5 formas en las que la homeopatía puede ayudar en el tratamiento de la osteoporosis

Última modificación: 04-12-2019 13:03:54

Hoy quiero hablaros de la osteoporosis, para explicar cómo la homeopatía puede resultar de utilidad de varias maneras diferentes y complementarias entre sí.

Además, como de  vez en cuando llegan pacientes muy preocupadas (son sobre todo mujeres) por el resultado de una densitometría y quieren consejo, creo que puede ser interesante “transcribir” lo que yo les cuento, con la suerte de poder disponer de mucho tiempo. Es importante ilustrarles de cuál es su situación real según lo que necesitan y desean saber, en lugar de la teoría; hay mucho escrito, y vuestros médicos os darán información con diferentes niveles de tecnicismo. Finalmente, nos llevamos la idea de que el problema es que los huesos tienen poco calcio (sobre todo la cadera y la columna) y eso los hace más frágiles.

En primer lugar, hay que transformar la “preocupación” en “ocupación”: no hay que tener miedo, sino que hay que saber poner en marcha soluciones. Y para eso ayuda mucho entender bien las diferentes facetas de la osteoporosis. Yo lo comparo con el garaje de casa, confío en que el techo no se me va a caer encima si:

  • Veo que tiene muchas columnas, bien distribuidas
  • Veo que las columnas son grandes, de aspecto sólido y hasta con refuerzos

El objetivo es que el techo no se caiga a la primera de cambio (un vendaval o el choque de un vehículo), de la misma manera que tener un esqueleto resistente nos permite evitar se rompa (fracturas) con una caída o sobreesfuerzo. Sé que el esqueleto de mi paciente es resistente si cada hueso es como ese garaje: por dentro está formado por columnas (se llaman trabéculas) que deben ser muchas y estar bien colocadas, y también se rellena con sales de calcio para que sea más sólido.

¿Qué puedo hacer para que los huesos se llenen de calcio?

Pues tomar más calcio, claro. Pero también es necesario asegurarnos de que el organismo lo incorpora correctamente. Pensamos que la leche tiene mucho calcio (al fin y al cabo es blanca) pero el organismo absorbe mejor el calcio de las legumbres, las verduras de hoja verde (como las acelgas, coles o brécol) o los frutos secos (como las almendras). Tomar Magnesio con los alimentos o suplementado, también ayuda al calcio a cumplir su misión.

El médico puede aconsejarte medicamentos como la vitamina D y la calcitonina para fomentar la formación de hueso, pero en mi experiencia son más efectivos los medicamentos homeopáticos a base de Calcárea phosphórica o Silicea, que ayudan a que el calcio se deposite donde debe, los huesos, en lugar de causar problemas en otros tejidos como arterias y tendones.

¿Y para que su estructura interior sea más resistente?

El hueso está vivo, se destruye y reconstruye a poquititos de modo que se adapta a nuestras necesidades. Cuando hacemos ejercicio le obligamos a soportar “cargas”, peso en movimiento, que estimula al organismo y éste pone más densidad en la malla interna del hueso (aunque a medida que envejecemos la capacidad de hacerlo disminuye). No vale nadar (que es fenomenal para otros problemas) porque en el agua apenas hay peso, es mejor caminar. Nuevamente, podemos ayudarnos de los medicamentos homeopáticos para estimular la formación de la malla del hueso.

¿Se puede prevenir?

Por supuesto que sí, en la osteoporosis no solo se puede sino que se debe prevenir. Los consejos de nutrición y ejercicio podemos aplicarlos todos desde mañana mismo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez resulta más difícil mejorar el hueso y tendremos que conformarnos con mantenerlo sin que se deteriore.

Y hay situaciones como la menopausia, cuando las mujeres acuden a la consulta con sofocos, en los que el médico debe anticipar otros problemas asociados y entre ellos la osteoporosis. Es controvertida la utilización de estrógenos, y como alternativa o complemento algunos medicamentos homeopáticos favorecen la acción de las hormonas para aprovecharlas mejor, como el que contiene Folliculinum. Sin embargo, las mujeres a las que se ha inducido la menopausia por un problema oncológico no deberán usar esta estrategia.

¿Y para evitar fracturas?

La osteoporosis no nos preocupa por sí misma, sino porque favorece la aparición de fracturas ante el menor impacto e incluso espontáneas en casos severos; por eso uno de los mayores enemigos de los ancianos son las caídas. Podemos evitarlas manteniendo una musculatura aceptable que nos pueda sujetar y entrenando el equilibrio. El Taichí se ha vuelto muy popular y yo, desde mi propia experiencia, lo recomiendo constantemente.

Un motivo muy frecuente de caídas es la somnolencia, la falta de concentración y de coordinación psicomotriz que producen muchos fármacos. Por eso es interesante empezar utilizando medicamentos homeopáticos para abordar muchos problemas de salud como, por ejemplo, la ansiedad o el insomnio en lugar de los fármacos “tranquilizantes” (benzodiacepinas). Es otra manera, aunque indirecta, en que podemos ayudar con homeopatía al paciente con osteoporosis.

