Ofensiva contra la Homeopatía. ¿Por qué?

En estos últimos tiempos, en relación con la suspensión del Máster de Homeopatía que se llevaba realizando desde hace más de 20 años en la Universidad de Barcelona, estamos sufriendo la ofensiva más brutal contra la Homeopatía que yo haya vivido. Pero no solo contra la terapéutica sino contra los propios médicos que la utilizamos. Nos están llamando de todo y no lo voy a reproducir porque me produce vergüenza ajena.

Y mi pregunta de por qué esta ofensiva permanente, con recrudecimientos cada vez que pueden, es sincera. ¿Por qué? Y por eso quería compartir con vosotros algunas reflexiones, para ver si nos acercaban a alguna parte.

La primera. Este máster decide eliminarse de la oferta de formación de la Universidad de Barcelona después de más de 20 años por falta de evidencias científicas que respalden a la Homeopatía. Ahora surgen las dudas, cuando más evidencias publicadas tenemos, cuando en el Plan Bolonia (del que esta universidad debiera hacerse eco) se recomienda la inclusión en los planes de estudios de las carreras sanitarias de la Homeopatía y cuando hasta la OMS recomienda igualmente incluir las medicinas tradicionales, como la Homeopatía, en los sistemas de salud públicos. ¿Ahora?

Segunda. Esta decisión se ha tomado de una forma unilateral, sin contar con la opinión de los organizadores del máster, la Academia Médico Homeopática de Barcelona. El actual director del máster, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, compañero de este blog y amigo, nos contaba y lo decía públicamente en varios medios que se habían enterado por la prensa. Y esto es raro.

Yo me pongo en la piel del rector, o del responsable que toque, de una universidad independiente y de espíritu científico y lo menos que haría sería citar a la parte interesada y decirle: “Mirad estamos recibiendo muchas presiones para que retiremos el máster por supuesta falta de evidencias científicas. Necesitaría que aportarais esas pruebas porque si no, la presión está siendo muy fuerte, y a lo peor tendría que tomar la decisión de clausurarlo” Algo así por lo menos después de, como digo, más de 20 años de exitosa colaboración. Muy raro.

Tercera. El doble rasero con que se trata a la Homeopatía. Y me explico. Hace tiempo, y es archiconocido, Clinical Evidence publicó un estudio en el que se analizaban las evidencias científicas que abalaban a 3000 actos médicos de la práctica habitual y el resultado fue que tan solo el 11% de ellos se apoyaban en evidencias científicas concluyentes. Es más, de la mitad, 1500 actos médicos habituales, se desconocía su eficacia.

Se quiere vender la idea de que la medicina convencional se apoya en evidencias científicas y eso es falso, y lo saben. Otra cosa muy distinta es que la medicina actual promueva apoyar sus actos médicos en la mayor cantidad de evidencias científicas que sea posible. De ahí a decir que todo acto médico que carezca de evidencias científicas de máxima fuerza no es un acto médico aceptable va un auténtico abismo. Un abismo de negacionismo científico. Y si ese fuera el espíritu de verdad  que mueve su cruzada contra la homeopatía tendrían igualmente que abogar por retirar el 89% de los tratamientos más habituales de la medicina que conocemos por carecer de evidencias científicas de peso. Y no les veo ahí.

La medicina es, ha sido y será el intento del ser humano de aliviar sus dolencias, físicas y emocionales (si se puede separar, que los médicos formados en Homeopatía sabemos que no). Y la fuente de conocimiento más importante que ha tenido y tendrá es la experiencia de los médicos en su quehacer diario. La Homeopatía es eficaz porque llevamos más de 200 años usándola con éxito y a la medicina eso ya le vale. Ahora tenemos que ir conociendo todos los aspectos que la ciencia actual y futura nos vaya permitiendo descubrir. La ciencia no demuestra lo evidente, solo lo explica.

Cuarto. Y ya que he nombrado el negacionismo científico vamos con él, que no me lo quería dejar. Estamos ya hartos y aburridos, lo hemos dicho ya varias veces en estos días, de que se nos pidan pruebas de las evidencias científicas de la homeopatía y que cuando se presentan se nieguen. No decimos que sean muchas ni que todos los aspectos de la homeopatía estén explicados. No, no decimos eso. Decimos que a la luz de lo publicado hoy hay pruebas irrefutables de que el efecto de la homeopatía está más allá del efecto placebo. Y aportamos las pruebas, como el reciente documento sobre Actualización de Evidencias Científicas en Homeopatía del Dr Abanades y la Dra Durán...Y como quien oye llover. “La homeopatía no funciona porque es imposible y además no me da la gana” es lo que nos encontramos como respuesta, como se ve, de alto nivel científico.

Pero lo más impactante del negacionismo, y esto sí que no me lo esperaba, lo vi el otro día en la TV, en concreto en un debate de la EITB, en donde ante las cámaras un detractor habitual de la Homeopatía afirmaba sin ningún pudor que los medicamentos homeopáticos no eran medicamentos. Y eso ya me dejó pasmado. O esa persona tenía un profundo desconocimiento de la actual normativa europea sobre los medicamentos, que incluye a los homeopáticos entre ellos, o simplemente mentía. Y no sé qué es peor. Bueno, sí que lo sé.

Quinto. Opiniones frente a experiencia. Siempre me resulta muy chocante escuchar como personas que no están formadas ni utilizan los medicamentos homeopáticos y que, incluso, ni son médicos te dicen que no funcionan y que son un fraude. Con esa simple afirmación nos dicen tres cosas: Que esas 8 de cada 10 personas que han usado o usan la homeopatía y que se declaran satisfechas o muy satisfechas de sus resultados son, como mínimo, unas ingenuas, que los 10.000 médicos que usamos en España estos medicamentos somos unos estafadores y, la última, que esos  mismos 10.000 médicos tenemos unos poderes sobrenaturales de convicción porque elevamos el poder curativo del simple acto médico de estar con tus pacientes a la quinta potencia. Hombre, a mí eso último sí que me gustaría conseguir algún día. De momento me conformo con usar medicamentos y tratamientos lo más eficaces y seguros posible.

Cuando frente al argumento de “la homeopatía no funciona porque no tiene evidencias científicas y que en más de 200 años aún no ha demostrado que cure nada” (es que me los sé de memoria) tú contestas que es posible, seguro, que aún no conozcamos muchas cosas sobre esta terapéutica pero que lo que vemos todos los días los médicos que la usamos, porque somos los únicos que podemos ver algo, es que es eficaz como pocas terapéuticas y segura como ninguna y vuelven al argumento de, “vale, lo que tú digas, pero la homeopatía es imposible”…pues eso que te quedas sin palabras. Solo nos quedan los hechos.

Y la última. Los medicamentos convencionales son la tercera causa de muerte en EEUU y Europa, solo adelantados por el cáncer y las enfermedades cardiocirculatorias. O sea, que los medicamentos que habitualmente usamos para curarnos y aliviarnos resultan ser la tercera causa de muerte. Eso sí que me parece un asunto importante en el que invertir tanta energía como la que se invierte en atacar a la Homeopatía. Si de velar por la salud de las personas se trata, claro.

Está demostrado y publicado que el uso de la Homeopatía no resulta una pérdida de oportunidad terapéutica para los pacientes. Y lo aclaro, todos los medicamentos que tenemos son necesarios pero podemos hacer un mejor uso de ellos, porque también está publicado y demostrado que cuando un médico incluye los medicamentos homeopáticos en sus tratamientos tiene igual o mejores resultados, usa menos medicamentos con mayores riesgos de efectos no deseados y, además, el coste de seos tratamientos es más barato.

La verdad es que me siento un poco triste y también enfadado por todo esto que estamos viviendo contra la Homeopatía de una manera especialmente cruenta en estas últimas semanas. He intentado en este post ser contundente pero no ofensivo, fuerte pero no violento, sereno pero no dócil. Porque me revelo ante la injusticia de juzgar lo que no se conoce y de cerrar los ojos ante la evidencia. Con respeto, pero me revelo.

Somos médicos dignos, profesionales, con espíritu científico y cuestionador (si los detractores supieran las discusiones que los propios homeópatas tenemos sobre muchísimos aspectos de esta terapéutica) que nos hemos acercado a la homeopatía queriendo ser mejores médicos de lo que éramos…y nos hemos dado cuenta de que lo hemos conseguido. Nos lo dicen nuestros pacientes.

En mi perfil de twitter digo que colaborar es mejor que competir y, por supuesto, mucho mejor aún que combatir. Somos médicos que, como muchos de vosotros queridos detractores, tan solo queremos hacer la mejor medicina posible. Si nos conocierais lo sabríais. Espero ese día.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

39 Comentarios

Comentar
  • Pienso que deberías de volver a hacer la carrera Guillermo, especialmente química, la homeopatía no cumple ni de lejos con las leyes de la estequiométrica básicas, solo es un paliativo,pretender que una molécula formada por tres átomos guarde “recuerdos” de principios activos es cuánto menos ilarante.

    • Estimado Ingeniero:

      Paso por alto tus comentarios ofensivos y simplemente te remito al comentario que dejó en este mismo post el Dr José Martínez Haro el día 10/5/16. Creo que te responde con una elegancia y un saber que no creo que pueda superar.
      Espero que con el tiempo tu mente se abra a la evidencia y tu corazón se serene.

      Gracias por leernos y te deseo mucha salud.

    • Ingeniero… es inútil los creyentes son así.
      Por otro lado, si yo fuese usiario de homeopatía y me curase, estaría de verdad MUY PREOCUPADO, y me explico:
      – Dado que no puede existir ningún principo activo físicamente posible en las hiperdiluidas dosis utilizadas. No se trata de “procesos desconocidos” sino “realmente inexistentes” (o son milagros, y eso… no existe).
      – Y cura (si lo hiciese).
      Mi deducción sería que una de las dos afirmaciones es FALSA. Es decir O NO cura (y me estoy engañando, o simplemente la curación es por una causa diferente)… O (y esto es lo peligroso)… lo que estoy tomando NO es lo que me dicen que estoy tomando.
      Es decir si me duele la cabeza y me tomo aspirina “camuflada de homeopatía”, y se me quita el dolor de cabeza…
      Este es el peligro, la homeopatía se basa en la creencia y en la CONFIANZA del paciente en el “SUMINISTRADOR”, ya que (recuerdo) no está sujeta a NINGÚN tipo de control sobre el contenido.
      Lo siento, no lo usaré. Y SIEMPRE que voy a una farmacia les pregunto como pueden hacer negocio de esa forma.

      • Lo primero agradecerte tu interés por nuestro blog.
        Lo segundo decirte que la Homeopatía y sus medicamentos es algo en lo que no hace falta creer, tan solo conocer y utilizarlos.

        Recibe un cordial saludo.

  • Enhorabuena Guillermo!!!! Da gusto escucharte y leerte. Realmente es una pena el trato que están dando tanto a la homeopatía como a los profesionales sanitarios que la recomendamos. Yo soy farmacéutica, especialista en homeopatía, y como tú dices, los resultados están ahí. Últimamente yo también me he sentido triste y enfadada por el posicionamiento de alguna sociedad que se autodenomina científica, por el cómo lo han hecho, sin criterio científico (siendo una sociedad científica, choca, verdad?), y me ha decepcionado como sociedad, la verdad. Pero como se suele decir, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo malo es que nos incluyen a nosotros como estafadores… Pero yo seguiré en mi labor diaria de la farmacia, la seguiré recomendando y nuestros usuarios demandando.
    La mejor recompensa que puedo tener en estos momentos es los resultados que veo en la farmacia con los tratamientos homeopáticos propuestos.
    En momentos así, me viene bien leer alguno de tus posts. Felicidades Guillermo!!
    Un abrazo!

    Mercè

    • Muchas gracias Mercé.

      Recibo tu comentario como un cálido abrazo que me anima a continuar trabajando y divulgando para poder tener una medicina y un mundo cada vez mejor. Somos muchos, aunque no gritamos tanto, los que sabemos que la Homeopatía vale la pena…nunca mejor dicho jjj
      Soy un convencido de que en la vida todo son procesos de crecimiento y esta sacudida que nos están dando tiene que servirnos, que así está siendo, para crecer como profesionales y como personas y para poder así posicionar la Homeopatía en el lugar que se merecen nuestros pacientes.

      Un saludo muy afectuoso…y seguimos adelante !!!

    • De verdad eres un Licenciada en Farmacia ??? Cómo has podido olvidar la química de la carrera? Me resulta increíble. Sólo puedo pensar que apoyas esto por motivos económicos, no científicos, no se justifica con nada. ¿Donde están los informes de la agencia del medicamento europeas o la japonesa o la estadounidense? Nunca se presentan estudios serios y contratados por entidades de prestigio (no vale el laboratorio de colega) y eso es porque se cae de madura ésta creencia.

  • Gracias compañero por tan claro y bien explicado post. El año que viene haré 30 años de médico practicando Homeopatia y demás medicinas complementarias. Conozco muy buenos compañeros médicos de medicina convencional que tampoco entienden esta campaña antimedicinas complementarias. Solo se entiende desde unos intereses económicos, pero no científicos ni médicos.
    El reciente VII congreso nacional de medicina homeopática celebrado en San Sebastián ha sido muy esclarecedor.
    Sin embargo creo que todas las medicinas complementarias en España debemos aunar la fuerza de las evidencias científicas y años de práctica profesional para presentar ante las autoridades sanitarias la exigencia de un reconocimiento de estas prácticas médicas y evitar así el intrusismo que tanto ha dañado a la correcta practica y difusión de las mismas.
    Un cordial saludo y sinceras felicitaciones por el post.

    • Muchísmas gracias por tu comentario, lo primero, y estoy completamente de acuerdo contigo en lo que planteas. De hecho, los médicos homeópatas llevamos ya un tiempo aunando estrategias de comunicación y divulgación a todos los niveles y sería muy interesante conectar y aunar fuerzas con otros colectivos médicos.

      Muchas gracias otra vez por leernos y tendré en cuenta tu sugerencia para ver como recorrer ese camino hacia la unidad.

      Te deseo un feliz día.

  • Soy farmacéutico, y hace unos 5 años hice los dos cursos del CEDH sobre homeopatía. Al principio, cuando empezaron las clases creía que era una tontería. Pero empecé a utilizarla, primero en mí y después en los pacientes de la farmacia. El resultado ha sido espectacular, mis pacientes están encantados con los tratamientos homeopáticos que les doy. Yo recomiendo siempre a mis pacientes que no dejen la alopatía pautada por el médico, que pueden tomarla a la vez, y lo que me dicen es que antes necesitaban tomarla la medicación mucho más tiempo que ahora que la toman con la homeopatía, y sin los efectos secundarios de antes.
    Uno de los casos más recientes es el del hijo de 5 años de una amiga. Llevaban 3 días acudiendo a urgencias porque el niño se quejaba de mucho dolor abdominal en la zona del apéndice. Tras muchas pruebas lo mandaron para casa porque no le veían nada. Pero los dolores seguían y el niño sufría mucho. Le hice una serie de preguntas a la madre y le puse un tratamiento homeopático para gases (que es lo que me parecía que le pasaba) y Gelsemium porque la madre me decía que le pasaba siempre cuando venia alguna actividad especial. El resultado fue espectacular, al día siguiente ya no tenía ningún dolor y no ha vuelto a tenerlos. Su pediatra no lo entendía pero alucino.
    Con haber hecho que ese niño no tenga más dolores me basta, me da igual que digan que la homeopatía es mentira, mientras pueda ayudar a que mis pacientes no sufran a mí me vale.

    • Pues sí Tomas, en esas andamos; la Homeopatía es una tontería, es placebo, es imposible…Pero funciona !!! Y cada vez sabemos más de cómo y por qué.
      Me alegro mucho de que la hayas descubierto y de que, como veo, vayas manejándola con tanta pericia. Si sigues ese camino tus clientes te lo seguirán agradeciendo, estoy seguro.

      Un saludo muy cordial y muchas gracias por leernos. Feliz día.

  • Hola escribo desde Guadalajara México
    Mi opinión es que más allá de buscar la “evidencia científica” están los intereses de esos imperios de laboratorios farmacéuticos Alopaticos.
    Pero la evidencia curativa que viven nuestros miles que digo miles, millones de pacientes jamás la podrán borrar.
    Saludos para usted doctor y mi admiración.

    • Buen día Gloria.

      Como suelo decir, la realidad tumba todas las teorías, y la Homeopatía funciona porque lo vemos todos los días con todo tipo de pacientes. La evidencia, como comentas, está en los hechos.
      Muchas, muchas gracias por leernos. Te deseo un feliz día.

  • Buenos días.

    Este va camino de ser el post con más comentarios del blog, pero he querido dejar constancia de mi apoyo a todos los compañeros que, como yo, prescriben medicamentos homeopáticos. La entrada del Dr. Basauri es contudente y las objeciones del Sr. Germán son las mismas que se oyen siempre en relación con la homeopatía. Por curiosidad, me gustaría saber qué estudios y qué profesión ejerce el Sr. Germán. Si es, al menos, diplomado en alguna de las Ciencias de la Salud podremos hablar al mismo nivel; si ejerce alguna profesión relacionada con la Sanidad, podremos hablar al mismo nivel; si no, lo siento, no sabe de qué habla ni lo que significa ponerse delante de un paciente cada día para poder ofertarle el mejor tratamiento posible para curar o aliviar su dolencia. Puede referir todos los artículos que quiera, yo podré mencionarle otros tantos. Pero, como la Homeopatía “es imposible y además no me da la gana”, no podremos llegar a ningún punto de entendimiento.

    Según los argumentos del Sr. Germán, habría que eliminar de la oferta farmacéutica todos los medicamentos anticatarrales, antitusivos, mucolíticos… (curiosamente los más vendidos y prescritos) y la mayor parte de los antibióticos, hipolipoproteinemiantes, antihipertensivos… que no han demostrado mayor eficacia que el placebo. Según los argumentos del Sr. Germán los pacientes no deberían acudir al médico, porque es tontería diagnosticar una enfermedad si no se puede aportar ninguna solución. Dejemos que cada cual afronte su dolor, malestar, incomodidad, disminución de la calidad de vida, depresión… sin hacer nada para paliar los síntomas ni acortar la enfermedad. Dejemos sin tratar el sufrimiento para seguir los dictados de la Ciencia más estricta, pues la Medicina es una ciencia. Pero ciencia biológica y no exacta…

    ¿Cómo decía D. Miguel de Cervantes? “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog y un saludo.

    • Soledad, no se puede decir más claro. Hay mucho desconocimiento y, a veces, el desconocimiento es muy osado en sus afirmaciones.

      Seguiremos divulgando y haciendo la mejor medicina que sepamos hacer.

      Un saludo y gracias por todo.

  • La palabra Homeopatía fue ideal para describir la nueva Ciencia, toda vez que utiliza las raíces griegas homeos, que significa “semejante”, y pathos, “enfermedad”, haciendo referencia a que una dolencia puede curarse por medio de aquello que genera síntomas parecido.

    Es cierto que este principio fue descubierto por el famoso médico griego Hipócrates, pero fue Hahnemann quien lo puso en práctica de manera científica, comprobando que cuando una sustancia tóxica produce ciertos síntomas en una persona sana, es capaz de aliviarlos en alguien enfermo, siempre y cuando el fármaco se utilice en dosis terapéuticas.

    Y en este sentido, no se puede pasar por alto otra aportación de Hahnemann: el principio de las dosis infinitesimales, que se refiere al hecho de adecuar la cantidad de medicamento que se le ofrece al enfermo para que no haya efectos nocivos. Para lograrlo, hay que diluir la sustancia original y dinamizarla (agitarla) para que aparezcan todas sus propiedades curativas.

    Un saludo
    solo deseo que quien dude no critique en base a su propia ignorancia y busque informacion, no en vano estamos en la era de mayor información , y casi es un pecado no informarse antes de hablar

    • Así es Yoli, para hablar hay que saber de lo que se habla. Nosotros, como le decía a Soledad, seguiremos explicando y trabajando porque, sencillamente, la Homeopatía funciona y es una maravillosa herramienta de salud en manos de un médico, farmacéutico o veterinario bien formado.

      Un saludo muy cordial y muchísimas gracias por tu apoyo.

  • Yo me considero parte de esa “ofensiva” de la que hablas. ¿Por qué? Muy sencillo. Soy una persona racional. Y, como tal, no puedo aceptar los principios de la homeopatía. Es cierto que, como se ha repetido muchas veces, no hay estudios concluyentes de su efectividad (los últimos meta-análisis como el realizado en Australia así lo indican). Pero, como digo, lo peor desde mi punto de vista es que no tiene ningún sentido. ¿Cómo es posible que agua y azúcar puedan tener algún efecto más allá del (en ocasiones y para determinadas afecciones, muy significativo) efecto placebo? Se ha hablado de la memoria del agua (¿acaso es selectiva? ¿se acuerda de unas sustancias y de las otras no? el agua lleva en la tierra millones de años), la física cuántica (risible, la mayoría de los argumentos que he oído al respecto no sabían ni remotamente de lo que hablaban.. hoy en día parece un comodín para explicar todo lo que no tiene explicación, “biodescodificación cuántica”, “terapia cuántica”, etc). Además, parece que la física cuántica acaba de llegar, y ya tiene casi 100 años.

    Resumiendo, ¿por qué critico a la homeopatía? Por los mismos motivos por los que critico el reiki, la acupuntura, los milagreros, etc., porque nadie me ha dado una explicación racional de su funcionamiento y, además, no hay evidencias significativas de que tenga efectos más allá del placebo (por cierto, no se moleste en mencionar que funciona en niños y animales.. está muy comprobado que el efecto placebo también funciona en ellos, por no hablar del sesgo del observador). Y, lo que es peor, me parece muy peligroso cuando algunas personas creyendo ciegamente en su efectividad, abandonan un tratamiento médico y ponen en riesgo su salud.

    En resumen, como dijo el gran Tim Minchin: ¿sabes cómo se les llama a las medicinas alternativas que funcionan? Medicina.

    • Uff, de verdad, hoy me da mucha pereza responder a los argumentos de siempre, a los que llevamos respondiendo y aportando datos cada vez que nos los piden. Solo dos cosas; los metaanálisis salen según como y que estudios se incluyan y, todos los que se han hecho metodológicamente bien, salen a favor de la Homeopatía. Y dos; solo algunos artículos de las evidencias científicas que “no existen”. Si tienes auténtico interés te será fácil encontrarlos: por ejm el estudio in vivo (Wistar) del efecto de la inyección de AAS 100mg/kg vs diluciones homeopáticas de AAS publicado en Thrombosis Research, 1998 o el estudio sobre el mecanismo de acción de Gelsemium en Neuroscience, 2008 o los trabajos de Luc Monagnier publicados en Interdiscip. Sci. 2009 o el estudio sobre Kali Bichromicum en una Unidad de Cuidados Intensivos en Austria publicado en Chest 2005. Como ves, revistas científicas de alto impacto.

      Y sobre la física cuántica la cosa es que son los físicos y cosmólogos los que afirman que sin superar la física newtoniana ya sabemos que nunca podremos comprender el universo ni la materia que lo forma. Así que no creo que sea un problema de ser racional o no sino de saber hacia donde nos está llevando la ciencia para comprender la realidad que nos rodea. Si hubieses estado en la conferencia del PhD. Etienne Capieaux Sobre la Evidencia biológica del efecto de altas potencias homeopáticas utilizando instrumentos biomoleculares entenderías un poco de lo que te hablo. Por cierto este señor es investigador en bioingienería.

      Y algo que no quiero dejar de decirte porque creo que es una de las falacias más graves que se dicen en contra de la Homeopatía. Lo que las personas crean ciegamente a los médicos homeópatas nos da igual. Nosotros somos médicos que tras un diagnóstico ponemos el mejor tratamiento con la diferencia, en relación a otros compañeros, que somos capaces de aportar a nuestros pacientes más oprtunidades terapéuticas. Como demuestra el estudio EPI 3 publicado en Francia, los médicos que usan homeopatía, a iguales o mejores resultados, prescriben muchos menos medicamentos convencionales, con la ventaja de disminución de la iatrogenia que esto conlleva, y además sus tratamientos son más baratos. Insisto, puedes consultar el estudio.

