10 enfermedades para las que recomiendo la homeopatía como mejor opción de tratamiento

Yo creo que hay conceptos y términos habituales que debiéramos cambiar como, por ejemplo, el de medicinas complementarias.

Cuando una terapéutica, un medicamento, una práctica médica es eficaz sencillamente tendrá, el propio médico que la conoce y la utiliza, que encontrar su lugar en la estrategia de tratamiento. Una terapéutica, como la homeopatía, unas veces ocupará el lugar principal dentro de un tratamiento, otras acompañará y complementará a otros medicamentos o terapéuticas y en otros muchos casos será la única necesaria para aliviar o curar la dolencia del paciente. Como suelo decir muchas veces, no hay buenos y malos medicamentos sino buenas y malas estrategias de tratamiento.

Para mí la homeopatía no es una medicina complementaria a la que acudo cuando me parece que puede valer la pena. Para mí la homeopatía es una forma de acercarme a la patología del paciente, de valorar e interpretar sus estudios clínicos y pruebas complementarias, los signos y los síntomas de su enfermedad, su historia (clínica y personal) y así, usando los ojos de la homeopatía, llegar al tratamiento que considere idóneo para mi paciente. Y muchas veces serán solo medicamentos homeopáticos los que prescriba a mi paciente porque considere que es la mejor estrategia de tratamiento que tengo entre todas las que yo, como médico, soy capaz de utilizar y proponer.

Y, en relación con todo esto de lo que hoy estamos hablando, quería compartir con vosotros 10 situaciones habituales en la consulta en las que, en base a mi experiencia, considero a los medicamentos homeopáticos como la mejor opción de tratamiento por su rapidez, eficacia y seguridad. Ahí van:

1. El herpes.

Muy pocas personas no han pasado alguna vez un cuadro de herpes, una “calentura” de esas que te salen en la boca o por la cara cuando tienes un resfriado, una gripe, estás cansado o pasando por un momento de mucho estrés emocional. Tus defensas bajan y el virus coloniza produciendo esas lesiones vesiculosas tan molestas y, digámoslo también, tan antiestéticas.

Pues medicamentos como APIS MELLIFICA, RHUS TOXICODENDRUM o MEZEREUM hacen que estas lesiones evolucionen de manera sorprendentemente rápida acortando de forma notable el tiempo de evolución y las molestias. Yo sin duda os digo que es el tratamiento más rápido y eficaz que conozco. Espectacular.

2. La gripe y los resfriados comunes.

Eso de que la gripe y los resfriados se curan en siete días sin tratamiento y en una semana con tratamiento… es cuando no cuentas con la homeopatía. OSCILLOCOCCINUM, ALLIUM CEPA, NUX VOMICA, KALI BICHROMICUM, CORYZALIA… son solo algunos de los medicamentos que uso habitualmente en el tratamiento de estos cuadros y que me permiten no solo mejorar la sintomatología sino acortar el tiempo de evolución, mejorar la convalecencia y evitar complicaciones.

Y, por cierto, el OSCILLOCOCCINUM es el antigripal más consumido en Francia. Como dato.

3. Las gastroenteritis agudas.

Estos cuadros, que desde el abordaje convencional solo podemos “observar e hidratar”, tienen un  tratamiento muy rápido y eficaz con la homeopatía. Los medicamentos que con más frecuencia suelo emplear son ARSENICUM ALBUM, PODOPHYLLUM y ALOE COMPOSÉ, como os digo, entre otros. Y, como podéis imaginar, es especialmente gratificante contar con estos medicamentos cuando tenemos que tratar estas diarreas en bebés o en mujeres embarazadas.

4. Los moluscos contagiosos.

Estas lesiones tipo verruga que salen con mucha frecuencia a los niños por todo el cuerpo pueden ser un verdadero calvario porque su forma habitual de tratar es bastante agresiva y porque las recurrencias después de estos tratamientos son también bastante frecuentes. Y es maravillosos ver la cara de los padres cuando vuelven a la consulta y te cuentan (y, claro, tú lo ves) cómo las lesiones van desapareciendo sin tener que someter a su hijo a curetajes. Mi experiencia con estos moluscos es extraordinaria usando medicamentos como CINNABARIS, DULCAMARA, THUYA o MEDORRHINUM. Me acuerdo de un caso muy curioso y espectacular que se curó con PLATINA. En homeopatía, no lo olvidemos, siempre hay que intentar individualizar.

5. Los papilomas.

En estas lesiones, también verrucosas, que aparecen en las plantas de los pies, que son tan dolorosas muchas veces y que, como los moluscos, tienen un tratamiento tan molesto y muchas veces tan poco eficaz, yo he tenido magníficos resultados usando medicamentos como THUYA, ANTIMONIUM CRUDUM y NITRICUM ACIDUM. No son los únicos medicamentos que he usado pero sí los que más alegrías nos han dado, a mí y a mis pacientes.

6. Las úlceras varicosas.

Es muy frecuente que en las personas con una insuficiencia venosa severa el trofismo de su piel, como consecuencia de ese mal retorno venoso, se altere tanto que cualquier pequeña lesión que se produzca en ella acabe derivando en úlceras de muy tórpida evolución y muy difíciles de tratar. Medicamentos como CARBO ANIMALIS, CARBO VEGETABILIS, SECALE, ARSENICUM ALBUM, o KALI BICHROMICUM,entre otros, hacen que el pronósticos de estas úlceras cambien totalmente y podamos ver como evolucionan hacia la curación.

 7. La tos y los catarros.

Hay muchos medicamentos en homeopatía indicados en la tos, según cuáles sean las características de esta. Pero hay uno que yo uso con mucha frecuencia y que, en muchas ocasiones, el mismo paciente te cuenta que ya se lo habían recomendado (un familiar, amigo, el farmacéutico…), el STODAL. Es un medicamento de tos de amplio espectro, es decir, que te permite tratar distintos tipos de toses con el mismo medicamento. Lo podemos encontrar en la farmacia en forma de gránulos y de jarabe con lo que te permite elegir la forma farmacéutica más aconsejada según se trate de adultos, ancianos, niños e. incluso, bebés.

8. Los traumatismos.

En muchas ocasiones ante golpes, torceduras, sobrecargas musculares, contracturas…solo tenemos la opción del antiinflamatorio que calma el dolor y la inflamación sin ayudar en el propio proceso de recuperación y con serios problemas de tolerancia por parte del paciente en muchas ocasiones. Aquí medicamentos como ARNICA, RUTA, CUPRUM METALLICUM, SYMPHYTUM, APIS, BRYONIA o LEDUM no solo mejorarán la sintomatología del paciente sino que acortarán y optimizarán el proceso de curación al estimular los procesos reparativos que el organismo pone en marcha en estas circunstancias.

9. Los cólicos del lactante.

Qué malos ratos y qué malas noches se pueden pasar por algo como son los cólicos de los bebés y que poco podemos hacer salvo que contemos con medicamentos homeopáticos como COLOCYNTHIS, NUX VOMICA o LYCOPODIUM. Sencillo, rápido, eficaz y seguro.

10. Los terrores nocturnos.

No es algo que les ocurra a todos los niños pero cunado las sufren son muy angustiosas, para los padres y para el propio niño, y desde un abordaje convencional poco podemos hacer más que tranquilizar a los padres hasta que se vayan pasando. STRAMONIUM no es el único medicamento que podemos usar en estas situaciones pero sí que probablemente sea el más frecuente y el más espectacular en sus resultados.

Y todo esto que os cuento tan solo es un pequeño Top Ten de las dolencias más frecuentes que veo en la consulta a diario. Podría haber hecho un Top 20 o un Top 30 porque realmente son infinidad las situaciones clínicas que vemos diariamente en la consulta en las que el mejor tratamiento, el más seguro y el más eficaz, resulta ser el homeopático.

Pero como también siempre suelo decir, el mejor medicamento es el que el paciente necesita. Y si ese medicamento es un medicamento homeopático, no se lo neguemos.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

25 Comentarios

Comentar
  • Buenas Tardes; Soy de México y creo que la Homeopátia realmente cura, mi problema actual es que me diagnosticaron y trataron cáncer en la piel, y ha sido tanto mi miedo que a pesar que ya retiraron el tumor y me dijeron que no quedaba rastro sigo muy asustada a ahora se me a desatado una acides que me sube hasta la nariz y oídos, y mi tenis es que ya tengo esta enfermedad dentro de mi cuerpo, sera posible que me traten con Homeopátia y al mismo tiempo hacerme examenes psra descartar o confirmar mis sospechas. DESESPERADA. Le agradecería de sobre manera su ayuda!!

  • Hola buenos dias;
    Mi marido es monorrenal practicamente desde su nacimiento,ya k no es aconsejable tomar antiinflamatorios orales similares al ibuprofeno,podria tomar homeopatia para tratar inflamaciones o esguinces sin riesgo alguno?
    Muchas gracias.

    • Hola Tania.

      El caso de tu marido es uno de esos en donde la Homeopatía reporta todas sus ventajas, eficacia y máxima seguridad. Puede usarlos con tranquilidad. De todas formas yo siempre os recomiendo consultar, por supuesto, con un médico experto.

      Muchísimas gracias por leernos y estoy seguro que encontraréis en la Homeopatía un magnífico aliado de salud. Un abrazo.

    • Hola Rosa.

      No conozco personalmente ningún médico homeópata en Almería, lo siento mucho.
      De todas formas en la pestaña de nuestro blog “buscar homeópata” aparecen varios compañeros de la provincia a quienes podrías comentar el tema.

      Mucha suerte y un saludo afectuoso.

    • Muchas gracias por seguirnos Luís y por tu comentario. Seguro que la Homeopatía seguirá ayudándote en adelante como lo ha hecho hasta ahora.

  • Buen dia desde Ecuador; me ha interesado la homeopatia por los continuos comentarios escuchados en relacion a los tratamientos brindados por un medico de este pais; hoy me encuentro asistiendo a consulta con el pues segun los estudios medicos me encuentro con un cuadro de esofagitis C; tome medicina regular por unos dias pero la he abandonado poniendo mi fe en la homeopatia; entre otras cosas y por ser psicologa se que cuando un paciente se siente escuchado las cosas van mejor y mas aun cuando hablamos de la individualidad; gracias por este espacio; deseo conocer tu comentario

    • Buen día Carla.

      Muchas gracias por tu apoyo y estoy seguro de que en manos de ese médico encontrarás el mejor tratamiento para tu dolencia.
      La medicina es ciencia pero, sobre todo, es humanidad. Creo que es algo que en algún momento todos hemos estado a punto de olvidar pero que, por fortuna, estamos rescatando de nuevo.
      “Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”
      Es la táctica del gran Mario Benedetti y yo creo que también de la Homeopatía.
      http://www.hablandodehomeopatia.com/cual-es-la-tactica-en-homeopatia/

      Un saludo muy afectuoso. Seguimos construyendo puentes.

  • Estimado Dr.
    Soy enfermero jubilado y he practicado la homeopatía, siempre con un diagnóstico médico previo. Hace unos días un amigo medico me comentó que tenía un paciente con hemosiderosis de origen genético, no llega a ser hemocromatosis al no poseer los desajustes genéticos necesarios para el desarrollo de la misma. Me preguntó si se podría con homeopatía evitarle algunas extracciones de sangre para controlar la sideremia. Consulté la famacología del CEDH y ví que el ferrum metallicum a 15ch ó 30 ch se aconseja en caso de hemosiderosis iatrogénicas , (o sea, de cargas de hierro no continuas como en este caso), para
    atenuar efectos secundarios de depósitos. En el caso del paciente de mi amigo tendría alguna utilidad el tratamiento con ferrum metallicum?

    En espera de su respuesta , reciba un cordial saludo

    • Hola Francisco.

      Como tú bien sabes un aspecto fundamental en Homeopatía para intentar ser lo más eficaces posible es la individualización del tratamiento y más , si cabe, cuanto más crónica es una dolencia.
      Yo creo que en este tipo de problemas con el metabolismo del Fe, el FERRUM MET. y todas sus sales son cepas que no podemos dejar de tener en cuenta. Pero creo que es primordial hacer descansar el tratamiento en los medicamentos que cubran su Terreno; su tipo sensible y su modo reaccional crónico.
      Y puede ser que el o los medicamentos de terreno del paciente se relacionen con cepas férricas…o no. En este último caso, las cepas como FERRUM MET pueden ocupar también un importante papel complementario de los medicamentos de terreno en este tipo de pacientes.
      Pero como te digo, para mí lo más importante es individualzar desde el terreno del paciente.

      Espero haberte podido ayudar o al menos haberte podido explicar con claridad como es mi abordaje homeopático.
      Muchas gracias de todo corazón por leernos y te envío otro saludo muy cordial.

  • Hola:
    Yo uso la homeopatía desde hace por lo menos 25 años, me va muy bien ( sin dejar tratamientos alopáticos) pero si me ayuda a pasar mejor los efectos secundarios que por ejemplo me produce el Loxifan (tratamiento cáncer de mama) que comencé a tratarme hace año y medio. Antes de las operaciones que durante mi vida me han hecho he tomado homeopatía y mi recuperación ha sido siempre muy satisfactoria. etc etc. Además mi homeopata es mi psicóloga, mi amiga…no se… Simplemente me hace bien. Seguid luchando. Escucho tu programa todos los domingo que puedo, me encanta. Un saludo.

    • Hola Alicia.

      Cuanto me alegro de que tengas una relación tan buena con la Homeopatía y, sobre todo, con tu homeópata. Personas así en la vida son un verdadero regalo.
      Muchísimas gracias por tus ánimos y seguiremos escuchándonos en la radio siempre que quieras…y a ver si te animas un día y nos llamas al programa para contar tu experiencia y así compartirla. Me encantaría escucharte.

      Un abrazo y seguimos en contacto.

  • Soy médico homeópata, actual Vicepresidenta de la Sección de Médicos Homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Me ha encantado tu página, Guillermo, y la comparto en Face Book. A ver si salimos reforzados de los ataques contra la Homeopatía que se están produciendo actualmente. Podríamos hablar de un “Movimiento Barcelona” que aglutina a médicos, farmacéuticos, veterinarios y pacientes que luchan por mantener y mejorar la implantación de la Homeopatía en la sociedad. Enhorabuena por tu labor de difusión.

    • Muchísimas gracias Montserrat por tus ánimos que, en estos tiempos, hacen mucha falta jeje
      Y, sobre todo, muchas gracias por esa labor inmensa que hacéis desde la sección del Colegio.
      Y aquí seguiremos todos juntos, todos los médicos que conocemos y usamos la Homeopatía, trabajando porque este mundo sea un poquito mejor. Porque cuando algo bueno se instala en el mundo, el mundo mejora. Y la Homeoaptía es una buena cosa.

      Lo dicho, muchas gracias por todo y un abrazo fuerte.

  • Excelente pagina, me encanta la homeopatía y trato de usarla lo mas posible, les agradezco poner a la mano estos medicamentos tan buenos y sanos. un abrazo. desde México. Guadalajara.

    • Hola Zoi.
      Muchas gracias por leernos y por tus ánimos. Espero poder seguir en contacto a través de este nuestro blog que es el tuyo.
      Por cierto, mi mujer y yo tenemos grandes amigos en Guadalajra y, si Dios quiere, iremos este año a visitarlos. Mis padres vivieron varios años en México y fue una época muy feliz para ellos. Así que…Que viva México !!! jeje Otro abrazo

    • Gracias por tus ánimos Eloy. Los que usamos la homeopatía sabemos cuanto puede ayudarnos a mantener y a recuperar nuestra salud.
      Un saludo muy cordial y espero que sigamos encontrándonos en este que es tu blog.

  • realmente la homeopatia es muy interesante a mi esposo le dieron un tratamiento para las alergia y realmente le dio mucho resultad no lo pudo terminar de completar le falto el ultimo año desgra ciadamente su homeopata fallecio y en esta ciudad no tenemos otro gracias por los consejos arriba enumerdos

    • Muchas gracias a ti Luisa por seguirnos y espero que pronto podáis encontrar otro médico que esté capacitado en homeopatía. Lo cierto es que cada vez hay más pacientes que buscan un tratamiento eficaz y seguro, como lo es la homeopatía, y más médicos formados en esta terapéutica.
      Un saludo afectuoso y seguimos en contacto.

  • Buen día José Manuel.
    Me alegro muchísimo de que este blog te parezca de utilidad y de que vayas descubriendo la capacidad terapéutica de la homeopatía. Es inmensa.
    Yo soy profesor del CEDH, una escuela internacional de homeopatía con sede en París. Te recomendaría entrar en http://www.cedh.es y ver que cursos tenemos ahora en marcha. Es una formación muy clínica, profunda y práctica. A ver que te parece.

    Un saludo y seguimos conectados.

  • Muy interesantes las recomendaciones y de mucha utilidad en la práctica diaria; de hecho algunos medicamentos que indicas (oscillococcinum, stodal, etc) ya los utilizo y también con muy buenos resultados.
    Yo no tengo una formación reglada en homeopatía pero me interesa mucho y cada dia la utlizo más; en este sentido te agradecería me digas de algún curso de iniciación que se pueda realizar en la modalidad presencial y a distancia.
    También estoy muy interesado en adquirir algún libro y vademécum para mi consulta, si me recomiendas algo en este sentido me ayudaría mucho.
    Gracias por tu atención y enhorabuena por tu blog que es de lo mejorcito que vi hasta la fecha.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014