Homeopatía: Un homenaje truncado por el qué dirán

Este post de hoy va a ser cortito. Son de esas cosas que pasan a veces en la vida y que uno no entiende muy bien. Pero antes de compartir con todos vosotros mis reflexiones voy a poneros en antecedentes para que entendáis el contexto en el que ocurrió todo.

El día 3 de marzo desde Homebi, la asociación de médicos homeópatas de Bizkaia, habíamos pensado celebrar un homenaje a dos figuras de la salud y de la Homeopatía para nosotros claves en las últimas décadas: Mariana Golvano, ilustre farmacéutica, y Andrés Bidarte, no menos ilustre veterinario y buen amigo.

No voy a extenderme en los méritos y el amplísimo curriculum de ambos porque sé de su humildad. Solo diré que no creo que haya un compañero médico, farmacéutico o veterinario de nuestro entorno (y mucho más allá) relacionado de alguna manera con la Homeopatía que no conozca o haya oído hablar de ellos. Son, sin miedo a faltar a la verdad, una verdadera institución entre todos nosotros. Profunda admiración y afecto es lo que sentimos por ellos y de ahí la idea del homenaje.

Homeopatía: Un homenaje truncado por el qué dirán

De una manera natural Joseba Ruiz Golvano, el hijo de Mariana que tal fiel y profesionalmente sigue sus pasos, solicitó un local a su colegio profesional y la respuesta fue que no, que no se lo dejaban. Lamentaban comunicarle que  “después de haber estudiado la solicitud de utilización del Salón de actos del COFBi para realizar una acto organizado por Homebi, consideramos que no es oportuno acceder a la misma.”

La razón que argumentaban era quedesde el Colegio pensamos que no debemos contribuir de ningún modo a la actual controversia en las redes sociales y los medios de comunicación generales atizada por comunicados de rechazo y apoyo a la Homeopatía, ya que entendemos los debates sobre las distintas opciones terapéuticas deben mantenerse en el ámbito profesional y realizarse desde un enfoque estrictamente científico.”
He de decir que me quedé muy sorprendido cuando Joseba me comunicó la noticia y me enseñó la carta. El COFBi lleva dando desde hace muchos años formación en Homeopatía a sus colegiados a través de diferentes cursos, en muchos de los cuales he tenido el gusto y el privilegio de participar. Algunos han sido a través del CEDH y otros han sido, incluso, cursos preparados e impartidos entre el propio Joseba Ruiz Golvano, el Dr julio Fernández del Río y yo mismo. Siempre fueron cursos con gran acogida por parte de los participantes y, en mi percepción, siempre también sentí al Colegio receptivo y facilitador en todos los aspectos. Y por cierto fue la propia Mariana Golvano la que ya hace muchos años comenzó a formar en Homeopatía a sus colegas aquí en Bizkaia en este mismo colegio profesional y con igualmente mucho éxito.

Es el momento de posicionarse a favor de unos medicamentos legales que dispensan la práctica totalidad de las farmacias de esta provincia y que están respaldados por la Unión Europea 

Y lo dicho, voy a compartir con vosotros algunas reflexiones en relación con todo este asunto:

  • Hay algo en lo que sí que estoy de acuerdo y es en que el COFBi no debe contribuir a alimentar la controversia que se está generando en estos últimos tiempos sobre la Homeopatía y sus medicamentos en las RRSS y en los medios de comunicación.
  • Lo que sí debe hacer, en mi opinión, es contribuir a la normalización del debate dejando claro que los medicamentos homeopáticos están regulados en toda la Unión Europea y explicando de una vez por todas a través de un comunicado oficial en todos los medios de comunicación, médicos y de información general, que estos medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias y que su venta está perfectamente regulada por la ley.
  • También podrían explicar que la fabricación del medicamento homeopático está regulado por ley y sometido a controles de calidad como ocurre con el resto de los medicamentos.
  • Pienso también que debiera defender y apoyar a todos sus colegiados mientras estos no hagan otra cosa que cumplir con la ley y con el código deontológico de su profesión y creo que cualquier farmacéutico que venda medicamentos homeopáticos en su despacho de farmacia cumple en ambos sentidos.
  • Me parece también, como afirman, que “los debates sobre las distintas opciones terapéuticas deben mantenerse en el ámbito profesional y realizarse desde un enfoque estrictamente científico”. Así que estaría muy bien que contribuyesen igualmente a normalizar el estado actual de las cosas en relación a la Homeopatía promoviendo debates científicos serenos entre personas expertas, que siguieran potenciando la formación de sus colegiados en relación a medicamentos que están obligados a dispensar en sus despachos de farmacia y, en definitiva, a hacer y ocupar el espacio que se espera de un colegio profesional.
  • Sería muy deseable que los colegios profesionales y las instituciones no se dejasen amedrentar por el ruido mediático que puedan hacer determinadas personas que ni son profesionales de la salud y que, cuando lo son, desde luego no tienen formación ni experiencia del tema del que hablan, la Homeopatía.
  • Y por último si, como dicen, son “plenamente conscientes de la gran contribución de Mariana Golvano al desarrollo profesional de la farmacia vizcaína”, negarle un salón de su colegio para recibir un homenaje me parece, como mínimo, muy poco cortés.

Yo me quiero sumar a la tristeza y al enfado que esta noticia ha causado a tantas personas, pero no me quiero quedar ahí. Quisiera pedir de todo corazón y con toda mi humildad a este colegio en el que tan bien acogido me he sentido tantas veces que reflexione y que sea valiente.

Ahora, hoy, es el momento de posicionarse a favor de unos medicamentos legales que dispensan la práctica totalidad de las farmacias de esta provincia y que están respaldados por la Unión Europea y regulados bajo normativa de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la inclusión de la Homeopatía en los sistemas de salud públicos, el Plan Bolonia de armonización de estudios universitarios a nivel de la UE recomienda igualmente la inclusión de la Homeopatía dentro de las carreras y estudios sanitarios, paises como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Suiza contemplan la Homeopatía en sus sistemas de salud públicos…Y digo yo, ¿dónde deben estar posicionados los colegios oficiales de farmacéuticos en relación al medicamento homeopático en este contexto mundial y europeo?

Por terminar, creo que el COFBi debiera contribuir, desde su responsabilidad institucional, a normalizar esta situación absurda que estamos viviendo en este país alrededor de la Homeopatía y sus medicamentos. Pienso que un posicionamiento claro a favor de unos medicamentos que sus colegiados venden en sus despachos de farmacia, de la misma manera que venden el resto de los medicamentos, y la promoción de foros en los que expertos puedan explicar y aclarar todo lo relacionado con esta terapéutica médica sería ocupar el lugar que un colegio profesional debe ocupar en una coyuntura como en la que nos vemos actualmente.

Y también diría algunas cosas de la falta de espíritu científico y la falta de deontología profesional de mi propio colegio y de la OMC pero eso lo dejaremos para otro momento.

No quiero acabar sin agradecer de todo corazón al Colegio de Veterinarios de Bizkaia su disposición a cedernos sus locales para la celebración de este homenaje a Mariana Golvano y a Andrés Bidarte, expresar a ambos mi más profunda admiración y respeto y pediros a todos los que leáis este post, y lo tengáis a bien, que compartáis con todos nosotros vuestro pensamiento.

Hagamos entre todos una medicina mejor desde la serenidad y el encuentro.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

10 Comentarios

Comentar
  • Es una verdadera tristeza lo que están relatando acerca de la ación tomada con poco criterio del colegio que se negó a facilitar un salón para otorgar un reconocimiento a la labor profesional de los colegas que seguramente se an dedicado al engrandecimiento de tan bella doctrina la homeopatía en su país y seguramente fuera de el; que pasara si se tratara de solicitar a este colegio con pleno derecho para que otorgase un reconocimiento como respaldo oficial para un colega profesional de la homeopatía, cual seria su actuar o cual es la función de un colegio??????, es una barbaridad.
    Saludos desde Mexico
    P.D: De la forma mas atenta les solicito por este medio y por favor tengan a bien de facilitarme la forma de contactarme con los colegas veterinarios homeópatas toda ves que soy veterinario dedicado a la clinica de caballos y fauna silvestre y exótica acá en México, estoy iniciándome al 100 % en la practica homeopática la cual cada ves me enamora mas

    • Muchas gracias Juan por tu reflexión y por tu apoyo. Espero que el sentido común vaya poco a poco imponiéndose.
      Voy a ver como te contacto con los veterinarios. Espero poder decirte algo pronto.

      Un saludo y gracias otra vez por leernos y por tu apoyo. Pasa un lindo día.

  • Yo tambien quiero agradecer al Colegio de Veterinarios ,
    que hayan puesto a disposicion sus locales.
    La cantidad de gatos callejeros , perros y otros animales que son tratados gracias a los conocimientos del gran Andres Bidarte y las formulas de Golvano en varios paises , o
    duenos de animales de muchos paises , que contactan debido a la seria reputacion y buen hacer .
    Deberiamos estar contentos de tener estos grandes profesionales de gran corazon y humildad y no tirar piedras a nuestro propio tejado .
    Yo puedo dar fe de que los conocimientos de Andres Bidarte, traspasan fronteras.
    Como dice Andres , a seguir trabajando.

    • Gracias Misimu.

      Ya conozco de tu labor con todos esos gatitos callejeros de los que tan bien cuidas con Homeopatía. Gracias por todo tu esfuerzo y tu cariño. Tus actos hablan del tipo de persona que tú eres.

      Un abrazo y feliz día.

  • Gracias a la familia Golvano, que nos permite recetar la homeopatía en su totalidad , exactamente como en toda Comunidad Europea !
    Dr. Carmen Roxana Apetrei
    Colegiada en Madrid , 282847475

  • “Ladran Sancho!!!” Con profundo Respeto a la Homeopatía y a Quienes ejercen con nobleza la Medicina Homeopática, pronto veremos que “esas resistencias” son la puerta hacia un cambio de paradigma. Los felicito por el blog y ADELANTE!!! Abrazos desde Argentina 😀 Ana Carina

    • Muchas gracias Ana por tu apoyo.

      Yo también pienso que el cambio está ya a las puertas; el espíritu y la conciencia del ser humano no puede más que evolucionar y desarrollarse.
      Un saludo muy afectuoso y muchas gracias por leernos. Pasa un lindo día.

  • Que razón tienes, Guillermo.
    Estas conductas son las que, lejos de evitar la polémica, la encienden.

    Precisamente las instituciones de los farmacéuticos, tanto el Consejo General que agrupa a los Colegios Oficiales, como algunas sociedades científicas de farmaceuticos, han declarado la necesidad de respeto dado que su situación legal está regulada, independientemente de la pluralidad de opiniones respecto al aval científico.

    Un abrazo

    • Más claro, agua.
      Nosotros seguiremos porque nuestro empeño es que toda persona que lo desee pueda beneficiarse de esta terapéutica. Ya sabes, por una medicina mejor.

      Otro abrazo para ti. Pasa un feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía