Tratamiento del herpes labial con homeopatía

En esta ocasión, hemos pedido ayuda a Inmaculada Vicente, farmacéutica de Ciudad Rodrigo que además de ser experta en homeopatía, es autora del excelente blog https://farmacialisboa.es/blog/ y autora del libro “ELUCUBRACIONES, EVIDENCIAS: Casos Clínicos tratados con Homeopatía desde la Oficina de Farmacia” con 26 casos reales de pacientes tratados con homeopatía en la farmacia. Es una prueba evidente de que, dentro de los límites de sus competencias, los farmacéuticos pueden tratar numerosas patologías siempre que no se presenten complicaciones o criterios de derivación al médico.

Inmaculada ha querido compartir con nosotros un caso sobre herpes labial, un problema muy frecuente, que muy frecuentemente abordamos con tratamientos homeopáticos. Por las posibilidades que ofrece tanto en un abordaje precoz como cuando el cuadro ya es intenso, o incluso para prevenir los brotes. Una imagen vale más que mil palabras, y nuestra compañera aporta imágenes que resultan impactantes. Espero que eso aliente a otros médicos y farmacéuticos a emplear la homeopatía, y que anime a quienes sufren de herpes a recurrir a ella.

Os dejo con su estupendo artículo.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es la manifestación de una infección vírica que cursa con la aparición de diminutas ampollas llenas de líquido que suelen aparecer en los labios o en su contorno. Las ampollas se agrupan con frecuencia en racimos. Es frecuente que aparezca una primera ampollita y seguidamente vayan apareciendo más.

El proceso pasa por una serie de etapas:

  1. Etapa de hormigueo: Primeros síntomas como picor, hormigueo y malestar.
  2. Calentura: Ampollas en la zona descrita. Aparecen brotes de pequeñas ampollas llenas de fluido que suelen ser muy dolorosas.
  3. Etapa úlcera o exudado: Las ampollas se rompen formando una placa purulenta. Es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes labial.
  4. Etapa costra: Se forma una costra seca de color marrón. En el caso de que se rompa la costra, se produce picor, escozor y sangrado.
  5. Etapa cicatrización: La costra descarna y el herpes labial cicatriza por completo.

Todas estas etapas suelen tener una duración de entre 10 y 15 días.

El herpes labial es causado por el Virus Herpes Simple, generalmente de tipo 1 (VHS-1). El virus es contagioso y la mayor parte de los contagios se producen en la infancia. La prevalencia aumenta con la edad, y aproximadamente el 90% de los adultos son portadores del virus. La mayoría de las personas que son infectadas por el virus que lo causa nunca llegan a padecer un herpes labial. El virus se propaga por contacto directo con las lesiones o la saliva de la persona que tiene herpes labial. Una vez que una persona está infectada, el virus permanece de manera latente de por vida en los principales nervios de la cara. No todos los herpes labiales tienen una misma causa desencadenante, pero hay seis factores frecuentes que pueden ocasionar brotes de herpes labial.

Desencadenantes más habituales del herpes labial:

  • Exposición solar. Una sobreexposición solar puede causar la aparición del herpes pero, además, si ya tenemos un brote, puede hacer que se extienda y perdure la cicatriz.
  • Frío. Al igual que con la exposición prolongada al sol, las bajas temperaturas también pueden ser causa de la aparición del herpes labial. Por ese motivo es necesario proteger los labios cuando van a estar expuestos al frío durante largos periodos de tiempo.
  • Menstruación. El virus del herpes que puede sobrevivir en el cuerpo humano sinnecesidad de manifestarse, en mujeres con deficiencia inmunológica puede activarse en los momentos de la menstruación cuando las defensas son más débiles.
  • Cambios hormonales. Un cambio hormonal puede ser la causa de la aparición del herpes labial; así, se da el caso de mujeres embarazadas que tienen brotes de herpes en los meses de embarazo.
  • Fiebre. La fiebre es una de las causas más comunes del herpes labial, algunas personas lo denominan “fiebre labial” y está ocasionado por la falta de defensas que tiene el cuerpo en ese momento.
  • Resfriado o gripe. Los procesos gripales o resfriados conllevan una disminuciónde las defensas, lo que también puede provocar la aparición de herpes labiales.
  • El estrés está asociado también a una disminución de las defensas lo que puede hacer que el cansancio se convierta en una nueva causa de su desarrollo.
  • Heridas. El herpes labial causa heridas en la boca que en ocasiones perduranvarias semanas. Hay que tratar de forma adecuada las heridas para evitar que el herpes se extienda y queden marcas.
  • Inmunosupresión. La inhibición de los componentes del sistema inmunitario puede causar la aparición del herpes labial.

Durante el tratamiento es fundamental tener una serie de precauciones: No tocar la zona afectada, lavarse continuamente las manos, no tocarse o frotarse los ojos, no compartir cosas personales, ni siquiera toallas, tener especial cuidado con niños, embarazadas y personas que estén pasando por alguna enfermedad.

Las personas con herpes labial recurrente no deben trabajar en unidades de neonatos ni con pacientes inmunodeprimidos o trasplantados, ya que pueden poner en peligro a estas personas, sobre todo por el hecho de que muchas reactivaciones del herpes no son evidentes a simple vista.

Sin tratamiento, los síntomas normalmente desaparecerán en una o dos semanas. Los medicamentos antivirales por vía oral pueden acortar el curso de los síntomas y disminuir el dolor. Aciclovir, famciclovir y valaciclovir son tres de los tratamientos orales actualmente disponibles. Estos medicamentos antivirales funcionan mejor si se toman cuando el virus está justo comenzando a reaparecer, en la primera etapa. Si el virus retorna frecuentemente, el médico le puede recomendar que tome los medicamentos todo el tiempo.

Se pueden usar cremas de uso tópico (aciclovir y penciclovir) antiviral tópica (frotada sobre la piel), pero debe aplicarse cada 2 horas mientras usted esté despierto. Son costosas y con frecuencia sólo acortan el brote por unas pocas horas hasta un día.

También los parches labiales con tecnología hidrocoloide combaten eficazmente los síntomas del herpes labial gracias a la tecnología Hidrocoloide-075. Como resultado, el parche favorece el proceso de autoregeneración de la piel asegurando al mismo tiempo un ambiente sin gérmenes, que fundamentalmente tienen un efecto protector y estético, pero no han resultado ser realmente eficaces en el tratamiento de curación ni en la reducción del tiempo del mismo. Los parches labiales hacen las calenturas prácticamente invisibles, reduciendo su apariencia. Es por ello que en la mayoría de los casos su utilización tiene un objetivo meramente estético, ya que incluso se puede aplicar maquillaje labial encima del mismo.

Son muchas las personas que acuden a la farmacia pidiendo consejo o tratamiento para esta patología. Mi recomendación es siempre TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO. Los resultados son tan rápidamente notorios que a las pocas horas del comienzo del mismo comienzan a desaparecer el hormigueo, el calor, la inflamación y el dolor.

Generalmente, las personas que padecen herpes labial son expertas en el conocimiento de los signos y síntomas que caracterizan la aparición del mismo, por lo que el comienzo precoz del tratamiento es de vital importancia para evitar que llegue a brotar y en el caso de que ya haya dado comienzo el proceso, podemos erradicarlo lo más pronto posible sin dejar que se desarrollen todas las etapas.Incluso en herpes ya brotados en todo su potencial, conseguimos con el tratamiento homeopático reducir su duración a 4-5 días.

Un aspecto importante a destacar es que las personas que tratan su herpes labial con homeopatía, notan un claro espaciamiento entre las recidivas, siendo además éstas mucho menos virulentas.

A continuación podremos observar la secuencia de imágenes del proceso de un herpes labial en una mujer de 37 años. Era la primera vez que lo padecía, por lo que no acudió a pedir ayuda hasta que el brote estaba totalmente florecido.Raquel acude a la farmacia aconsejada por una amiga que ya la hemos tratado del mismo problema. Su amiga, sufre recidivas y acude al sentir los primeros síntomas, por lo que generalmente suele ser suficiente tratarla con Rhus toxicodendron 9 CH.

El tratamiento por el que me decidí en esta ocasión fue RHUS TOXICODENDRON COMPOSÉ (Rhus toxicodendron 3ch, Urtica urens 3 ch, Acidum benzoicum 3 ch, Acidum formicum 3 ch, Berberis vulgaris 3 ch, Ranunculus bulbosus 3 ch, Lithium carbonicum 3 ch), medicamento homeopático con varias cepas para conseguir una acción sinérgica y eficaz dado lo avanzado del estado. La posología recomendada fue de 5 gránulos disueltos debajo de la lengua, cada hora el primer día, y espaciar la toma según mejoría.

Las imágenes se corresponden con el aspecto antes de comenzar el tratamiento homeopático, y a los siguientes días consecutivos.

La sensación de quemazón y dolor comenzó a mitigarse después de la sexta toma aproximadamente. Antes de que hubiera pasado un día, la inflamación, el enrojecimiento y el dolor también mejoraron. El aspecto sigue mejorando a lo largo de los siguientes días, y finalmente la costra se cae y queda una pequeña lesión roja-sonrosada y sin ningún dolor. Tal como se ha comentado, se ha conseguido reducir el número de días para la resolución del problema, y durante ese tiempo se ha reducido la intensidad de los síntomas.

Autora:

Inmaculada Vicente María.

Farmacéutica. Farmacéutica, homeópata y nutricionista.

Autora del libro ELUCUBRACIONES, EVIDENCIAS: Casos Clínicos tratados con Homeopatía desde la Oficina de Farmacia”

Sobre el Autor

Inmaculada Vicente
Inmaculada Vicente

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca.
Master en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.
Diplomada en Homeopatía por el CEDH.
Experta en Dermocosmética para el Cuidado Avanzado de la piel.
Experta en Nutrición Celular Activa.
Profesora del CEDH.
Autora del Blog "Autocuidado, Salud y Belleza".
Farmacéutica Comunitaria y Consulta Homeopática.

8 Comentarios

Comentar
  • Hola Immaculada,
    Soy muy propensa a los herpes labiales, bueno con decirte que prácticamente casi todos los meses me sale alguno coincidiendo con la menstruación. Me lo suelo notar sobre todo, una semana antes de la menstruación. También me ha salido alguna vez cuando he sufrido alguna emoción fuerte (tanto buena como mala). Comentarte que las pasadas navidades (2017) me salió un herpes en el brazo derecho (nunca me había sucedido, durante toda mi vida los he tenido labiales) y este fue un poco doloroso.
    Mi hijo de 8 años también sufre herpes labial a menudo (fiebre, resfriado, con el frío). Con el frío, lleva una temporada sufriendo rojeces alrededor del labio y labios cortados.
    Me gustaría poder tratarnos con homeopatía.
    Quedo a la espera de tus sugerencias.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Creo que puede deberse a una bajada de defensas tanto por la llegada de la menstruación como por estrés. Existen medicamentos homeopáticos para reforzar y equilibrar nuestro sistema de defensas. Por otro lado, cuando notas que va a brotar, puedes comenzar a tomar Rhus Toxicodebdron 9CH gránulos, y probablemente, no te llegue a brotar y además se irán espaciando los brotes.
      Un saludo y gracias por la pregunta.

  • Buenas tardes Patricia, creo que lo que te ocurre es común a lo que suele suceder en todos estos casos, y no es más que un sistema inmune debilitado, algo que puede ocurrir por múltiples motivos.
    Me encantaría que te pongas en contacto conmigo por privado y así darte mi opinión sobre que tratamiento homeopático tomar para tu caso concreto. De todos modos te adelanto que Rhus toxicodendron, será uno de los medicamentos que te acompañarán en esta nueva forma de tratar tus herpes. El hecho de que detectes su aparición es una gran ventaja para iniciar cuanto antes un tratamiento homeopático.
    Saludos y muchas gracias.

  • Hola Inmaculada,
    Siempre he sido propensa a los brotes de herpes labial. Me suele salir una bolita cada dos meses aprox.
    A finales de Enero me salió la madre de los herpes. Empezó por arriba y se extendió por completo al labio de abajo. Me dieron aciclvoir oral y a la semana de terminar me volvió a brotal. Volví con el aciclovir y nuevamente ayer (pasada casi una semana desde q terminé acuclovir) me volvió a dar la sensación de que quería vovler a salir.
    Cuando noto los sintomas me pongo URGO para herpes labial y me va bastante bien porq lo frena.
    Me gustaría alguna recomendación homeopática tanto para frenar el avance del hérpes al momento de notarlo (los suelos notar rápido) como para evitar o alargar el tiempo entre brotes.
    Muchas gracias!

  • Hola Mónica, prácticamente te podría afirmar al 100% que tu marido tiene un sistema inmunitario deprimido y por eso continuamente cuando se somete a presión, estrés o a un esfuerzo más fuerte de lo normal le brotan los herpes. He tratado recientemente a una chica con un caso parecido, y la solución ha sido esa, fortalecer el sistema inmunitario con medicamentos homeopáticos. Si necesitas más información o quieres ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo a través de https://farmacialisboa.es/contactar

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • Mi esposo sufre de un hérpes labial , pero es algo brutal porq le da fiebre, se hinchan los labios y se le forman llagas dentro por toda la boca paladar , hasta la garganta inclusive las glándulas es muy doloro.. es algo que sinceramente no sé lo desearía a nadie.. no comprendemos porq le afecta tanto , se lo activa cuando está bajo estrés y se le ha activado tiene emociones muy fuertes hasta el hecho de hacer alguna rutina de ejercicio muy agotadora !! Que puede hacer ? Ya que los doctores le dicen que una vez activado no hay mucho que hacer! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía