Un psiquiatra en pie de guerra

Estos días leía una entrevista al Dr. Allen Frances que titulaban “Un psiquiatra en pie de guerra”. Para quienes no le conozcáis, como era mi caso, os diré que el Dr. Allen Frances es un neoyorquino con 47 años de experiencia como psiquiatra. Fue decano de la facultad de psiquiatría de Duke y uno de los padres del DSM, el mismo libro que critica duramente en esta entrevista.

El DSM es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que elabora la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y, en definitiva, lo que viene a decirnos es cuáles de los comportamientos humanos pueden considerarse una enfermedad mental y así ser susceptibles oficialmente de ser medicados con psicofármacos.

Lo que este doctor defiende y argumenta en esta entrevista es que la industria farmacéutica ha conseguido influir en este manual para que se receten millones de pastillas a personas que no las necesitan. Se han creado, según él, epidemias de enfermedades mentales ficticias o completamente sobredimensionadas como el autismo, el trastorno por déficit de atención o el desorden bipolar con el único objetivo de poder medicarlas.

Comenta en la entrevista que empezó a cuestionarse lo que estaban haciendo cuando se dio cuenta de que, según los criterios de la última versión en la que él colaboró, podía ser diagnosticado él mismo de, al menos, cinco trastornos mentales dignos de ser medicados. De hecho, según un estudio basado en los criterios de ese libro, el 83% de los menores de 21 años presentarían alguna enfermedad mental. Y comenta que si lo hiciéramos con la versión actualizada probablemente llegaríamos al cien por cien.

En otro momento de la entrevista comenta que el mayor error, a su entender, que se ha cometido en la nueva actualización de este manual es el haber convertido en una enfermedad psiquiátrica el duelo normal por la pérdida de un ser querido. Según el DSM si pasas más de dos semanas melancólico y sin apetito tras la pérdida de un ser querido ya puedes ser diagnosticado de una depresión grave… Y medicado.

Hace algunas otras afirmaciones como que “hay más visitas a urgencias y más muertes por los medicamentos que por las drogas ilegales vendidas en las calles” o que “el 80% de las pastillas las recetan médicos de cabecera después de una consulta de siete minutos” o que “hace falta más psicoterapia para problemas menores y sobra medicación”.

Es una entrevista demoledora y a la vez serena. Mientras leía sus denuncias, sus argumentos y sus reflexiones me embargaba una sensación de rebelión madura, el ya basta de un hombre, de un médico, que quiere creer en una medicina mejor. Decía también que él creía en la psiquiatría, que él había ayudado a miles de personas con sus tratamientos, pero que, de seguir así, corríamos el riesgo de que la gente dejase de confiar en la psiquiatría y que muchas personas que realmente necesitarían un tratamiento acabaran no acudiendo al médico.

Yo, como el Dr. Allen Frances, también creo en una medicina mejor. Creo que los médicos escuchamos poco y recetamos mucho. Creo que tenemos terapéuticas extraordinarias, como la homeopatía, la acupuntura o la osteopatía, completamente arrinconadas. Creo que gran parte de la investigación médica actual trabaja bajo graves prejuicios metodológicos que solo la dejan avanzar en determinadas direcciones pero no en otras. Creo que nos estamos preocupando más del dinero que de las personas. Creo que colaborar es mejor que competir. Y creo que tenemos que parar, mirar dentro de nuestro corazón y entender por fin que nuestra única esperanza es empezar a vivir como si el otro nos importara más que nosotros mismos. Como si el otro fuera nuestro querido hermano. Porque lo es.

Al final ya de la entrevista le preguntan al doctor que les diría a sus compañeros al respecto de todo esto, y él contesta “que se acuerden del juramento que hicieron. El legado de Hipócrates es tan válido hoy como hace 2500 años: sé modesto, conoce tus limitaciones y no hagas daño”.

Estimado Dr. Allen Frances, intentaré, con todas mis fuerzas, seguir su consejo.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

9 Comentarios

Comentar
  • Estimado doctor
    Tengo un hijo de 21 diagnosticado hace unos 5 años con trastorno Bipolar. A los 16 años presento conductas obsesivas compulsivas con el ejercicio, con la limpieza e higiene, con rituales. El medico lo trato por cuadro bipolar, hubo internamiento (no voluntario, muy traumático, hasta el día de hoy lo recuerda y resiente…) Las medicinas, por lo menos tres variedades al día, desde el inicio, lo doparon, lo mantuvieron durmiendo a veces 12 horas al día, dejo la universidad, no podía concentrarse, no podía leer (era un gran lector), engordo, se aisló, no salía con amigos, estaba a veces muy agresivo.
    Al cumplir 20 decidió dejar la medicación, me indico que era su cuerpo y que se había informado mucho sobre el tema y que se iba ayudar con alimentación, con el cuidado de su sueño, con ejercicio suave y moderado…etc. Todavía presenta síntomas de TOC, no han desaparecido, tiene niveles altos de ansiedad pero puedo decir que mas funcional pero muy tomado por rutinas estrictas. Socializa poco porque es muy estricto con lo que come. Es músico, muy creativo, un chico muy inteligente, pero que en este momento no logra avanzar en metas.
    Mi pregunta: existen opciones para tratar este problema con medicina homeopática. Sabe si en Perú hay médicos de esta especialidad en psiquiatra?

    • Hola Mónica.

      Lo primero decirte que siento mucho por todo lo que estáis pasando.
      No conozco si en tu país existen psiquiatras con formación en Homeopatía pero, si así fuera, no dejaría de consultar con alguno pues creo que la Homeopatía podría ser de ayuda. Incluso yo te animaría a que consultáseis con cualquier médico homeópata con experiencia. pues, a pesar de que no fuera psiquiatra, por la forma que tiene la Homeopatía de abordar estos problemas podría llegar a ayudaros de igual manera.

      Os mando un saludo muy afectuoso y espero que podáis encontrar ayuda pronto.

  • Estimado doctor soy de santiago de chile mi hija fue diagnosticada con ezquisofrenia indiferenciada.
    toma aripiprazol y la verdad veo que esuna condenapara ella tener que tomarse l el remediodia tras dia y ver como su memoria se desmejora.usted conoce o tiene contacto a ca en chile de un psiquiatra homeopata donde la pudiera llevar,
    atenta a sus comentarios

  • llevo desde los 20 años y tengo 31 ninguna medicación me iva bien cambio ingreso a probar si esto te va bien uin monton de ingresos involuntarios como una rata de laboratorio nose si me han fundido ya el cerebro y ya no sirvo para nada había que frenar la industria psiquiátrica gracias a una medicación me hice distension de rodilla ya no funciono estoy tomando una medicación que no me sienta bien y me obligan a tomármela o sino a volverme a ingresarme involuntariamente en el hospital cuando me intente largarme 5 seguratas se tiraron ecima mio me rompieron las gafas y me empezaron a darme puñetazos en la cabeza y a mi familia como los psiquiatras les han formateado el crerebro se creen todo lo que les dicen y no investigan por ahi mi familia no me apolla solo les creen a ellos

    • Mikel, siento mucho todo por lo que estás pasando y espero de corazón que todo mejore lo antes posible.
      Aunque a veces las cosas son muy complejas pienso que un buen médico homeópata podría serte de gran ayuda. Ya te digo, no siempre es fácil salir de una situación como la tuya pero creo que la Homeopatía podría ser un apoyo a tener en cuenta. Son medicamentos que actuan muy bien en lo emocional y son muy seguros.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Que de acuerdo estoy contigo .
    Hace poco fui con una conocida a un psiquiatra porque padece una depresion.
    Fui por curiosidad y con la intencion de escuchar que es lo que el psiquiatra iba a decirle sin abrir la boca y le sugeri que le preguntara si podria buscar otra solucion con otro tipo de medicina alternativa.
    !Que tristeza! , de verdad . Menuda experiencia mas negativa o dejame decirte que positiva porque otra vez mas se confirma la gran suerte que tenemos con vosotros .
    Lo unico que hacen es convertirte en jonkie sin ninguna solucion , como vas a salir asi de una depresion es como la paradoja de tratar un sistema de defensa enfermo con inmunodepresores.
    No me extrana que muchos psiquiatras esten cambiando su manera de pensar , lo que habran tenido que ver .

    • Querida Misi Mu, muchas gracias otra vez por seguirnos.

      La verdad es que muchos pensamos que se puede y se debe hacer una medicina mejor.
      Nosotros, como médicos, seguimos trabajando en ello, pero vuestro testimonio, vuestra experiencia, cuando se comparte, es algo fundamental para impusar ese cambio que tanto anhelamos.

      Un saludo y seguimos en contacto, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014