10 problemas de piel en donde la Homeopatía puede resultar de gran utilidad

Última modificación: 07-07-2018 10:27:30

En estos meses me ha tocado impartir un módulo de formación para médicos en Homeopatía y dermatología. Desde hace tiempo, el CEDH está desarrollando módulos de formación en los que médicos interesados en sumar la Homeopatía a sus habilidades terapéuticas, en sus ámbitos de actuación clínica más frecuentes, puedan hacerlo de una manera lo más práctica y adaptada posible a sus necesidades.  Y así estamos impartiendo formación en temas como el soporte del paciente oncológico, pediatría, patología ORL y respiratoria, enfermedades psicosomáticas, ginecología y este mismo sobre problemas de piel que os cuento que acabo de compartir con un grupo maravilloso de compañeros en Valladolid.

Fueron cinco jornadas muy intensas y, sobre todo, cómo lo diría… muy interactivas. Es una formación muy bonita porque la metodología está orientada a que los docentes seamos más animadores que profesores académicos. Son cursos muy prácticos en donde los compañeros que acuden trabajan mucho, comparten, interactúan y van así interiorizando de forma vivencial y práctica todos los contenidos de la formación. La idea es que salgan pudiendo aplicar lo aprendido al día siguiente en su consulta, con confianza y seguridad.

Al terminar cada curso siempre dedicamos un pequeño espacio de tiempo para valorar el módulo, si se han cumplido expectativas y todo eso tan importante para una escuela que pretende hacerlo cada vez mejor. Y la verdad es que todo fue muy satisfactorio, estábamos felices.

Me conmovió especialmente ver como una colega que llevaba varias décadas practicando la dermatología se entusiasmaba al reconocer como la Homeopatía había cambiado su forma de abordar las enfermedades de piel de sus pacientes, después de tantos años de profesión a sus espaldas, y como su formación convencional y la Homeopatía podían convivir y enriquecer así su práctica clínica diaria.

Con los problemas de piel pasa que, desde el abordaje convencional, para muchos de ellos los tratamientos con los que contamos son poco eficaces, agresivos y, en ocasiones, también poco seguros. Así que nos queda conformarnos y estancarnos en lo convencional y más conocido Y también más cómodo) o abrir nuestras posibilidades terapéuticas con opciones como la Homeopatía y sus medicamentos.

Así que aquí van 10 problemas de piel en donde pienso que la Homeopatía tiene mucho que decir, incluso, en muchos de ellos, en mi experiencia es el mejor tratamiento por eficacia y seguridad.

EN HOMEOPATÍA SIEMPRE TENEMOS EN CUENTA LA ENFERMEDAD Y AL ENFERMO Y NO PODEMOS ENTENDER LO UNO SIN CONOCER LO OTRO, O MEJOR, AL OTRO

Molusco contagioso

Es un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones en este blog y puedes ver tres referencias a esta patología aquí, aquí y aquí. Pero es que tengo tan buena experiencia y la opción convencional es tan agresiva y poco eficaz en tantos casos que no me canso de recomendar los medicamentos homeopáticos para tratar estas lesiones en los niños. Chupar dos o tres veces al día unos gránulos muy agradables de sabor o la cuchilla. Padres, ¿qué opción preferís para vuestros hijos? A los niños ni les pregunto, ya sé lo que me van a decir.

Además, una vez que han desaparecido las recidivas son muy poco frecuente, de hecho, a mí nunca me ha pasado con ningún paciente que después de que se eliminaran las lesiones con homeopatía volvieran a salir de nuevo con el tiempo.

Medicamentos homeopáticos como THUYA, MEDORRHINUM, DULCAMARA o CINNABARIS serán de uso frecuente para el tratamiento de estas lesiones.

Papilomas. 

No soy de sacar fotos a las lesiones de mis pacientes y es algo de lo que me arrepiento a menudo pero de lo que tampoco escarmiento. Así que para una vez que lo hago os voy a dejar el documento gráfico de mi último caso de un papiloma tratado exclusivamente con Homeopatía, después de más de dos años con tratamiento dermatológico convencional mensual (quemar y cortar) durante los cuales no dejó de crecer.

Esta es la evolución en tres meses de tratamiento. Seguimos con el tratamiento porque esperamos su remisión total. Que cada cual saque conclusiones.

Y ya que estamos de experiencias os dejo aquí el testimonio de una paciente que cuenta en un precioso post su vivencia personal y familiar con la Homeopatía. También se curó de unos papilomas.

Herpes.

¿Seguimos con los virus? Pues el herpes simple es otra de esas patologías de piel en las que el tratamiento homeopático debiera ser, en mi criterio, el de primera elección por eficacia y seguridad.  Podéis leer más sobre el herpes y su tratamiento con Homeopatía en este post de la farmacéutica Inmaculada Vicente, Tratamiento del herpes labial con homeopatía.

Yo personalmente he sufrido de herpes labial de repetición desde la adolescencia y como imaginaréis, he hecho de todo para tratarlo cada vez que me salía y para prevenir las recidivas y no he encontrado nada tan eficaz como la Homeopatía, tanto en el tratamiento como en la prevención. Y esa experiencia personal es la que también veo y me trasladan mis pacientes.

La Homeopatía resulta igualmente interesante en el tratamiento del herpes zóster y aquí tenéis un post que habla algo al respecto. Bueno, y aquí otro.

Boqueras. 

Son esas fisuras tan dolorosas que salen en la comisura de los labios. Suelen estar implicados distintos hongos y bacterias y pueden aparecer por diferentes causas que debiliten a nuestro sistema de defensas. El cansancio, el estrés, la diabetes, carencias nutricionales, la enfermedad celíaca pueden ser algunos de los predisponentes y desencadenantes más frecuentes de estas lesiones.

Lo interesante de los medicamentos homeopáticos es que pueden actuar tanto en el tratamiento como en la prevención. Así, tendremos medicamentos que actuarán directamente estimulando el cierre de las lesiones, como NITICUM ACIDUM o GRAPHITES, otros podrán ayudar a activar las defensas frente a hongos y bacterias, como MONILIA ALBIANS o ESTREPTOCOCCINUM, y otros como SEPIA o NATRUM MURIATICUM nos servirán para modular la predisposición natural de muchas personas a padecer estas lesiones.

Habrá, por supuesto, que atender las carencias nutricionales o cualquier factor desencadenante que se conozca y, en este sentido, la Homeopatía puede ser de inestimable ayuda en el abordaje de la ansiedad, el estrés o la astenia.

Urticaria.

La urticaria son ronchas rojizas que aparecen en la piel como consecuencia de una reacción alérgica, aunque a veces puede estar también causada por una infección o por el estrés. Suelen producir un picor intenso acompañado muchas veces por sensación de pinchazo y escozor.

En ocasiones, por la gravedad de algunos cuadros de urticaria que pueden llegar incluso a afectar a las vías respiratorias, el uso de los tratamientos convencionales con antihistamínicos y corticoides pueden ser necesarios pero en la mayoría de los casos medicamentos como URTICA URENS, APIS MELLIFICA o HISTAMINUM  resolverán favorablemente estos procesos sin los inconvenientes de los medicamentos convencionales.

Y, además, como siempre, la Homeopatía nos proporcionará posibles abordajes para modular esa tendencia a producir urticarias de algunas personas e intentar evitar la repetición de las crisis y también a manejar el estrés que es uno de los factores que más desestabilizan nuestro sistema inmunológico.

Acné.

Sobre el acné y el lugar de la Homeopatía en su tratamiento os voy a remitir a este post de nuestro compañero el Dr Jorge Manresa. Es sencillo, claro y creo que explica muy bien qué es el acné y desde qué lugar la Homeoaptía puede ayudarnos.

Lo que yo veo en mi experiencia es que, en muchos casos, los desórdenes hormonales juegan un papel fundamental en la aparición o en la agravación de estos cuadros de acné. En este sentido, en Homeopatía contamos con medicamentos que pueden actuar estimulando la autorregulación de estos niveles hormonales sin tener que usar medicamentos hormonales convencionales con todos los potenciales efectos no deseados que pueden tener. SEPIA, NATRUM MURIATICUM, LACHESIS, FOLLICULINUM, DHAS son algunos de los que más frecuentemente podemos usar en este sentido.

Dermatitis atópica.

Es una de las consultas más frecuentes que recibo en relación con la patología de los niños. El problema de esta dolencia es que los tratamientos convencionales se basan fundamentalmente en corticoides, medicamentos muy eficaces en suprimir los síntomas pero muy poco en prevenir que vuelvan a surgir. Además, todos somos conscientes de los efectos secundarios potenciales que tienen, así que como opción de tratamiento en la infancia dejan mucho que desear.

En mi experiencia, la Homeopatía debiera ser el tratamiento de primera intención en todos estos casos de dermatitis, dejando los corticoides y otros medicamentos convencionales para esos momentos en los que la severidad de las crisis así lo indique.

Creo que en esta patología, como en muchas otras, estamos haciendo “la medicina al revés”. Comenzamos con los medicamentos más agresivos y menos resolutivos a largo plazo para acabar acudiendo a la Homeopatía cuando vemos que nada funciona. No sería más lógico tratar a todos los niños con dermatitis atópica con un abordaje homeopático en el que los corticoides y cualquier otra opción de tratamiento estuviera también contemplada en esos momentos en los que fuera necesario.

Os dejo aquí un post muy bonito del Dr José Ignacio Torres sobre el tema y aquí otro del Dr Jorge Manresa.

Psoriasis.

Reconozco que esta es una de esas enfermedades con las que he tenido de todo; muy buenas experiencias, claros fracasos y pacientes a los que sabes que has ayudado pero no tanto como hubieras querido.

Siempre tengo la sensación de que detrás de esta coraza de piel se esconde algo, algo que a veces siento que no llegamos (mi paciente y yo) a descubrir. Al menos, a descubrir del todo. Me anima a seguir intentando ayudar a estas personas que me consultan por su psoriasis los buenos resultados que tenemos tantas veces y el saber también que cada error y que cada caso fallido me hace mejor médico. Que cada fallo me acerca más al siguiente acierto.

En los peores casos al menos siempre tengo la tranquilidad de que mis medicamentos homeopáticos no le habrán generado ningún daño nuevo que el paciente no trajera. “Lo primero, no hacer daño”, eso que nunca falte.

Os dejo aquí este post que escribí hace poco sobre el tema. Espero que lo encontréis de interés.

Rosácea.

 Alteración de los ciclos hormonales, estrés, alimentación…otra de esos problemas de nuestra piel que no entendemos muy bien por qué se producen y para los que tampoco tenemos buenos tratamientos convencionales.

 Es otra de esas patologías de piel con constantes idas y venidas. Una temporada está calmada y de repente se vuelve a activar y, en ocasiones, ni tan siquiera la paciente (que suele ser mujer) sabe que es lo que esta vez ha desencadenado la crisis.

Aquí os dejo también otro post escrito recientemente sobre la rosácea y su tratamiento incorporando la Homeopatía. Ya sabéis, con la homeopatía siempre sumando.

Verrugas.

 Pues vamos a terminar como comenzamos, con lesiones causadas por virus; las verrugas.

Tenemos muchos medicamentos para tratar las verrugas y para intentar evitar que se reproduzcan: ANTIMONIUM CRUDUM, NITRICUM ACIDUM, GRAPHITES, CAUSTICUM, CALCAREA CARBONICA, MEDORRHINUM, THUYA, entre otros.

Usaremos unos u otros según las características particulares de cada paciente y según también el tipo de verruga y la localización de ésta. El tratamiento será completamente diferente para una paciente impaciente, nerviosa y glotona que presente unos condilomas genitales que para unas verrugas duras y córneas alrededor de las uñas en un varón también con buen apetito pero mucho más tranquilo y templado.

En Homeopatía siempre tenemos en cuenta la enfermedad y al enfermo y no podemos entender lo uno sin conocer lo otro, o mejor, al otro.

Lo vamos a dejar aquí porque fue el compromiso de este post y porque, además, el 10 es un número muy bonito. Habrá tiempo en otras entradas de seguir tratando en profundidad otros muchos problemas de piel en los que la Homeopatía pueda aportar eficacia y seguridad en el tratamiento.

Homeopatía, suma.
 Siempre.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

2 Comentarios

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 14-09-2018 17:35:32 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar