¿Qué ocurre con la homeopatía en otros países?

Hoy en día el modo de ver la homeopatía cambia dependiendo del país en el que nos encontremos. La situación internacional es muy diferente si por ejemplo estamos en Austria o Francia a si queremos tratarnos con homeopatía en España.

En varios países europeos las terapias médicas no convencionales se encuentran en la normalidad de la población ya que entienden que se trata de métodos para mejorar la salud de las personas sin perjuicios. Es el caso, por ejemplo, de Francia donde una persona que se acerque a su médico de cabecera recibirá una receta de un medicamento convencional o uno homeopático. Y esto se debe a que hay países en los que estos tratamientos forman parte del sistema nacional de salud. Incluso otros como Bélgica o Alemania han visto como las aseguradoras han comenzado a incluirlos en sus pólizas de seguros.

La situación en España es muy distinta. En nuestro país hay dos percepciones, la de las personas que no creen en la homeopatía y la atacan, frente a la de las personas que la defienden porque la practican o se han beneficiado de ella. En estas últimas se puede hablar tanto de pacientes como de los propios profesionales. Los médicos de familia son un sector que reclama cada vez mayor formación para otro tipo de terapias y responder a las necesidades de la población. Este es uno de los motivos por los que se acercan a los tratamientos homeopáticos. Para los doctores Torres y Fernández-Quiroga son frecuentes los casos de profesionales que gracias a este acercamiento han recuperado la ilusión por ejercer la medicina.

Esto se debe a que la homeopatía trata de establecer una relación médico-paciente que vaya más allá de la mera historia clínica. De este modo las personas se sienten seguras y el médico tiene mayor acceso a información la cual puede ser importante para indicar el tratamiento.
Esta relación es la que los escépticos, que se ciñen al método científico, no entienden.

En los países europeos como Suiza, Francia, Reino Unido, etc. llevan años conviviendo con la homeopatía, por ello se dictó una ley europea, de obligado cumplimiento, en la que se reconoce y regula el medicamento homeopático y se pide la armonización de estos. En España esta ley no se aplica.

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

4 Comentarios

Comentar
  • En Chile somos pocos los homeópatas,tenemos una legislación que nos acepta,junto a los acupunturistas y naturópatas para lo cual se debe dar examen ante una comisión del Ministerio de Salud.Su ejercicio puede ser realizado por personas sin formación en profesiones de la salud.Son pocos los casos en que se trabaja en el sistema público.Espero que poco a poco pueda renacer pues la población utiliza los medicamentos a partir de los consejos de los dependientes de las farmacias homeopáticas.Estamos trabajando para hacerla parte fundamental de la vision integrativa de la medicina.Aqui al lado,en Argentina, existen grandes escuelas de las que somos agradecidos deudores.
    Gracias por vuestro esfuerzo.
    Dr.Sergio Castillo
    C.Dentista.Homeopata.
    Presidente Capítulo Chileno de Homeopatía de la Liga Medicorum.

    • Hola Sergio,
      nos alegramos de que profesionales como vosotros podáis extender el ejercicio de una homeopatía de calidad. Seguro que eso siempre será de agradecer por los pacientes que dispondrán de más recursos y opciones para tratar sus dolencias.
      Cuenten con nosotros para cualquier cosa
      Un cordial saludo

    • Hola Rodolfo,
      sí, lo sabemos porque tenemos compañeros que han completado ahí su formación y nos alegramos de ello. México es un país de gran tradición homeopática y que ha dado grandes maestros internacionales.
      Un cordial saludo y gracias por seguirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014