiene medicamentos muy eficaces, tanto en la prevención como en el tratamiento de las lesiones si ya han aparecido. PULSATILA, AGARICUS o SECALE son algunos de los medicamentos que cualquier médico experto en Homeopatía podrá recomendar, según cada caso particular, para tratar estos molestos sabañones. Y los resultados son espectaculares.

Síndrome del túnel carpiano 

Esta es una de esas dolencias en donde la Homeopatía me ha dado grandes alegrías (bueno, fundamentalmente se las ha dado a mis pacientes), sobre todo porque los pacientes acuden a la consulta con grandes dolores y con la cirugía como única alternativa de tratamiento.

La persona afectada siente dolor, hormigueo, entumecimiento y pérdida de fuerza en la mano y esto tiene origen en la presión excesiva que se produce en la muñeca a nivel de ese túnel anatómico que tiene que atravesar el nervio mediano para llegar a la mano. Y, a falta de Homeopatía, en un porcentaje muy importante de pacientes (aproximadamente la mitad) la única alternativa eficaz para aliviar al paciente suele acabar siendo abrir quirúrgicamente ese túnel para que deje de comprimir todas las estructuras que pasan a través de él.

Como os digo, usando medicamentos como CAUSTICUM, HYPERICUM, ARNICA, RUTA, CALCÁREA FLUÓRICA, entre otros, podemos solucionar en muchas ocasiones el problema de dolor y pérdida funcional de la mano del paciente sin tener que recurrir a la cirugía.

Vértigo 

El vértigo es la sensación ilusoria de que tu cuerpo o los objetos circundantes giran y se desplazan, diferente de los mareos que tendrían más que ver con una sensación de inestabilidad fundamentalmente durante el movimiento.

Son muchas las causas que pueden estar detrás de esta sensación de que todo se mueve, que afecta sobre todo a mujeres adultas y, por lo tanto, varios los cuadros clínicos que cursarán con este síntoma tan desagradable y limitante.

El más común de todos es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno. Se caracteriza por episodios de vértigos sobre todo cuando la persona cambia de postura por lo que suele ser muy frecuente que los cuadros se manifiesten al voltearse en la cama, al levantarse de ella o con cualquier movimiento brusco. Las crisis suelen durar meses y pueden remitir espontáneamente aunque habrá un grupo de pacientes que los sufrirán de forma permanente.

El tratamiento con fármacos y ejercicios autoaplicados de provocación del vértigo no siempre son bien tolerados por los pacientes ni demasiado eficaces.

BRYONIA o CONIUM son solo dos de los medicamentos homeopáticos que, en mi experiencia, ayudan en gran manera tanto a controlar las crisis como a prevenirlas con una excelente tolerancia por parte de los pacientes lo que nos permite poder utilizarlos todo el tiempo que sea necesario para cada caso.

Herpes Zóster 

Os he hablado varias veces de lo eficaces que resultan los medicamentos homeopáticos en el tratamiento del herpes simple, esas “calenturas” que nos salen cuando tenemos fiebre, nos resfriamos, estamos muy estresados o nos exponemos en exceso al sol. En mi experiencia, la Homeopatía nos proporciona el tratamiento más eficaz, rápido y seguro que yo conozco.

El herpes zóster es, digamos, un tipo de herpes que afecta a los nervios periféricos y a la piel produciendo unas erupciones idénticas a las del herpes simple pero con la característica particular de distribuirse a lo largo del recorrido de algún nervio. La localización más frecuente es a lo largo de algún nervio intercostal y los síntomas propios de las lesiones de la piel se acompañan de un dolor neural de intensidad variable pero que puede llegar a ser muy limitante. Y son también muy características y muy temidas las “neuralgias postherpéticas”; dolores a lo largo del nervio afectado que persisten una vez ha desaparecido la lesión cutánea y que pueden llegar a ser muy intensos y durar meses o años.

Tanto en su fase aguda con medicamentos como RHUS TOXICODENDRON, APIS, RANUNCULUS, como en sus secuelas nerviosas con medicamentos como HYPERICUM, MEZEREUM, ARSENICUM ALBUM, la Homeopatía nos proporciona las oportunidades de tratamiento que nuestros pacientes necesitan.

Síndrome de piernas inquietas 

Las personas que sufren esta dolencia refieren sentir sensaciones molestas en las piernas en los momentos de reposo prolongado y descanso, muy frecuentemente durante la noche. Y la persona solo mejora con el movimiento por lo que tiende a agitar las piernas constantemente en la cama o a levantarse para caminar algo, todo lo cual acaba derivando en problemas en la calidad del sueño con todas las consecuencias que esto pueda acarrear al paciente.

Es un trastorno neurológico sin origen muy claro que afecta con cierta severidad a un 2-3% de la población y su desarrollo tiende a ser crónico y progresivo, esto es, aumenta de intensidad con el tiempo.

El tratamiento convencional se centra en buenos hábitos de sueño, evitar fármacos como algunos sedantes, antihistamínicos y antidepresivos que pueden aumentar sus síntomas y el uso, en casos severos, de fármacos también usados en el Parkinson, antiepilépticos u opiáceos.

Mi experiencia con medicamentos como ZINCUM METALLICUM o IGNATIA, entre otros, es extraordinaria, teniendo en cuenta, además, que podremos usarlo en cualquier tipo de pacientes: ancianos, polimedicados, embarazadas e, incluso, en pacientes con problemas renales o hepáticos tan comprometidos a la hora de recibir medicación.

Quemaduras 

El lugar de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de las quemaduras será diferente según la gravedad de las lesiones.

En las quemaduras de primer grado en donde la piel aparecerá roja y más o menos edematosa medicamentos como APIS o BELLADONNA ayudarán a que el dolor se alivie y la lesión evolucione mucho más rápido.

En las quemaduras de segundo grado, con aparición de ampollas, elegiremos medicamentos como CANTHARIS.

Y en los casos en los que aparezca ya necrosis y muerte de tejidos, como en las quemaduras de tercer grado, pensaremos en medicamentos como ARSENICUM ALBUM o CALENDULA.

Siempre teniendo en cuenta que los tratamientos homeopáticos se suman a las medidas clásicas de tratamiento de las quemaduras que en ocasiones requerirán, incluso, hospitalización.

Considero que es una verdadera pena, por decirlo de una forma suave, que en las unidades de grandes quemados de los hospitales no se utilice de forma sistemática la Homeopatía como apoyo en el tratamiento de estos pacientes. Son oportunidades terapéuticas que pierden pacientes que debieran tener a su disposición todas las herramientas de tratamiento posibles.

Sinusitis 

La inflamación de los senos paranasales es una situación común, muy molesta e incapacitante y de difícil tratamiento desde un punto de vista convencional ya que la medicación no llega fácilmente a esta localización anatómica y muchas veces somos testigos del fracaso de repetidos tratamientos con antibióticos.

La sinusitis puede presentarse de manera aguda, frecuentemente tras un resfriado, o también cronificarse y durar en el tiempo a pesar de los tratamientos antibióticos.

En mi experiencia, en la mayoría de los casos la Homeopatía es suficiente para tratar estas sinusitis evitando así los antibióticos y resulta especialmente interesante en aquellos casos crónicos que resisten, incluso, a repetidos tratamientos con estos antibióticos.

Medicamentos como HYDRASTIS, KALIUM BICHROMICUM, CINNABARIS, HEPAR SULFUR o SILICEA, entre otros, nos han dado a mis pacientes y a mí grandes alegrías en el tratamiento de todo tipo de sinusitis.

En este momento en donde estamos tomando plena conciencia del mal uso y del abuso que hemos hecho de los antibióticos resulta especialmente relevante la posibilidad que nos da la Homeopatía de tratar estos cuadros sin tener que recurrir, en la mayoría de los casos, a los antibióticos.

Recordad: a más Homeopatía menos antibióticos. 

Dismenorreas 

Así llamamos al dolor que muchas mujeres sufren durante la regla y que tiene que ver con diferentes causas. En ocasiones podremos relacionarlas con problemas como la endometriosis, pólipos uterinos, fibromas y diferentes alteraciones de los ejes hormonales pero en otras, como ocurre con las dismenorreas primarias, no encontramos ninguna situación clínica que lo explique.

Los medicamentos homeopáticos actúan estimulando los propios mecanismos de autorregulación del organismo por lo que resultan de especial interés en muchos casos de dismenorrea en donde lo que constatamos es un mal equilibrio en los ejes hormonales.

Lo bonito de la Homeopatía es que necesitamos saber, además del diagnóstico de alguna posible causa, saber cómo sufre cada mujer su dolencia: cómo son los dolores, con qué mejoran y con qué se agravan, cómo es de abundante el sangrado… Pero también necesitamos saber cómo es la persona que padece estos dolores; su morfología, su comportamiento, su carácter, sus antecedentes personales y otras enfermedades que pueda estar sufriendo la persona en ese mismo momento.

También es importante conocer cuándo comenzó y si la paciente relaciona el inicio de los dolores con alguna circunstancia personal que hubiera vivido. Estos aspectos, desde la visión global del ser humano en el que se apoya la Homeopatía, son decisivos en muchas ocasiones para diseñar el tratamiento que consiga mejorar a nuestra paciente.

A quién le duele, cómo le duele y por qué le duele son los tres aspectos claves para instalar el tratamiento adecuado a cada paciente.

Y todo esto siempre teniendo en cuenta que será un médico experto en Homeopatía el que tras un diagnóstico decidirá cuál será el mejor tratamiento y qué lugar deberán ocupar nuestros medicamentos homeopátios en su estrategia de tratamiento.

Y vosotros, ¿tenéis alguna buena experiencia con los tratamientos homeopáticos?

¿Nos la contáis?

Designed by katemangostar / Freepik

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

16 Comentarios

Comentar
  • Buenas tardes me llamo Edgar Vargas, contraje el Herpes Zoster, y me esta afectando mucho la neuralgia postherpética, dolores constante y quemantes, provocados por los nervios afectados (5 y 6) en el brazo izquierdo, que no me dejan dormir por el dolor (dolor al menor movimiento).
    Tengo 67 años, soy muy deportista, me encanta jugar fútbol, soy de contextura delgada, muy saludable y no padezco de nada, pero sufrí un estrés por un problema que tuve y me dio el Herpes, quisiera saber que medicamentos homeopatías me pueden ayudar.

    • Hola Edgar.

      Sé que comprenderás perfectamente que no tenga por costumbre recomendar tratamientos concretos a través de esta vía. Lo que sí que te recomendaría es que lo consultases con algún médico experto en Homeoaptía de tu zona que pudiera conocer tu caso en profundidad y recomendarte así el mejor tratamiento.

      Muchas gracias por tu confianza y te deseo todo lo mejor. Saludos y feliz día.

  • HOLA. PARA EL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS, EL ZINCUM METALLICUM o IGNATIA CON QUE VALOR DEBO EMPEZAR?
    TENGO 72 AÑOS Y LO PADEZCO HACE MAS DE 25 AÑOS.
    RECIBA UN SALUDO ATTENTAMENTE JOAQUIM.

    • Hola Joaquim.

      Ambos son medicamentos homeopáticos, sobre todo el ZINCUM, que pueden estar indicados en la sensación de piernas inquietas a la noche pero ten también en cuenta que no son los únicos. Lo primero es saber bien cuál sería el más indicado en tu caso. Varias diluciones podrían ser adecuadas aunque, insisto, habría que valorarlo individualmente.
      Muchas gracias por tu confianza y lamento no poder concretarte más pero has de comprender que este medio no es el más adecuado para dar pautas concretas de tratamiento.

      Te envío un saludo y te deseo un feliz día.

  • Muy interesante todo su articulo. me podria comentar en su experiecia que remedio homeopatico da mayor resultado para tratar Parkinson.

    • Hola Lorea.

      Depende de muchos factores que tienen que ver tanto con las características particulares de la persona como con el grado de evolución de la enfermedad. Ya sabes, en homeopatía la individualización del tratamiento es muy importante y más en patologías crónicas y severas.

      Te mando un saludo y muchas gracias por leernos y por tu confianza.

    • Hola Andy.

      Lo primero, muchas gracias por leernos y por tu confianza.
      En relación a tu pregunta, no conozco el término médico al que te refieres. ¿Podría ser adenosis o adenomiosis? En cualquiera de los dos casos, sí son dolencias en donde la homeopatía podría formar parte del tratamiento y ayudar a su evolución.
      Mi consejo firme es que consultes con un médico experto en homeopatía para que valore tu caso en particular y pueda así indicarte le tratamiento más oportuno a tu situación.

      Muchas gracias por tu confianza y espero de corazón que pronto encuentres ayuda en la homeopatía. Recibe un saludo muy cordial.

  • hola dr.me diagnosticaron meniere en el oido izquierdo ,que puedo tomar para el vertigo y esa sensacion de inseguridad que llevo permanente ment gracias

    • Hola Oscar.

      Yo tengo muy buena experiencia con ese tipo de problemas vertiginosos. Te recomiendo que consultes con algún médico experto en Homeoaptía porque el tratamiento no siempre es el mismo para cada paciente y es necesario valorar individualmente cada caso.

      Muchas gracias por tu confianza. Te envío un saludo y espero que pronto encuentres alivio.

  • Hola doctor,
    En mi caso, agudizado en épocas de más nervios, haber descansado peor o por tomar alcohol (poca cantidad) me autodespierto porque cuando me duermo justo hago un “hummm” y ese sonido me impide entrar en el sueño y me obsesiono con el tema y me voy metiendo en un ciclo de insomnio del que salgo a base de benzos.

    He probado Lachesis mutus 200ch, ars album 15ch, coffea cruda 200ch y nada.

    La hora de despertarme es sobre las cinco o seis y a partir de ahi no puedo seguir porque me autoobservo esperando el mini gemido.

    El neurologo me hizo estudio de sueño y me dice que salvo por el gemido todo normal.

    ¿Qué podría probar considerando que el tema nervioso desencadena neurologicamente ese reflejo de gemido?

    Muchas gracias por la ayuda

    • Hola Pedro.

      Entiendo tu preocupación y lo que me pides pero desde aquí me es imposible poder indicarte un tratamiento. No sé si esos medicamentos los has tomado por indicación de algún médico homeópata o de otra manera pero mi consejo sería ese, que lo consultases con algún médico experto en Homeopatía que pudiera individualizar adecuadamente tu tratamiento. Y si ya lo has hecho con los resultados que me cuentas yo buscaría una segunda valoración por parte de otro médico homeópata. como haríamos en cualquier otro caso.
      Muchas gracias por tu confianza y espero de corazón que pronto encuentres alivio.

      Un saludo muy cordial.

  • Más que respuesta, una pregunta. Tengo dos días con un mareo, sensación de vértigo, como que se mueven las cosas, aunque sé que soy yo. Sobre todo cuando estoy acostado es más fuerte, por el lado izquierdo. Ya padecí este tipo de vértigo muy fuerte, hace unos 10 años. Tengo la creencia que es por relaciones sexuales, porque esta sintomatología se presenta en ambos casos con esa circunstancia. En la primera ocasión, después de varias consultas homeopáticas, no se me quitaba. Finalmente, se me recetó Phosphorus a la 50;000. Con eso me alivié. Y como que quiero usar esa misma terapia. Ya soy una persona de la tercera edad, con problemas nerviosos crónicos, que defino en general como miedo a estar solo, necesitando, para sentirme mejor, la compañía de una persona de confianza. Desde niño he padecido mareos al viajar en camión, al grado de vomitarme. Ya de adulto, aunque no me mareo tanto, no puedo ir sentado al revés o lateralmente porque el mareo y las náuseas me aparecen. He pensado en Conium y Gelsenium. También Cocculus. No sé si a la sexta o a la treinta. . Yo pediría los tres en un mismo frasco, no recuerdo que se antidoticen uno con otro. Cuando he ido con médicos homeópatas, algunos me han dado dosis a la 200 de otros productos, Arsenicum, Nux, entre otros. Yo no la uso por mí mismo. Me autocuro con homeopatía. Donde he vivido, están distantes o no hay médicos homeópatas. Tengo casi 50 años usando la Homeopatía, la mayor parte del tiempo, autorecetándome. Que me sugiere.

    • Hola Arturo.

      Lo primero muchas gracias por leernos y por tu confianza.
      Me encantaría ayudarte en lo que me pides, de todo corazón, pero desde este blog no podemos y no debemos hacer algo así. Carecería de todo rigor médico y acabaría haciéndote más mal que bien.
      Yo con mis pacientes, que los connozco y los sigo, muchas veces me consultan dudas sobre su tratamiento que podemos resolver por tfno o correo, pero siempre son pacientes que conozco personalmente y a los que sigo su tratamiento y evolución.
      Lamento mucho no poder ayudarte pero espero que puedas contactar con algún médico homeópata con quien poder tener un adecuado seguimiento.

      Te mando un saludo muy cordial y te deseo lo mejor.

  • hola. hace años (25) que me trato con homeopatía, y “casi” en todo siempre me fué bastante bien, pero desde hace unos años (7) mi homeópata me trata por no se si una alergia,faringitis, o sinusitis mal curadas o tratadas muchos años con antibióticos, y que a la fecha aún estoy en tratamiento.
    he probado ir a un alergista (análisis,espirometría,TAC de los senos maxilares,etc.) que me diagnosticó una “pansinusitis o sinusitis vieja” con un grado de asma bronquial, y que los antibióticos en mi ya no hacen efecto y una cirugía es muy riesgosa; y por consiguiente hay que esperar a los medicamentos “monoclonales” que pueden ser mi solución.
    actualmente mi homeópata probó con una variedad de medicamentos (kali bichr.,ars.albun y otros) homeopáticos pero no encuentra la solución, que opinión le merece el cuadro?, es para visitar a otro alergista? o sigo insistiendo con homeopatía
    aguardo su comentario. gracias..

    • Hola Alberto.

      Yo seguiría confiando en la Homeopatía en virtud de los resultados tan favorables que solomos tener en estos casos.
      Parece que tu caso en particular está siendo un poco difícil. A lo mejor valorar una segunda visión de otro colega homeópata podría aportar un poco más de luz en tu caso. Ya sabes, a veces la clave de un caso la tenemos delante y no acabamos de verla.

      Un saludo y espero que pronto mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 23-08-2019 13:05:55 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar