[mks_separator height=”2″]

Entre los filósofos presocráticos destacó Empédocles de Agrigento, así llamado por haber nacido en esa localidad siciliana, que vivió en el siglo VI a.C. y que también era médico y poeta. Basó su doctrina en la teoría de los cuatro elementos originarios (agua, aire, tierra, fuego), siendo el primero que enunció que los semejantes son atraídos por los semejantes.

Se sospecha que Hipócrates, considerado el “Padre de la Medicina” y que se cree que nació hacia el año 460 a.C. en la isla griega de Cos, no pudo redactar en solitario por su gran extensión algunos tratados de la “Colección Hipocrática” o “Corpus Hippocraticum”, una vasta colección de 72 libros y 59 tratados de Medicina.

Sostuvo Hipócrates que todas las cosas tienen una physis o naturaleza propia y que había que ayudar a la naturaleza en el tratamiento de las enfermedades, mostrándose partidario de la dieta, los baños, los masajes, etc. Reconocía así la vis naturae medicatrix (fuerza medicatriz de la naturaleza) y propugnó la “teoría de los cuatro humores”, constituidos por la sangre, la pituita o flema, la bilis amarilla del hígado y la bilis negra del bazo o atrabilis; el principio fundamental de la curación consistía en liberarse de la “materia turgente”, es decir del humor que estaba en exceso en el organismo, recurriendo para ello a vomitivos, purgantes, sangrías, etc.

Sostenía además Hipócrates que: “Ante la enfermedad sólo pueden tomarse dos actitudes: o curar o, al menos, no perjudicar”. Aunque en su obra predomina el principio contraria contrariis curantur (antipatía terapéutica), tampoco faltan prescripciones que siguen el principio propugnado con posterioridad por Samuel Hahnemann (1755-1843) de similia similibus curantur. En este sentido, aunque en la mayoría de los tratados hipocráticos se recomienda una terapéutica de las enfermedades mediante remedios contrarios a los del desequilibrio que los produce (por ejemplo calientes y secos en los desórdenes causados por un exceso de lo frío y de lo húmedo), en tres de ellos titulados “Sobre los lugares del hombre, sobre la enfermedad sagrada y el libro VI de las epidemias” se habla de la terapéutica con remedios de cualidades semejantes.

En este sentido se expresaría también Hahnemann: “El autor del tratado de las “Epidemias”, atribuido a Hipócrates, habla de un cólera mórbido rebelde a todos los remedios y que sólo se cura con el eléboro blanco, sustancia que, sin embargo, excita por ella misma el cólera”. Precisamente dedicó al eléboro blanco, denominado como Veratrum álbum en Homeopatía, una “Disertación histórica y médica sobre el eleborismo”, que le permitió obtener en 1812 una plaza de profesor en la Facultad de Medicina de Leipzig. En su Organon de la medicina racional (la palabra griega órganon significa “órgano, método, herramienta o instrumento”), escrita en forma de párrafos numerados o parágrafos, afirma Hahnemann:

“Ni con los esfuerzos naturales, ni con el arte del médico, una enfermedad o afección existente, puede en ningún caso, ser removida por un agente morbífico desemejante, por fuerte que sea, sino solamente por uno que sea semejante en síntomas y algo más fuerte”.

Según aquél, cada enfermedad se alivia estimulando la “fuerza curativa del organismo”, mediante la administración de fármacos que causan unos efectos parecidos a los síntomas generados por la dolencia que padece el paciente.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.