El pasado Congreso SAMEM, celebrado en febrero en Madrid y organizado por el Instituto Palacios, contó con un taller de Homeopatía de 4 horas de duración en colaboración con el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH). No solo se completó el aforo días antes de la celebración del congreso, sino que se acumuló una larga lista de espera para ediciones posteriores.

El Congreso SANEM se ha convertido en una cita anual de referencia en el ámbito de la Salud de la Mujer en España que, desde sus casi dos décadas de trayectoria, ha reunido a más de 13.000 profesionales de la medicina de todo el país.

¿De dónde proviene este gran interés? Probablemente del hecho de que hasta el 23% de las mujeres usuarias regulares de homeopatía la emplea para sus problemas ginecológicos, y en particular de preparación al parto y ayuda al posparto. Cada vez más matronas y alrededor de 700 ginecólogos, han recomendado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión en sus consultas. Y es que los medicamentos homeopáticos son adecuados tanto para embarazadas como para mujeres en periodo de lactancia, pero también para niños y lactantes ya que, por lo general, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma.

A lo largo del taller, yo mismo tuve la oportunidad de comenzar exponiendo los principios científicos generales de la homeopatía, las pautas para seleccionar los medicamentos y pautas posológicas más adecuadas, y la forma de abordar las dudas que pueden surgir tanto en las pacientes como en otros profesionales que pueden estar siguiendo su evolución.

Lo más interesante, sin embargo, fue la intervención de mi compañera ginecóloga y homeópata, la Dra. Estel Aluart, quien explicó el papel de la homeopatía en las patologías femeninas más frecuentes y su utilidad en otras afecciones asociadas a las etapas de la vida de la mujer, desde los trastornos menstruales hasta la menopausia pasando por las infecciones urológicas y ginecológicas de repetición, etc. Además, profundizó especialmente en el abordaje homeopático de la preparación al parto, el posparto.

Además de las dolencias relacionadas con el parto, los medicamentos homeopáticos también pueden administrarse para los trastornos más comunes derivados de la lactancia como son las grietas, fisuras e inflamación en los pezones. También tiene especial interés en el abordaje de la mastitis, que puede llegar a suponer la retirada de la lactancia materna. Los medicamentos homeopáticos también pueden ayudar a la hora de promover la secreción de leche cuando ésta no ha subido lo suficiente de manera natural. El uso de homeopatía también es interesante porque la medicación convencional puede pasar a la leche materna y ser contraproducente para el bebé.

Más allá de los problemas relacionados con el embarazo y lactancia, los medicamentos homeopáticos también son de utilidad para aliviar trastornos circulatorios venosos (varices, las hemorroides, pesadez en las piernas…); dolores menstruales, problemas urinarios como cistitis, trastornos digestivos (náuseas, vómitos y estreñimiento), y respiratorios como gripe y resfriados. Muy frecuentemente, para aliviar los trastornos anímicos, del sueño y la ansiedad, que se pueden presentar en cualquier etapa de la vida y donde la homeopatía proporciona una respuesta eficaz.

Así, no es de extrañar que la homeopatía sea cada vez más popular, ¡y especialmente entre las mujeres de mediana edad! Que no sólo tienen necesidad de cuidar de sí mismas en periodos de la vida que son un poco “complicados”, sino que luego recurrirán a ella para cuidar de sus pequeños, tanto mejor si lo hacen de la mano de compañeros pediatras homeópatas como nuestro bloguero el Dr. Jorge Manresa.

Si te ha gustado ¡compártelo!

2 Comments

  1. Avatar Alejandro el 6 abril, 2016 a las 5:03 pm

    La homeopatía también ayuda a estimular el placer sexual, tanto en mujeres como en hombres. Actualmente existen varios medicamentos homeopáticos para tratar esta cuestión en las mujeres, según cada caso particular, entre ellos están el Lilium tigrinum, el Murex purpurea y el Staphisagria.

    • Avatar Gualberto el 8 abril, 2016 a las 12:28 pm

      Gracias Alejandro, ¡nos traes un tema de lo más interesante!

      Es verdad que cuando existen problemas de salud sexual la homeopatía puede contribuir a mejorarlos, y nos cuentan muchos problemas de este tipo en la consulta que además se viven con angustia y repercuten de forma intensa en la calidad de vida de nuestros pacientes.

      No se debe caer en la tentación de frivolizar (no lo digo por ti sino por lo que los lectores puedan entender) porque el tipo de problemas y su origen puede ser muy diverso (una patología orgánica, una condición psicológica, un tratamiento farmacológico, etc.) y hay que profundizar antes de decidir los abordajes a emplear, y aplicar medicamentos concretos en lo que se refiere a la Homeopatía.

      Abrazos,
      Gualberto

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.