5 formas en las que la homeopatía puede ayudar en el tratamiento de la osteoporosis

Hoy quiero hablaros de la osteoporosis, para explicar cómo la homeopatía puede resultar de utilidad de varias maneras diferentes y complementarias entre sí.

Además, como de  vez en cuando llegan pacientes muy preocupadas (son sobre todo mujeres) por el resultado de una densitometría y quieren consejo, creo que puede ser interesante “transcribir” lo que yo les cuento, con la suerte de poder disponer de mucho tiempo. Es importante ilustrarles de cuál es su situación real según lo que necesitan y desean saber, en lugar de la teoría; hay mucho escrito, y vuestros médicos os darán información con diferentes niveles de tecnicismo. Finalmente, nos llevamos la idea de que el problema es que los huesos tienen poco calcio (sobre todo la cadera y la columna) y eso los hace más frágiles.

En primer lugar, hay que transformar la “preocupación” en “ocupación”: no hay que tener miedo, sino que hay que saber poner en marcha soluciones. Y para eso ayuda mucho entender bien las diferentes facetas de la osteoporosis. Yo lo comparo con el garaje de casa, confío en que el techo no se me va a caer encima si:

  • Veo que tiene muchas columnas, bien distribuidas
  • Veo que las columnas son grandes, de aspecto sólido y hasta con refuerzos

El objetivo es que el techo no se caiga a la primera de cambio (un vendaval o el choque de un vehículo), de la misma manera que tener un esqueleto resistente nos permite evitar se rompa (fracturas) con una caída o sobreesfuerzo. Sé que el esqueleto de mi paciente es resistente si cada hueso es como ese garaje: por dentro está formado por columnas (se llaman trabéculas) que deben ser muchas y estar bien colocadas, y también se rellena con sales de calcio para que sea más sólido.

¿Qué puedo hacer para que los huesos se llenen de calcio?

Pues tomar más calcio, claro. Pero también es necesario asegurarnos de que el organismo lo incorpora correctamente. Pensamos que la leche tiene mucho calcio (al fin y al cabo es blanca) pero el organismo absorbe mejor el calcio de las legumbres, las verduras de hoja verde (como las acelgas, coles o brécol) o los frutos secos (como las almendras). Tomar Magnesio con los alimentos o suplementado, también ayuda al calcio a cumplir su misión.

El médico puede aconsejarte medicamentos como la vitamina D y la calcitonina para fomentar la formación de hueso, pero en mi experiencia son más efectivos los medicamentos homeopáticos a base de Calcárea phosphórica o Silicea, que ayudan a que el calcio se deposite donde debe, los huesos, en lugar de causar problemas en otros tejidos como arterias y tendones.

¿Y para que su estructura interior sea más resistente?

El hueso está vivo, se destruye y reconstruye a poquititos de modo que se adapta a nuestras necesidades. Cuando hacemos ejercicio le obligamos a soportar “cargas”, peso en movimiento, que estimula al organismo y éste pone más densidad en la malla interna del hueso (aunque a medida que envejecemos la capacidad de hacerlo disminuye). No vale nadar (que es fenomenal para otros problemas) porque en el agua apenas hay peso, es mejor caminar. Nuevamente, podemos ayudarnos de los medicamentos homeopáticos para estimular la formación de la malla del hueso.

¿Se puede prevenir?

Por supuesto que sí, en la osteoporosis no solo se puede sino que se debe prevenir. Los consejos de nutrición y ejercicio podemos aplicarlos todos desde mañana mismo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez resulta más difícil mejorar el hueso y tendremos que conformarnos con mantenerlo sin que se deteriore.

Y hay situaciones como la menopausia, cuando las mujeres acuden a la consulta con sofocos, en los que el médico debe anticipar otros problemas asociados y entre ellos la osteoporosis. Es controvertida la utilización de estrógenos, y como alternativa o complemento algunos medicamentos homeopáticos favorecen la acción de las hormonas para aprovecharlas mejor, como el que contiene Folliculinum. Sin embargo, las mujeres a las que se ha inducido la menopausia por un problema oncológico no deberán usar esta estrategia.

¿Y para evitar fracturas?

La osteoporosis no nos preocupa por sí misma, sino porque favorece la aparición de fracturas ante el menor impacto e incluso espontáneas en casos severos; por eso uno de los mayores enemigos de los ancianos son las caídas. Podemos evitarlas manteniendo una musculatura aceptable que nos pueda sujetar y entrenando el equilibrio. El Taichí se ha vuelto muy popular y yo, desde mi propia experiencia, lo recomiendo constantemente.

Un motivo muy frecuente de caídas es la somnolencia, la falta de concentración y de coordinación psicomotriz que producen muchos fármacos. Por eso es interesante empezar utilizando medicamentos homeopáticos para abordar muchos problemas de salud como, por ejemplo, la ansiedad o el insomnio en lugar de los fármacos “tranquilizantes” (benzodiacepinas). Es otra manera, aunque indirecta, en que podemos ayudar con homeopatía al paciente con osteoporosis.

Y si la fractura ya se ha producido, interesa usar homeopatía para acelerar la reparación, por ejemplo con Symphytum estimularemos la formación del “callo óseo”, que es el tejido con el que el hueso cicatriza a partir de la membrana que lo recubre (periostio).

No sería yo si no defendiera el interés de la homeopatía con alguna investigación, así que acompaño el artículo de esta publicación científica que muestra que la homeopatía es capaz de mejorar hasta en un 63% la concentración de sales de calcio en el hueso y que puede acelerar la reparación ósea.

Resumiendo, haya que recordar que el objetivo final es reducir las fracturas. Para ello, podemos actuar de 5 maneras:

  • Aumentar el calcio del hueso
  • Mejorar la estructura del hueso
  • Prevenir su deterioro
  • Evitar las caídas
  • Acelerar la reparación.

En cada uno de estos pasos podremos utilizaremos un abanico de soluciones, y las más importantes a mi entender son:

  1. La nutrición
  2. El ejercicio
  3. La homeopatía.
¡Y podemos empezar YA! 

Referencias:

Canello S, Gasparini G, Luisetto P, Di Cerbo A, Pomerri F. Bone computed tomography mineral content evaluation in chickens: effects of substances in homeopathic concentration. Homeopathy. 2016 Feb;105(1):92-5.

Spin-Neto R, Belluci MM, Sakakura CE, Scaf G, Pepato MT, Marcantonio E Jr. Homeopathic Symphytum officinale increases removal torque and radiographic bone density around titanium implants in rats. Homeopathy. 2010 Oct;99(4):249-54.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

31 Comentarios

Comentar
  • Doctor buenas tardes, tengo 66 años de edad, me realizaron una cirugía de paratiroides y extirparon dos de las cuatro glándulas. Las dos restantes no producen suficiente paratohormona y eso me ha obligado a consumir diariamente una cantidad de pastas de calcio con todos sus efectos secundarios. Conoce, por favor, algún tratamiento, algo que me pueda ayudar a recuperar esas dos glándulas que aún conservo, a ver si reduzco el consumo de calcio?
    Mil gracias, saludos, Luis.

    • Hola Luis,

      Un tratamiento constitucional puede ayudar. También existen medicamentos homeopáticos fabricados a partir del propio tejido glandular, que resultan de interés, pero la disponibilidad es variable según países. Y los tratamientos de recomiendo en el post, incluyendo los fabricados a partir de fosfato cálcico, por supuesto siempre los propongo para acompañar el tratamiento.

      Espero que encuentres un médico homeópata que pueda valorar estas diferentes opciones para ayudarte.

      Un saludo

  • Buenas tardes, me recomendaron medicina homeopática para una fractura craneal leve( calcárea phoshorica), mi pregunta es no me alterar la presión ? ya que padezco de hipetencion.
    Y si es a favor por cuánto tiempo puedo tomarla.
    Gracias

    • No tendría por qué alterarla. Puede tomarla el tiempo que necesite, hasta la consolidación completa.

      No dude en preguntar a su médico homeópata, por favor.

      Un saludo

  • Tengo hipercalcemia hay algún tratamiento en homeopatía…que tratamiento me recomienda remedios homeopáticos. sin tener que sacar la paratiroides. Y además tengo osteoporosis…según examen..y calificaciones pequeñas bolitas en dedos de las manos. Y un módulo calcificado en tiroides. Me puede recomendar homeópata acá en Santiago de Chile. Gracias… tengo 51 años. Peso 40kilos…(mi peso normal 47 a 50 kilos).mido 1.58

    • Querida Josefina,
      Desde este blog no podemos ofrecer tratamientos tal como explicamos en la sección “Autores”:

      “Los consejos que se ofrecen en algunas de las entradas del blog se proponen a modo de ejemplo, y por eso generalmente cuando se refieren a medicamentos convencionales u homeopáticos no se describe su pauta terapéutica completa; en ningún caso estos consejos pueden sustituir una consulta médica para proponer una actuación basada en un diagnóstico apropiado y una valoración personalizada de las posibilidades terapéuticas que mejor conviene emplear”.

      En este caso además , creo que el tratamiento debe forzosamente pasar por una valoración por un médico integrativo (que maneje las opciones convencionales y diferentes opciones complementarias).

      Siento no poder ofrecerte homeópatas en Chile, más allá de consultar en webs como doctoralia (https://www.doctoralia.cl/homeopata/santiago) o la información del ministerio sobre homeopatas autorizados (https://www.minsal.cl/medicinas-complementarias-registro-terapeutas/).

      Un saludo

    • Por favor, evite al máximo hacer la cirugía de paratiroides, el riesgo de quedar hipocalcémico es alto. Si la hace, asegúrese que no van a tocar las glándulas que estén buenas. Se lo digo a partir de mi experiencia como paciente de ese tipo de cirugía.

  • DR. BUENas tardes tengo CON 56 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON OSTEOPOROSIS SOY DE MEXICO Y QUIERO ATENDERME CON TRATAMIENTO HOMEOPATICO. SERIA POSIBLE QUE ME RECOMENDARA ALGUN COLEGA SUYO EN LA CIUDAD DE MEXICO.
    POR SU ATENCIÓN GRACIAS
    RECIBA UN AFECTUOSO SALUDO.

  • DR. BUENAS TARDES.
    SOY MAURA NAVARRO CON 56 AÑOS Y TENGO OSTEOPOROSIS SOY DE MEXICO Y QUIERO ATENDERME CON TRATAMIENTO HOMEOPATICO. SERIA POSIBLE QUE ME RECOMENDARA ALGUN COLEGA SUYO EN LA CIUDAD DE MEXICO.
    POR SU ATENCIÓN GRACIAS
    RECIBA UN AFECTUOSO SALUDO.

  • Hola doctor Díaz,

    Sin menospreciar en absoluto su respetable conocimiento en medicina, y tampoco sin reconocer que llegué a su página porque continuamente busco medicina alternativa, en este caso para alguno que otro malestar (no gran cosa), confieso que no es algo que haga con frecuencia. Es más, puedo afirmar que es la primera vez. Bueno, sin más quisiera decirle que quedé sin palabras con su espléndida galanura. Ni hablar, el que es guapo es guapo…

    Le envío un cálido abrazo y una felicitación y toda mi admiración por lo anterior y más por su altruísta labor enseñando y orientando.

    Un fan mexicana 🙂

    Pd. Espero que los recientes “dimes y diretes” entre mi Presidente AMLO y su Rey Felipe no lo predispongan. Digo así es y será la política

    • Hola Carmen,

      En mi experiencia no he conseguido un buen resultado sobre la secreción de saliva o lagrima en este problema cuando está muy avanzado, siento decirte esto. Quizás otros compañeros han tenido más éxito.

      Sin embargo mis pacientes en general han notado una mejoría en su calidad de vida (dolores articulares, sueño, estado de ánimo…) y por tanto aún puede ser interesante para usted buscar este tipo de ayuda.

      Espero que encuentre la ayuda que necesita. Un saludo

  • Buenos días doctor,
    Me diagnosticaron a partir de una densitometria: hosteopenia y la doctora me indicó tomar vitamina D , por seis meses mínimo.
    No me gusta la idea de tomar medicamentos de forma tan permanente.
    Es posible tomar algo homeopático?
    Y otra consulta es si el Viosterol 1000 de Celsius que me indicó doctora es muy fuerte como medicamento.
    Gracias y Saludos cordiales

    • Tomar vitamina D durante 6 meses me parece algo bastante apropiado. Hay criterios específicos sobre cuándo debe tratarse esta situación, según los riesgos y los antecedentes.

      En cuanto a la homeopatía, como digo en el artículo hay varias opciones que puede consultar con un médico homeopata.

      Un saludo

  • Dr. Buenos dias, tengo 42 años y hace poco tiempo me diagnosticaron osteoporosis tengo 42 años, estoy en el punto de tomar la decision de la terapia de remplazo pero me dan mucho miedo los efectos secundarios, por ese motivo quiero hacerlo de manera homeopática.
    Soy de mexico pero la próxima semana voy a ir a Madrid, hay forma de hacer una cita con usted? tengo todos los estudios que me hicieron.
    Por favor hágame saber cuanto antes si es posible verlo.
    Muchas gracias
    Sandra

    • Te escribo de manera privada, Sandra.
      Por supuesto estoy a tu disposición, pero además te pasaré contactos de compañeros médicos homeópatas de México que puedan ayudarte o recomendarte a su vez otros que estén más cerca de tu ciudad de residencia.

      Un saludo

  • Buenas Tarde. Mi nombre Migledy, enfermera en la UMF Barquisimeto/IVSS. Vzla. Edad: 57, Talla: 1.57 Peso: 64. Menopausia a los 45 años. Presento inclinación por el tratamiento homeopático he asistido a clases en Hovinat, escuela de naturología. Considero que la medicina es menos agresiva, sumado a ello; la dificultad en Venezuela para la adquisición de una gama de fármacos. Ahora bien, mi DMO de fecha 20-12-2017,arroja Columna Vertebral con Osteopenia Leve. Fémur Derecho con Osteopenia Severa. Fémur Izquierdo con Osteoporosis Leve. Todo ello asintomático. Los resultados se obtuvieron mediante estudio por control anual. Por otra parte La RM Cervical reporta Formación de osteofitos anteriores y posteriores de los cuerpos vertebrales. Disminucion 6-C7. Signos de Deshidratación C4 hasta C7. Abultamiento C4-C5,C5-C6; pequeña protrusión discal centro -lateral dcha C6-C7 que comprime el saco tecal. RM Lumbosacra: Osteofitos anteriores. Signos de deshidratación D12 a L3. Pequeña protrusión D12-L1,L1-L2,L4-L5 que comprimen ligeramente el saco tecal, pequeños quistes a nivel del sacro el mayor mide 11mm. En estos momentos accedí a su valiosa información la cual aplicaré iniciando con la administración de discum Compisitum, seguido espero ajustarme ampliamente a la homeopatía en miras de revertir los resultados y hacer eco en un futuro no muy lejano de el testimonio alentador que persigo. Saludos Cordiales

    • Gracias Migledy, ¡esperamos impacientes tu testimonio!

      Recuerda que buenos hábitos de vida también son importantes.
      Por favor deja abierta también la posibilidad de consultar a un médico especialista en homeopatía para un tratamiento “de la persona”, ese que integra todos los aspectos para poder ofrecer una respuesta que aporte un equilibrio global.

      Un abrazo

  • Buenas tardes.

    Ara raíz de muchos dolores de cervicales, acompañados de inestabildad, me han hecho varias pruebas sin detectar el origen, seguramente sea por la ansiedad..

    En en este proceso, me han recetado vitamina D, ya que estoy por debajo de los niveles normales. ¿Existe algún remedio homeopático que sea vit D ? La convencional es demasiado fuerte para mí, no me sienta bien y confío mucho más en la homeopatía.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Maria,

      Existen en homeopatía principios activos a partir de calcitonina y hormona paratiroidea, que tienen influencia en la regulación y metabolismo de la vitamina D. Sin embargo, no se puede aportar directamente vitamina D con homeopatía.
      Un médico podrá ayudarte con este y otros medicamentos (como los que se comentan en el artículo) y atendiendo a tu constitución, e incluso podrá plantear medicamentos para aliviar los síntomas por la administración de la vitamina D.

      Espero que por alguna de estas vías encuentre solución a su problema,

      Un saludo
      Gualberto

  • Mi esposa no tiene tiroite porque lo quitaron por cáncer hace unos 15 años. Hace 4 meses que quitaron también matriz por tumor. Ahora su cuerpo no puede controlar el nivel de calcio y por esto le ha recetaron tremendo cantidad de calcio. Tiene que tomar 6 pastillas de Kalsis y otras 6 pastillas de Kaltrate 600 M diario pero su estómago no guanta más. Si ella deja tomar tan solo un día, tenemos que llevarla a hospital por emergencia. Quería saber si hay forma recuperar calcio sin maltratar estómago.

    • Es muy difícil valorar un caso grave sin disponer del historial ni ver al paciente, Tero.

      El déficit de calcio requiere aportarlo con la dieta y con suplementos, y hacerlo de modo inteligente para reforzar su absorción. Su médico sabrá aconsejarle sobre ello.

      En homeopatía solemos complementar para mejorar esa absorción y uso por el organismo, con Calcárea Phosphorica. Pero para la concentración y dosis es mejor que acuda a un médico homeópata, sobre todo si como dice incluso pequeños cambios llegan a requerir atención médica urgente.

      Un saludo

  • Hola, tengo osteoporosis y estoy haciendo tratamiento homeopatico con calcohell y calcarea carbonia, esta ultima 7ch una vez x semana, durante 3 meses. Pendiente d nueva visita homeopatica. Es correcto?

    • Querida Mari Carmen,

      Cada médico (también los homeopatas) tiene pautas que pueden diferir de uno a otro y no siempre es fácil evaluar el tratamiento puesto por un compañero sin conocer la historia clinica en profundidad.

      Dicho esto, a nivel sintomático son medicamentos e general apropiados para mejorar la calcificación. Como decía en el artículo, podemos actuar de forma complementaria a diversos niveles!

      Espero que mejores, un abrazo

      Gualberto

  • Buenas tardes,

    por un tema personal me gustaría saber si la homeopatía podría ayudar a una niña de 12 años que tiene un percentil muy justito para su edad en cuanto a su altura (1,38). Según los resultados de la edad de sus estructura osea está de acuerdo a su edad… por tanto me dice su médico que dará el estirón y llegará a medir lo que le corresponda… pero igual hay algo en homeopatía que pueda ayudarla en el momento del estirón para irla preparando… no se si ese tratamiento, si existe, podría potenciar un mayor crecimiento.

    Mil gracias!

    • Natalia, en primer lugar quiero pedirte disculpas por un retraso tan grande en responder. Hubo un par de comentarios que “se me escaparon” y sólo ahora he recuperado la noción de que estaban esperando respuesta.

      Existen medicamentos homeopaticos para acompañar el crecimiento de los niños, siendo los que llevan calcarea phosphorica y silicea los más frecuentes. Otro relacionado con el retraso de maduración sería calcarea carbonica.

      Como tu médico te dice que la edad ósea es armónica, si no hay alteraciones ni dolores mi consejo es que no hace falta que tome medicamentos (ni homeopáticos), que se alimente lo más equilibradamente posible y que haga ejercicio.

      Otra cosa sería que hubiera alteraciones del desarrollo con un descenso brusco del percentil, o alteraciones hormonales en los análisis. Si fuera el caso, sí que te recomendaría consultar con un médico homeópata que pueda equilibrar el tratamiento convencional, el homeopático y la suplementación si fuera necesaria.

      Un saludo

  • Tengo del diagnóstico de osteoporosis en 3o 4o 5o lumbar…con intolerancia al alendronato por lo que inicie con calcárea fosfórica ,silicia y symphytum…además de caminata diaria y consumo de alimentos ricos en calcio…lo inicié en septiembre para corroborar en un año. Resultados……me gustaría su comentario al respecto si hace falt o está de más lo que estoy tomando. Gracias por du atencion…

    • Querida Mayte, disculpas por un retraso tan grande en responder. Acabo de ser consciente de que este comentario (junto con otro) estaba en espera desde hace tanto tiempo.

      Necesitaría saber el tratamiento exacto que estás tomando (también la dilución) y la frecuencia para saber si es correcto. Tampoco sé qué resultados has tenido tanto a nivel de cambios en la densitometría como de dolor u otros síntomas. Todo eso puede valorarlo con el debido detenimiento un médico homeópata en la consulta.

      En principio los medicamentos a partir de las sustancias que comentas son recomendación habitual para la osteoporosis, en particular calcarea phosphorica (silicea y symphytum yo suelo dejarlos para situaciones concretas).

      No dejes de llevar hábitos saludables como los que comentas, que son importantes tanto para los huesos como para el estado de ánimo.

      Un saludo muy afectuoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-10-2019 12:13:16 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar