“Uno de los primeros deberes del médico es instruir a la gente para que no tome medicinas de forma indebida”

Sir William Osler

 

Uno de los aspectos que más me llamó la atención al llegar a mi nuevo Centro de Salud fue la medicación de los pacientes. En general, y en mi modesta opinión observaba que tomaban muchos medicamentos, sobre todo las personas ancianas y muy ancianas y que el uso de ansiolíticos, gastroprotectores y estatinas eran de empleo casi general.

Muy probablemente, como decía el Sir William uno de mis principales deberes debía ser intentar instruir a pacientes y familias para evitar el empleo indebido de medicamentos. Sabemos, que el uso irracional del medicamento es un grave problema, que más del 50% de los medicamentos se recetan, dispensan o venden de forma inadecuada y que los principales errores son la polifarmacia (demasiadas medicinas por paciente), el uso inadecuado de antibióticos, la automedicación inadecuada, el empleo excesivo de inyectables cuando sería más adecuada la vía oral y la receta no acorde a las directrices médicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1985 el uso racional del medicamento en los siguientes términos: “los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”.

A la hora de hacer un uso racional del medicamento hay que tener en cuenta:

1.- Prescribir solo los medicamentos que sean necesarios.

En numerosas ocasiones el problema de salud consultado puede resolverse o mejorar con medidas no farmacológicas como la dieta, el ejercicio físico y un correcto consejo sobre determinados hábitos en relación con motivos de consulta frecuentes como el estrés o el insomnio. Quizás la prisa del médico y paciente, la impaciencia por obtener resultados, y sobre todo la medicalización de la sociedad establece el vínculo de consulta-medicamento.

2.- Seleccionar principios activos eficaces-efectivos y seguros.

Es relativamente frecuente que médico y paciente compartan la idea de que lo nuevo y lo caro son siempre lo mejor, y esto es un grave error. La experiencia de décadas nos demuestra que lo más seguro y prudente es elegir en primer lugar medicamentos que hayan demostrado a largo plazo el mayor margen de seguridad (menos efectos secundarios e interacciones) y de eficacia conocido por estudios científicos (ensayos clínicos) o efectividad por la experiencia del profesional.

Todos los años nos encontramos con la desagradable sorpresa de la retirada de un nuevo medicamento muy caro y prometedor por graves efectos secundarios. De modo que debemos desconfiar o al menos ser prudentes con los nuevos fármacos.

Una buena opción, también sería informar sobre otras alternativas, como puede ser la homeopatía, ya que no se han descrito efectos secundarios asociados a su toma.

3.- Revisión periódica de toda la medicación que toma el paciente prescrita por cualquier médico y automedicación, para comprobar duplicidades, interacciones, contraindicaciones y cumplimiento. Si tuviera que dar prioridad a alguna medida para mejorar la salud de las personas que toman varios o muchos medicamentos sin duda la primera sería conocer de modo frecuente y exhaustivo que es lo que toman. Es necesario para ello tiempo, paciencia y conocimiento. Pero es tan útil y gratificante que deberíamos poner el máximo empeño en ello. En los pacientes crónicos especialmente es frecuente encontrarnos con problemas de salud relacionados con la falta de cumplimiento del tratamiento. Es conocido, que hasta un 50% de las personas que toman medicamentos para la tensión arterial, el colesterol o el asma por ejemplo, no lo hacen de forma adecuada o simplemente no lo hacen, y aunque los motivos son múltiples, en gran medida tiene que ver con la falta de información y compromiso de los profesionales sanitarios.

Otros motivos frecuentes de preocupación es la duplicidad (el empleo de un mismo medicamento con nombre diferente) recetado generalmente por especialistas distintos que con facilidad puede condicionar efectos negativos, las interacciones por el uso de medicamentos incompatibles entre sí por el mismo motivo, y cada vez más la automedicación no responsable. El médico de familia, puede y debe detectar estos problemas y errores para conseguir que todos sus pacientes, y en especial el paciente crónico utilice los medicamentos apropiados.

4.- Informar al paciente de la indicación de cada fármaco, cuándo y cómo debe tomarlo y para qué, compartir las dudas, dificultades para cumplir el tratamiento y conocer la automedicación para informar de sus posibles riesgos. Es conocido, que la mitad de los pacientes desconocen el término interacción y con frecuencia observamos que se comprenden con dificultad y con frecuentes errores los prospectos de los fármacos. En resumen, podríamos decir que cuantos menos fármacos y con mayor perfil de seguridad más fácil es un uso racional del medicamento.

2 Comments

  1. Avatar Seguros para trabajadores de una empresa el 21 agosto, 2015 a las 10:24 am

    Excelente post. El consumo de fármacos aumenta cada día más, y lo peor es que en muchas ocasiones hablamos de automedicación, casi ya por inercia o antes de tener alguna dolencia, para “prevenir”. Un saludo.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 15 septiembre, 2015 a las 6:17 pm

      MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIO.
      Esperemos construir entre todos un entorno laboral, familiar y social más libre de medicamentos y un uso apropiado de ellos, que cuando son necesarios y bien prescritos pueden ser de gran ayuda,

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.