¿La homeopatía es ciencia?

La consideración de la homeopatía como una ciencia es un tema recurrente en los debates acerca de la utilidad de esta medicina. Durante las discusiones se hace mención de la falta de evidencias científicas que sustenten los tratamientos científicos así como la escasez de estudios que avalen su utilización.

Ante este argumento se destaca que la medicina basada en la evidencia tiene 3 pilares: la investigación y trabajos científicos/clínicos, la experiencia y la opinión del enfermo.

Este último pilar es el más olvidado por parte de los críticos. En ocasiones incluso menospreciado. Gracias a la opinión del paciente se puede saber cuáles han podido ser las causas por las que esta persona ha enfermado. Y es que para un médico la relación con el paciente debe ser crucial ya que esa acción se trata de un acto también técnico y científico porque como resultado se obtendrá una prescripción o un diagnóstico. La medicina sin esta conexión pierde parte de su sentido ya que desconectará con la persona y no verá más allá de una simple patología sin tener en cuenta todos los factores que la rodean.  Cada paciente es diferente y deberá recibir una atención y solución personalizada; algo que en homeopatía y con medicamentos homeopáticos se consigue.

Otro argumento para defender la homeopatía como una ciencia es que la medicina es una práctica que se apoya en lo científico. Es decir, la ciencia debe explicar, no demostrar.  Actualmente se está cayendo en el error de basar toda la práctica en la investigación y los trabajos científicos dejando de lado la experiencia y al paciente. Por ello no se puede reducir una consulta con un paciente a una fórmula química o matemática. Este encorsetamiento obligaría a dejar de lado la innovación y el ojo clínico. Se perdería el ritmo en los avances que se han logrado en las últimas décadas.

Además de estos argumentos también existen informes que avalan a la homeopatía como una ciencia. Se da el caso del informe del Ministerio de Sanidad en el que informa que las ciencias homeopáticas y la acupuntura deberían tener por su propia idiosincrasia y una metodología de evaluación específica.

Otro informe de la Federación Española de Ciencia y tecnología apunta que un 53% de las personas encuestadas cree que la homeopatía es beneficiosa. Sin embargo esta noticia viene recogida en los medios como si las personas “erróneamente” creyeran que la homeopatía es buena. Un hecho que puede aclarar el hecho de que se siga con el debate sobre la idoneidad de llamar a este tratamiento como ciencia.

La actitud del observatorio conduciría a denuncias múltiples. Por ejemplo los pediatras podrían ser denunciados porque los medicamentos que utilizan no tienen el suficiente respaldo debido a la dificultad de hacer estudios pediátricos.

Por último para los 5 doctores cabe destacar que esta medicina, considerada como ciencia, tiene una base irrefutable y es que la evidencia de los hechos lo dan los resultados positivos que ven día a día en sus pacientes.

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014