Sobre las infecciones, los antibióticos y la homeopatía

Hace ya algún tiempo el Dr. Paul Clayton impartió una conferencia sobre la problemática actual frente a los antibióticos. El Dr. Paul Clayton es miembro de la Real Sociedad de Medicina y ex Asesor Científico principal de la Comisión sobre Seguridad de los medicamentos del Reino Unido.

Hablando de los antibióticos, decía cosas como que “hemos llegado al final de su era, cada vez existen más microorganismos resistentes a los antibióticos, y los transportamos de un lugar a otro, de país a país, con una rapidez nunca antes vista”.

Cuando Pasteur descubre que las bacterias eran la causa de las infecciones se abrió una nueva esperanza para el ser humano en su lucha contra la enfermedad y la muerte. Ya sabíamos quién nos mataba, ahora solo había que saber cómo vencer a nuestro enemigo. Y desarrollamos los antibióticos.

Pero no habíamos ganado ya la guerra porque empezábamos también a darnos cuenta de que cuantos más antibióticos usábamos más resistentes se volvían a ellos algunos tipos de bacterias. Las muy… mutaban y se adaptaban. Se hacían más fuertes.

Y fue otro científico de la época, Bernard, el que dio la respuesta a este conflicto al entender que frente a las infecciones “el patógeno no es nada; el terreno lo es todo”. 

La solución definitiva ante las infecciones no consiste en fabricar antibióticos cada vez más fuertes, por dos razones. Una porque las bacterias han demostrado tener una capacidad casi infinita (casi???) de adaptarse a cualquier cosa. Y dos porque nosotros también hemos demostrado lo vulnerables que somos frente a los propios medicamentos que desarrollamos para combatir la enfermedad. Hay que recordar que la tercera causa de muerte intrahospitalaria en EEUU, tras las enfermedades cardivasculares y el cáncer, son las interacciones medicamentosas. Quiero decir, que no sea que los antibióticos que acabemos desarrollando sean más eficaces contra nosotros mismos que contra las bacterias.

Y todo esto tiene que ver, por supuesto, con la manera en la que los medicamentos homeopáticos combaten las infecciones, modulando el terreno de cada paciente, estimulando y actuando sobre nuestros propios sistemas de defensa frente a los microorganismos. Cuando superamos una infección con un tratamiento homeopático es nuestro propio sistema inmunológico el que vence al invasor. Son nuestras defensas las que cada vez son más fuertes, no las bacterias.

Por supuesto que también los antibióticos deben ser medicamentos con los que contar en caso de infección. Pero no es mucho más lógico contar siempre que podamos con nuestras propias fuerzas y dejar a los antibióticos para situaciones de verdadera necesidad. Así, nuestras defensas cada vez serán más eficaces y los microorganismos serán cada vez más vulnerables. Esta sí que me parece una buena estrategia frente a las infecciones. Ah, y sin los efectos secundarios de los antibióticos sobre nuestro propio organismo.

Y otra cosa que decía el Dr Clayton era que en los países en donde la limpieza no es extrema, los sistemas inmunitarios son más potentes y resisten patógenos que en el primer mundo son causantes de patologías cada vez más recurrentes. Parece que el contacto cotidiano con gérmenes de circulación habitual “educa” a nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Es para reflexionar, ¿verdad?.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

64 Comentarios

Comentar
  • Hola estoy en tratamiento de lyme y me dieron antibioticos por boca q me hizo un cuadro de gastritis.Que se puede tomar para ello?para q mi estomago limpie un poco.gracias

  • Hola dr mi mas cordial saludo .espero su respuesta estoy desesperada tengo tres años luchando contra un estafilococos epidermidis en mis parpados soy resistente casi todos los antibióticos tengo muchos orzuelos internos dolorosos queria saber si puedo eliminar esa bacteria d mi cuerpo con la homeopatia ya q los antibióticos no me sirven .. muchas gracias de antemano.

    • Hola Sophia.

      En Homeopatía tenemos medicamentos muy indicados en ese tipo de problema que tú estás padeciendo pero es muy importante que un médico homeópata pueda valorar tu caso concreto para poder recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y espero que te mejores pronto. Te mando un saludo.

  • Buenas tardes Dr. Guillermo Basauri! excelente explicacion y le pido orientacion, si es una infeccion bacteriana (foliculitis) las bacterias son estafilococos, deberia tomar mercurius solub 06ch (como antibiotico para sustituir oxacilina mas el similium. Gracias por su orientacion Dr. Guillermo Basauri, Saludos Cordiales.

    • Hola Clou.

      En una foliculitis Mercurius podría ser uno de los medicamentos indicados, igual que Hepar Sulfur, Pyrogenium, Cálcarea Sulfúrica, Eugenia Jambosa o el propio Staphylococcinum. Como siempre hay que ver el cuadro y sus lesiones además del terreno del paciente.
      Mi consejo es siempre el mismo, consúltalo con algún médico homeópata de confianza de tu zona que podrá aconsejarte el tratamiento más ajustado a tu caso.

      Muchas gracias por tu confinaza y recibe un saludo.

  • Doctor buenas tardes mi hija de 14 años ya lleva una semana de tratamiento homeopaticos ; sucede que durante la semana se resfrio nuevamemte entonces al 3er dia fui al pediatra me dijo que tiene una placa en la garganta ya que su doc (homeopata esta de viaje no contesta la llamadas). Doctor quw debo de hacer me siento desesperada sigo con el tratamiento homeopatico o le doy el antibiotico que el pediatra receto .. ayudeme gracias

    • Hola Carmen.

      Ese tipo de cuadros suelen evolucionar muy bien con medicamentos homeopáticos pero se ve que esta vez hay que reajustar el tratamiento y no encuentras a tu homeópata. Mi consejo es que ante esta situación le des el tratamiento antibiótico que te propone el pediatra. Por lo que me parece entender sueles usar los medicamentos homeopáticos para resolver este tipo de cuadros de garganta así que un poco de antibiótico por esta vez está bien. Sempre que podamos tratar estas infecciones de vías altas con homeopatía será lo ideal pero cuando el antibiótico hace falta, por la razón que sea, habrá que usarlo.

      Gracias por leernos y por tu confianza y espero que todo se resuelva rápido. Saludos.

  • …buenos días, .. por favor quisiera saber combatir una larga infección arácnida con tratamientos antibioticos homeopáticos, si los hubiera , o de la mejor y más natural forma, pues soy muy dado a los efectos secundarios de los convencionales.muchas gracias

    • Perdóname Manuel pero no entiendo muy bien tu pregunta. Si tienes a bien reformulármela no tendré ningún problema en intentar darte una respuesta.

      Muchas gracias por tu confianza y te mando un saludo.

  • Hola Doctor,
    Tengo una preguntA
    Vicite a un Dr. Otorrino y me receto un antibiotico (Ciproxina/ Ciprofloxacino) para una infeccion de un oido perforado que pronto me haran ciruguia,pero a su vez vicite a mi Medico de cabezera k.tamb es Homeopata y me recomendo Cremysol 0/6,
    La pregunta es puedo tomar ambos tratamientos?

    • Hola Aracely.

      No conozco el Cremysol y no tengo ninguna experiencia con ese producto así que me temo que no voy a poder ayudarte. Espero me disculpes.

      Muchas gracias por tu confianza y te mando un saludo.

    • Hola Asunción. Muchas gracias por tu comentario aunque no sé si entiendo muy bien tu pregunta.
      Lo que a mi entender aporta la Homeopatía en el tratamiento de las infecciones son una serie de medicamentos capaces de estimular la respuesta de nuestro sistema inmunológico hasta el punto de poder superar procesos infecciosos sin tener que usar otros medicamentos como los antibióticos con la ventaja, además, de poder combinar ambos tipos de medicamentos cada vez que lo consideremos necesario. Y esto sin tener en cuenta la posibilidad de actuar sobre el terreno de esos pacientes que sufren infecciones de repetición disminuyendo sus recidivas.
      Para mí, como médico, los medicamentos homeopáticos son un pilar básico en el abordaje de cualquier problema infeccios, bien sea agudo, crónico o recidivante. Y, desde luego, como paciente, también.

      Muchas gracias por tu comentario y me encantaría que siguieras leyéndonos. Recibe un saludo muy cordial.

  • Buenos dias, desde hace 4 dias tengo un dolor espantoso en la garganta, se que tengo placas, he estado tomando paracetamol ibuprofeno y limón con miel, tenía temblores de cuero como si tuviera fiebre, pero no he llegado a tenerla, el visitarlo me ha ayudado a no sentir los dolores de cuero, pero la inflación de la garganta no ha bajado, que podría tomar para bajarla, no puedo ni tragar saliva. Estoy desesperada, llevo 3 noches sin dormir en condiciones, mi trabajo tampoco ayuda porque tengo que estar en contacto con cámaras de frío, pero tampoco es para darme de baja, no puedo y no quiero, tampoco lo considero necesario.
    Gracias por cualquier ayuda que puedan darme.

    • Nataly, como siento por lo que estás pasando.

      Con lo que me cuentas sí que pienso en algunos medicamentos que podrían ayudarte pero seguro que comprendes que sin verte no puedo darte un tratamiento. Sería bueno que algún compañero homeópata pudiera examinarte y valorar tu caso porque creo que con algún medicamento como BELLADONNA, HEPAR SULFUR o MERCURIUS SOLUBILIS, entre algunos otros, tu problema de garganta podría mejorar.

      Espero que encuentres alivio pronto. Muchas gracias por leernos y por tu confinaza. Saludos.

  • Hola doctor,tengo un bebé con klebsiella, está con 1 ml de amoxicilina desde que nació y las bacterias se han vuelto resistentes,que le podría dar como medicamento homeopático,se q el ajo es muy bueno y también el jengibre,en bebé de 6meses con duplicidad de ureteres

    • Hola Conchi.

      Yo creo que es una situación en donde la Homeopatía podría ayudaros mucho. Es necesario conocer el caso en profundidad y las características del niño a varios niveles. Así que mi consejo es, sin duda, que acudas a un médico homeópata de tu zona para que pueda valorar y hacer un seguimiento del caso. La Homeopatía puede mejorar la respuesta inmune de tu hijo, sus defensas, algo básico en este momento en el que se encuentra.

      Te mando un saludo muy cordial y muchas gracias por tu confianza. Espero que todo pronto mejore.

  • Hola Angélica.

    Nunca he tratado una inflamación de esas glándulas pero en Homeopatía sí que contamos con medicamentos que pueden ser muy eficaces a ese nivel. De hecho sí que he tratado varios casos de bartholinitis resistentes a los tratamientos convencionales con buenos resultados. Ya te digo, yo no tengo experiencia directa pero sin duda lo intentaría.

    Gracias por tu confianza y te deseo que te recuperes pronto. Un saludo muy cordial.

  • Hola doctor tengo una duda muy grande me dijeron que tengo una glandula parauretral inflamada la homeopatía me puede servir ?? Esque ya me dieron óvulos antibiótico y no see quita con nada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía