Contrastar la información sobre la homeopatía, una tarea pendiente de los políticos

Ser político hoy día no es fácil, pero ser buen político debe ser casi imposible, al menos en España.

Igual alguno piensa que ser político es contentar a todos. Desde mi punto de vista no, pero sí hay que escuchar a todos y con respecto a ello tomar decisiones, decisiones por el bien de la sociedad, de la población.

Recientemente, la Consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, quizás con toda su buena intención, ha realizado unas manifestaciones algo desafortunadas con respecto a la Homeopatía y su utilización en la práctica médica. Es más, ha mandado una carta a la Ministra al parecer en esos términos. Todo esto tras reunirse con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Según indica en distintos medios de comunicación, la Señora Montón manifiesta que “la evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha probado su eficacia…”. Ella, como médico, debería valorar quién ha llegado a esa conclusión. ¿Quién ha determinado que esto sea así? ¿Bajo qué premisas y circunstancias se ha realizado esta valoración? Según investigadores internacionales, europeos y con la experiencia clínica de más de 145.000 médicos que prescriben homeopatía en su práctica clínica diaria, según datos de la OMS, la homeopatía presenta evidencia más que suficiente para poder ser prescrita por un médico o que el farmacéutico realice su consejo farmacéutico de forma apropiada. Probablemente las fuentes de la Sra. Montón y las mías, como la de los muchos compañeros de Valencia que utilizan la homeopatía tanto en el servicio público como en el privado, no coincidan.

Por otro lado, pensando que la Sra. Montón ha tomado una decisión vital en su consejería, pues igual ahora ese es un gran problema en la sanidad pública de Valencia, entendiendo que no hay listas de espera para intervenciones, o que esta medida hará mejorar esa lista de espera para las intervenciones quirúrgicas, o para ver al tan deseado especialista hospitalario. Quizás sea una medida interesante para bajar la presión asistencial de atención primaria, incluso sea una medida que afecte a las urgencias y por ello ya no tendremos masificadas las salas de espera de esta zona del hospital. Porque igual no hay escasez de camas en los hospitales o problemas con alguna prueba diagnóstica.

Esta medida que adopta la Sra. Montón parece que no ha sido ni tan siquiera consensuada con su partido político que se ha desmarcado de dicha iniciativa. Pero ese no es el problema. Al fin y al cabo, entre compañeros no siempre hay acuerdos al cien por cien. El problema radica en que la Sra. Montón no ha pedido información al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ni a sociedades científicas homeopáticas como la Academia Médico Homeopática de Barcelona, o a la Federación Española de Homeopatía o a la Sociedad Española de Medicina Homeopática o a la Asociación Española de Medicina Naturista, o a la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (corriente actual de la medicina moderna que está establecida en universidades como Harvard, Johns Hopkins, Yale, Duke, Utah, Georgetown, Alberta, Connecticut y otras muchas más).

Pero igualmente estoy convencido de que la Consejera de Sanidad de Valencia tras su fructífera reunión con algunos componentes de la APETP, no ha solicitado información con sociedades científicas que tienen grupos de trabajo en terapias complementarias como es SEMERGEN. Precisamente en SEMERGEN se han abierto varios debates al respecto, bien en congresos como el de Santiago 2017 o en el canal para los socios (SEMERGENVIVO). En ambos se mostraron las evidencias disponibles y desde SEMERGEN se realizó una votación de los socios cuyo resultado fue que la opinión mayoritaria apoyaba la continuidad del grupo. A los que practicamos y estudiamos la homeopatía nos hubiera gustado que se hubiera producido este acercamiento.

Según los medios, la Sra. Montón manifiesta que “la homeopatía carece de evidencia que justifique su utilización clínica”. Hay casi 3.000 médicos (de familia, pediatras, alergólogos, nefrólogos, ginecólogos,…) que utilizan la homeopatía de forma sistemática en sus consultas. Si estos 3.000 médicos, entre los que me incluyo, viéramos que el resultado de los tratamientos pautados a nuestros pacientes no fuera satisfactorio, dejaríamos de usar la homeopatía. Pero el caso es que la homeopatía funciona.

No quiero entrar en la directiva Europea 2001/83/CE, de obligatorio cumplimento, ni tampoco en la normativa Española, ya que son aspectos legales que la Sra. Montón conoce de sobra. Lo que parece que desconoce es que en otros países del entorno europeo como: Suiza, Austria, Alemania, Bélgica o Francia la homeopatía forma parte de las prestaciones públicas de salud.

No puedo evitar pensar que los políticos a veces quieren tener su minuto de gloria, quieren tener a los medios encima, quieren ser el foco de atención. Parece que éste es el momento de la Sra. Montón. Los medios se han hecho eco de su iniciativa que, al contrario de lo que expone, es “poco científica”, pues se ha olvidado de contrastar. Una medida poco consensuada y sobre todo poco acertada, según mi opinión.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

7 Comentarios

Comentar
  • Hola. Soy enfermero jubilado el año pasado.
    Desde hace mucho tiempo hemos sido tratados (nuestra familia) con homeopatía alopatía, digitopuntura, naturopatía….etc. Y funcionan en muchísimos casos, con mayor eficacia, las mal llamadas medicinas paralelas, que la alopatía, que también usamos.
    La primera vez que utilizamos homeopatía fué con un hijo que ya nos tenía superangustiados por su debil estado de salud. No podía creerme lo que aquel homeópata hizo con el en un corto espacio de tiempo.
    A partir de ahí seguimos usandola y hemos seguido viendo cosas alucinantes.
    No entiendo como hay quienes sin siquiera hacer un estudio serio con placebos incluidos, se atreven a denostarla de forma totalmente ignorante.
    Los fundamentalismos nunca han sido buenos.
    Lo importante es analizar, sin prejuicios, las cuestiones de forma totalmente imparcial y acudiendo a todas las fuentes que fueran precisas para llegar a una decisión lo mas rigurosa y justa posible.
    No me parece que ese haya sido el método utilizado en este caso, ya que adolece de veracidad é información oficial, bién por ignorancia ( lo que la deslegitima) ó bién por mala fe ( lo que la denigra y no creo que así sea).
    Espero que se informe donde y como debiera, lo que de seguro hará que recapacite sobre su incomprensible decisión. Un abrazo.

    • Mariano, me alegro doblemente. Primero por ser valiente y exponer tu experiencia personal. Pero lo más importante, me alegro que la salud de tu familia esté bien y todo vaya en buena línea.
      Gracias por confiar en la medicina, en los médicos que usamos habitualmente la homeopatía.

  • Gracias Alberto por ayudar a poner luz en esta cuestión.

    Aprovecho para enlazar una entrevista sobre el tema en COPE Alicante (min 33:40)
    http://www.cope.es/audios/alicante/mediodia-cope-alicante_402790

    Es una lástima que temas tan importantes como la salud de las personas y la libertad de elección del paciente y de prescripción del medico, se traten y decidan con superficialidad y con mucho “humo” mediático.

    Un fuerte abrazo
    Gualberto

    • Estimado compañero, gracias por el enlace. Muy interesante.
      Por otro lado, parece que en este país es más importante el ruido que la VERDAD

  • Alberto es extraordinario el escrito que acabo de leer.
    Es una gran bocanada de aire fresco que me permite respirar hondo ante el ” dolor” que producen los continuos ataques y la desconsideración de la política Señora Monto.
    Muchisimas gracias por representarnos de una manera tan educada, inteligente y respetuosa. Somos muy afortunados.

    Un fuerte abrazo

    • Nieves, no nos debe preocupar tanto los ataques, nuestra verdadera preocupación, debe ser y es el PACIENTE. Ellos siempre en nuestro punto de mira, en nuestro pensamiento, en nuestro interés científico, en nuestros estudios diarios por intentar conseguir mejorar su salud.
      Sigamos nuestro camino y el resto, ellos sabrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014