5 ventajas + 1 en el tratamiento de la alergia con homeopatía

Hace unos días, mi amigo, el Dr. Basauri nos explicaba de forma clara y concisa aspectos relacionados con la alergia estacional y algunos de los principales medicamentos homeopáticos que pueden ayudarnos a mejorar de este frecuente problema de salud.

Texto oportuno por el momento en que llega y por su modo de exponerlo.

Quisiera aportar mi granito de arena homeopático basado en dos aspectos; mis estudios y experiencia personal en el tema después de más de 20 años de uso en la consulta.

La homeopatía tiene, a mi modo de ver, cinco ventajas más una en el tratamiento de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica estacional, y estas ventajas son:

  1. Rapidez

Los medicamentos homeopáticos propuestos por el médico en función del modo particular de enfermar de cada paciente actúan de modo general muy rápidamente pudiendo comprobarse su efecto desde las primeras horas de iniciado el tratamiento. Esto constituye una gran ventaja y favorece el cumplimento de la toma de la medicación porque el paciente observa su beneficio claro.

  1. Seguridad

Los medicamentos homeopáticos por su proceso de fabricación y su modo de acción, regulando el organismo y restableciendo el equilibrio de nuestro cuerpo son los más seguros de la farmacia.

Su ventaja es por tanto su posible empleo en todo tipo de pacientes: ancianos, polimedicados, personas con problemas renales o hepáticos, embarazadas, niños de cualquier edad, profesionales que precisan una atención plena en su trabajo (pilotos, conductores, cirujanos…), así como personas que han tenido efectos secundarios con medicamentos convencionales (por ejemplo, somnolencia con los antihistamínicos) y solicitan una solución.

  1. Efectividad

La experiencia clínica de muchos años de los médicos homeópatas, de miles de pacientes y de los estudios realizados muestran su gran utilidad en el tratamiento de personas con distintos síntomas de rinoconjuntivitis alérgica estacional. Hay una relación directa entre la capacidad de comprensión del cuadro clínico del paciente concreto y la prescripción apropiada del médico homeópata y la mejoría o curación del problema.

  1. Personalizado

Como muy bien explica en su artículo el Dr. Basauri, a la hora de determinar el tratamiento de los pacientes con síntomas de rinoconjuntivitis alérgica, el médico homeópata no solo tiene en cuenta la causa de la enfermedad (sensibilización al polen de gramíneas), sino los síntomas más característicos que dicha sensibilización produce en cada paciente, además de sus problemas de salud familiares y personales y su comportamiento, de modo que pueda llevar a cabo una especie de retrato-robot del paciente para elegir los medicamentos más apropiados en su caso.

  1. Específico

En sentido inverso de lo que estamos acostumbrados a recetar, que sería una especie de café para todos (antihistamínico oral, antihistamínicos tópicos, corticoides tópicos intranasales…) el tratamiento homeopático es específico para cada persona, porque sabemos que, ante la misma causa y el mismo problema de salud las personas respondemos de modo diferente. Es necesario, por tanto, prescribir un traje a medida y no una prenda de grandes almacenes.

  1. De futuro

Todas estas razones, hacen posible que los medicamentos homeopáticos en un contexto de medicina integrativa y personalizada sea una medicina del futuro: eficaz, segura y específica para cada paciente.

Construyamos por tanto el futuro, desde el presente actual de una homeopatía en auge porque los pacientes, cada vez más informados y sensibilizados con su salud nos lo agradecerán.

Y no olvidemos, que nuestros pacientes no solo son importantes. Son nuestra razón de ser.

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía