Homeopatía como ayuda frente a la espondilitis anquilosante

Para aquellas personas que no sepan qué es la espondilitis anquilosante, he  de decir que se trata de un problema potencialmente grave y crónico. En la etimología de la palabra se encuentra su significado: espondilos son las vértebras, itis es la inflamación, y anquilosante es la producción de un bloqueo o rigidez.

Es decir, una inflamación de las vértebras que conduce a la pérdida de movilidad de las mismas. Comúnmente comienza afectado primero a las articulaciones de la parte baja de la columna. Las vértebras pueden llegar a fusionarse incrementando la rigidez y produciendo alteraciones en la postura. Se dan casos en los que hay otras articulaciones que están afectadas como por ejemplo los tejidos oculares.

A su vez la espondilitis anquilosante suele asociarse a otras afecciones que tienen también relación con el sistema inmune, como la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, Crohn) y la inflamación ocular crónica.

Quien padezca esta enfermedad y lea estas líneas verá que no son justas con la realidad. En ellas no se muestra el sufrimiento físico y psicológico que se produce cuando, todos los meses, el dolor en la parte baja de la espalda va a más y se es consciente de que el problema irá progresando con los años.

Cuando uno se mueve cada vez con mayor dificultad y eso empieza a limitar algunos aspectos de la vida: ya no puedes jugar igual con tus hijos o tus nietos, por ejemplo, o tampoco se duerme igual ni el sueño es tan reparador como antes.

El principal tratamiento del que se dispone ante este problema son los antiinflamatorios, y cuando la enfermedad progresa se recurren a los corticoides y a otros fármacos que modulan el sistema inmunológico. Éstos tienen efectos secundarios que, dependiendo del paciente, se podrán tolerar de una manera u otra.

Es en este momento cuando muchos recurren a la medicina complementaria o integrativa (aquella que se combina con la convencional). En concreto la homeopatía.[1][2] Y es que existen resultados de investigaciones que informan de que los pacientes tratados por médicos homeópatas recurren a los antiinflamatorios la mitad que los demás (un 46% menos según un estudio publicado en 2012 y realizado con 1.153 pacientes que sufrían dolor muscular y articular, agudo o crónico.[3]

¿Qué puede esperar un paciente que acude a la consulta del médico homeópata?


Entre las recomendaciones habituales, destaca el ejercicio físico ya que es fundamental para mejorar la movilidad y paliar el dolor. Además se podrá actuar también sobre algunos tejidos para mejorar la capacidad de respuesta, por ejemplo de los ligamentos y su flexibilidad, o de las articulaciones y la cápsula que las envuelve, cuya afectación produce esa rigidez característica que mejora con el movimiento suave y el calor.[4]

La elección del medicamento homeopático también dependerá de los aspectos emocionales o psicológicos. La homeopatía tiene impacto en la calidad de vida del paciente e incluso en la evolución de su problema. La elección de un medicamento u otro dependerá de si el paciente presenta, por ejemplo agitación, tristeza o si nota agotamiento físico y emocional.

Los médicos especializados en homeopatía ofrecen un abordaje integral porque tienen en cuenta el perfil completo del paciente y las diferentes relaciones entre los problemas de la salud. Con ello encontrarán el medicamento que se ajuste al modo de mejorar el bienestar global, y contribuya a cambiar la forma en la que el sistema inmune está reaccionando.

Una práctica que puede impactar también sobre la evolución de la espondilitis y la severidad de sus síntomas.

 

[1] Chandrashekara S, Anilkumar T, Jamuna S. Complementary and alternative drug therapy in arthritis. J Assoc Physicians India. 2002 Feb;50:225-7

[2] Curda B, Luxl M, Glauninger P, Falkenbach A. [Use of conventional and unconventional therapies among patients with ankylosing spondylitis]. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2000 Apr;7(2):85-8

[3] Rossignol M, Begaud B, Engel P; EPI3-LA-SER group. Impact of physician preferences for homeopathic or conventional medicines on patients with musculoskeletal disorders: results from the EPI3-MSD cohort. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2012 Oct;21(10):1093-101

[4] D. Demarque – J. Jouanny – B. Poitevin – Y. Saint – Jean. Farmacología y Materia Médica Homeopática. CEDH, 2010

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

2 Comentarios

Comentar
  • Muy interesante.
    He tenido experiencias positivas en el tratamiento de pacientes con estos problemas de salud.
    Confío en que texto y vídeo sirvan de ayuda a pacientes.

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía