Por aquellas casualidades de la vida participo en una misma semana en un par de debates sobre homeopatía.

En el primero, una catedrática de farmacología comenta que de qué va esto (sic), si los pacientes lo piden(sic) y cómo funcionan estas “perlas” (sic), refiriéndose a los gránulos y glóbulos homeopáticos.

En el segundo, otro catedrático de farmacología clínica comenta en un programa de radio que la homeopatía se basa en que para curar una enfermedad hay que dar aquella sustancia que la puede provocar. Por ejemplo –continúa el insigne científico- para curar una enfermedad del hígado los homeópatas dan extracto de hígado diluido.

En mi réplica le hago ver que desconoce el funcionamiento de la homeopatía y que para curar una enfermedad hepática en absoluto utilizamos hígado diluido sino que lo podemos tratar con medicamentos de origen vegetal, mineral o animal.

Lo mejor de todo es que a la semana siguiente (¡una semana!) ese mismo catedrático en otro debate en televisión con un colega ¡vuelve a poner el mismo ejemplo del susodicho hígado diluido!

Dos cosas se me vienen de inmediato a la cabeza. La primera es que qué hemos hecho mal los médicos homeópatas para que nuestros colegas nos entiendan de forma tan deficiente. Y es que creo que durante años no hemos dado una información lo suficientemente precisa y adecuada. Y en eso estamos.

Ahora bien, lo segundo que también pienso es que si yo, como científico o como experto, fuese a un debate público sobre las hormigas rojas del Kalahari (por poner un ejemplo en el que mi ignorancia es absoluta) primero estudiaría un poco lo que es una hormiga, después si lo del color rojo les confiere algunas características específicas y finalmente si el Kalahari es una montaña o un río navegable.

Por pura vergüenza, más que nada.

2 Comments

  1. Avatar Misi mu el 16 septiembre, 2015 a las 3:17 pm

    Aqui voy a usar la frase del sabio Andres , que en casos muy similares a lo que tu cuentas me dijo : la gente entiende lo que quiere entender .
    Y es verdad .: unos miran sus intereses economicos , otros su incapacidad de reconocer su ignorancia , y la gran mayoria su problema de ego .
    Yo he llegado a cogerles en grandes mentiras cuando me dicen en un tratamiento para un gato que no funciona y les pido un analisis de sangre . Ja,ja,ja,ja ……tendrias que ver
    la cara .
    A mi la verdad me daba pena por el pobre animal pues su ego era mas grande que el amor por el y su curacion , que personajes mas tristes son .
    Me dan mucha pero que mucha , verguenza ajena .Si no quieres usarlo , perfecto pero por favor , no perdais vuestra cara ni como profesionales , ni como personas.
    Un saludo y animo.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 22 septiembre, 2015 a las 10:33 am

      Hola,
      sí, muy acertado, supongo que nos ponemos unos límites fuera de los cuales no podemos salir. Nos debe pasar a todos pero a unos más que otros. Creo que también forma parte de nuestra tarea, como médicos, veterinarios y terapeutas en general, en ser primero nosotros los que ampliemos de verdad nuestra perspectiva interior para después poder fomentarla en los demás. Desde ese punto quizá podamos comunicarnos mejor y ser mejor entendidos…. No sé si soy muy optimista jaja
      Gracias por seguirnos
      un saludo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.