¿Cómo trabaja un Médico Homeópata?

QUÉ SOY:

Soy licenciado en medicina y especialista en pediatría. No soy mago, brujo, curandero o charlatán ni practico “mancias” de ningún tipo. Soy médico.

También soy homeópata. Sí, homeópata. Diplomado en homeopatía por el CEDH y Experto universitario en Terapéutica homeopática.

Procuro y creo lograrlo, ser honrado, cabal, diligente, serio y científico en la práctica de mi trabajo que no es otro que intentar curar a mis pacientes siempre que sea posible.

QUÉ HAGO:

Ejerzo la medicina desde hace más de 35 años tanto en el ámbito privado como en el público. Actualmente compagino la consulta de pediatría en un Centro de Salud con mi consulta privada. En ambas utilizo medicamentos homeopáticos cuando lo estimo oportuno, bien de primera intención o en combinación con fármacos convencionales y en otras ocasiones solo medicamentos convencionales.

También soy profesor de Terapéutica homeopática en cursos, seminarios, módulos y másteres.

Cuando atiendo a un paciente, realizo una consulta convencional en la que, en primer lugar, me intereso por el motivo de la consulta y la descripción de los síntomas (anamnesis), sus antecedentes de salud familiares y personales, su situación laboral o familiar si procede y posteriormente lo habitual es que explore al enfermo anotando los hallazgos de dicha exploración. En algunas ocasiones debo recurrir a exploraciones complementarias como análisis, radiografías, etcétera.

Con frecuencia vuelvo a visitar al enfermo en mayor o menor tiempo según la patología por la que me consultó y el tratamiento que le propuse.

CÓMO LO HAGO:

A la hora de hacer la anamnesis actuó en algunos momentos como homeópata. Es decir, matizo con la mayor precisión posible los síntomas que me describe el paciente y que circunstancias físicas, ambientales, horarias, emocionales o de otro tipo los empeoran o mejoran.

Me intereso también por la cronología de sus síntomas y su evolución estacional si es preciso.

Una vez llegado a un diagnóstico prescribo un tratamiento que irá en función de la patología a tratar, utilizando la farmacología a mi alcance, en la que estoy entrenado y que conozco, para resolver de la mejor manera posible y con el menor perjuicio para la salud, el problema de mi paciente. Tanto la convencional como la homeopática. Para ello tengo en cuenta toda la información de la que dispongo, de la que una parte me es proporcionada de primera mano por el paciente o, si es un niño pequeño, por sus padres.

Cuando se trata de enfermedades crónicas o de procesos de larga evolución tengo muy en cuenta la historia de salud personal y familiar, la psicología y la morfología de mi paciente.

En general los pacientes responden bien al tratamiento y se expresan satisfechos tanto de la respuesta a los medicamentos prescritos como del interés que muestro por aspectos de su salud sobre los que nunca han sido interrogados.

Y que tenga colegas de profesión que me consideran un charlatán, un embaucador y un prescriptor de placebos. Compañeros que ni siquiera escuchan cuando intento explicarles en qué me baso a la hora de prescribir o qué estudios soportan mis prescripciones y que se recogen en los foros médicos más prestigiosos. 

De mi opinión sobre los “comentaristas” que no han tenido nunca una persona enferma delante demandando soluciones a su enfermedad y que enarbolan un negacionismo infantil como única bandera prefiero no hablar.

Juzguen ustedes mismos.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

32 Comentarios

Comentar
  • Mi esposa tiene dolores en las articulaciones de las manos y los codos . Los médicos le diagnosticaron reumatismo, pero el problema es que no le quita el medicamento que le recetaron el dolor. Lo saludó de México.

    • Estimado Juan, gracias por tu consulta.

      Los resultados en reumatología y aparato locomotor son en general muy buenos con los medicamentos homeopáticos, evidentemente si el estado de las articulaciones no requiere de medidas mayores.

      Te aconsejo que busquéis un médico homeópata lo que no es difícil en vuestro país y veras como la situación mejora mucho.

      Un cordial saludo

  • buenas noches mi intención no es ofender ni menospreciar a nadie, pero tuve la oportunidad de ir a una consulta una vez con un homeópata, en valencia capital carabobeña de Venezuela y no me convenció, me colocaba unos cablecitos en medio de los dedos y según el depende de donde lo colocaba podía ver que si el útero el estomago, que como estaba la vagina, el colon y todo eso, puro cable por aquí y cable por allá como si tuviese midiendo la electricidad con un teste o algo así. la verdad que sentí que fui a perder mi tiempo y mi plata y para completar el tratamiento lo prepara el mismo y la dieta que manda como que le pagan por hacer publicidad porque solo coma arroz integral de central madeirence, que el queso comprelo en no se donde que a esto échele lo otro y así pero que va, no le da la talla a un medico normal al que esta acostumbrado uno y mis disculpa nuevamente no se si es el mecanismo de todos pero yo espero que dios no me ponga a prueba de ir otra vez a su consultorio

    • Buenas noches, lo que comenta sobre el desarrollo de esa consulta no tiene que ver en absoluto con la terapéutica homeopática del mismo modo que las recomendaciones dietéticas que puedan darle y que se deberán a otras técnicas que ese profesional utilice pero que no pertenecen al ámbito de la terapéutica homeopática.

      Mi consejo es que busque un médico homeópata que le realice una consulta homeopática clásica en exclusiva.

      Gracias por leernos y un abrazo de un paisano de Barquisimeto.

  • Buenos dias,he encontrado su artículo buscando información sobre homeopatía,lo q pasa q a mi madre la está tratando una dizque médico homeópata y lo digo así xq, porque ella no presenta ningún número de colegiatura médica y mucho menos indica donde estudio,simplemente ella dice q es médico homeópata,ella tampoco hace una radiografía,ningún examen médico,simplemente se dedica a vender algunos fármacos como la aspirina,vitaminas(neurotrat forte)y medicina natural y por lo que estoy leyendo la medicina homeópata es muy diferente a la natural, lo q quisiera saber es si ella está capacitada para dar un diagnostico de q mi madre tiene hígado graso y q inclusive tiene células cancerígenas activadas.. Le agradecería mucho si me puede ayudar …soy de Perú

    • Hola Mary

      En el sector de la medicina en general puede darse y de hecho se da el intrusismo. Si la profesional que atiende a tu madre es médico, debe estar registrada en el Colegio Profesional Médico como suele ocurrir en todo el mundo y al menos en España (me imagino que en Perú también) está prohibido que el médico venda medicamentos en su consulta.

      Si esta señora no es médico, no está desde luego capacitada para realizar un diagnóstico ni para instaurar un tratamiento, es por ello que te aconsejo que consultes con el Colegio Oficial de Médicos de tu zona.

      Muchas gracias por consultarnos y recibe un cordial saludo

  • Buenos días Jorge
    Tengo unos picores dentro de los oídos que no me dejan vivir. Incluso a veces no oigo bien y me duele muchísimo.
    Estoy desesperada.
    Qué tratamiento omeopatico me recomienda?

    Gracias
    Un saludo

    • Hola Mar, a pesar de que nuestro blog no es de consejo terapéutico, te hago la recomendación de toma TELLURIUM 5 CH, 5 gránulos 2 veces al día.
      Probablemente se trate de un eczema seborreico del conducto auditivo externo, para el que este medicamento esta indicado.
      En caso de no obtener resultado, te aconsejo que acudas a un médico homeópata que podrás buscar por tu zona en nuestro directorio con el fin de que valore si hay que tratar el tema de manera mas general,

      Un cordial saludo.
      Gracias por tu consulta

  • Hola buen dia, e escuchado comentarios al respecto sobre la medicina homeopatica y e sabido que son buenos ya que son naturales sin embargo mi esposa me comento que estan basados o creados por azúcares esto es debido a que quiero llevar a mi niña por que muy seguido se enferma de gripa y de las anginas y como comento me dijeron que este tipo de medicina le ayudaría a crear defensas pero la duda de mi esposa es por lo que le comentaron que se basa en azúcares ya que la persona que le hizo ese comentario fue una estudiante de medicina

    • Hola Angel, gracias por leer nuestro blog y hacernos partícipes de tus dudas.
      Respecto a tu inquietud de que los medicamentos homeopáticos se basan en azúcares, debo decirte que esos “azúcares” son solo el excipiente ya que los gránulos estan compuestos de lactosa y sacarosa. Un tubo entero contiene 3,4 g de azúcar, y cada toma de 5 gránulos, contiene 0,21 g de azúcar.
      Por otra parte, en cuanto al contenido de lactosa, destacar que un tubo de gránulos contiene 0,6 g de lactosa, y cada toma de 5 gránulos, 4 veces al día, contiene 0,16 g de lactosa.
      LLevár a tu hija a un médico homeópata te permitirá no solo aumentar sus defensas en general, sino sobre todo tratar de una manera específica su tendencia a los procesos gripales y amigdalitis de una manera segura, eficaz y adaptada,

      De nuevo gracias por entrar al blog. Un cordial saludo

  • Buenas noches!! Mi situación es que me detectaron lodo en mi vesícula, me comentan que tiene que ser cirugía. Que tal conveniente es ese proceso?

    • Hola Andrea, la presencia de lodo en la vesícula o barro biliar como denominamos medicamente no suele ser en general motivo de extirpación de la vesícula salvo que la sintomatología sea importante; en cualquier caso el cirujano es quien debe decidir la mejor opción terapéutica en tu caso.

      En caso de no tener que recurrir a la cirugía o si esta se difiere en el tiempo hay medicamentos homeopáticos con acción colerética – vaciado dela bilis de la vesícula – que mejoraran tus síntomas digestivos en el día a día o hasta que seas intervenida si fuera el caso. Un médico homeópata sabrá recomendarte los mas adecuados

      Gracias por asomarte a nuestro blog y espero haberte sido útil.
      Un saludo.

    • Buenos días Marizta, siento el retraso al contestarte.

      La rosacea es una buena indicación de tratamiento homeopático pudiendo tratar las distintas causas que lo producen. Para ello te aconsejo visites a un médico homeópata que aparte de instaurarte tratamiento te dira que puedes esperar de él.

      En nuestra página en la pestaña “Busca un médico homeópata” podras encontrar un profesional de la zona en la que vives.

      Un cordial saludo y muchas gracias por entrar a nuestro blog.

    • Buenos días Adan, perdona el retraso en contestar.

      Yo paso consulta en Cartagena (Murcia) por lo que creo que te interesaría buscar un médico homeópata de tu zona.

      En nuestro buscador de médicos podras encontrar alguno con seguridad.

      Tratar un tema de ansiedad precisa una entrevista de unos 45-60 minutos a fin de clarificar síntomas, causas desencadenantes y personalidad. Los resultados son buenos y sin el riesgo ni efectos secundarios de los fármacos convencionales tales como la somnolencia, dependencia, etc.

      Un saludo. espero haberte sido útil. Muchas gracias por consultarnos.

  • Hola ma ha gustado mucho su blog quisiera saber en donde puedo estudiar la carrera de Homeopatia en mi país no hay ninguna univerisdad que de esa carrera y estoy pensando estudiarla en el exterior me encanta mucho esa carrera todo lo que sea natural saludos¡¡¡¡¡

    • Hola Amy:

      La oferta de estudios de postgrado de homeopatía varía en cada país por lo que no te puedo dar mucha información al respecto ya que tampoco me comentas desde donde nos escribes.

      Lo que si te aseguro es que estos estudios han ampliado considerablemente mi capacidad terapéutica paralelamente a mi satisfacción profesional por los resultados obtenidos.

      Si tienes oportunidad no lo dudes, no te arrepentirás.

      Un cordial saludo

    • Hola Lizet

      En nuestra página de inicio dispones de amplia información sobre el método terapéutico homeopático. No es como dices una carrera sino una formación de post grado.

      Espero haber respondido tu pregunta.

      Un saludo

  • Hola, mi inquietud es porque fuí al doctor Homeopático por primera vez, ya que tengo piedras en la vesícula y me dio tres goteritos que me los tomara por 15 dias y que me presentará el lunes 5 de marzo, que ya paso, porque me iba a operar de la vesícula, no pude ir por cuestiones económicas, mi interés es saber como es la operación.

    Gracias.

    • Hola Rosario:
      Las actuaciones sobre la vesícula van desde su extirpación o extracción de las “piedras” por cirugía convencional, hasta hacerlo por laparoscopia, técnica ésta última menos agresiva para el paciente y que consiste en introducir un tubo en el abdomen a través del cual se opera, todo depende del estado de le vesícula.
      Espero haberte sido de utilidad.

      Muchas gracias por leernos y un cordial saludo.
      Espero que vaya todo bien.

      Jorge

  • Mi tío fue médico homeópata y sé que para ciertas enfermedades es muy eficaz.Mi hija padece frecuentemente de fuertes migrañas, la homeopatía es eficaz para su tratamiento?

    • Buenos días Vicente. Cuando uno ha utilizado medicamentos homeopáticos y los ha visto utilizar en la familia puede emitir testimonios como el tuyo.
      Muchas gracias por asomarte a nuestro blog. Espero que sigas haciendolo y no defraudar tus expectativas.
      Un cordial saludo. Jorge

    • En contestación a tu pregunta te comento que a homeopatía es eficaz para tratar las migrañas y cefalea en general, mas aún cuando por la edad no podemos utilizar medicamentos convencionales, enfocados por completo al adulto.
      De nuevo un saludo. Jorge

  • Gracias por estas reflexiones, en las que todos los médicos que prescribimos medicamentos homeopáticos nos vemos reflejados. Sólo intentamos hacer nuestro trabajo (procurar el mejor estado de salud y aliviar enfermedades cuando aparecen) de la mejor manera posible; en mi vida profesional, antes del descubrimiento de la terapéutica homeopática, la medicina convencional se me quedaba corta a la hora de tratar enfermedades, puesto que muchos medicamentos no se deben prescribir en los niños más pequeños (ni han demostrado realmente utilidad). Los medicamentos homeopáticos me dejan más tranquila a la hora de aliviar síntomas en bebés. Y funcionan. Los que no lo crean, que se lo pregunten a los padres.

    Retirar los estudios sobre tratamientos homeopáticos es equivalente a retirar de la carrera de Medicina la asignatura de Farmacología. Que no se conozca el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos no quiere decir que sean “mágicos” o “poco científicos”.

    Gracias por vuestro blog y un saludo.

    • Totalmente de acuerdo contigo Soledad. Basta ya de justificar un trabajo serio, realizado por profesionales serios y formados y basado en evidencias, estudios y experiencia clínica. ¿ O no se nutrió de ellos la medicina del siglo XXI ?.

      Muchas gracias por seguirnos.

      Un cordial saludo.

  • Muy bien descrito y es la manera en que actuamos los médicos homeópatas y eso lo saben nuestros pacientes a los que yo creo que tenemos que movilizar.
    Nuestras asociaciones deberian de hacer un protocolo de preguntas relacionadas con nuestras actuaciones su nivel de satisfacción , las patologias tratadas ,edad del paciente y las distribuimos recogiendo firmas entre ellos.
    Si un quimico con 1500 firmas nos quita un master..debemos de presentar muchas más.
    Gracias por vuestro esfuerzo

    • Gracias Milagros por tu apoyo. Como bien dices hemos de dejar a un lado las justificaciones – somos médicos – y avanzar por otro camino en el que juegan un papel muy importante nuestros pacientes y su fidelidad a nuestros tratamientos.
      Creo que la mayor parte de nosotros no pretende que se ensalce su trabajo, sino que no nos ataquen, insulten o persigan como por otro lado no hacen con los verdaderos intrusos que practican terapias sin formación universitaria alguna. Para defendernos ya esta nuestra labor diaria.
      Un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014