3 razones por las que tratar la Alergia Primaveral con Homeopatía

A menudo, durante mis años de médico me he preguntado por qué hay cada vez más personas alérgicas.

Recuerdo cuando trabajaba en Móstoles en el C.S. Barcelona que atendía a muchísimas personas con síntomas alérgicos, más desde luego que en otros lugares donde había trabajado, y pensaba que quizás podría tratarse de un problema de desadaptación al medio ya que muchos de ellos provenían de otros lugares de España. El ambiente podía ser hostil.

Sabemos cada vez más, la importancia de los factores ambientales en el desarrollo de enfermedades, y desde luego la contaminación, alimentación, los factores estresantes emocionales y todo el ambiente en general son determinantes en ello. Y más en este mundo que cambia tan rápidamente pudiendo estar en lugares distintos de residencia.

Hace pocos días mi amigo Guillermo Basauri, escribió de modo claro sobre ¿Cómo aliviar la alergia con homeopatía? de modo que aprovecho la ocasión para compartir con todos vosotros mi opinión sobre las bondades de los medicamentos homeopáticos en los pacientes alérgicos.

En los más de 20 años que vengo empleando medicamentos homeopáticos en el Centro de Salud, uno de los problemas de salud en el que su efectividad es mayor es en la patología alérgica en general y en los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica estacional en particular.

Cuando llega la primavera nuestras consultas se llenan de personas con molestias nasales, oculares y a veces incluso respiratorias.

Una valoración de su patología, síntomas y alérgenos a los que es sensible el paciente siempre constituye el punto de partida; pero además el médico homeópata intenta saber más del problema individual de cada paciente para aumentar la eficacia y seguridad del tratamiento.

Aunque los tratamientos habituales con antihistamínicos orales y tópicos, corticoides nasales y broncodilatadores y corticoides inhalados en el caso de que se asocie el asma de origen alérgico suelen ser eficaces, en ocasiones nos encontramos con dificultades como pueden ser los efectos secundarios de los medicamentos o en algunos casos la mejoría escasa o parcial de los síntomas del paciente.

Los medicamentos homeopáticos pueden ser de ayuda en estas personas desde tres puntos de vista sencillos de comprender:

  1. Tratamiento sintomático; empleando aquellos medicamentos a los que a prioiri el paciente sea mejor respondedor potencial por la semejanza entre sus síntomas y el medicamento en concreto. Por ejemplo, podemos prescribir Allium cepa cuando los síntomas principales sean rinorrea acuosa irritante, estornudos y lagrimeo no irritante, o Euphrasia cuando los síntomas oculares sean los más intensos y molestos.
  2. Tratamiento desensibilizante inespecífico1. Hace varios años que empleo con mucha eficacia tratamientos con el objetivo de disminuir la sensibilidad a los alérgenos y por lo tanto disminuir e incluso eliminar los síntomas. Con este tipo de tratamientos, muchos pacientes me comentan que se han olvidado de “su” alergia y de la necesidad de su medicación. El medicamento más frecuentemente utilizado es Poumon histaminae.
  3. Tratamiento desensibilizante específico. Una vez conocido el alérgeno responsable de los síntomas, y especialmente cuando son pocos o es un alérgeno único, su empleo a diluciones homeopáticas resulta de gran ayuda para aliviar los síntomas y conseguir la desensibilización del paciente. De ese modo, podemos emplear por ejemplo, de modo seguro polen de gramíneas homeopático con el fin de conseguir mejores primaveras ese año y los siguientes.

Y cuando se dispone de más tiempo, podemos incluso valorar un tratamiento más personalizado, valorando no solo el problema alérgico sino sus antecedentes familiares, personales, el tipo de problemas de salud y su modo particular de enfermar. De ese modo podremos tratar el terreno, es decir la suma de sus factores genéticos (genoma) y ambientales (ambioma) que influyen en su salud. En este caso, es imprescindible el estudio y la valoración del paciente como buen respondedor a un determinado medicamento en concreto.

En resumen, considero que los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda a los pacientes con síntomas de alergia primaveral y que estas tres formas de enfocar el tratamiento son sencillas, seguras y eficaces, al alcance de cualquier médico que conozca los medicamentos homeopáticos.

Tres razones para el uso de medicamentos homeopáticos en las enfermedades alérgicas: efectividad, seguridad y sencillez.

1.Cennelier. La alergia y la homeopatía. Ed Paidotribo. 1999

 

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-05-2019 13:57:19 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar