Sobre las infecciones, los antibióticos y la homeopatía

Hace ya algún tiempo el Dr. Paul Clayton impartió una conferencia sobre la problemática actual frente a los antibióticos. El Dr. Paul Clayton es miembro de la Real Sociedad de Medicina y ex Asesor Científico principal de la Comisión sobre Seguridad de los medicamentos del Reino Unido.

Hablando de los antibióticos, decía cosas como que “hemos llegado al final de su era, cada vez existen más microorganismos resistentes a los antibióticos, y los transportamos de un lugar a otro, de país a país, con una rapidez nunca antes vista”.

Cuando Pasteur descubre que las bacterias eran la causa de las infecciones se abrió una nueva esperanza para el ser humano en su lucha contra la enfermedad y la muerte. Ya sabíamos quién nos mataba, ahora solo había que saber cómo vencer a nuestro enemigo. Y desarrollamos los antibióticos.

Pero no habíamos ganado ya la guerra porque empezábamos también a darnos cuenta de que cuantos más antibióticos usábamos más resistentes se volvían a ellos algunos tipos de bacterias. Las muy… mutaban y se adaptaban. Se hacían más fuertes.

Y fue otro científico de la época, Bernard, el que dio la respuesta a este conflicto al entender que frente a las infecciones “el patógeno no es nada; el terreno lo es todo”. 

La solución definitiva ante las infecciones no consiste en fabricar antibióticos cada vez más fuertes, por dos razones. Una porque las bacterias han demostrado tener una capacidad casi infinita (casi???) de adaptarse a cualquier cosa. Y dos porque nosotros también hemos demostrado lo vulnerables que somos frente a los propios medicamentos que desarrollamos para combatir la enfermedad. Hay que recordar que la tercera causa de muerte intrahospitalaria en EEUU, tras las enfermedades cardivasculares y el cáncer, son las interacciones medicamentosas. Quiero decir, que no sea que los antibióticos que acabemos desarrollando sean más eficaces contra nosotros mismos que contra las bacterias.

Y todo esto tiene que ver, por supuesto, con la manera en la que los medicamentos homeopáticos combaten las infecciones, modulando el terreno de cada paciente, estimulando y actuando sobre nuestros propios sistemas de defensa frente a los microorganismos. Cuando superamos una infección con un tratamiento homeopático es nuestro propio sistema inmunológico el que vence al invasor. Son nuestras defensas las que cada vez son más fuertes, no las bacterias.

Por supuesto que también los antibióticos deben ser medicamentos con los que contar en caso de infección. Pero no es mucho más lógico contar siempre que podamos con nuestras propias fuerzas y dejar a los antibióticos para situaciones de verdadera necesidad. Así, nuestras defensas cada vez serán más eficaces y los microorganismos serán cada vez más vulnerables. Esta sí que me parece una buena estrategia frente a las infecciones. Ah, y sin los efectos secundarios de los antibióticos sobre nuestro propio organismo.

Y otra cosa que decía el Dr Clayton era que en los países en donde la limpieza no es extrema, los sistemas inmunitarios son más potentes y resisten patógenos que en el primer mundo son causantes de patologías cada vez más recurrentes. Parece que el contacto cotidiano con gérmenes de circulación habitual “educa” a nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Es para reflexionar, ¿verdad?.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

28 Comentarios

Comentar
  • Buenos dias dr me puede usted explicar el que a fallado en la muerte del niño de 7 años en italia tratado con homeopatia por una otitis? Gracias

  • Buenos días. Quería consultar mi caso. Me tengo que hacer 2 implantes dentales y me van a mandar antibióticos. Yo utilizo la homeopatía mayormente. Los antibióticos no me sientan bien. Con homeopatia es suficiente? Me preocupa la verdad no estar cubierta con la homeopatia. Mi homeópata me recetó pyrogenium. Por otro lado llevo unos meses con infección de orina recurrente tratada con homeopatia. Me dan ganas de tomarme antibiótico ya que me preocupa que se complique. Muchas gracias.