      Y, por último, que al final he acabado enrollándome, creo que para ser tan racionales os sobran prejuicios y os falta información, información que estamos cansados de aportarla cada vez que se nos la piden. Y si te parece que la Medicina Tradicional China (la Acupuntura solo es una parte de ésta) es charlatanería sin bases científicas…insisto, tienes mucho que leer y que viajar (te aconsejo que te pasees por hospitales de toda Asia).

      Y, mira, en algo estamos de acuerdo: ¿Cómo se llaman las medicinas alternativas que funcionan? Medicina. Lo que le pasa a la Homeopatía, que funciona.

    • La verdad es que es más dé lo mismo por personas sin información ni preparación suficientes para opinar de temas tan importantes como estos, no merecen más tiempo de réplica. Estudien, formensen y hablen con algo más dé propiedad.
      aag. Farmaceutico Comunitario y Homeópata.

  • Seguir trabajando duro que vais a ver los resultados .Es Fisica Quantica y me alegro mucho por una de las ponencias (se dice asi verdad) del programa de Donosti .
    Esta pregunta se la hice hace unos 2 o 3 anos a Lucrezia y asi me lo confirmo , porque mi sentido comun decia que si esta basada en el principio de Avogadro ,no tiene otra explicacion mas que la Fisica Quantica .
    La mayoria de medicos o enfermeras que conozco de Europa del Este se alegran con el uso de homeopatia , y en todos los hospitales donde he ido en diferentes paises tambien me han dejado usarla sin problemas y ven los resultados.
    Ahora va a ser que nos hemos vuelto GAGAS por usar homeopatia . Pues bien , que sigan haciendo un pais de charanga y pandereta ,del que nos sintamos avergonzados mientras en otros sitios evolucionan y tienen grandes medicos e Investigadores .
    Animo y un beso grande a todos .

    • Siempre es un placer recibir tus comentarios. Me encanta tu energía y tu compromiso…y se contagia !!!

      Gracias de corazón y un abrazo.

  • Magnífico post Guillermo!… muy claro todo…Y nosotros vamos a seguir explicando, como ejemplifica tan bien este post, lo que hay
    felicidades!
    un abrazo

    • No lo dudes que vamos a seguir. Para que es la vida sino para hacer cosas que valgan la pena, que hagan de este mundo un lugar un poco mejor. Y con vosotros al lado, además es un verdadero placer.

      Un abrazo amigo mío.

  • Totalmente de acuerdo, Dr Basauri. He tenido la suerte de tenerte de profesor en la Universidad de Zaragoza y admiro tu trabajo y el del resto de tus compañeros. Un abrazo y muchos ánimos en estos tiempos revueltos que vivimos. No os canséis nunca, que falta más gente como vosotros!!!

    • Mónica, que bonito comentario. De verdad, muchas gracias. Me emociona que la vida me dé el privilegio de cruzarme con personas como tú.

      Y descuida que no nos vamos a cansar, con la condición, claro, de que nos acompañéis y vayamos todos juntos en este camino. Que así, todos juntos, será una fiesta!!!

      Otro abrazo muy fuerte.

  • Da gusto escuchar a alguien cuando habla con claridad y rigor, defendiendo lo que sabe que es justo y eficaz, frente a la ignorancia o el negacionismo mas simple.

    • Muchas gracias Oscar por tu comentario. Son de esos que te llenan de energía y que te hacen sentir que no estás solo.
      Gracias de todo corazón y te mando un abrazo.

  • Después de 30 años de ejercicio profesional como médico (pediatra), con actividad clínica, docente e investigadora, por razones que no vienen al caso, la curiosidad me hizo indagar sobre la Homeopatía; y como suele ocurrir en estos casos, quedé atrapado por ella.

    Nuestros detractores definen a la Homeopatía como una “pseudociencia” (en el mejor de los casos), cuyos resultados son atribuibles al efecto placebo o a la simple casualidad. Nos acusan sin pudor y desde un desconocimiento absoluto de la Homeopatía, incluso de inmorales (falsarios, embaucadores, timadores y otras lindezas).

