10 lecturas recomendadas en tiempos del coronavirus

Para mí y para mi querido amigo Jaime, los Beatles siempre fueron, y siguen siendo, el mejor grupo de la historia de la música. Recuerdo que siendo críos un día decidimos grabar el “cassette definitivo” de los Beatles con las que para nosotros eran las mejores canciones del grupo. Pues fue imposible porque no hubo manera de hacer una selección razonable. Es que nos gustaban todas o al menos demasiadas como para hacer una selección razonable. Es lo que tiene el amor.

Pues algo parecido me ha pasado a la hora de elegir los posts que me gustaría recomendaros durante este tiempo de reclusión al que nos estamos viendo sometidos. Al final, me he decidido por estos que paso a citaros porque creo que pueden aportar contenidos y reflexiones para ayudarnos a todos a superar de la mejor manera posible estos días “diferentes” que nos está tocando vivir.

Sin más preámbulos, voy con mi selección particular.

CORONAVIRUS, EPIDEMIAS Y HOMEOPATÍA

El primero, sin duda, tenía que ser este del Dr. Fernández-Quiroga sobre el papel de la homeopatía a lo largo de la historia en el tratamiento de diversas epidemias en todo el mundo y del papel que también está jugando en la actualidad en el tratamiento y prevención de epidemias como la de la leptoespirosis en Cuba. Creo que vais a encontrar datos e información que os van a sorprender mucho; cosas que no se cuentan.

Además, habla sobre aspectos del propio virus y de cómo nos está afectando, medidas de prevención y otros aspectos de utilidad. Eso sí, tened en cuenta que aunque el post se escribió hace solo algunos días la información va cambiando tan rápido que puede ser que para cuando lo leáis algunos datos puedan estar un poco desfasados. Todos vamos aprendiendo día a día.

LA HOMEOPATÍA SIGUE DEMOSTRANDO QUE FUNCIONA: un nuevo estudio español en pacientes con Bronquitis Crónica (EPOC)

Todos sabemos que este virus está castigando de especial manera a personas mayores, sobre todo, con problemas respiratorios de base. Este estudio llevado a cabo en la sanidad pública de Cantabria puede hacernos reflexionar sobre las posibilidades que la homeopatía podría tener en el cuidado de estos pacientes frente al coronavirus.

En resumen, se vio cómo los pacientes mayores con EPOC que tomaron un medicamento homeopático como preventivo frente a los procesos víricos catarrales durante la época epidémica del otoño-invierno sufrían muchas menos infecciones que los pacientes que no lo tomaron.

Este estudio lo ha desarrollado la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR) y han participado en él 2 neumólogos, 1 epidemiólogo y 37 médicos de familia con actividad clínica en loshospitales de Valdecilla, en Santander, y Laredo y en diferentes Centros de Salud de la geografía cántabra.

Aquí os lo dejo para que podáis profundizar en él y en otros estudios de investigación en homeopatía que también aparecen en el texto.

¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS LA HOMEOPATÍA A PREPARAR NUESTRAS DEFENSAS EN INVIERNO?

En este post quiero daros algunos consejos prácticos sobre alimentación, ejercicio y equilibrio emocional que puedan ayudaros a mantener las defensas lo más fuertes posible frente a todos los procesos víricos.

Además, también os explico por qué los virus respiratorios están más activos durante las épocas frías del año y cuáles son sus dinámicas habituales de contagio.

Pensad siempre que nuestro organismo, cuando lo cuidamos y lo queremos, puede desarrollar una capacidad de prevención y de curación insospechada, inmensa.

EL MIEDO QUE NOS ENFERMA Y LA HOMEOPATÍA QUE NOS CURA

Sinceramente, nunca pensé que fuéramos a vernos en una situación como la que estamos viviendo y creo que es un sentimiento que compartimos muchos. La situación es delicada, sin duda, pero la forma en la que se ha manejado la información, desde un comienzo, no creo que haya sido la más adecuada.

Ni los políticos ni los medios de comunicación han contribuido, en mi humilde opinión, a generar tranquilidad. Lejos de eso, en el manejo de la información ha predominado la falta de transparencia y el sensacionalismo, lo que ha generado, entre muchos de nosotros, un sentimiento de miedo y desamparo muy intensos.

Por otro lado, las redes sociales que debieran contribuir a la ponderación de la información circulante no han contribuido más que a aumentar la sensación de confusión y de pánico al inundarnos con todo tipo de bulos y falsas noticias, hasta el punto en el que ya uno no sabe ni que creer. El exceso de información como filigrana de la desinformación.

Esta epidemia que estamos viviendo también está siendo una epidemia de miedo, incluso para muchos, de pánico. En este post repasamos qué es el miedo, cómo nos afecta y qué podemos hacer para minimizar su impacto en nuestra salud y en nuestra felicidad. Ah, y un consejo: no más de un informativo al día y que no sea a la noche antes de acostarnos.

HOMEOPATÍA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ansiedad, depresión…

Una de las consecuencias del miedo, el confinamiento, la falta de contacto con nuestros amigos y seres queridos, la sensación de manipulación y engaño, la incertidumbre laboral o la falta de ingresos, por comentar algunas de las sensaciones, sentimientos y vivencias que esta situación que estamos viviendo puede despertar en muchos de nosotros, es muy razonable que sea la alteración de nuestro equilibrio emocional.

La ansiedad y la tristeza van a ser dos sentimientos con los que, seguramente, muchos de nosotros vamos a tener que lidiar durante estas semanas que nos esperan y en este blog hemos tratado sobre estos temas en varias ocasiones. Os dejo como referencia este post del Dr. Fernández-Quiroga pero no puedo dejar tampoco de recomendaros la lectura de este, este y este otro sobre el mismo asunto de la ansiedad. Me ha pasado como con la selección de los Beatles, que no me podía decidir así que os los dejo todos y vosotros mismos elegís.

LA POSTURA DEL MÉDICO HOMEÓPATA ANTE LAS VACUNAS

En breve, o no tanto, tendremos la vacuna del coronavirus y veremos cómo se plantea su aplicación. Seguro que la polémica estará servida. Digo esto porque las vacunas en vez de un medicamento más, con sus ventajas y riesgos como en todos los casos, parece que sean algo incuestionable desde el momento en que un laboratorio ya las pone en circulación. Y no digamos cuando una vacuna llega en un contexto epidémico como el que estamos viviendo.

En este artículo publicado en Acta Sanitaria, el Dr. Gérvas declara que “las vacunas son medicamentos y, como tales, tienen ventajas e inconvenientes; sobre todo, precisan del uso racional apropiado que lleve a su utilización juiciosa, acorde según necesidad, eficacia y precio”. Y así el artículo sigue reflexionando sobre las vacunas en general y sobre 16 de ellas en particular.

En la misma línea el Dr. Manresa, pediatra y experto en homeopatía, expresa su punto de vista particular sobre estos medicamentos, tan necesarios y a la vez tan polémicos, en este post que os propongo. El debate queda abierto.

FALTA DE MÉDICOS: este sí es un problema de salud

Muchos somos los que pensamos que toda esta ofensiva contra las terapéuticas no convencionales, como son la acupuntura, la medicina naturista, la osteopatía o la propia homeopatía, tienen como objetivo (aunque no el único) levantar una cortina de humo para evitar hablar de los verdaderos problemas de nuestro sistema sanitario o, mejor, de nuestro paradigma médico actual.

El Dr. Alberto Sacristán reflexiona aquí sobre este tema y pone el dedo en la llaga sobre algunos aspectos muy peliagudos, diría yo, en relación a este asunto.

Y si queréis profundizar un poco más sobre el tema no os perdáis este post del Dr. Gualberto Díaz y este otro mío. Además también os recomiendo esta página que aunque nada tiene que ver con la homeopatía también tiene reflexiones sobre el modelo de medicina actual muy interesantes y cuestionadoras, al menos a mí me lo parecen.

¿PODREMOS CURAR LA MEDICINA?

En el post anterior os hablábamos del diagnóstico de nuestra medicina y de algunas de las enfermedades que padece el sistema y en esta ocasión, os propongo reflexionar, junto con el Dr. Jose Ignacio Torres, sobre los remedios, los tratamientos que podríamos aplicar a esta medicina que algunos sentimos casi moribunda o en camino a no ser que hagamos algo y pronto. Su artículo, aquí.

Os dejo estos tres párrafos para abrir boca que, como veréis, no tienen desperdicio.

En estos momentos en los que somos los propios médicos y la medicina los que estamos en tela de juicio14 es más importante que nunca hacer una reflexión individual y colectiva de nuestros errores y la dirección que la práctica médica está llevando para desaprender del “siempre se ha hecho así” o del “lo pone en el protocolo” y aprender de nuestros errores para poder ejercer nuestra profesión sin temor al burnout15 o al corazón partido16.”

El problema actual no es creer en la homeopatía, la acupuntura, en la cirugía o en la quimioterapia sino haber dejado de creer que somos una profesión y no un grupo de funcionarios mejor o peor pagados que prestan un servicio a sus clientes.”

Hago mías las palabras de Abel Novoa19 “La medicina es una práctica que utiliza hechos (datos de los experimentos científicos o tecnologías) y valores (de pacientes y profesionales) y por eso nunca podrá estar totalmente definida por “lo científico”.

ENTREVISTA A NIURKA MENESES, investigadora en Ciencias Biomédicas y especialista en Agrohomeopatía

Niurka Meneses, cubana afincada actualmente en Suiza, es Física Nuclear, especialista en Biología Molecular e investigadora en la Universidad de Berna.

Y diréis: ¿Qué pinta esta entrevista del Dr. Gualberto Díaz en los tiempos del coronavirus? Pues igual nada… o, a lo mejor, todo. Lo digo porque ya va siendo hora de que muchos abran los ojos, se quiten la venda, para empezar a aceptar la realidad y las posibilidades de una terapéutica como la homeopatía, no solo en el cuidado de la salud de las personas sino también en el cuidado de los animales y las plantas, vamos, de todo nuestro planeta.

A la APETP les diría que vengan a mi laboratorio de la Universidad de Berna para que vean los experimentos y hablen con el equipo”.

A los detractores (de la homeopatía), les doy las gracias. Me han animado a seguir investigando para encontrar las claves del funcionamiento de la Homeopatía.”

Estas dos declaraciones que hace Niurka Meneses en la entrevista me parece que hablan a las claras del tipo de mujer y de persona que es. Lectura muy recomendable, os lo aseguro.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA HOMEOPATÍA DURANTE EL DUELO Y LA MUERTE?

Vida y muerte, muerte y vida. En este vídeo los Dres. Jose Ignacio Torres y Gonzalo Fernández-Quiroga comentan acerca del proceso del duelo y la muerte.

En esos momentos tan duros y difíciles, por los que muchos hemos pasado, cómo se agradece la compañía y las palabras del médico.”

El comienzo de este vídeo-post nos conecta con lo más duro y triste de estos tiempos del coronavirus; todas esas personas que mueren y nos dejan. Ellos se van y los que quedamos nos rompemos.

Escuchar y acompañar, dejarnos impregnar por el dolor de todas las personas que están perdiendo a sus seres queridos para poder así hacer nuestro su dolor. Porque solo si somos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno seremos capaces de estar a la altura que se espera de nosotros, como médicos o no, frente al dolor de las personas que pierden a sus amores de esta vida.

Yo creo que entender que el sufrimiento de los otros no es un dolor ajeno, sino nuestro también, es la llave que nos abrirá las puertas de un mundo mejor.

MANOS QUE EXPLORAN, DIAGNOSTICAN…Y UNEN

El arte y la vida, la consulta de cada día y con cada paciente me han servido para entender que esa es la tarea del médico, usar las manos, los ojos y el corazón.”

El 11 de febrero publicábamos en Hablando de Homeopatía este precioso post del Dr. Jose Ignacio Torres, como todos a los que nos tiene acostumbrados, como si algo ya le hubiera susurrado lo que se nos avecinaba. “Prohibido tocarnos bajo pena de muerte”. Y las manos, de repente, se volvieron clandestinas y el tacto criminal.

Pero pronto, por fortuna, llegará el indulto a esas manos que, sin quererlo, se volvieron cómplices del dolor y volveremos a tocarnos, a explorarnos, a consolarnos y a reconocernos con ellas, como siempre lo habíamos hecho.

Quiero acabar esta selección de lecturas que os propongo con una esperanza; que de todo esto que estamos viviendo saquemos algo valioso cada uno de nosotros. Algo que nos haga mejores. Yo estoy en ello.

Justo cuando estaba acabando de escribir este post llegaba a mi móvil este pensamiento del gran médico y filósofo persa Ibn Sina (980-1037), también conocido con el nombre latinizado de Avicena:

La imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura.”

Este post está dedicado a nuestro querido amigo Alberto.

#HomeopatíaSuma

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

9 Comentarios

Comentar
  • Soy Homeopata. He estudiado la patología de los síntomas de la Tuberculina aviaría la cual se hizo hace muchos años de una cepa de pacientes chinos. Yo la prescribo a la 7 Ch y observo que fortalece el sistema inmunitario de mis pacientes …la recomiendo para este asunto de la pandemia e incluso cómo remedio eje en caso que el covid-19 lo invada. Lo curaría mejor que tomar Panadol…

  • hola, lo que yo viví, en sur- a medida que la clase media.; se hacia grande , los sin medios estudiábamos la ciencia homeopatía iba alcanzando a todos, hasta vi un precioso hospital, en mi país,..Pero triste vi cerrar len Cataluña la universidad homeopatía: y la persecución , ya sin piedad..una inquisición… poder ::
    IMAGINO. la libre, elección, para mi cuidado .TRANQUILIDAD :: para conseguirla….PACIENCIA:::: para que así sea. :::(en el mundo , que quede) gracias por existir,, mukti

    • Hola Mukti.

      Tranquilidad y paciencia; que dos buenos ingredientes para la consecución de cualquier objetivo en la vida. Me apunto a ello.

      Te mando un saludo muy afectuoso y muchísimas gracias por tu comentario. Pasa un feliz día.

  • Hola buenas tardes.Queria preguntarte si el oscillococcinum 200k estaría bien tomarlo para prevenir infecciones de covid19.Si es así ,serían dosis habituales?.Gracias y un saludo cordial.

    • Hola Leopoldo.

      Por el momento no hay ningún estudio científico que avale que tratamientos o medicamentos homeopáticos pueden prevenir o tratar los cuadros producidos por el coronavirus. Sí existen medicamentos homeopáticos que se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de los síntomas de procesos gripales y catarrales en general pero aún no tenemos la experiencia de que estos tratamientos puedan servirnos en el caso del coronavirus. Espero que pronto podamos acumular la experiencia suficiente que nos permita conocer pautas de tratamiento eficaces con medicamentos homeopáticos.

      Te envío un saludo y muchas gracias por tu confianza.

  • Es cierto, querido Guillermo, si la tranquilidad y la paciencia marcan el ritmo en nuestra vida, la imaginación también ayuda a crear salud, si ellas no están presentes la imaginación puede ser la más atroz serial killer haciendo de las suyas. Las pandemias desatadas como la presente, no solo lo confirman, también lo conforman.
    Muchas gracias por todo y un gran abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar