¿Cómo trabaja un Médico Homeópata?

QUÉ SOY:

Soy licenciado en medicina y especialista en pediatría. No soy mago, brujo, curandero o charlatán ni practico “mancias” de ningún tipo. Soy médico.

También soy homeópata. Sí, homeópata. Diplomado en homeopatía por el CEDH y Experto universitario en Terapéutica homeopática.

Procuro y creo lograrlo, ser honrado, cabal, diligente, serio y científico en la práctica de mi trabajo que no es otro que intentar curar a mis pacientes siempre que sea posible.

QUÉ HAGO:

Ejerzo la medicina desde hace más de 35 años tanto en el ámbito privado como en el público. Actualmente compagino la consulta de pediatría en un Centro de Salud con mi consulta privada. En ambas utilizo medicamentos homeopáticos cuando lo estimo oportuno, bien de primera intención o en combinación con fármacos convencionales y en otras ocasiones solo medicamentos convencionales.

También soy profesor de Terapéutica homeopática en cursos, seminarios, módulos y másteres.

Cuando atiendo a un paciente, realizo una consulta convencional en la que, en primer lugar, me intereso por el motivo de la consulta y la descripción de los síntomas (anamnesis), sus antecedentes de salud familiares y personales, su situación laboral o familiar si procede y posteriormente lo habitual es que explore al enfermo anotando los hallazgos de dicha exploración. En algunas ocasiones debo recurrir a exploraciones complementarias como análisis, radiografías, etcétera.

Con frecuencia vuelvo a visitar al enfermo en mayor o menor tiempo según la patología por la que me consultó y el tratamiento que le propuse.

CÓMO LO HAGO:

A la hora de hacer la anamnesis actuó en algunos momentos como homeópata. Es decir, matizo con la mayor precisión posible los síntomas que me describe el paciente y que circunstancias físicas, ambientales, horarias, emocionales o de otro tipo los empeoran o mejoran.

Me intereso también por la cronología de sus síntomas y su evolución estacional si es preciso.

Una vez llegado a un diagnóstico prescribo un tratamiento que irá en función de la patología a tratar, utilizando la farmacología a mi alcance, en la que estoy entrenado y que conozco, para resolver de la mejor manera posible y con el menor perjuicio para la salud, el problema de mi paciente. Tanto la convencional como la homeopática. Para ello tengo en cuenta toda la información de la que dispongo, de la que una parte me es proporcionada de primera mano por el paciente o, si es un niño pequeño, por sus padres.

Cuando se trata de enfermedades crónicas o de procesos de larga evolución tengo muy en cuenta la historia de salud personal y familiar, la psicología y la morfología de mi paciente.

En general los pacientes responden bien al tratamiento y se expresan satisfechos tanto de la respuesta a los medicamentos prescritos como del interés que muestro por aspectos de su salud sobre los que nunca han sido interrogados.

Y que tenga colegas de profesión que me consideran un charlatán, un embaucador y un prescriptor de placebos. Compañeros que ni siquiera escuchan cuando intento explicarles en qué me baso a la hora de prescribir o qué estudios soportan mis prescripciones y que se recogen en los foros médicos más prestigiosos. 

De mi opinión sobre los “comentaristas” que no han tenido nunca una persona enferma delante demandando soluciones a su enfermedad y que enarbolan un negacionismo infantil como única bandera prefiero no hablar.

Juzguen ustedes mismos.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

48 Comentarios

Comentar
  • Buenas noches doctor, tengo una inquietud ¿es posible tratar y curar a mi abuela de 82 años de insuficiencia renal? le pregunto porque los médicos la quieren dializar y es mucho para ella. ¿que me recomienda hacer con ella? ¿se manda a dializar? yo no quisiera eso para ella, l¿a homeopatía puede funcionar en casos de este tipo? le agradezco de antemano su respuesta.

    • Hola Rafael

      Cuando se plantea dializar, es porque los riñones han dejado de cumplir su función y de no hacerlo pueden aparecer complicaciones graves.
      Los medicamentos homeopáticos no son eficaces cuando el organismo no puede responder para iniciar una curación o mejoría.

      La insuficiencia renal es un padecimiento frecuente en personas mayores y suele ser un condicionante muy importante en su salud.

      Siento no poder ayudarte.
      Un saludo.

  • hola Dr. quisiera saber si el tratamiento me ayuda a combatir el trastorno de ansiedad que padezco quiero afirmar que no estoy tomando nada de pastillas solo el te de valeriana y unas capsulas naturales 5HTP

    • Hola Carlos, como podrás leer en mi respuesta a Laura y en otros post del blog, los medicamentos homeopáticos son muy útiles para tratar problemas de ansiedad, te doy 3 argumentos de porque

      * No provocan adicción, lo que ocurre con los ansiolíticos cuando se toman más de
      30 días.
      * En general no presentan efectos adversos, y si lo hacen son muy leves
      * Se prescriben con arreglo a las particularidades de tu problema de ansiedad y no
      de modo indiscriminado.

      Espero haberte sido útil.
      Muchas gracias por consultarnos tu duda y leer nuestros post

    • Hola Laura.
      Los medicamentos homeopáticos permiten reducir e incluso sustituir tanto los ansiolíticos como los antidepresivos, por supuesto en relación con la intensidad del problema como también ocurre con los fármacos convencionales. En cualquier caso puedes compatibilizarlos con total tranquilidad.

      Con los medicamentos homeopáticos si que puedo asegurarte que no habra adicción y los efectos secundarios si es que apareciera alguna serán muy leves. A mi juicio, la mayor ventaja es la posibilidad de personalizar el tratamiento valorando la manera de manifestarse esa ansiedad y/o depresión en el paciente.

      Un cordial saludo y gracias por consultarnos tu inquietud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía