Para poder ser más eficaces y útiles a sus pacientes, el médico de familia debería volver a desarrollar actitudes humanistas siendo competente en el área técnica, la techné, en la philantrhopia, que podríamos equiparar a la empatía, y la paideia, la educación, el conocimiento general. La competencia técnica es imprescindible para la buena práctica profesional pero no constituye por sí sola la buena práctica profesional.

La comprensión empática (Rogers8 ) consiste en “ la captación precisa de los sentimientos experimentados por el paciente y de los significados que éstos tienen para él, y una vez captados comunicárselos”. La importancia de la paideia radica en el hecho de que el médico se enfrenta continuamente a problemas humanos, por lo que su bagaje cultural (literatura, arte, geografía, cine, etc) constituye una poderosa herramienta para poder ayudar a sus pacientes, ya que como decía Marañón3, “el médico que solo sabe de medicina, ni medicina sabe”.

Las fuentes de conocimiento, entendiendo el conocimiento como representación de una realidad, podrían ser, siguiendo al físico Wagensberg9 que establece tres formas puras de conocimiento:

  1. El científico, que trata el nivel más bajo de complejidad, y que a nuestro nivel consistiría en la recolección y análisis de datos, no siendo por tanto, necesaria la comunicación pues la conexión es unidireccional.
  2. El artístico, que trata niveles más complejos (por ejemplo, la pasión amorosa), y que podríamos equiparar a la capacidad para realizar un triple diagnóstico (biopsicosocial), siendo necesarias una buena comunicación y una conexión personal
  3. El divino o revelado, que trata de los niveles más complejos (por ejemplo, el espíritu) y que podríamos equiparar con la empatía y la capacidad para establecer una conexión emocional con el paciente.

La conexión emocional con el paciente.

 A todos nos resulta fácil preguntar a un paciente si tiene fiebre o indagar sobre las características de su dolor abdominal, pero la cosa se complica si entran en juego las emociones, tanto las suyas como las nuestras. Sin embargo, en la relación clínica siempre está presente en mayor o menor medida el binomio razón-emoción10.

De nuevo, el problema es que nadie nos ha enseñado la importancia de los aspectos emocionales en nuestro trabajo, siendo frecuente que los incorporemos de una forma intuitiva con la práctica11. Los términos motivo y emoción 12,13derivan de la raíz latina movere que significa mover. Es un impulso a la acción. El primer paso es el arousal, la reacción de alerta.

La emoción se puede definir como una reacción afectiva, generalmente intensa, que se manifiesta por diversas alteraciones, sobre todo de orden neurovegetativa. 

Los efectos de las emociones repercutan en la salud de las personas.

Conocemos los efectos de las emociones negativas, como la ira o el pánico, y de las positivas como la alegría y la satisfacción personal a nivel neurofisiológico, produciendo liberación de hormonas del estrés (estimulación simpática) y sustancias estimulantes u hormonas del bienestar (endorfinas y anandamidas-cannabinoides endógenos) respectivamente. Las anandamidas mitigan el dolor y suavizan la tensión emocional, y son liberadas por el ejercicio físico, la risa, la felicidad, la ausencia de tensiones y el chocolate. Además de sus efectos hormonales y neuroquímicos las emociones también afectan a nuestro sistema inmune, de ahí surge una nueva disciplina, la psiconeuroinmunología, que estudia las interacciones mutuas entre el sistema nervioso central (comportamiento y actividad mental) y la función inmune 14.

Conocemos los efectos negativos del estrés sobre el sistema inmune y los efectos positivos de afrontar la enfermedad de una manera positiva. Por eso, ayudar a liberar las emociones negativas14,15 del enfermo constituye un objetivo primordial para el médico.

Una vez que identificamos sus sentimientos, facilitamos a través de la disponibilidad, la escucha16 y la empatía que los exprese y le hacemos sentir las posibilidades presentes.

Podemos ser de mucha ayuda si empleamos nuestras mejores “drogas”, que como Balint17 decía, somos nosotros mismos. La escucha, el contacto, la comprensión empática, permiten al paciente compartir su carga, y el contagio de emociones positivas favorecen su auto confianza y autoayuda. También resulta de utilidad conocer que el proceso cognitivo (mi enfermedad, mi dolor) se puede modular y modificar por las emociones.

1 Comment

  1. Avatar Maite el 10 mayo, 2015 a las 5:01 pm

    Soy consumidora de homeopatía y el lunes me van a operar de prótesis de rodilla. Como la operación me la han comunicado con 7 días de antelación, no me he podido preparar con homeopatía, pero el post operatorio si, me podríais dar unas pautas a seguir y que puedo tomar para que la recuperación sea mejor?
    Gracias.
    Maite.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.