Y si la fractura ya se ha producido, interesa usar homeopatía para acelerar la reparación, por ejemplo con Symphytum estimularemos la formación del “callo óseo”, que es el tejido con el que el hueso cicatriza a partir de la membrana que lo recubre (periostio).

No sería yo si no defendiera el interés de la homeopatía con alguna investigación, así que acompaño el artículo de esta publicación científica que muestra que la homeopatía es capaz de mejorar hasta en un 63% la concentración de sales de calcio en el hueso y que puede acelerar la reparación ósea.

Resumiendo, haya que recordar que el objetivo final es reducir las fracturas. Para ello, podemos actuar de 5 maneras:

  • Aumentar el calcio del hueso
  • Mejorar la estructura del hueso
  • Prevenir su deterioro
  • Evitar las caídas
  • Acelerar la reparación.

En cada uno de estos pasos podremos utilizaremos un abanico de soluciones, y las más importantes a mi entender son:

  1. La nutrición
  2. El ejercicio
  3. La homeopatía.
¡Y podemos empezar YA! 

Referencias:

Canello S, Gasparini G, Luisetto P, Di Cerbo A, Pomerri F. Bone computed tomography mineral content evaluation in chickens: effects of substances in homeopathic concentration. Homeopathy. 2016 Feb;105(1):92-5.

Spin-Neto R, Belluci MM, Sakakura CE, Scaf G, Pepato MT, Marcantonio E Jr. Homeopathic Symphytum officinale increases removal torque and radiographic bone density around titanium implants in rats. Homeopathy. 2010 Oct;99(4):249-54.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

49 Comentarios

Comentar
  • Dr. Gilberto muy buenos ejemplos para dejar a un lado la preocupacion sobre la osteoporosis asi como lo explica es mas facil entenderlo y cierto que las legumbres son una fuente rica en calcio pero tambien la homeopatia cubre mejor y mas rapido , me han recetado la silisea en potencia 30 y 200 y tambien calcarea phosphorica y las dos en juntas o separadas, me provocan demasiado calor y resequedad en la piel tendre que espaciar las dosis, gracias.

    • Hola Eca…
      asegúrate que la resequedad viene de ahí y, sí, puedes espaciar las dosis o en todo caso consultar con tu médico prescriptor que te aconseje cómo seguir
      Espero que todo vaya bien
      Un cordial saludo

  • Muchas gracias por el artículo
    Tengo un resultado de densitometría dexa lumbar cadera de -2.7, osteoporosis por desuso debido a una fractura de meseta tibial con tratamiento ortopédico y complicaciones posteriores de edema óseo , atrofia , inflamación de nervio que dificultaron el apoyo completo sin muleta unos 8-9 meses. Alendronato no me sienta bien y decido probar con homeopatía. Mi valor de vitamina D está en 68, calcio en sangre es correcto. Solo falta valorar que no haya perdidas de calcio por riñón.
    Me recomiendan árnica 15ch 5 gránulos 3 veces al día un mes ,symphytum 30ch 5 gránulos dos veces al día 15 días después una vez al día.
    Por lo que dice en el artículo creo que sería mejor incluir calcárea phosporica.
    Sería suficiente con 7 ch? O mejor en gotas? Me imagino que tomarlo hasta la próxima densitometría dentro de varios meses. Muchísimas gracias saludos

    • Hola Sonia.
      Una de las causas de la Osteoporosis es la falta de actividad con lo que debe ser una primera medida a seguir.
      Si creo que la pauta de medicamentos homeopáticos que te han realizado es correcta.
      Personalmente suelo recomendar gránulos, aunque incluso a veces recomiendo la dilución de esos gránulos en agua.
      Habría que estudiar muy bien tu caso ya que pienso puedes tener un resultado muy positivo.

  • Sin duda el Doctor Dr. Gualberto Diaz es autoridad en los temas relacionados a la homeopatía por su preparación académica y que ha sabido transmitir de una manera mas fácil en este blog en sus cinco pilares
    1La Homeopatía en el cuidado de la salud de las personas mayores
    2¿Qué es la agorafobia y cómo tratarla con homeopatía?
    3Fiebre del bebé: Causas y tratamiento homeopático
    4El COVID a través de las canciones de Elton John
    5Los pilares para cuidar y mejorar tu salud
    la forma de mejorar nuestra salud y explica con mucha claridad la función de los medicamentos homeopáticos de una manera que todos la entendamos,.
    En lo personal agradezco a doctor porque me ha regresado la confianza en la homeopatía y sus beneficios, recomiendo este blog por la gran aportación gratis para nuestra salud. GRACIAS DR. GUALBERTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar