Homeopatía como cuidado de acompañamiento en el paciente oncológico

Albert JovellNo todo es medicina en el tratamiento del cáncer, no todo es razón, no todo es técnica y procedimiento, lo importante es el enfermo, la enfermedad.”

Los doctores José Ignacio Torres y Gualberto Díaz, expertos en homeopatía, reflexionan sobre cómo la homeopatía y el enfoque homeopático pueden ser de utilidad como cuidado de acompañamiento del paciente oncológico.

Así, señalan cómo la homeopatía puede ser de ayuda para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia así como para sobrellevar mejor los ciclos del tratamiento.

Asimismo, también explican cómo los medicamentos homeopáticos pueden ser de apoyo y preparar en el aspecto emocional y las diferentes manifestaciones que es frecuente que aparezcan en los pacientes oncológicos, desde la recepción del diagnóstico como todo durante el trascurso del tratamiento como, por ejemplo, estados de miedo, ansiedad o incuso depresión.

Por otro lado, los medicamentos homeopáticos también pueden ser de ayuda en el control de síntomas como, por ejemplo, problemas digestivos, afecciones dermatológicas, sangrados, alucinaciones e incluso el dolor.

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

2 Comentarios

Comentar
  • Aunque hay numerosos artículos científicos sobre la medicina complementaria y la homeopatía en el abordaje del paciente con cáncer, me ha gustado comprobar que a nivel local (España) también tenemos publicaciones científicas sobre el tema.
    Este es el enlace al resumen de un articulo publicado por medicos homeopatas del Pais Vasco:
    http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-homeopatia-287-articulo-estudio-observacional-casos-cancer-tratados-S1888852616300418

    Referencia: Victoria Claramunt Palou. Estudio observacional: casos de cáncer tratados con homeopatía en Euskadi/Navarra entre 2013 y 2015. Rev Med Homeopat 2016;9:89-98.

    Resultados:
    De 65 pacientes estudiados, 60 fueron evaluables (se disponía de datos de seguimiento). Entre otras muchas cosas, se preguntaba a los pacientes por su percepción de la ayuda que la homeopatía habia supuesto:
    ¡55 de los 60 pacientes consideraron que la homeopatía les había ayudado a mejorar su calidad de vida!

    Ése es el objetivo,

    Añado un post con más estudios internacionales y resultados, en este simposio celebrado en Barcelona en el cual tuve el honor de poder participar como conferenciante:
    https://gualbertodiaz.wordpress.com/2015/10/20/simposio-de-homeopatia-en-cuidados-oncologicos/

  • Adjunto un enlace interesante a un vídeo del programa “Calidad de Vida” de Las Palmas de Gran Canaria:
    https://youtu.be/6J9U_FfBNSg

    Se trata de un coloquio de 6 minutos entre el Dr. Pedro Lara, Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y Jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín de las Palmas, y el Dr. Juan Carlos Durán, Director médico de Terapia Integrativa (terapiaintegrativa.org) y responsable del Programa de Medicina Integrativa de Hospitales San Roque de Las Palmas.
    El coloquio nos habla de la importancia de un enfoque integrador y multidisciplinar en el paciente oncológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014