Homeopatía de vanguardia en el Congreso Internacional de Homeopatía del CEDH en Chicago

La última semana de Junio estuve unos días en Chicago, en el Congreso Internacional de Homeopatía Clínica que organiza anualmente la escuela CEDH (y por cierto, para los médicos homeópatas que lo leáis, ¡el próximo es en Barcelona en Octubre de 2017!).

Debo decir que, si ya esperaba mucho del evento, su calidad me sorprendió todavía más de diferentes maneras:

Ponentes que ofrecieron conocimientos de homeopatía, que al mismo tiempo la integraban con intervenciones convencionales, nutricionales, y otros aspectos de la medicina integrativa y funcional;

Ponencias con contenidos muy aplicables al día siguiente, muy cercanos a la realidad;

Combinación de una revisión de los abordajes más tradicionales, con propuestas innovadoras fruto de la observación atenta de un sinnúmero de casos y de un profundo conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad y la forma de actuación de cada medicamento homeopático a ese nivel. Algunas de estas propuestas fueron la de los principios activos homeopáticos siguientes, en combinación con otros abordajes individualizados tanto sintomáticos como del “terreno” o “tipo sensible” del paciente según sus características:

histamine

  • De Apis para problemas autoinmunes en cuya base encontramos problemas de regulación de la histamina y la degranulación de mastocitos (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) e incluso se podría tener en cuenta, usado de otra manera, en enfermedades en que la histamina es “protectora” como ocurre en el lupus (conferencia de la Dra. Elisa H Song, pediatra y especialista en medicina funcional);
  • De Causticum para diferentes problemas musculoesqueléticos en los que la rigidez o retracción de los tendones juegue un papel importante, y que son más numerosos de lo que éramos conscientes muchos de los asistentes, por ejemplo la fascitis plantar, el Dupuytren, cervicalgias cronificadas, hombro congelado y diferentes problemas de cadera (conferencia del Dr. Payam Hakimi, especialista en osteopatía además de homeopatía);
  • De Antimonium arsenicosum en niños con episodios agudos de enfermedades pulmonares obstructivas (bronquiolitis, asma y otras), en los que la mayor parte de posibilidades convencionales están abandonadas o en entredicho. De hecho, realizó un estudio con 647 pacientes, con mejorías en el 65% de los casos a los 3 días, aún mayores en los niños de 1 a 3 años y los que son más alérgicos (subfenotipo A, eosinofílico).

Una ponencia me llamó la atención poderosamente al contar algo que, sin ser el centro de la charla, me pareció revelador: los diagnósticos homeopáticos pueden ayudar a elegir no sólo el medicamento homeopático apropiado, sino también el fármaco convencional más acorde a las características del paciente, o mejor dicho de la enfermedad en ese paciente. Prometo una entrada sobre esta cuestión próximamente.

Así pues, la temática centrada en los grandes problemas de salud de las sociedades actuales, abordando sin miedo y con profesionalidad las patologías autoinmunes tanto en niños como en adultos, el soporte oncológico o el envejecimiento centrado sobre los problemas cardiovasculares y metabólicos. Otros temas interesantes fueron asma, ginecología, dermatitis y dolor musculoesquelético.

Como suele suceder, una participación muy activa de los asistentes con preguntas inteligentes y pertinentes, y con aportaciones personales que en ocasiones generaron discusiones muy interesantes, ayudó a que todos pudiéramos sacarle el máximo partido.

Igualmente, el tiempo de convivencia en las comidas y cenas nos permitió encontrar a muchos de nosotros intereses comunes y futuras opciones de colaboración en diversos proyectos, cuyos resultados quizás podremos llevarnos al próximo congreso internacional de CEDH en Barcelona el año próximo.

Tener la oportunidad de observar de cerca esta homeopatía de vanguardia, con propuestas interesantes, prometedoras, sólidas, y avaladas por la propia experiencia de los conferenciantes y no sólo por estudios, me ha llenado la mochila de ilusión y entusiasmo. De los que me leéis, a los que sois médicos espero haber podido transmitiros parte de ese entusiasmo y ganas de saber más; de los que sois pacientes, la ilusión de ver que también desde este tipo de medicina trabajamos y avanzamos para tratar de ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde una unidad hospitalaria de oncología Integrativa en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

12 Comentarios

Comentar
  • Es un placer leer comentarios objetivos y positivos en favor de la homeopatía, en mi experiencia he visto lo noble y efectivo que es esta medicina. Estoy pendiente de los congresos, tengo la inquietud de participar. Atte. Josafat de la Rosa R.

  • Saludos desde Guadalajara, jalisco, México, espero poder asistir a algunos congresos por lo pronto ya soy seguidora de sus publicaciones.

    • Perdóneme Elisabeth por no haber respondido hasta ahora, es sólo al entrar otro comentario que me he dado cuenta del suyo.

      Muchísimas gracias por su fidelidad al blog, espero no solo que pueda asistir a esos congresos sino que nos encontremos en alguno de ellos.
      Por cierto, le tengo mucho cariño a su tierra porque mi hermano gemelo vive allí y he tenido oportunidad de conocerla un poquito.

      Un saludo muy afectuoso
      Gualberto

  • Por lo que veo estuvo muy interesante, espero no perderme el de Barcelona estaremos en contacto .Tanto en pediatría como en medicina de urgencias que son los campos donde me muevo la Homeopatía es de gran ayuda

    • Nos vemos allí, entonces!

      Es mucho más interesante cuando los asistentes comparten sus experiencias y sacan lo mejor de los ponentes con las preguntas adecuadas, así que espero que no sólo nos veamos, sino que nos “oigamos” 😉

      Un abrazo

  • Doctores cordial saludo y mi deseo que Dios les bendiga de una manera sobre natural estoy muy agradecido con ustedes por compartir con mi persona gracias muchas gracias y mas bendiciones del cielo .no olbidemos que la homeopatia es un regalo de Dios para humanidad doliente y noble .gradias por llevar el legado del dr Hahnemann gracias Dios porq han sido medicos nobles para Dios llevarlos por el mejor camino de la ciencia medica ,hasta pronto. Att dr ricardo pinzon t

    • Muchísimas gracias Ricardo por tus comentarios que son muy motivadores.

      Hay muchas formas de ayudar a las personas y muchas formas de hacer buena medicina, es una suerte y un privilegio haber encontrado la homeopatía que, además de una gran oportunidad terapéutica, nos enseña una manera diferente, más profunda y amplia, de mirar a los pacientes y a las personas.

      Ojalá se nos siga guiando de manera tan acertada,
      un abrazo

  • Os voy a sugerir una ponencia.
    Homeopatia y el buen morir .
    A que me refiero con esto , a la comparacion entre casos con enfermedades como insuficiencias renales o cancer en animales (por ejemplo) tratados con medicina tradicional donde hay una diferencia en calidad de vida y morirse sin sufrimiento desde mi punto de vista espectacular .
    Que se lo pregunten a mi gata Txisi B de 23 anos je,je…todo normal , al sofa a echarse la siesta y ya esta, con un tumor en la boca entre otras cosas…y este es solo un caso.
    A mi me parece una ponencia de lo mas interesante en la que la homeopatia me esta ensenando una gran leccion .
    Un saludo y felicidades por el post.

    • Es una entrada interesante y profunda.
      Estuve vinculado con un equipo de cuidados paliativos en el País Vasco y aprendí grandes lecciones como tú misma nos cuentas. Después aprendí a manejar ese aspecto de la homeopatía y constaté que verdaderamente aporta valor y calidad al proceso del morir dignamente, con menos ansiedad y dolor, no solo en los últimos momentos sino desde que se conoce que el momento está próximo.

      Hemos podido escuchar varias ponencias sobre la homeopatía y los cuidados paliativos en varios congresos los últimos años. Me propongo como deberes escribir una entrada a propósito del próximo paciente con el que tenga la oportunidad de compartir este proceso, si no se me adelanta uno de los compañeros de blog 😉

      Gracias por la idea! Un abrazo

  • Lamenté mucho el no poder acudir al encuentro del CEDH en Chicago y ahora, tras leer tu post…lo lamento aún más !!!
    Gracias por compartir esa inmensa experiencia personal y profesional. Ya casi parece que estuve allí. Bueno, casi. jjjj

    Un abrazo y felicidades por tan lindo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014