La homeopatía, una opción terapéutica a la que pacientes y médicos tienen derecho

El 19 de Enero tuve el privilegio de participar en un debate en SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria): La Homeopatía a debate. Digo bien cuando digo privilegio, porque representar al Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN al que pertenezco, y por extensión a la Homeopatía dentro de la sociedad científica, lo es.

Ya hubo otro debate en el seno del congreso nacional, como relaté en esta entrada, pero este nuevo debate ha sido diferente en varios aspectos:

  • Por su difusión: como se ha retransmitido en vivo (SEMERGENVIVO) y luego ha estado disponible para todos los miembros de SEMERGEN, ha tenido más posibilidades de ser visto por muchos compañeros. Además, SEMERGEN ha mandado en varias ocasiones una encuesta a propósito del debate, lo cual ha podido contribuir a fomentar el interés.
  • Por su repercusión: no sólo servía para que quien lo atendiera pudiera hacerse una opinión al respecto. Además, de las exposiciones en el debate dependía, en parte, la continuidad del grupo de trabajo de homeopatía, que nació hace 4 años. Aunque la homeopatía puede estar presente en otros grupos de trabajo (por ejemplo el de respiratorio, para proyectos que tengan que ver con el uso de la homeopatía en esta área), tener el suyo propio posibilita algunos proyectos de gran interés, como lo es actualmente un ensayo clínico sobre homeopatía para las calcificaciones de hombro que está en marcha en estos momentos. Dos meses después de celebrado el debate, ¡el grupo sigue en marcha!
  • Por su talante: fue muy agradable comprobar el respeto y equilibrio con los que se trató el tema en esta ocasión. En palabras del Dr. Llisterri que actuaba como moderador: “este encuentro no pretende ser un debate de vencedores o vencidos, sino un debate constructivo en el que cada espectador pueda interiorizar los resultados del mismo”. Hubo espacio para hablar y para responder, y las preguntas fueron respetuosas y equilibradas entre los contertulios y el público que las enviaba a través del sistema que se preparó para ello.

Como ponentes a favor participamos, desde del GT Homeopatía SEMERGEN, Alberto Sacristán Rubio, que es su coordinador y que puso el foco en aspectos sociales y legales, y yo mismo como responsable de investigación del grupo con foco en las evidencias científicas tanto de laboratorio (se apoya y se justifica por los conocimientos científicos actuales en física, química y biología) como clínicas (los estudios muestran resultados favorables que debemos tener en cuenta).

En el otro lado, María Jesús Almansa Martín, miembro del GT del Medicamento y Presidenta Autonómica de SEMERGEN-Castilla La Mancha, expuso sus dudas y mostró argumentos y estudios desfavorables, y Vicente Olmo Quintana, miembro del GT del Medicamento y vocal de SEMERGEN Canarias que se centró en aspectos legales.

Como en este blog y en otros se han expuesto ya muchos argumentos a favor de la homeopatía, me conformaré ahora con comentar las conclusiones:

  • Dr. Gualberto Díaz: En la medida en que publica, que hay ciencia y estudios que soportan las bases de la homeopatía, es una disciplina científica. Puede ser clínicamente relevante su uso en nuestras consultas para beneficio de los pacientes. El grupo de trabajo de homeopatía de SEMERGEN hace falta justamente para que, de entre todas las posibilidades, la sociedad científica asuma la responsabilidad de fomentar la difusión, docencia, investigación (hay un ensayo clínico en marcha) y ejercicio de una homeopatía que sea clínica, científica, moderna y autocrítica.
  • Dr. Alberto Sacristán: La normativa vigente establece que los medicamentos homeopáticos son medicamentos, porque así lo recoge la Ley. Los médicos de familia somos la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y que los pacientes demandan la utilización de medicamentos homeopáticos y Semergen es una sociedad científica donde el grupo de trabajo de Homeopatía sigue las directrices de los grupos de trabajo, siendo científicos realizando trabajos de investigación y proporcionando formación en los compañeros.

Conclusiones finales:

Muchas universidades prestigiosas en el mundo incorporan la medicina integrativa, con ejemplos también de integración en los sistemas sanitarios de países europeos como Suiza.

Las evidencias son controvertidas, y eso es buena señal de comportamiento científico: lo sospechoso sería que sólo hubiera evidencias a favor probablemente no sería ciencia. Es ciencia porque hemos presentado datos clínicos y de laboratorio que, como mínimo, nos pueden generar la curiosidad para investigarlos, comprobarlos y profundizar.

Y también tenemos que tener en cuenta, más allá de la investigación, la experiencia clínica de muchos años de los miembros del grupo de trabajo de homeopatía de SEMERGEN. Pudiendo utilizar todas las intervenciones y fármacos a nuestra disposición, ¿por qué elegimos utilizar adicionalmente la homeopatía, incluso en el sistema público y sin recibir ninguna remuneración adicional por hacerlo? Porque funcionan.

Investigación y experiencia. Datos contradictorios como es habitual en la ciencia y en la vida, que al mismo tiempo nos invitan a profundizar y a intentar. Sobre todo, mientras haya pacientes que necesitan y piden homeopatía, y profesionales que deciden usarla convencidos de que es lo mejor en cada situación.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde una unidad hospitalaria de oncología Integrativa en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

9 Comentarios

Comentar
    • Querido Angel,

      ¡Seguiremos ejerciendo como hasta ahora!

      Tendremos representación de la misma manera que un cardiólogo o un oftalmologo que tampoco tienen comisión específica.

      Son desafortunadas las declaraciones sobre la falta de evidencia, pero no es ninguna novedad que los compañeros que no han profundizado en el estudio de una disciplina la critiquen por desconocimiento o por desinterés. Este blog trata de ilustrar un poco también en ese sentido.

      Lo que podemos constatar es que cada vez más personas conocen que la homeopatía existe y puede ayudarles (en eso ayuda también está publicidad que parece negativa pero genera curiosidad), y cada vez más personas tienen experiencias positivas que comparten con sus allegados, un 53% conforme refleja esa encuesta que también ha conocido mucha publicidad últimamente.

      Así que lo importante es seguir haciendo nuestro trabajo como médicos con la dedicación y el cariño que nuestros pacientes merecen.

      Un abrazo y gracias por tu apoyo
      Gualberto

  • ES INDIGNANTE EL SOMETIMIENTO DE LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS SANITARIOS A LAS DIRECTIVAS DE LA PODEROSA -y mafiosa- INDUSTRIA FARMACEUTICA OCCIDENTAL, A CUYOS INTERESES COMERCIALES NO LES CONVIENE QUE HAYA MEDICINAS ALTERNATIVAS O COMPLEMENTARIAS QUE CUREN LAS DIFERENTES PATOLOGIAS QUE ACTUALMENTE PADECE LA POBLACION EN GENERAL ….
    ( “Poderoso Caballero, Don Dinero”…)

    • Gracias Julia por tu comentario.
      Vivimos en un mundo sometido a muchos intereses políticos y económicos en numerosos sectores, qué duda cabe.
      Al mismo tiempo, siempre ha sido difícil romper paradigmas y creencias arraigadas, porque a casi nadie le gusta sentirse forzado a salir de su zona de confort.

      A medida que se consoliden las terapias complementarias tanto desde el punto de vista científico como de la demanda de la población, seguro que tanto la industria como el sistema sanitario público y privado (aseguradoras) y los propios profesionales sanitarios, se acercarán a ellas.
      Un saludo

  • ¡estupendo coloquio sobre un magnífico debate!
    Estudios, seguridad, efectividad, rentabilidad y derecho de elección de los pacientes… así pues ¿por qué no considerar las posibilidades de la homeopatía?
    Felicidades a todo el grupo de homeopatía de Semergen por vuestro trabajo
    un abrazo

    • Gracias Fernando,

      Una de las cosas en las que todos estuvimos de acuerdo en el debate es que todas las técnicas y herramientas que empleamos tienen puntos fuertes y débiles, y todas se emplean más allá de lo que los mejores estudios demuestran (muchos medicamentos convencionales se emplean fuera de indicación en Pediatria, o en asociaciones no testadas en pacientes crónicos polimedicados, por ejemplo).
      Por eso es importante saber ir más allá, eso sí desde la prudencia y el sentido común, es decir con una actitud clínica y autocrítica.

      Un saludo,
      Gualberto

      • Que debate tan interesante. Seria estupendo que TODOS nuestros compañeros pensaran que sobre todo somos MEDICOS y que lo importante es intentar curar a nuestros pacientes sabiendo que la Homeopatia es una terapia válida respaldada no solo por la investigación sino por la experiencia de tantos homeópatas durante tantos años que nos ha dado muchisimas satisfacciones cuidando de nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014