La homeopatía, ¿no tiene efectos secundarios?

Que “no tiene efectos secundarios” o “sin efectos secundarios” son frases que aparecen 86.400 veces en relación a la Homeopatía al buscar literalmente en Google.

Pero en medicina –y la homeopatía es parte de la medicina- solemos decir que cualquier frase que exprese la idea de que algo sucede “siempre” o no sucede “nunca”, probablemente está equivocada. ¿Es éste el caso?

Hay varios argumentos para pensar que los medicamentos homeopáticos se pueden tomar con total tranquilidad, no todos igual de válidos:

 

1.- “Porque es medicina natural”. En realidad, no todo el mundo entiende lo mismo por natural: que no hace daño, que no ha sido adulterado, que su origen está en la naturaleza… quizás podría ser motivo de otro post, pero lo cierto es que no hay ninguna sustancia que no pueda, en alguna medida y al menos a un pequeño porcentaje de personas más sensibles, producir reacciones inesperadas y desagradables.

 

2.- “Porque los principios activos están muy diluidos”. Es un poco lioso de entender, pero merece la pena explicar que lo que está diluida es la materia prima (por ejemplo Arnica) con la que modificamos una solución inicialmente “neutra” (de agua o de agua y alcohol) la para que adquiera una estructura físico-química específica con una actividad biológica determinada. Si es activa, seguramente puede producir resultados inesperados.

 

3.- “Porque en la experiencia de los médicos –y farmacéuticos- no se observan efectos adversos”. En efecto, es muy raro ver en la consulta efectos adversos por tomar medicamentos homeopáticos, pero no imposible. Lo que pasa es que en las raras ocasiones que aparecen, los médicos homeópatas tendemos a no darles importancia porque son esperados (a veces manifiestan que el organismo está empezando a reaccionar), leves (poco intensos) y transitorios (a menudo incluso sin interrumpir el tratamiento). Por supuesto, el médico debe conocer estas reacciones si se llegan a producir, para poder decidir si hay que cambiar la pauta, añadir un nuevo medicamento o sustituir el anterior.

 

4.- “Porque son medicamentos que actúan a través de los mecanismos curativos del propio organismo, nunca en su contra”. Suelo proponer varios ejemplos para entender la homeopatía ayuda al organismo y sus funciones a reestablecer el equilibrio: si una adolescente que va a examinarse está nerviosa y le doy homeopatía para la ansiedad, se tranquilizará; pero aunque tome mucha, no llegará a producir sedación o somnolencia, ni tampoco si se administra a su amiga que no está nerviosa. Si una mujer embarazada tiene estreñimiento, no podremos darle tanta homeopatía que acabe estando “suelta” porque eso sería rebasar el punto de equilibrio al que tiende el organismo. Un ejemplo más es el de la fiebre: a menudo la fiebre disminuye, no tanto que el organismo no pueda usarla para defenderse de la infección pero lo suficiente para que el niño se sienta a gusto, lo que vemos porque come, duerme, sonríe y juega (al menos tanto como antes de estar enfermo).

 

5.- Muy poca gente recurre a la literatura científica para responder a esta cuestión de los efectos secundarios, así que me parece importante llenar esa laguna y contaros que, más allá de la experiencia o creencias de cada uno, hay varios artículos científicos que han analizado los efectos secundarios que los médicos, farmacéuticos e investigadores hemos declarado haber detectado cuando nuestros pacientes han utilizado homeopatía. Hay varios, como digo, pero quiero ofreceros los del último estudio que publicó la revista “The International Journal of Clinical Practice” hace menos de 1 año y que se titula “Adverse effects of homeopathy: a systematic review of published case reports and case series”: En todo el mundo y a lo largo de 33 años, han detectado sólo 1.159 casos, y en el 90% los síntomas fueron leves. Finalmente, sólo en 27 de los casos se pudo relacionar con la toma de un medicamento descrito como homeopático (existe confusión entre productos de fitoterapia y medicamentos homeopáticos). Los autores recomiendan estar alerta sobre todo en medicamentos cuyas concentraciones de materia prima están cerca de las de la fitoterapia, y tener en cuenta los excipientes de los medicamentos.

Otro aviso importante: utilizar la homeopatía de forma inadecuada, o prescindir de tratamientos adicionales que pueden ser necesarios en algunas circunstancias, es un perjuicio indirecto que se puede evitar acudiendo a un profesional debidamente preparado y acreditado, que puede ser un farmacéutico, un médico (que conocen algunos medicamentos) o un médico especialista en homeopatía (que conoce más medicamentos y la mejor manera de utilizarlos), según el tipo y la gravedad del problema.

 

Así que podríamos concluir que, aunque no se puede afirmar que los medicamentos homeopáticos no hayan producido alguna vez efectos secundarios (o puedan llegar a producirlos), sí que es verdad que los medicamentos homeopáticos son, en general, los medicamentos más seguros que uno puede encontrar en la farmacia.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

38 Comentarios

Comentar
  • Buenas tardes,quisiera hacerle un par de preguntitas.
    Soy una persona que sufro de ansiedad, hace como tres años me di cuenta,fui al médico privado y me receto tafil 0,5 y tafil AP igual de 0,5 lo tomé durante 8 meses,y yo sólita las fui dejando,después de tres años,tuve una situación familiar y tuve que volver al tratamiento,ya llevo casi 9 meses tomándolo y se me ha hecho mas difícil de dejarlo,ya que el deseo de mi esposo y mio es quedar embarazada,por lo que acudimos a un Homeópata,yo le explique el caso y me receto tres tipos de medicamentos en gotas,que son kalium Bomatum, Gelsemium Sempervirens ,Ignatia Amara, los tres tratamientos debo de tomar 5 gotas de cada uno durante el día , una en la mañana, otro al medio día, y otro por la tarde,luego unas pastillas para la noche, que ahorita no tengo el nombre y dos pastillas que debo tonar juntas cada 8 días,igual seguir con las tafil,yo quite la mitad de la noche de tafil,y tomo lo demás como estaba y el medicamento que el me receto,lo que pasa esque, no me sentido bien, mas bien siento como mas ansiedad.Mi pregunta es, si es efecto por tomar los dos tratamientos?

    • Hola Ileana,

      Si tienes un problema de ansiedad, lo lógico es pensar que tus síntomas se deben a un empeoramiento de tu problema por haber retirado una parte de la dosis de Tafil (Alprazolam) antes de que tu médico te lo indicara.

      No debería haber interacciones entre los medicamentos homeopaticos y el Tafil, y tampoco es razonable que los medicamentos homeopáticos produzcan este síntomas. No obstante, no se puede descartar y deberías consultar con tu médico homeópata si tienes dudas. Yo no puedo asesorarte más porque no tengo el principio activo completo (hace falta el número y letras que vienen detrás de esos nombres en latin).

      A la hora de retirar un ansiolítico, los síntomas que aparecen pueden deberse a recaida pero tambien pueden ser temporales y debidos a que tu organismo ya se había acostumbrado a ellos (y con Alprazolam es particularmente fácil que eso ocurra), lo que pasa es que los síntomas de ambas situaciones son casi indistinguibles.

      El tratamiento homeopático debería servir para aliviar los efectos de la transición en la retirada del ansiolítico (y la retirada y su pauta debe ser valorada por un médico), así que si no está siendo útil nuevamente debes consultar para modificar la pauta del tratamiento homeopático.

      Espero haberte ayudado, un saludo
      Gualberto

  • que tal doctor…soy de toluca, mexico … yo creo mucho en la homeopatia,,, quiero tratarme un problema
    que tengo con recurrentes ardores al orinar, sin embargo, quiero hacerlo con un buen medico homeopata,,, me puede usted sugerir alguien que me pueda atender.

    saludos

    • Personalmente solo conozco, por sus labores investigadoras, a la Dra Macias Cortes en el Hospital de Juarez, y al Dr German Guajardo (si los busca en internet podrá encontrarlos con facilidad).

      Además existe un hospital nacional homeopático y sin duda se podrán encontrar sociedades científicas de homeopatía en su país con listados de médicos asociados, como el de “Homeopatía de Mexico AC”.

      Un saludo y mis deseos de que se mejore

      • Buenas noches Doctor
        Soy de Torreon Coah.
        Poenso asustir yo de 34 y mi niña de 3 años con un Homeopata que se llama Adan Lopez usted sabra si tiene amplio conocimiento en su especialidad.
        Queremos un tratamiento para gripe y que nos de algo para las defensas ya que tenemos 2 semanas ya. Tomando medicamento y volvimos a recaer.
        Espero su pronta respuesta.
        Gracias de antemano

        • Los autores de este blog somos de España y apenas conocemos a los compañeros de Mexico salvo por coincidir en algún evento internacional o en algún proyecto.
          Es decir, que no conozco a su homeópata y no puedo darle una opinión.

          Estoy tratando de contactar con alguna sociedad ciéntifica u organización allá que pueda apoyar este tipo de consultas, confiando en poder ayudar mejor de esa manera.

          Un saludo

      • Hola soy Norma vivo en Estados Unidos pero estoy padeciendo de mucha
        Anciedad pierdo el control estoy en tratamiento hemopatico pero tomo 3 gotas cada 6 horas pero todavía tengo miedo apena estoy espesando que me recomienda

  • Mi esposo tiene artritis reumatoide y desde hace 2 meses toma medicina biológica pero se han incrementado los dolores musculares y de cabeza pienso que no le esta dando resultado este tratamiento y temo que se este empeorando. La biológica es igual que la homeopata.

    • Hola Martha,

      Los “fármacos biológicos” que se administran para la artritis reumatoide NO son medicamentos naturales ni homeopáticos, se llaman biológicos por la forma en que se fabrican, con biotecnologia y organismos vivos.

      Como en cualquier enfermedad y con cualquier tratamiento, es necesario vigilar su efectividad y los efectos secundarios para comprobar si en un paciente concreto merecen la pena o hay que modificarlo.

      La homeopatía podrá jugar un papel interesante en el tratamiento de tu esposo, pero además hay que comprobar si lo que le pasa tiene que ver con un empeoramiento de la enfermedad o con efectos secundarios del medicamento que le están administrando.

      Espero que mejore, un saludo
      Gualberto

  • Buenas tardes
    Hace días que estoy mal con la garganta, tos,,,fui al médico y me recetó antibióticos. Ayer empecé a sentirme mejor, pero hoy me he levantado con ligero dolor garganta. Decidí ir a la farmacia y me recomendó Drosetux. Para la garganta homogéne 9. También compre oscilococum.
    En estos momentos, me duele mas, hasta el oído. Esnorrmal?
    Muchas gracias por su respuesta

    • Hola Inmaculada,

      Sería bueno saber si ha interrumpido el uso de antibióticos que indicó su médico, y aprovecho para recomendar a los lectores que la toma de antibióticos no se interrumpa una vez comenzado el tratamiento, hasta que termine el tiempo indicado o lo indique su médico.
      Si los síntomas regresan o empeoran a pesar del tratamiento, lo más lógico es pensar que el tratamiento no ha funcionado como era de esperar, hay que evaluar de nuevo y pensar si eran los medicamentos adecuados (incluyendo el antibiótico) y la pauta (dosis y frecuencia) adecuada.
      En cualquier caso, desde el punto de vista homeopático la aparición de síntomas diferentes suele requerir un cambio en el tratamiento, ya que justamente es específico para el conjunto de síntomas de cada paciente.

      Un saludo
      Gualberto

  • Buenos dias tengo mas de 10 días tomando remedios homeopatícos y me siento mal con fiebre malestar dolor al orinar cree q debería parar el tratamiento? ?

    • Hola Carlos,
      Mis disculpas por haber tardado tanto en responder.
      Para dar un consejo más específico debería saber para qué problema estaba usted tomando los medicamentos homeopáticos.
      Son síntomas muy poco sugerentes de un problema de reacción adversa (efecto secundario), parece que se correspondiera con una infección de orina y un médico debe confirmar si es así y descartar que el problema esté afectando al riñón o que haya otro problema subyacente.

      Si su médico es homeópata, tras pedir las pruebas correspondientes y valorar el lugar que puede ocupar la homeopatía en el tratamiento, elegirá los medicamentos oportunos bien para acompañar el tratamiento o para prevenir recaídas.
      Y si decidiera que los síntomas se corresponden con la toma del medicamento, deberá enviar notificación a las instituciones correspondientes.

      Un saludo
      Gualberto

  • hola tengo hipotiroidismo y no he podido bajar de peso a pesar de tomar la medicacion dieta y todo quiero probar con la homeopatia pero no se si tendra algun resultado contrario

    • Buenas tardes Paola,

      Solemos tratar a pacientes tanto con hipertiroidismo como con hipotiroidismo, así que buen manejado no tiene por qué ser problemático, y en cualquier caso ante cualquier reacción inesperada se puede corregir el tratamiento.

      Eso sí, por favor que sea medico y que tenga una formacion completa en homeopatia!

      Un saludo y suerte
      Gualberto

  • Doctor buenos días estoy tomando gotas homeopáticos para vértigo y sostenimiento parte trasera cabeza,hoy comence con el tratamiento,me siento muy mareada esto es normal tomo a demás valsartan de 160mg cartelitos media media mañana y media noche los medicamentos homeopáticos no traen alguna contradicción ,gracias doctor por su respuests

    • Querida Victoria,

      Necesitaría conocer mejor la situación en su conjunto, y saber exactamente qué gotas son las que está tomando.

      Le sugiero que pregunte al profesional que le recomendó dicho medicamento, o pida consulta con un medico homeópata que pueda dar un consejo experto una vez valorado el caso con todos los datos.

      Los medicamentos homeopáticos no suelen producir ese tipo de efectos o problemas, y el síntoma que me cuenta (mareo) se confunde fácilmente con su problema de base (vértigo), y también puede ser un efecto del medicamento antihipertensivo sumado al calor o a un cambio geografico (por la altitud) si ha salido de vacaciones. Por eso sugiero revisar lo que le ocurre con detenimiento y por un profesional, en este mismo blog cuenta con una sección para poder encontrar un medico cualificado.

      Espero que se solucione, no dude en contactarnos a través de la sección de contacto si necesita más información.

      Un saludo
      Gualberto

  • Buenas Tardes qusiera compartir mi caso pues hace mas o menos medio año padezco de insomio, he tratado con psiquiatras, pero la verdad es que el medicamento que me asignaban solamente sentía que me inflaba debido a que me reseto un antidepresivo y antiansiedad.

    Lo tome por casi tres meses pero las ultimas semanas soñaba todo el tiempo sentía que no descansaba.

    Sigo en las mismas es horrible sentirte cansado y con sueño y no poder dormir, no dejar de pensar (ya sea en cualquier tontería), cabe mencionar que no tengo problemas, ni deudas, ni estrés,

    Me seria efectivo un tratamiento homeopatico?
    el medicamento homeopatico sube de peso ?

    Saludos

    • Gracias por tu consulta, Yadira.

      En efecto una consulta de homeopatía puede ayudarte con el problema del insomnio (como en el de la ansiedad y depresión leves o moderadas), sobre todo si no hay otros problemas psiquiátricos asociados.
      De hecho, se han publicado estudios que muestran que los médicos que usan homeopatía consiguen resolver estos problemas usando menos ansiolíticos y antidepresivos.

      Con un tratamiento homeopático acertado, podrás ir recuperando el sueño paulatinamente y, además, la calidad de sueño. Es verdad que algunas veces los hipnóticos convencionales proporcionan cantidad de sueño pero también ocasionan pesadillas como es tu caso hay que plantearse cambiarlos. Respondiendo a tu pregunta, los antidepresivos pueden ocasionar aumento de peso (los trastornos del deseo sexuales otra de las quejas más comunes de quien los toma), lo cual no ocurre con los medicamentos homeopáticos.

      Tienes que saber que es necesario que un médico controla la manera de ir dejando los medicamentos convencionales a medida que los homeopáticos hacen su efecto. Algunos síntomas que aparecen al dejar los psicotrópicos parecen una agudización del problema de insomnio o ansiedad, pero en realidad se trata de una especie de “mono” transitorio por la dependencia que han generado. Los hipnóticos para dormir, en mi experiencia, requieren su tiempo para conseguir retirarlos dependiendo el tiempo que se haya estado tomándolos.

      Espero que encuentres un buen médico homeópata y que recuperes pronto tu tranquilidad, tu sueño y tu bienestar. Un abrazo
      Gualberto

  • Hola!! Lei unos articulos relacionados con la homeopatia..me consterno tanto por que desde hace 5 meses mi hijo de 6 años comenzo con un tratamiento homeopatico debido a que tiene una alergia al cambio climatico y durante mucho tiempo tomo antibióticos muy seguido por ello decidimos tratarlo con la homeopatia y si comenzamos a ver resultados pero la semana pasada en su escuela le pusieron la vacuna de los 6 años…claro que me pidieron autorización pero al 3er día tuvo una recaída ¿es muy malo??el que lo haya vacunado???me siento tan mal..Ojalá me pueda explicar lo que paso y las consecuencias de ello gracias.

    • Querida Arely,

      Necesitaría más información para entender si me hablas de alergias (y a que) o infecciones (y de que tipo), las circunstancias y antecedentes de tu peque, los tratamientos y vacuna administrados…

      Sin embargo hay cosas que me atrevo a decirte ya:
      – No te sientas culpable por poner a tu niño un tratamiento que forma parte de las recomendaciones oficiales. Son oficiales porque en general producen más beneficios que complicaciones.
      – Las recaídas (tanto si se debe a la vacuna como si no), tienen tratamiento.

      Su medico y/o su medico homeopata deben analizar que es lo que ha pasado: si se trata de una alergia, una infección, una reacción vacunal, etc. Con ese diagnóstico, deben hacer una propuesta de tratamiento, que en el caso de la homeopatía puede ser específico de las reacciones vacunales (por eso no debemos tener miedo de las vacunas, aunque es bueno usarlas con sentido común) además de controlar el problema concreto que presenta tu hijo, y prevenir (como se estaba haciendo) la aparición de recaídas y complicaciones.

      Deja que insista:
      – Está bien vacunar, mejor aún si la vacunación se acompaña de pautas de tratamiento homeopático que ayuden a tolerarlas mejor.
      – Deja en manos de tu medico (homeópata) tratar la recaída como corresponda y teniendo en cuenta la circunstancia de la vacuna por si realmente estuviera relacionado.

      Espero que tu niño mejore y espero haber sabido explicarme y que te sientas mejor sobre esto que os ha pasado.

      Un abrazo y mucho cariño. Tengo un niño pequeño y soy consciente de las incertidumbres, miedos y preocupaciones que aparecen con intensidad, y del apoyo que los padres necesitan en la crianza.

      Gualberto

  • Hola doctor, recién comenzamos con la medicina homeopática con mi nena de 6 años y a los 5 días de haber iniciado el tratamiento lee dio fiebre, la doctora homeópata nos dice que seguramente La Niña traía una bacteria y el medicamento ya la detectó y activo al mecanismo de su cuerpo para atacarla, y después de unas horas la fiebre cederá. Esto es normal o debo bajarle la fiebre con medicamento? Gracias.

    • Es posible que la fiebre sea casual, al fin y al cabo estamos en la época de los catarros y las fiebres de los peques.

      Pregunta a tu medico si el tratamiento que lleva tu niña incluye un tratamiento de la fiebre y qué te recomienda para mejorar ese aspecto si no es el caso. Si la fiebre no es muy alta podrás usar también medidas “físicas”, como las duchas templadas que suelen sentarles muy bien. Recuerda tambien que una fiebre moderada no es necesario bajarla porque está ayudando a la niña a superar la infección.

      Si la fiebre sube a 39 a pesar del tratamiento, puedes tanto añadir un medicamento homeopático específico (si tú medico homeópata está accesible), como Belladona por citar uno de los más frecuentes, como añadir uno convencional (como el paracetamol) en la pauta habitual o conforme a la indicación del pediatra de cabecera, ya que los tratamientos son completamente compatibles.
      Si aparecen otros sintomas, como un cambio en el moco, lesiones (manchas) en la piel, dolor intenso de cabeza, rigidez… es el momento de acudir sin tardar al medico que este más disponible o a urgencias.

      Espero que estas indicaciones os sean de utilidad, un saludo.

  • Creo seria larga la explicacion. Solo le comento q soy diabetica y quiero seguir creyendo em la Dra. q me esta tratando con medicina homeopata y alopata de un dolor del lado izq. a la altura de la cintura y me corre hacia adelante hasta el ovario DX. Segun primero piedras en el conducto urimario, segundo piedras en el riñon, tercero piedras en la vesicula, cuarto diberticulos en el colon
    Todo esto empezo hace ya casi 3 meses. TOME TODO COMO ME LO INDICO, CAMBIE DIETA, ETC. Y SABE SIGO IGUAL O PEOR CON EL DOLOR DEL LADO IZQUIERDO Y ME HICIERON YA UN “TAC” DONDE NO HAY RAZON DEL DOLOR YA Q LOS ORGANOS ESTAN BIEN… Y ESTOY DESESPERADA.

    • Querida Juana,

      Creo que hay que confiar en el médico que uno elige y darle la oportunidad de hacer todo lo que está en su mano.
      Al mismo tiempo, es recomendable pedir a tu medico que te oriente sobre sus expectativas de mejoría y plazos. Si estos plazos o expectativas no te satisfacen o no se cumplen, es el momento de buscar una segunda opinión, mejor aún si se hace de acuerdo con tu medico actual que puede hablar contigo de las mejores posibilidades:
      ¿otro compañero homeópata, quizás con otra orientación? ¿Un medico que conozca otras herramientas además de la homeopatía?
      Yo mismo me veo en la necesidad de hacerlo de vez en cuando, cuando me hago consciente de que no estoy sabiendo orientar el caso de la manera o con las herramientas adecuadas.

      Veras, por si surge la necesidad, que recientemente hemos incorporado al blog una sección indicando los diferentes lugares donde encontrar médicos homeópatas a través de escuelas de formación y de sociedades científicas.
      Me gustará conocer el desenlace si fueras tan amable.

      Te mando un abrazo y muchos ánimos, tengo toda la confianza en que tu medico (si no el siguiente) dará con la solución adecuada.

  • Deseó saber sí la homeopatía me puede ayudar a subir mis plaquetas tengo 32000… Y dice mi médico que no tengo problema, pero estoy preocupada y quisiera consultar a un homeópata, muchas gracias por la respuesta.

  • Yo empecé con malestares varios, acudí a la medicina homeópata solo me reviso con una lupa los ojos y la lengua eso es correcto?? Me siento agotada con malestar ligero de cabeza ahora con el tratamiento que me dio esto es normal??

    • Un médico homeópata (que no hay que confundir con otros terapeutas) puede apoyarse en diversos métodos diagnósticos, pero nunca debe renunciar a un interrogatorio y exploración completos.
      Ésa es la forma de escoger en primer lugar los métodos de tratamiento adecuados (el caso puede requerir cirugía o consejos nutricionales además de homeopatía, por ejemplo) y es la forma de escoger los medicamentos homeopáticos más adecuados.
      En el caso de que los síntomas persistan, se agraven, o aparezcan síntomas nuevos (como te ocurre por lo que cuentas), lo conveniente es volver a consultar para verificar qué está ocurriendo (si se debe a alguno de los medicamentos -homeopáticos o no- que estás tomando o si ha aparecido un nuevo problema de salud) y si es necesario modificar el tratamiento.

      Espero que estas pautas te ayuden, recibe un abrazo y nuestro agradecimiento por tu confianza.

  • Buenas tardes, llevo con una contractura en el cuello unas cuantas semanas y con el fisio no mejoro. Hoy he ido a la farmacia a comparar otra de las mil cremas que ya me he echado y me han hablado allí de la homeopatía. La verdad es que me interesa, ya lo había pensado para los dolores de cabeza que tengo muy a menudo.
    Mi pregunta es si para temas musculares se recomienda? Y por otro lado, empecé hace 2 meses una dieta con un endocrino y no tengo claro si la homeopatía engorda.
    Gracias anticipadas por su respuesta.
    Saludos

    • Hola Marta.
      Puedo confirmar que sin ninguna duda la homeopatía es una opción frecuentemente utilizada, y con éxito, en los trastornos óseos, articulares y musculares. En esta entrada anterior verás una reseña al respecto: http://www.hablandodehomeopatia.com/la-homeopatia-y-alopatia-pueden-complementarse/

      Y como dices, también se usa para los dolores de cabeza, tanto a nivel sintomático como para espaciar y disminuir la intensidad de las crisis.
      Acudiendo a la consulta de un médico homeópata, incluso es posible que un solo tratamiento te ayude a solucionar ambos problemas y a regular el metabolismo, que en lo que consiste lo del “abordaje global” y el “tratamiento holistico” del que hablamos siempre.

      Respecto a engordar, imagino que lo preguntas porque el soporte de los medicamentos está hecho de azúcares. No creo que debas preocuparte, porque la dosis habitual equivaldría solo a la veinteava parte de un azucarillo.

      Espero que te animes a consultar! un saludo y mi deseo de que te mejores.

    • Muchas gracias por tu felicitación, Tomás. No dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto (en la parte superior derecha de la página) y te responderé en cuanto me sea posible.

      Un abrazo y gracias por seguirnos.

  • La palabra efecto secundario, en Medicina Homeopática no cabe, ya que dicho efecto es provocado por todas las drogas químicas complejas, elaboradas por los laboratorios farmacéuticos. Efectos que evolucionan a metástasis y teratogénesis.

    En Homeopatía, si no se respeta la MIASMOCRONIA y se repiten a menudo microdinamizaciones bajas como altas, estas pueden producir una SATURACIÓN ENERGÉTICA, la cual puede producir disturbios o alteraciones emocionales y mentales, afectando de ese modo la ENERGÍA VITAL del organismo todo viviente.

    Véase Organon de la Medicina, Aforismos: 64. 115, 128, 137, entre otros.

    • Querido José Helmer, como homeópata entiendo lo que quieres decir.

      No entraré a discutir sobre las reacciones adversas en la farmacología convencional, ya que la mayoría están descritos en sus fichas técnicas (y si no, lo estarán a medida que se verifiquen), y es justamente nuestra misión establecer con buen criterio cuándo los beneficios superan los riesgos, en cada situación, con cada paciente, y tras haberlo hablado con él.

      Al mismo tiempo creo que como médicos debemos atenernos a la definición oficial de “Reacción Adversa” (que es el término correcto, he escogido “efecto secundario” porque puede resultar más familiar a los lectores) que en España es: “cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento”.
      En este sentido, da igual que esta respuesta sea esperada o que no, que sea tóxica o que sea reactiva, que se produzca con la posología adecuada o con la que no lo es, lo mismo que si sólo se produce en un paciente particularmente sensible: siempre se trataría de reacciones adversas / efectos secundarios / efectos indeseables. ¡También las alergias o intolerancias a los excipientes!

      Incluso síntomas que en nuestro campo podemos interpretar como signos de buena evolución clínica, tales como la aparición de síntomas antiguos, agravaciones, “patogenesias”… deben ser tenidos en cuenta, y es apropiado proponer pautas (como diluciones en escala o drenajes previos) o intervenciones (nutricionales, contención emocional, etc) que los eviten o minimicen.

      Afortunadamente, aún teniendo todas las posibilidades en cuenta y tal como explico en el post, es excepcional que se produzcan problemas en el tratamiento con medicamentos homeopáticos, y ése es uno de los motivos por los que resulta tan atractiva tanto para la población general como para los profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014