Medicamentos homeopáticos para los meteorosensibles

El verano pasado leía un artículo en el que se llamaba la atención sobre aquellas personas que ante cambios de tiempo incluso en zonas alejadas y/o de manera anticipada, presentaban síntomas tales como: hinchazón corporal, piernas, estómago, papada, cefaleas, mareos, dolores articulares, etc. Recordé entonces a una paciente reciente que me comentaba como acusaba a nivel físico inestabilidades atmosféricas de cierta entidad que ocurrían ¡a más de 100 kilómetros!

Cuando estas personas acudían al hospital el diagnóstico era siempre el mismo. Esta usted sano.

Uno de cada 3 humanos lo nota en sus articulaciones, pulmones, cabeza, etc., cuando entra un frente frío, o sopla uno u otro viento o si la humedad es mas o menos acusada.

También se sabe tradicionalmente que situaciones clínicas como los partos, infarto, debut de enfermedades cardiovasculares, ictus y otras, están en relación con episodios de temperatura, humedad o presiones determinadas.

Según Leonardo Serio, climatólogo argentino dedicado décadas a este asunto, por cada grado centígrado por encima de la media a la que estamos acostumbrados, los países llegan a perder hasta el 1.1 % de su capacidad de producción.

El Dr. Javier López del Vals, neurólogo hospitalario de Zaragoza lleva muchos años dedicados a la Biometeorología médica, ciencia que estudia la relación entre los cambios metereológicos y la salud y el estado de ánimo. Tras casi toda una vida observando estos fenómenos ha acuñado el término “meteorosensible” para definir a aquellas personas que acusan con una intensidad más o menos variable los cambios del tiempo.

En la Universidad de Cantabria el equipo de Geobiomet (Grupo de Biometereología), cuyo responsable es el profesor Pablo Fernández de Arróyabe, ha desarrollado una aplicación de móvil para facilitar la prevención de los síntomas disponiendo por anticipado de la información metereológica.

Los médicos homeópatas conocemos bien estos síntomas y su relación con lo ambiental. En muchas ocasiones es imprescindible para nuestra prescripción. Desde que decidimos emplear medicamentos homeopáticos estamos ligados a la Biometereología médica y la ponemos en valor por lo que de útil tiene para el médico homeópata a la hora de tratar a sus pacientes.

Si bien en el artículo había testimonios de pacientes que afirmaban su tranquilidad por conocer por fin cual era su padecimiento, en lo referente a las posibilidades de curación ofertadas por los médicos estas eran escasas.

La homeopatía puede aportar mucho a la salud de estos pacientes. Atenuar o perder la sensibilidad física y/o mental a la humedad, al frío seco o húmedo, o a las tormentas entra dentro del ámbito terapéutico de lo que los medicamentos homeopáticos pueden aportar a estas personas meteorosensibles. Medicamentos como Dulcamara, Rhododendron, Aconitum, Psorinum… son de gran utilidad en la prevención y tratamiento de los síntomas de estos pacientes. No conozco otro método terapéutico que pueda tratar con eficacia este problema como lo hace la homeopatía.

Mientras la farmacología convencional no sea capaz de dar respuesta a éste problema de salud, volvamos la mirada hacia una terapia eficaz, segura e individualizada, la HOMEOPATÍA. Todos tenemos pacientes con estas características. Ayudémosles.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

3 Comentarios

Comentar
  • Buenas noches. Empece a buscar información sobre el Alzheimer ya que a mi madre se le diagnosticaron . Me gustaria saber si lo voy a tener yo en el futuro ya que parece que tengo varias sintomas . Solo tengo 46 años ,pero desde hace tiempo padesco las sintomas que estan mas abajo. Desde mi infancia. Mi pregunta es…puede degenerar en Alzheimer?
    Les paso la siquente informacion sobre mi que se la escribi a una persona que parecia que entendia mucho de como afecta el cambio de tiempo en las personas pero no me contesto.. Tampoco soy una persona que esta obsedada con …diagnosticos…y con ponerme diagnosticos segun lea por internet . Pero llevo muucho tiempo observandome y antes de que cambie el tiempo mi humor cambia…mi cuerpo y mente cambia. Y llegue a la conclusion que soy meteosensible . No soy persona bipolar. Solo estoy tratando de encontrarme algo que realmente me ayude. De los unicos medicamentos depresivos me ayuda un poco el elontril quitandome las molestias stomacales orribles al cambiar el tiempo. Y me baja un poco las sintomas de la depresion en invierno . Los peores meses para mi son de febrero a abril todo los años. Bueno despues de intentar asegurarles que NO soy una persona ipocondriaca , sino …una bastante normal y que se lleva su padecimiento …su sufrimiento en silencio desde hace muchos años , os pego el correo que le mande a la persona mas arriba mencionada.

    Buenos dias paso a explicarle mis sintomas . Con los cambios de tiempo, noto un bajón en mi energía y mi claridad mental. Llevo años recopilando información. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que me di cuenta que me pasaba. Día nublado …día triste.
    Cambio brusco de temperatura mal estar .
    Dia soleado …día feliz.
    He probado un poco de todo. Luminoterapia,antidepresivos . Algunos los tube que cambiar por otros ya que no los podía aguantar por los efectos secundarios. No veo la salida
    Parece que tengo que vivir con esto toda la vida.¿ Algún consejo aparte de la alimentación ,seguir con la luminoterapia ?🙏🏻🙏🏻🙏🏻
    [11/10/2016 23:01] marc123424: Ah…se me olvidaba cuando visite al psicólogo me dijo …todo esta en mi cabeza .

    Y el naturista ,en son de broma, que si queria tener siempre energia que tomara cocaina😬😡😔.
    El médico de familia , apuntando con el dedo a la cabeza ,que sólo está en mi cabeza dándome a entender que le estoy acordando demasiada atencion.

    Es que una persona que es equilibrada (los que no viven este trastorno ) no llega a entender como otra se deja llevar (por la enfermedad o como queramos llamarla) y no puede salir de esta .

    A mi no me gustan los medicamentos ni soy adicto no quiero serlo .
    Pero estoy dispuesto a sequir en mi búsqueda para mejorar mi estado de salud . En el artículo que públicas en la página Mente Clara ….veo que conoces bastante del tema . Ni siquiera sabia que había más tipos de personas meteosensibles . Intuía algo ya que una persona me comentó que en verano con la calor se ponía nerviosa e isterica. Pero ahora ,después de leer ,lo tengo mucho más claro.
    Solo me queda encontrar la el medicamento ….
    vagotonico si es que existe.
    Llego a pensar que vivir en verano en España y en invierno irme a Argentina seria perfecto para mi.(y aun así me pasaría factura el efecto Jet Lag) Pero com es posible esto solo.me queda en sequir recopilando información y observando mi cuerpo ,mejor dicho mi mente como se comporta con cada cambio de temperatura. Pero la verdad es que estoy ya cansado de observar esto . Desde los 12 o 14 años note algo raro hasta di de hoy que tengo 45. O sea es algo que lo estoy sufriendo en silencio ya que no se ve. Solo algunas personas ven que parezco a veces un poco torpe o…..raro. pero por dentro solo yo se como me siento y los esfuerzos que estoy haciendo para parecer normal o para poder concentrarme en cosas tan sencillas como sumar u organizar algo.

    Recientemente he leido que algun inflamatorio podria ayudar en alzhimer . Seria posible que me ayudar a mi cuando el tiempo cambia?Hay algun otro medicamento que me ayde a aliviar los cambios repentinos de presion atmosferica.

    Muchas gracias por haber leido hasta el final . Un saludo

  • Hola doctor, llevo muchos años sufriendo los cambios de tiempo, soy muy sensible a ellos de tal forma que me desequilibran mentalmente y viviendo en Mallorca (humedad, calor, estaciones bien marcadas, muchos cambios a lo largo del año, estoy muy expuesto a ellos), lo que me afecta más son los días previos a un cambio de tiempo de anticiclón a borrasca, que se agrava con luna llena, y tengo pánico al verano ya que aquí son calurosos y húmedos y me anulan mucho;me gustaría consultarle que remedio podría tomar para paliar los efectos que sufro.
    Muchas gracias por su labor, las personas como yo se lo agradecemos.

    • Hola Joan, tu padecimiento en intensidad variable en cada persona, es relativamente frecuente como comento en el blog. Notáis los cambios climáticos en vuestro cuerpo muchas veces de manera anticipada como te ocurre a ti.
      Siento no poder darte una respuesta concreta porque cada paciente tiene unas peculiaridades propias en las cuales nos basamos los médicos homeópatas para hacer nuestras prescripciones de manera individualizada.
      Te recomiendo encarecidamente que consultes con un médico homeópata de tu zona que podrás encontrar en nuestro buscador, el cual tratará de manera específica tus sensibilidades.
      Como ya sabes la farmacología convencional puede aportar poco a este tipo de problemas de salud.
      No dudes en consultar.
      Un cordial saludo y muchas gracias por leernos,
      Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014