¿Quiénes somos los médicos homeópatas?

Igual alguien se puede preguntar “¿quiénes son los homeópatas?” o “¿quiénes deben ser los homeópatas?” Podría explicar sencillamente y sería más que suficiente con decir que somos MÉDICOS.

Siempre oí de pequeño que la carrera de medicina era muy larga. Yo quería hacer medicina, no me importaba dedicarle tiempo, es más, me parecía lógico. ¿Cómo iba a intentar ayudar a personas si no le dedicaba tiempo al conocimiento de la bioquímica, de la fisiología, de la patología, anatomía…?

Cuando empecé la carrera comencé a oír repetidamente otra frase que de estudiante no valoraba: Los médicos siempre están en formación, siempre están estudiando”. Como muchos compañeros de carrera, eso nos parecía algo exagerado.  Nosotros con estudiar esos 6 años teníamos suficiente para empezar a trabajar en una consulta, en urgencia o en un quirófano, puesto que el título que iba a obtener es el de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Al terminar medicina hacemos una especialidad (medicina de familia, dermatología, pediatría, ginecología y obstetricia o nefrología por ejemplo) para aumentar nuestro conocimiento en un área concreta. Tras esta especialización que hacemos vía M.I.R., lo curioso es que sí que seguimos formándonos: asistimos a cursos, jornadas, congresos…

En mi caso, mi experiencia personal he querido profundizar en 3 aspectos. Por un lado dos de los pilares de la salud, nutrición y ejercicio; por otro lado quise adquirir conocimientos en tratamientos médicos donde la medicina convencional no llegaba a darme una respuesta y quería encontrarla. Estudié homeopatía, acupuntura, fitoterapia y terapia neural.

Según datos de la OMS, en Europa son unos 145.000 médicos los que trabajan con Terapias No Convencionales de los cuales 45.000 lo hacemos con homeopatía. En España según una encuesta del 2011, hay 10.000 médicos que prescribimos homeopatía. Dentro de los médicos, como explicaba antes, hay distintas especialidades y de éstas a su vez hay algunas que utilizan la homeopatía: médicos de familia, dermatólogos, ginecólogos, pediatras, alergólogos, nefrólogos, traumatólogos… pero ¿qué implica que un médico especialista utilice homeopatía en la consulta?

Los médicos homeópatas, independientemente de su especialidad, son aquellos que han introducido el conocimiento de la homeopatía, y la utilizan en su práctica clínica, en su consulta diaria. Esto es fácil de comprender, se trata simplemente de tener la capacidad de prescribir un medicamento homeopático siempre y cuando consideremos que es la mejor opción para el paciente.

A veces dicen de los médicos homeópatas que somos “anti-vacunas”. La verdad es que los médicos homeópatas no solemos ser “anti-nada”, y menos en algo relacionado con la salud. Las vacunas han demostrado su eficacia y consideramos que han sido y son un tratamiento adecuado, cuando cumplimos adecuadamente sus indicaciones, pauta, etc. Nuestra postura ya ha sido explicada.

Desde la consulta, cuando atendemos a un paciente tras ver la historia clínica, la exploración física y la valoración de las pruebas clínicas de las que disponga, proponemos un tratamiento. En muchos casos éste es el de un medicamento homeopático. Este paciente si tiene de base una enfermedad crónica (respiratoria, metabólica, etc.)  puede estar tomando medicación para esa enfermedad. Cuando los médicos homeópatas mandamos medicamentos homeopáticos a pacientes que presentan enfermedades que se repiten en el tiempo como hipertensión arterial, bronquitis crónica… los resultados son que éstos acuden menos a urgencia y necesitan menos ingresos hospitalarios. Es más, según los estudios que disponemos, estos pacientes disminuyen su consumo de medicación.

Los medicamentos homeopáticos los utilizamos para prevenir patologías y para aliviar los síntomas de estas. Es por ello que en muchos casos serán la primera opción. En cambio en otros pautaremos un fármaco convencional o incluso recomendaremos al paciente que acuda a un cirujano porque pensaremos que la cirugía es la opción más adecuada.

Es decir, en nuestra consulta realizamos la misma actividad que cualquier médico, pero los médicos homeópatas conocemos más opciones para poder ayudar a los pacientes.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014