La Homeopatía a Debate en Telemadrid

El pasado 18 de mayo fui invitado a participar en el programa Las claves del día (concretamente mi intervención desde los 55 min, 11 seg hasta 1 h, 8 min y 27 seg) de Telemadrid. El motivo, hablar (discutir) de homeopatía.

Aunque a veces uno está tentado de rechazar “un debate más”, la verdad es que nos dan la oportunidad de contar nuestra historia. Poco tiempo, pero un tiempo que es de oro. Tras el debate, la debida “resaca”, ya que se acumulan nervios, estudio (no sea que me pillen fuera de juego) y un montón de llamadas, tertulias y whatsapps de la gente que desea apoyarte y aconsejarte (gracias a todos, es bonito sentirse tan apoyado y arropado). Y tras la resaca, quiero apuntar algunas de las claves de ese debate para responder, negro sobre blanco, sobre lo que allí se comentó, preguntó y objetó.

  1. “La homeopatía sale del Colegio de Médicos de Madrid

Aunque desaparece como sección o comisión, los médicos especializados en homeopatía seguimos colegiados, nuestros títulos y acreditaciones siguen vigentes en el Colegio y seguimos teniendo voz a través de los mismos representantes que el resto de especialistas colegiados, que tampoco tienen (ni han tenido) dichas secciones.

Una de las ventajas de la existencia de la comisión es que acredita a los médicos con suficiente formación y experiencia. Un paciente podía consultar los colegiados con la “habilidad clínica” de homeopatía para estar seguro de recurrir a los profesionales más competentes. A partir de ahora tendrá que consultar en los directorios de las sociedades científicas de homeopatía, que por otro lado son más completos, y que se pueden consultar desde este mismo blog.

El Colegio de Médicos de Barcelona (y otros, pero el de Barcelona lo ha hecho público) han decidido mantener estas secciones y comisiones.

  1. “… porque la homeopatía no tiene evidencias científicas suficientes”

En realidad se han retirado todas las comisiones (no solo las de medicina complementaria), es decir que el motivo no fue la falta de evidencia. Pero ya que se ha aprovechado para hablar de las evidencias científicas, recordemos también que en un foro científico (que es lo más adecuado) como el de SEMERGEN se ha debatido sobre ello en dos ocasiones, primero en su congreso nacional de 2016 y después en su plataforma televisiva SemergenVivo. En ambas ocasiones la repercusión ha sido favorable para la homeopatía y se han podido constatar esas evidencias.

  1. “La homeopatía funciona por sugestión, es un placebo”

Si fuera un placebo daría igual dar un medicamento homeopático u otro. En cambio, muchos pacientes han podido comprobar que hasta que no reciben el medicamento adecuado, no se observa la mejoría o curación. Además, si los médicos invertimos esfuerzo y dinero en estudiar cada día es porque de esta manera obtenemos mejores resultados: no da igual un medicamento homeopático que otro.

  1. “Algunos pacientes podrían verse perjudicados al retrasar o abandonar un tratamiento convencional más eficaz”

La cuestión es que un médico decide con el paciente, según su problema y situación, cuál es la combinación adecuada de soluciones: fármacos, ejercicio, dieta, cirugía, apoyo psicológico, homeopatía, acupuntura, fisioterapia, etc. La realidad es que los pacientes no abandonan otros tratamientos para tratarse con medicinas complementarias, sino que a medida que mejoran dejan de necesitar esos tratamientos.

Algunos pacientes deciden no tratarse con un inmunosupresor o recibir una quimioterapia, en general por miedo a los posibles efectos secundarios de estos tratamientos. ¿Qué podemos hacer los médicos homeópatas por ellos? Lo primero, no dejarles solos en esta situación y acompañarles durante en proceso apoyándoles de diferentes maneras incluyendo el nivel emocional. Y sobre todo, informarles de que con el apoyo de la homeopatía algunos efectos adversos de la quimioterapia pueden aliviarse de modo que el tratamiento sea más llevadero, y así quizás puedan volver a contemplar la opción de realizarlo.

  1. “Medicamentos homeopáticos. Medicamentos falsificados”

Eso es extremadamente raro debido a que están autorizados como “medicamentos” y no como “productos”. En cambio, sí que hay mucha confusión con otro tipo de productos, por ejemplo a base de plantas, y hay que saber que solo en las farmacias se puede comprar homeopatía, y en cambio no pueden obtenerse en herbolarios o por proveedores de internet (salvo algunas farmacias con presencia y acreditación para la venta online).

  1. “Los medicamentos homeopáticos se están incorporando a los hospitales

Es verdad que poco a poco centros hospitalarios privados y públicos están incorporando servicios de medicina complementaria, sobre todo en el ámbito del cáncer. Seguramente es así por influencia de centros de prestigio internacional como el MD Anderson Cancer Center (Texas) o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York) que traen la “medicina integrativa” a sus sedes en España a medida que la población reclama este tipo de atención y que se acumulan las experiencias positivas. Es un ejemplo más de que la homeopatía no pretende sustituir sino completar, y se equivocan los pacientes, los médicos y los científicos que no lo vean de esa manera.

  1. “Falsas promesas o pacientes informados

Estoy muy de acuerdo en que a los pacientes se les debe informar adecuadamente de las posibilidades y límites de cada tratamiento que se les ofrece, y de la misma manera hay que escuchar su opinión y preferencias una vez que han entendido las diferentes posibilidades. Cuando una encuesta reciente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología habla de que el 52,7% de la población (más de la mitad) confía en la homeopatía, y además esa confianza es mayor entre los grupos de población con mayor nivel de estudios, hay que pensar que eso no sucede “porque sí”, sucede porque esas personas han tenido experiencias positivas, personales o través de familiares y amigos. Las “promesas” que les hicieron se han visto satisfechas, y la información que se les dio se correspondía con la verdad.

  1. “La homeopatía no ha cambiado en 200 años”

A lo largo del tiempo, si bien los médicos homeópatas conservamos y mimamos los “principios fundacionales” de la homeopatía, hemos incorporado el conocimiento de la física, la química, la biología, la genética y la medicina para dar explicación a nuestra disciplina y mejorar su comprensión y desarrollo. Por eso hay tantas publicaciones de laboratorio, pero también por eso muchos médicos decidimos confiar, estudiarla y finalmente utilizarla.

Solo me queda agradecer a Telemadrid y al programa Las Claves del día su invitación y su amabilidad, y también agradecer al Dr. Vicente Baos su participación: es frente al espejo del que opina diferente, cuando mejor podemos explicarnos y deshacer los prejuicios sobre estos tratamientos que forman parte fundamental de nuestro día a día en la consulta.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde una unidad hospitalaria de oncología Integrativa en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

4 Comentarios

Comentar
  • Lo de U.S.A. te lo aclaro en un segundo .
    Jamas he leido o he visto en ninguno de los productos homeopaticos comprados en este pais o Canada que son productos sin evidencia cientifica.
    Ni en Whole Food market, Vitamine store , Wallgreens, cVS pharmacy etc….no se de donde se lo han sacado , no solo eso sino que escribir tal afirmacion puede llevar a una batalla legal .

    • Tienes toda la razón.
      Lo que ocurrió es que un equipo de la FTC (la agencia de comercio) se reunió para sacar esa recomendación, pero de hecho la FTC no tiene competencias en los medicamentos.
      Quien tiene competencias es la FDA, que para eso está bien nutrida de especialistas, y no se han hecho eco de tal recomendación porque, entre otras cosas, no tiene mucho sentido y entra en conflicto con otros aspectos legales.

      Sin embargo, los “escépticos” (así se llaman a sí mismos, aunque otros escépticos les tachan a ellos de “pseudoescépticos por sus posturas radicales que acaban siendo anticientíficas por reduccionistas) aprovechan para decir que es una norma y que se está cumpliendo, una mentira obvia para quien vive allí y compra homeopatía sin que las cajas o prospectos digan nada de eso, pero que desde aquí los lectores no pueden comprobar.

      En fin, el tiempo pone las cosas y a las personas en su sitio verdad?

      Un abrazo

  • Al igual que el debate de la Sexta, en el cual participó el Dr.Sacristán, en éste el representante a favor de la homeopatía, Dr. Gualberto Díaz, mostró templanza y moderación en las formas. Y al igual que en el debate de La Sexta se volvieron a decir mentiras. La más flagrante cuando el colaborador del presentador dice que los medicamentos homeopáticos se pueden vender en parafarmacias. Esto no es verdad. Y no es verdad objetivamente y sin matizaciones, a no ser claro que se haga en la ilegalidad. Al menos a mí,cuando los he intentado comprar en los herbolarios siempre me han remitido a la farmacia ¿Por qué tantas mentiras? Hubo otro punto que no quedó claro. ¿En EEUU se refleja en la etiqueta de los medicamentos homeopáticos que son “son productos sin evidencia científica”?
    En cualquier caso felicidades al Dr, Gualberto. Defender una postura en un debate es mucho más difícil que criticar, y más aun en el caso de la homeopatía.

    • En efecto no es verdad ni lo uno (sólo se pueden vender en farmacias por ser oficialmente “medicamentos” y en EEUU no se aplica esa norma que dicen, porque como decía en un comentario anterior fue una propuesta de una agencia que no tiene competencias sobre los medicamentos.

      Con qué facilidad hablan, y con qué facilidad cuelan las mentiras o los errores. Pero para eso estamos nosotros, ¿a que sí? 😉

      Gracias Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014