    Todavía me resulta difícil atribuir al azar ciertos hechos no demostrables científicamente (por ahora) y sigo cuestionándome sobre cómo inducir el efecto placebo en un lactante o un niño pequeño.

    En uno de mis opúsculos, siempre inacabados, me permito reflexionar sobre unas palabras de Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama (y pido perdón por si esto incomoda a alguien) que dicen:
    “…Muchos aspectos de la realidad y algunos aspectos cruciales de la existencia humana, quedan fuera del alcance de los métodos científicos. El conocimiento científico en su estado actual no es completo y es esencial reconocer sus limitaciones para poder apreciar la necesidad de integrar la ciencia en la totalidad de los conocimientos humanos. De otra forma, nuestra concepción del mundo y de nuestra propia existencia, quedará limitada a los hechos aducidos por la ciencia y dará lugar a una cosmovisión reduccionista, materialista e, incluso, nihilista.
    El reduccionismo que tanto caracteriza la experimentación y el análisis científico, no constituye un problema en sí mismo. Muchos de los avances más importantes se han realizado gracias a la aplicación del concepto reduccionista. El problema surge cuando el reduccionismo, que es esencialmente un método, se convierte en punto de vista metafísico…”
    Decía Ortega en sus “Meditaciones del Quijote” que “cuando se utilizan los argumentos morales para justificar o desacreditar determinadas prácticas, incluidas las científicas, debemos recordar que (en reverencia del ideal moral), es preciso que combatamos a sus mayores enemigos, que son las moralidades perversas y, entre éstas, lo son todas las morales utilitarias”

    Y mis humildes conclusiones son que despreciar una teoría basada en la observación empírica y la experimentación por el hecho de no cumplir los cánones de la llamada “evidencia” científica, es propio de mentes obtusas que tratan de convertir la ciencia en una religión o moral utilitaria y la “evidencia” en su dogma de fe.

    No hay mayor necedad científica que calificar como falsa una hipótesis por no poder ser demostrada con los medios de que la ciencia dispone en la actualidad.
    La verdadera ciencia solo conoce los límites de la mente humana.

    Descartar lo imposible y buscar la solución en lo posible, por increíble que parezca.
    Esa es nuestra función como Médicos (con mayúsculas), bajo dos premisas fundamentales: “Primum non nocere” y nunca hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen a ti.

    Querido Guillermo, tu has sido uno de mis Maestros más notables y solo puedo tratar de transmitirte ánimo, fuerza y perseverancia en tu lucha, que es la nuestra.

    • José, me emociona tu comentario. Muchas gracias.
      No podría estar más de acuerdo ni más cerca de lo que dice el Dalai Lama, a quien respeto y admiro profundamente.
      Oye, si te apetece, me encantaría que le dieras algún retoque a tu comentario para poderlo publicarlo en el blog como bloguero invitado…es que me encanta lo que has escrito !!! Pero no lo retoques mucho que está muy bien jjj Sin presiones, solo si te apetece. Sería todo un honor.

      Un abrazo fuerte.

    • Aplastante comentario, nunca fui capaz de expresarlo así aunque lo pensaba, mi enhorabuena por esa brillantez!!! Copiaré algunos párrafos con tu permiso pues me parecen “mucho”

  • Soy farmacéutica y desde hace 30 años trabajó con homeopatía en mi farmacia y me ha dado muchas satisfacciones. Ahora estoy jubilada y me siguen llamando pacientes para consultarme. Empecé siendo la brujita entre mis compañeros y luego me han pedido que les ayude a formarse. “Sí podéis curar. Curas, si No . aliviar y si no consolas,Aforismo francés.

    • Aurea, gracias por trasladarnos tu experiencia. La experiencia de quien ha estado, y está, toda una vida al servicio de quien se acercara en busca de cura, alivio y consuelo.

      Lo más importante se aprende de persnas como tú. Gracias y un abrazo.

      Por cierto Aurea, tienes un nombre precioso. Brilla como el Oro, como el Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014