    • Hola M Angeles.

      La verdad es que yo tengo bastante experiencia en el acompañamiento de todas esas intervenciones de boca sin antibióticos, solo con homeopatía y enjuagues de caléndula y echinace en tintura madre, con muy buenos resultados. Pero también es verdad que la pauta que yo uso tiene algún medicamento homeopático más.
      Y sobre lo de la cistitis también te diría que mi experiencia con la homeopatía es muy buena y que en casos muy resistentes a mí me ayuda mucho combinarla con fitoterapia.

      Espero que todo vaya muy bien y muchas gracias de todo corazón por seguirnos.

  • Buenos dias Doctor Guillermo, en este momento me encuentro muy contrariada, porque mi hija de 3 años empezó a presentar un cuadro febril muy fuerte que duro 4 dias, temperatura de 40 grados, hasta ahora a ella le he dado solo medicamentos homepaticos en raras ocasiones, por fortuna muy sana. Pero luego de esta convalecencia la lleve a un pediatra y le prescribió amoxicilina, de tomarla cada 8 horas por 7 días. Al segundo día de tomarla, osea hoy, fue imposible dársela porque la rechaza de qualquier forma hasta escupirla. Al mismo tiempo continuó a darle los medicamentos homeopáticos. Pero mi pregunta es si esta bien la interrupción ya que no presenta más fiebre. Pero la tos continúa. Todo comenzó con dolor de oído el primer día y se redujo bastante gotas de plata coloidal. Me ayudaría mucho su recomendación. Ya que por el momento no cuento con un medico homeópata de referencia. Gracias infinitamente. Nilel

    • Hola Nilel.
      Entiendo muy bien como puedes sentirte pero tienes que entender que para poder ayudarte tendría que poder valorar el caso y poder seguirlo, conocer mejor a tu hijo y la situación particular por la que está pasando.
      Mi consejo es que, mientras no cuentes con un médico homeópata, valores la evolución de tu hijo con tu actual pediatra para encontrar la mejor salida a esta situación.
      Lamento mucho no poder ayudarte más pero, de corazón, creo que no sería muy profesional, e incluso peligroso, darte una pauta de actuación en estas condiciones.

      Muchas gracias por tu confianza y estoy seguro que pronto encontrarás un buen médico homeópata que pueda ayudarte en adelante.

      Un abrazo y siento mucho no poder serte de más ayuda en esta ocasión.

  • Añadir que respetando tu criterio de combinar la medicina alopata con la homeopatia, tomando lo mejor de ambas, lo cual parece ser lo mas racional , resulta que en mi caso presente estoy aquejada de un catarrazo que me he traido de otro pais y para aliviarlo y por una vez en mi vida he tomado antibiotico en lugar de homeopatia y no solo no me curo si no que voy a peor pasando por diferentes fases a cual mas molesta. Con homeopatia me duraban unos diez dias y al curarme me sentia como nueva. Ahora despues de 8 dias de antibiotico, la tos se ha reducido pero me ha dejado sorda con nariz, oidos y boca completamente secos,,un dolor de cabeza y oidos fuerte , mareo etc. y una debilidad que no salgo del sillon.En fin solo queria comentar mi caso y gracias de nuevo por escuchar nuestras cuitas.

    • Hola M Luisa.

      Te agradezco mucho tu comentario, creo que puede ser de gran valor para otras personas que nos lean pero que no tengan tu experiencia con el uso de la Homeopatía.

      Lo que yo siempre digo es que no hay malos y buenos medicamentos sino malas y buenas estrategias de tratamiento y el no incorporar medicamentos homeopáticos en el tratamiento de los problemas infecciosos a mí me parece un mal planteamiento terapéutico. A veces habrá que añadir un antibiótico pero en otras muchas ocasiones no será necesario con lo que, además, nos libraremos de los posibles efectos secundarios de estos fármacos.

      Lo que parece en tu caso esta vez, por lo que cuentas, es que el planteamiento del tratamiento no ha sido el mejor. Aun así estás a tiempo de beneficiarte del uso de los medicamentos homeopáticos, con los que tan buenas experiencias has (hemos) tenido, y usarlos para salir de esta difícil convalecencia que estás pasando Verás como un buen médico homeópata te podrá ayudar como en esas otras ocasiones.

      Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo.

      • Muchas gracias a ti, me has dado animos para que haga un esfuerzo y vaya a otro pueblo donde si hay homeopata para que me trate las secuelas. Es que me he mudado de lugar de residencia y aqui solo hay un medico de medicina biologica la cual no me gusta nada . Gracias de nuevo .

  • Hola buenas noches, mi hija de 10 meses tiene un tratamiento de homeopatía de pasiflora componse, chamomila vulgaris 30 ch y pulsatina de 30 ch porque es muy inquieta y se despierta mucho por las noches, ha caído mala con amigdalitis y le han mandado antibióticos, puede seguir tomando el tratamiento de homeopatía? Gracias

    • Hola Isabel.

      Por supuesto que sí, no necesitas ni interrumpir esa pauta que me comentas mientras le des el antibiótico.

      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  • Hola buen día, mi pregunta es si el medicamento de Silicea y Hepas Sul, son antibióticos, es que me los recetó un Homeópata a mi bebé de 3 meses para fortalecer su sistema después que lo tuve internado por principios de Neumonia, pero me comentaban que son antibioticos, y lo que yo quiero solo es algo para fortalecerlo,

    Agradezco su apoyo, saludos y gracias!!

    • Hola Yareli.

      No te preocupes, ninguno de los medicamentos que me comentas son antibióticos y, tal y como te indicó tu médico homeópata, seguro que le ayudan a tu bebé a estar más fuerte y con las defensas más altas.
      La confusión yo creo que viene porque tanto HEPAR SULFUR como SILICEA son dos medicamentos que usamos para tratar procesos infecciosos porque estimulan las defensas del paciente y hacen así posible que sean las defensas de la propia persona las superen la infección sin tener que recurrir, en muchas ocasiones, al uso de los antibióticos.
      Así que son medicamentos homeopáticos que usamos tanto para tratar como para prevenir procesos infecciosos pero no son antibiótios y se los puedes dar a tu bebé con toda confianza y seguridad.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

  • Buenas noches resulta que a mi hijo le detectaron un cistitis le dieron su antibiótico por 7 dias,
    Mi hijo tiene 3 años y medio, lo qué pasó es que lo lleve pasados los días de la infección con un doctor homeópata, le recetó patillas chupaditas, 2 cada hora! El medicamento es Baptisia 30…. se la tomo me al psar una semana resulta que la fiebre fuerte y comienza con un cuadro de infeccioso, lo llevo con la pediatra y me dice que puede ser la misma infección que no a querido seder le da mas antibiótico por 10 días pero en yo le habían hecho un dias atrás unos exámenes utinarios y urocultivo resultará que sale todo
    Negatativo, Entonces me quede por qué la fiebre y los síntomas de gripe nauseas!,…. la meciera homeopática puede funcionar como una vacuna docto? Me refiero a que si a mi bebe le había quedado algo de infección el
    Medicamento homeopático la movió y la atacó? O verdaderamente tenía alguna infección o virus?….. gracias

    • Hola Jesseka.

      Valorar el caso sin ver al paciente en el momento en que todo eso ocurrió es muy difícil. De todas formas te diré que los medicamentos homeopáticos no actuan exactamente como una vacuna. Sí que sabemos que mejoran nuestras defensas y nos hacen más resistentes a las infecciones pero no son vacunas.
      Lo más probable, tal y como me lo cuentas, es que se solaparan dos procesos (uno seguido del otro), sin más. Pero bueno, lo importante es que todo se resolvió.

      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  • Hola Dr. Tengo dos meses con problemas estomacales que se agudizaron con gastritis. Puedo tomar antibióticos para helicóbacteri pylori y medicamentos homeópatas al mismo tiempo??? El medicamento homeópata puede causar gastritis??? Gracias por su apoyo.

    • Hola Reyna.

      Por supuesto que puedes tomar el antibiótico junto con medicamentos homeopáticos.
      A veces, en algunas personas muy sensibles, si se usa el medicamento homeopático en gotas, que llevan algo de alcohol como parte del excipiente, pueden provocar algunas molestias pero por lo demás yo te diría que los tomes con tranquilidad. Los medicamentos homeopáticos son los medicamentos más seguros que tenemos en las farmacias.

      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  • Buenas doctor, primero felictarlo por que su blog y sus escritos me parecen muy objetivos. Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede tomar antibiótico para una infeccion urinaria combinado con un medicamento homeópata para aumentar o mejorar el sistema inmune?

    • Síííííííííííí !!! En infecciones severas la combinación del antibiótico, que actua sobre la bacteria, y el medicamento homeopático, que activa nuestras defensas, resulta la opción terapéutica ideal. Nos aporta mayor eficacia y menor necesidad de antibióticos.
      Medicina Integrativa, esa es la clave de una medicina mejor.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  • Hola doctor, estoy pasando por una infección en las vías urinarias quiero saber si puedo tomar algún medicamento homeópata para ayudar a que mi recuperación sea más rápida pues estoy desesperada..de antemano muchas gracias

    • Hola Gaby.

      Por supuesto que podrías, es más, sería lo más recomendable. Pero como siempre os digo, es fundamental poder valorar el caso en consulta para proponer el medicamento más adecuado a cada caso. En homeopatía la individualización del tratamiento es fundamental.

      Te recomendaría, con toda humildad, que visitases a un médico homeópata para que pueda valorar exactamente tu situación y ayudarte con esa infección que tanto te está molestando.

      Un saludo muy cordial y espero, de corazón, que encuentres alivio pronto.

  • Buenas tardes Dr, puedo dar antibiótico junto con homeopatía para mi hijo de 5 años? Mi homeópata me pide que lo deje, no creo resistencia? Gracias

    • Hola Nadia.

      No solo puedes sino que, en ocasiones, es el tratamiento más adecuado para algunas infecciones. Tienes que pensar que el antibiótico atacará directamente a las bacterias mientras que el medicamento homeopático se encargará de que el organismo de tu hijo supere la infección estimulando sus propias defensas.

      Siempre que se pueda lo ideal es superar las infecciones con medicamentos homeopáticos pues no solo nos curamos de la infecció sino que, además, reforzamos nuestras propias defensas.Pero es labor del médico valorar cual es el mejor tratamiento para cada cuadro infeccioso y, a veces, el uso del antibiótico está perfectamente indicado. Ahora bien, yo nunca dejaría de reforzarlo con el medicamento homeopático adecuado que estimule los propios recursos inmunológicos del paciente.

      Es mi criterio y espero que te haya ayudado a aclararla duda que tenías.

      Muchas gracias por leernos y hasta siempre que quieras. Un saludo.

  • Buen día Haydee.

    Una de las cosas más interesantes de los medicamentos homeopáticos es la posibilidad que nos dan en todo momento de combinarlos con otros medicamentos u otras terapéuticas siempre que lo consideremos necesario para el mejor tratamiento de una dolencia. Y esta sinergia se ve de una manera muy clara en el abordaje de algunas infecciones en donde el antibiótico actuará atacando directamente al germen y el medicamento homeopático lo hará activando nuestro sistema inmunológico para que sea más eficaz en su lucha contra el patógeno. Es una sinergia perfecta y, en muchas ocasiones, necesaría.

    Siempre podremos utilizar los medicamentos homeopáticos con cualquier otro medicamento, lo importante es saber que lugar ocupa cada uno de ellos en la estrategia de tratamiento y tener claro que el medicamento homeopático es un medicamento regulador del organismo, un medicamento que activa nuestros propios mecanismos de curación y que además es el medicamento más seguro que tenemos en nuestras farmacias. Así que siempre será la mejor opción de tratamiento sabiendo que el mejor tratamiento es el necesita el paciente. Muchas veces será exclusivamente homeopático y otras combinado.

    Espero haberte aclarado tu duda y, sobre todo, muchas gracias por leernos y acompañarnos.
    Un saludo muy afectuoso y te deseo un feliz día.

  • Hola Dr. Yo sólo quiero saber si la homeopatía tomada junto con los antibióticos surte efecto? Y viceversa? Es decir, tomo un antibiótico para eliminar la bacteria y homeopatía para bajar la temperatura, eso funciona? O se hay bloqueo entre ellos?

  • Gracias por tu blog, que no conocía, me gustaría que me contarás entre tus amigos.
    Esta claro que la enfermedad no la producen los gérmenes. Kent , ilustre homeópata de EEUU en el siglo XIX, decia que los germenes no son los productores de la enfermedad sino que son un producto de ella. La enfermedad es la susceptibilidad de un organismo a un germen, debido al desequilibrio del propio organismo. Es decir un organismo sano no es susceptible al germen. Y esto vale también para las vacunas, un organismo sano no debe necesitar la vacunación, con los riesgos que comporta.

    • Estoy de acuerdo con que “el terreno” es lo más importante en las infecciones: según que la respuesta de nuestro organismo sea o no adecuada se establecerá la enfermedad y ésta será más o menos grave. Un mismo virus gripal puede dar ligeras molestias a una persona y fiebre prolongada con dolor generalizado a otra, según el estado de su sistema inmune , que está determinado por el estado de su organismo y de su mente (recordemos el efecto inmunodepresor del estrés, por ejemplo).

      Pero todos sabemos que hay gérmenes más agresivos que otros, susceptibles de enfermar a más personas y de forma más grave, y en estos casos el terreno pierde importancia. Me estoy refiriendo a meningococos, neumococos, virus del Ébola… gérmenes que aún no han aprerndido a convivir con su huésped y acaban matándolo. Gérmenes que superan rápidamente la capacidad de autocuración del organismo. Para estos gérmenes deberían restringirse los antibióticos.

      La labor principal del médico debería ser vigilar continuamente al paciente para reforzar su terreno y prevenir las enfermedades. Y a la hora de la prevención, nada tan eficaz como las vacunas. Todas tienen efectos secundarios, es cierto, pero han salvado vidas, han erradicado enfermedades y han ayudado a aumentar la esperanza de vida. Podemos discutir si hay vacunas más recomendables que otras por el beneficio que aportan, pero no creo que podamos cuestionar su utilidad.

      Un saludo.

      • Soledad, me sumo a cada una de tus palabras. No podría estar más de acuerdo ni explicarlo mejor.
        Creo profundamente en el concepto de la Medicina Integrativa y creo que esto que comentas bien podría definirse de esa manera. Siempre digo; “no hay buenos ni malos medicamentos, hay buenas y malas estrategias terapéuticas”. Así que a usar lo mejor que podamos todos esos maravillosos medicamentos de los que disponemos, homeopáticos y no homeopáticos.

        Un saludo y muchas gracias por tu sabiduría.

    • Hola Álvaro. Lo primero decirte que agradezo de todo corazón el regalo de tu amistad. Creo que es lo más valioso que podemos darnos.
      Y como dices , “no enferma el quiere sino el que puede”. Así que sigamos cuidando nuestro terreno, nuestro cuerpo y nuestra alma, que será la mejor garantía de salud y felicidad.

      Un abrazo y espero poder seguir charlando contigo cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014