5 formas de ayudar con homeopatía a los pacientes con Sjögren

El 25 de Noviembre, la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) tuvo la amabilidad de invitarme a dar una conferencia a sus asociados, que compartí con un reumatólogo y una oftalmóloga. Lógico, porque se trata de un trastorno autoinmune (nuestras defensas nos atacan) que produce lo que se denomina el “síndrome seco” porque se destruyen diversas glándulas de modo que los pacientes van perdiendo su lágrima o su saliva, con repercusiones y molestias que terminan siendo muy importantes y limitantes. ¿Os podéis imaginar no tener lágrimas o saliva? Con lo que los ojos molestan, ¡sólo con tenerlos abiertos un ratito sin parpadear! Y además el problema se complica a medida que también se afectan otros tejidos y aparecen problemas articulares o renales, y si se asocia con otros trastornos inmunes (lupus, artritis reumatoide y otros).

Mientras preparaba mi presentación tuve que reflexionar mucho, porque solo he visto un par de este tipo de pacientes (lógico, ya que es una enfermedad poco frecuente). Me di cuenta de que, a pesar de ello, si recordamos que tratamos enfermos además de enfermedades, puede haber varias maneras de abordar la situación y ayudar un poco. En realidad, tanto al preparar la presentación como al hablar con los afectados durante y después de la conferencia, descubrí que mi experiencia tratando pacientes con cáncer era más que relevante y se podía extrapolar a ellos, como descubriréis a continuación.

En el síndrome de Sjögren, ¿Qué podemos hacer?

  1. Síntomas de la enfermedad (síndrome seco)
  2. Otros síntomas asociados a la enfermedad (emocionales y  fatiga)
  3. Problemas de salud “cotidianos”
  4. Síntomas asociados a los fármacos utilizados
  5. Abordaje holístico del paciente, que contribuye a su salud de forma global incluyendo la enfermedad

La homeopatía ayuda a aliviar los  síntomas de la enfermedad, tanto los oculares y bucales que son más frecuentes, como otros digestivos, articulares, etc. El objetivo es reducir la intensidad de la sequedad de las mucosas y la aparición de complicaciones como pueden ser las úlceras en la córnea o las llagas en la boca. Para ello solemos usar principios activos a partir de Bryonia, Nux moschata o Alumina, por poner algunos ejemplos. Su “CH” y pautas dependen de cada caso, es mejor elegir el mejor de ellos según los síntomas particulares de cada paciente.

En segundo lugar, la homeopatía se utiliza también con mucha frecuencia para tratar los trastornos emocionales asociados a la cronicidad, y este caso no iba a ser diferente. Un médico especialista en homeopatía adaptará la prescripción al estilo particular de afrontamiento de cada paciente en cada momento: algunos sienten rabia (¡es injusto!), otros miedo (¡qué va a ser de mí!), preocupación (qué será de mis hijos, no quiero ser una carga…), ansiedad (que puede bloquearle, o al revés llevarle a precipitarse tras todo tipo de especialistas y posibles soluciones), etc. La fatiga es otro de los motivos habituales de consulta, seguramente muy relacionada con la ansiedad y la depresión porque producen un gran “desgaste” mental que también tiene traducción en síntomas del cuerpo (se pierde magnesio, sube demasiado tiempo la “adrenalina”, etc.)

Y aunque a veces nos olvidamos de ello, tener un síndrome de Sjögren u otra enfermedad crónica no evita que, además, podamos padecer patologías de carácter menor como resfriados, gripes, problemas digestivos, alergias… Que, eso sí, pueden afectar todavía más a la calidad de vida del paciente porque es más importante si cabe mantener un buen equilibrio, y porque los fármacos habituales que se usan para tratarlos pueden estar contraindicados en estos pacientes (como los descongestionantes para la rinitis y el catarro, o los antihistamínicos para la alergia).

En mi opinión, por la seguridad del medicamento homeopático y su compatibilidad con otros tratamientos en curso, es una solución terapéutica a plantearse en primer lugar. Por eso, siempre será conveniente que el médico conozca esta posibilidad y se la plantee como tratamiento puntual o complementario hasta la mejoría del proceso. Y en realidad, para este tipo de problemas menos importantes también podemos recurrir a nuestra farmacia como haríamos habitualmente, para que nos aconsejen un tratamiento homeopático que, incluso sin estar tan adaptado como el que propondría el médico, puede ser de gran ayuda y resulta más accesible.

En cuarto lugar, la homeopatía ayuda a aliviar los efectos de otros fármacos necesarios (corticoides, ciclosporina, inmunosupresores, etc.). Al reducir los síntomas digestivos, articulares, cutáneos, inmunológicos, etc. no sólo ayudamos al paciente a sentirse mejor, sino que se facilita el cumplimiento de los tratamientos convencionales a largo plazo.

Por último, y en realidad más importante, la homeopatía puede dibujar un perfil de paciente, teniendo en cuenta todos sus problemas y su constitución, que responde de forma global a un medicamento específico. De ese modo su bienestar, su calidad de vida y sus problemas de salud mejoran globalmente.

Este abordaje es compatible con un abordaje sintomático (del especialista, del farmacéutico o de autocuidado) y de hecho suelen asociarse a lo largo de la vida del paciente.

Con todo ello, tampoco se puede asegurar el éxito del tratamiento, que dependerá de la severidad del caso y de su tiempo de evolución, y tampoco todos los pacientes responden igual a pesar de esa adaptación del tratamiento a cada paciente. Tampoco será igual recurrir a uno o a todos los abordajes posibles que acabo de explicar, pero en general mi experiencia en diversos problemas serios y autoinmunes como éste, es que consigue mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y disminuir sus síntomas.

No me despediré sin recomendaros consultar la página de consejos de la AESS y recordaros que este mismo blog tiene una pestaña para orientar a quien desee encontrar un médico especialista en homeopatía.

En todo caso, es recomendable el abordaje multidisciplinar: reumatólogo, internista, oftalmólogo, homeópata, médico de familia, farmacéutico, psicólogo,

Sumar posibilidades, y aún mejor integrarlas, es tu mejor baza.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

20 Comentarios

Comentar
  • Hola Doctor muy buenas tardes, soy una persona que le diagnosticaron hipotiroidismo, AR Y el síndrome de sjogren, cree que me pueda tratar con la medicina de homeópata? otra pregunta a mi me gusta mucho hacer ejercicio pero leí que el síndrome me afectare los pulmones, cree que debería de dejar de hacer ejercicio ? corro y voy a carreras con obstaculos de ves en cuando voy al gym trabajo un poco con pesas .

  • Hola, soy de Argentina, voy a averiguar porque ya no soporto mas esto y encima los anticuerpos me salen negativos, no se si tomar o no la medicaciòn pilocarpina porque dicen que trae efectos secundarios y a mi edad no se sobre todo palpitaciones ademàs yo tuve otra autoinmune Graves-Basedow, pero èsta yo la siento peor, la boca seca es terrible no tengo ganas de vivir y encima soy profesora, por lo que todo me cuesta màs…el ojo seco como que ya me habia acostumbrado por la exoftalmia…pero la boca es horrible, no siento sabor en las comidas, como poco, me da como dicen muchas faringitis, malestares en general, estoy desesperada..puede comenzar a raìz de un gran estrès? me apareciò luego de la cirugìa que le hicieron a mi esposo del corazòn.

    • Querida Viviana,

      Por supuesto que el estrés puede ser un desencadenante del problema. En general, aunque el estrés lo desencadene tiene que haber una presdisposicion que puede ser genética o adquirida (por ejemplo una antigua infección por ciertos virus). En este último sentido, es interesante quizás acudir a un médico Integrativo que valore esa posibilidad y ponga un tratamiento específico además del tratamiento constitucional (y por supuesto emocional).

      Espero que encuentres soluciones que te ayuden a sentirte mejor.
      Un abrazo
      Gualberto

  • Fantástico dicha invitación! Es necesario abrirse a complementar la Medic. Alopáta con la Homeópata,aquí en Chile poco a poco se estan integrando ambas medicinas.
    Llevo al menos 10 años con medicina homeópata,para este Síndrome no he necesitado medicina tradicional,y me he sentido muy bien con medicación homeópata,y otros cambios a nivel de rutina diaria,alimentos,entre otros,que han sido de gran ayuda.
    Un abrazo!
    Vero

    • Muchísimas gracias por tu testimonio, Verónica.
      A los médicos nos ayuda a seguir trabajando con ilusión, y a las personas que sufren les da esperanza y les orienta en este recorrido hacia la superación.

      Un abrazo,
      Gualberto

    • Veronica Fabres, que medicamentos homeopaticos tomas? Te los recomendó un medico, si es asi me podrías dar los datos, ya que mi mamá sufre de Sjogren y queremos probar con medicina alternativa, ya que toma metotrexato y le ha hecho bastante mal… Quedo atenta.

  • Dr Diaz presento S Sjogren, yo vivo en Argentina, me gustaría saber si es posible que usted me recomiende un tratamiento homeopatía de Lab Boiron y si es posible obtener estos medicamentos homeopáticos en Buenos Aire?

    • La verdad es que lo desconozco si Boiron está instalado en Argentina, pero sé que se hace buena homeopatía en Argentina porque tiene una larga tradición.
      Te invito a que busques un buen médico homeópata en tu zona y te fíes de los medicamentos (y la marca, en su caso) que te recomiende.

      En particular puede serte de ayudar conocer estos consultorios de la Universidad Maimónides: http://homeos.org/turnos-de-consultorio/

      El programa lo dirige un buen amigo, el Dr. Eizayaga, excelente médico e investigador de gran prestigio internacional: https://consultorioeizayaga.com/about/

      Un saludo afectuoso, espero que mejores

      Gualberto

  • Hola , soy mariela. Me gusto mucho el articulo. Tengo 41 años y me diagnosticaron poliartritis a los 33 y es muy severa. Hasta me dan enbrel del fondo nacional . Soy d uruguay . Me gustaria saber su opinion sobre si la homeopatia podria curarme. Gracias saludos!!

    • Hay diferentes tipos de poliatritis, Mariela, y en función de ello, de la severidad, del tiempo de evolución y del estado general, el pronóstico puede ser diferente.

      Sería osado decir que la homeopatía puede curarte; sin embargo sí que hemos visto casos en los que los pacientes han ido necesitando cada vez menos fármacos y han permanecido muchos meses sin crisis. Como es lógico, en otras ocasiones o bien no hemos dado en el clavo o bien este tipo de tratamiento no era el idóneo para él (o ella).

      La alimentación, la regulación del sueño y del estrés, la búsqueda de otros factores influyentes como intoxicación por metales o problemas en la flora… hay diferentes elementos de un abordaje integrativo que pueden ayudarte desde diferentes ángulos. En este contexto, como explico, la homeopatía puede actuar tanto a nivel sintomático como para tratar de favorecer un equilibrio global que te haga menos vulnerable a todas esas circunstancias y así reducir la agresividad de la enfermedad.

      Espero que tu médico homeópata encuentre la forma de ayudarte.
      Un abrazo

  • Hola, recientemente me han dianosticado este síndrome, ahora solo estoy con un tratamiento de la boca que me puso el dentista,(enjuagues después de comer y un gel para mantener la boca húmeda) además he empezado (solo llevo dos días) tomando unas lágrimas de aceite de bayas de espino amarillo que me recomendó un “árbol ario” no sé cómo se dice. Me gustaría ponerme en contacto con vd.
    Gracias

  • muchas gracias por la aportación DR.
    Tengo diagnosticado SS hace un poco mas de 5 años, tengo 37 el problema que el medicamento de patente me hace tener muy mala reacción.

    Leer este articulo me da otra alternativa gracias

  • me gustaria saber si la homeopatia es efectiva en mi caso , me diagnosticaron el síndrome de antisintetasa polimiositis a fines del 2016. se me hicieron 6 infusiones de ciclofosfamida , que parecia dar resultado, pero a los dos meses tuve una reactivacion de la enfermedad .
    dese ya muchas gracias .

    • No tengo experiencia en ello, lo siento mucho.

      Es probable que la homeopatía pueda ayudarte de alguna manera: estado de ánimo, síntomas, control de efectos secundarios, abordaje de otros problemas de salud (cuando los correspondientes fármacos convencionales estén contraindicados en tu situación), etc.
      Y el abordaje de tu constitución particular con homeopatía a veces ayuda a estabilizar la evolución, pero como ya sabes es difícil de prever porque se produce a brotes (crisis).

      Ojalá estas posibilidades te puedan aportar algo de bienestar, de veras que así lo espero.

      Saludos
      Gualberto

  • HOLA : SOY DE TALCA -CHILE .TENGO 55 AÑOS BIEN CONSERVADOS ,MUY ACTIVA.HACE UNOS DIAS ME DIAGNOSTICARON SS; DESPUES DE UNA SERIE DE ANALISIS.TENGO OJO SECO BOCA SECA ETC.MUCHO DOLOR LUMBAR A REPETICION..DOLORES ARTICULARES . … LEY SU ARTICULO Y ME HE QUEDADO MAS TRANQUILA SABIENDO QUE PUEDO TRATARLO EN FORMA NATURAL.EN LO PERSONAL CREO Y TENGO MUCHA FE EN LA MEDICINA NATURAL.
    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE PUDE LEER EN SU ARTICULO.

  • Hola;
    En enero de esté año me descubrieron SS, soy de Chile, tengo 40 años, y estoy buscando información, me parece muy bueno este artículo, creo que la homeopatía es un buen complemento para ayudarnos en nuestra enfermedad.

    Muchas gracias!!!

    • Gracias a ti!
      En mi experiencia los resultados son llamativamente mejores al principio de la enfermedad.
      Una vez que la lesión glandular está más instaurada, es más dificil de recuperar la situacion. Sin embargo, acompañar la situación emocional sigue siendo posible y además muy útil para los pacientes en estadio avanzado.

      Espero que encuentres un buen medico homeópata y que conserves una buena calidad de vida mucho tiempo.

      Un saludo
      Gualberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *