10 beneficios de la lactancia materna y ventajas del uso de la Homeopatía

La leche materna es el alimento ideal para el lactante, eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Salvo que haya alguna contraindicación o, sencillamente, que la madre no lo desee, la lactancia materna es la mejor forma de criar a un bebé.

Durante los seis primeros meses de la vida de un niño la leche materna es el único alimento que este necesita y a partir de esa edad hasta el año la leche materna seguirá siendo el alimento principal. La alimentación complementaria que vamos introduciendo a partir de los cinco o seis meses es importante porque hace que el bebé vaya acostumbrándose a los alimentos que, poco a poco, formarán su dieta de adulto, pero hasta el año de edad el principal aporte nutricional seguirá siendo la leche materna.

Las ventajas de criar a un niño con lactancia materna son muchas, tanto para el bebé como para la madre, y por eso todos los implicados sanitarios en este proceso debemos poner todo nuestro saber y sensibilidad para promover y mantener esta práctica todo el tiempo que sea posible y que la madre desee.

Y cuáles son algunos de estos beneficios que aporta la lactancia materna:

  1. Mejor digestibilidad. Hay que pensar que la leche materna es un alimento especialmente adaptado para el cachorro humano, pero no solo eso sino que, además, la composición de esta leche va a ir modificándose a lo largo del desarrollo del bebé para adaptarse a las necesidades específicas de cada etapa de su crecimiento.
  2. Reduce el riesgo de infecciones y de alergias. La leche materna no solo vehiculiza nutrientes sino también otro tipo de sustancias que contribuyen a desarrollar el sistema de defensas del niño. Además, al ser el alimento mejor adaptado a la fisiología del bebé, es el menos susceptible de desarrollar alergia y reduce el riesgo, a su vez, de desarrollar alergias a otros alimentos en el futuro.
  3. Previene enfermedades en el adulto. Se ha visto que los niños criados con leche materna tienen menor riesgo de desarrollar obesidad o enfermedades metabólicas a lo largo de su vida.
  4. Favorece el desarrollo neurológico, visual e intelectual. La composición de la leche materna hace de ella un alimento especialmente adaptado al desarrollo del sistema nervioso del bebé con todos los beneficios que eso conlleva en su desarrollo psicomotriz y emocional.
  5. Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Junto con los accidentes, es la causa de muerte más frecuente en los bebes hasta el año de edad…y aún desconocemos su causa. Lo que sí sabemos es que la lactancia materna, colocar a dormir al bebé siempre “boca arriba” y evitar el tabaquismo durante el embarazo son actitudes que disminuyen sensiblemente el riesgo de muerte súbita. También es importante no tener la habitación donde duerma el bebé excesivamente caliente y evitar almohadones en la cuna, arroparlo demasiado y colchones muy blandos.
  6.  Favorece el correcto desarrollo mandibular. La extracción de la leche materna para luego dársela en biberón es una opción mucho más interesante que el utilizar leches artificiales pero, sin duda, la toma directa del pecho de la madre es la mejor manera de llevar adelante la lactancia materna.
  7. Favorece el posparto. Los estímulos hormonales que desencadena la lactancia en la madre hace que se favorezca la involución uterina tras el parto y que se disminuya el riesgo de hemorragias posparto. Además, aunque no debe utilizarse como método anticonceptivo, retrasa la ovulación.
  8. Reduce el riesgo de cáncer de mama. Teniendo en cuenta que es el cáncer más frecuente en la mujer es un beneficio nada despreciable.
  9. Favorece el vínculo madre-hijo. Cada vez estamos dando más importancia a la relación física, piel con piel, de la madre y su bebé. De hecho, lo primero que se hace en los paritorios actualmente, salvo que haya alguna situación médica que lo impida y que haya que atender con urgencia, es dejar a la madre con su hijo en contacto piel con piel nada más nacer y, es lo ideal, que se mantenga este momento de intimidad hasta que el bebé haya hecho su primera toma.
  10. No necesita ningún tipo de preparación ni tiene coste alguno. La leche materna es gratis, no hay que prepararla y siempre está lista para ser utilizada. Como veis, todo ventajas. 

Teniendo en cuenta todo esto es de entender que la promoción y el mantenimiento de la lactancia materna deba ser una prioridad en la crianza de un niño. Y hemos de procurar no solo mantenerla sino que, además, sea de máxima calidad y aquí la Homeopatía tiene mucho que aportar. 

Hay que saber que la leche materna va a ser un vehículo no solo de los nutrientes que la madre ingiera a través de la alimentación sino también de todo tipo de sustancias que la madre introduzca en su organismo, entre ellas medicamentos. Aunque la mayoría de los medicamentos no contraindican la lactancia es igualmente cierto que cuantos menos se consuman mucho mejor para el desarrollo armonioso del bebé.

Los medicamentos homeopáticos, por su excelente rango de seguridad, son los medicamentos mejor adaptados a este momento. No supondrán riesgo alguno para el desarrollo del bebé pudiendo utilizare con tranquilidad y seguridad. 

Además hay algunas situaciones como los problemas en la subida de la leche, las mastitis, las grietas de los pezones o determinados cuadros infecciosos que pueden poner en peligro la continuidad de la lactancia. En Homeopatía contamos con tratamientos eficaces en muchas de estas situaciones con la ventaja de contar con medicamentos no solo eficaces sino además, como comentábamos antes, con un rango excelente de seguridad.

Y no hay que olvidar los cuadros banales que una madre lactante puede sufrir y que le pueden obligar a tener que usar medicamentos. Hemorroides, gripes, migrañas, lumbalgias y todo tipo de dolencias que podremos tratar con medicamentos homeopáticos con total seguridad. 

En resumen, lactancia y Homeopatía, un binomio ideal en la crianza de nuestros niños.

 

 

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar