50 posts + 2 desmontando bulos y noticias falsas sobre Homeopatía: Aclarando las cosas

Al momento de estar escribiendo este post hemos publicado en nuestro blog un total de 438 posts, hemos recibido 1.271.136 visitas y 4.308 comentarios. Los que entienden de estas cosas dicen que está francamente bien. Yo, de hecho, me siento muy feliz de la acogida y la proyección que está teniendo nuestro, vuestro, blog. Ya lo comentábamos en este otro post, pero me reitero; muchas gracias a todos y aquí seguiremos.

Este preámbulo tiene que ver con que este blog nació en tiempos duros, tiempos en los que aún estamos metidos, tiempos de construir, pero también de defenderse. Pensé que sería interesante saber cuánta energía, en forma de número de post, hemos invertido en este tiempo que llevamos en activo para defendernos, desmentir fake news y desmontar bulos y falsos mitos, dicho sea de paso, muy mal intencionados muchos de ellos.

Me puse así a revisar los 438 posts y encontré que 50 de ellos estaban directamente relacionados con estos asuntos, con el intento de reconducir las falsedades hacia el rigor y la veracidad. Y sí que al principio me parecieron muchos, me había hecho la idea de que no serían tantos. Pero luego, reflexionando, pensé que en estos tiempos de acoso y derribo que estamos viviendo dedicar 388 posts a divulgar aspectos clínicos, científicos, técnicos e incluso filosóficos de la homeopatía estaba muy bien. Sentí que por encima de todo seguíamos siendo médicos enamorados de la medicina, de la divulgación, de la comunicación con nuestros semejantes y, desde luego, de la homeopatía, más allá de la necesidad de defendernos y de explicarnos constantemente a la que nos vemos obligados.

Como os decía, cuando se me ocurrió desarrollar esta idea, creyendo que serían muchos menos posts, pensé en escribir un pequeño resumen, comentario, sobre cada uno de ellos pero, visto lo visto, he decidido haceros una especie de clasificación por temas para que vosotros mismos os vayáis sirviendo a vuestro parecer. Así que vamos con ello.

Desmontando falsos informes. 

Evidentemente que la ciencia es una realidad humana interpretable y quien no entienda esto no entiende qué es la ciencia. Eso es una cosa y manipular la información y generar informes falseados es otra muy distinta. Aquí algunos ejemplos de lo que digo:

Debates públicos sobre Homeopatía. 

Hemos acudido a todos los debates sobre Homeopatía a los que hemos sido invitados. La mayoría de las ocasiones eran más parecidos a un cuadrilátero de boxeo que a un lugar de reflexión y encuentro, pero se ha ido. Sabiendo que, incluso, se nos faltaría al respeto, se ha ido. Y siempre lo hemos hecho porque pensábamos, y seguimos haciéndolo, que pese a todo siempre podríamos dejar algún mensaje coherente, riguroso y veraz sobre la Homeopatía.

Aquí tenéis las experiencias y reflexiones que algunos de estos encuentros despertaron en nosotros.

Homeopatía en la prensa escrita, otras publicaciones y cosas dichas. 

Sería imposible dar abasto con las réplicas que algunos medios merecerían en relación con la información, la desinformación, que publican sobre la Homeopatía. Si hubiéramos escrito un post por cada noticia falsa o argumento manipulado que han aparecido en medios es que no nos hubiéramos dedicado a otra cosa. Pero mucho se ha hecho y aquí tenéis algunos ejemplos.

También decir que, aunque no todas las fake news han tenido un post dedicado en nuestro blog, todas ellas han sido denunciadas ante esos mismos medios. Luego hemos obtenido diferentes respuestas, casi siempre negándonos el pan y el agua aunque, justo es decirlo, también ha habido rectificaciones. Pequeñas victorias, grandes alegrías.

Homeopatía y políticos.

Esta sección que os presento es la que a mí me parece más sangrante. La campaña que algunos políticos están poniendo en marcha contra todo lo que no sea “paracetamol e ibuprofeno” (se entiende, ¿verdad?) es vergonzosa e indigna de un servidor público. Y no lo digo porque no estén en su derecho de opinar y de pensar lo que quieran, lo digo porque están tomando decisiones asesorados y empujados por grupos de presión, con intereses que ellos sabrán, y ninguneando a quienes conocemos y utilizamos esas terapéuticas que denostan.

Insisto en lo que ya comentaba, nos faltarían horas en el día para escribir un post por cada barbaridad que no dicen estos políticos, pero algo sí que hemos hecho y aquí os lo muestro.

Misceláneo. Aclarando cosas y desmontando más bulos. 

Para terminar, os dejo con una serie de posts que no tienen encaje en las secciones anteriores pero que no por eso son menos relevantes. Hablan sobre la Homeopatía en wikipedia, en la RAE, Internet, reflexiones varias y…bueno, enredad un poco.

Está mal que yo lo diga pero hay un post mío al que tengo especial cariño titulado Sobre ciencia, pseudoterapias, pseudociencia, escépticos, pseudoescépticos, mala ciencia, medios y demás berenjenales #StopAcosoHomeopatia. No digo más.

Y, por favor, no os perdáis este sobre investigación en Homeopatía: 7 vídeos para explicar la investigación en Homeopatía. Muy sencillo y didáctico. Siete vídeos de unos pocos minutos que resumen perfectamente el estado actual de la investigación en Homeopatía. Para todo el mundo.

2 perlas para finalizar (50+2)

Para terminar, quiero dejaros con dos posts especiales, el primero por su sentido del humor, de la mano del Dr Gonzalo Fernández Quiroga, y el segundo por su fuerza y su contundencia, de la mano de Joseba Argintxona, miembro de SIMILIA EUSKADI, la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía del País vasco.

Y esta es la web que la Asamblea Nacional de Homeopatía ha puesto en marcha para informar, con respeto y rigor y desde la libertad, a todas las personas, profesionales o no, que quieran conocer la Homeopatía más allá de bulos y manipulaciones.

En la pestaña de Actualidad no os perdáis el apartado de Desmontando fake news. Bueno, en realidad no os perdáis nada de la web porque es formidable.

Homeopatíasuma.com 
Respeto.  Libertad.  Rigor.
#HomeopatíaSuma

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

5 Comentarios

Comentar
  • Bueno Gualberto… ¡¡¡ que la mitad de los post son tuyos !!! jjj
    Así que sobre todo gracias a ti por tu tremenda labor desenmascarando todo lo que se te pone por delante.

    Un abrazo cargado de admiración y agradecimiento.

  • La verdad es que uno adquiere cierta perspectiva gracias a este post, Guillermo. Muchas gracias porque me parece que resulta muy útil, ¡y además es un excelente “portal” para cuando nos pregunten sobre estos temas!

    Un abrazo
    Gualberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 25-06-2019 13:22:34 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar