¿Cómo trabaja un Médico Homeópata?

QUÉ SOY:

Soy licenciado en medicina y especialista en pediatría. No soy mago, brujo, curandero o charlatán ni practico “mancias” de ningún tipo. Soy médico.

También soy homeópata. Sí, homeópata. Diplomado en homeopatía por el CEDH y Experto universitario en Terapéutica homeopática.

Procuro y creo lograrlo, ser honrado, cabal, diligente, serio y científico en la práctica de mi trabajo que no es otro que intentar curar a mis pacientes siempre que sea posible.

QUÉ HAGO:

Ejerzo la medicina desde hace más de 35 años tanto en el ámbito privado como en el público. Actualmente compagino la consulta de pediatría en un Centro de Salud con mi consulta privada. En ambas utilizo medicamentos homeopáticos cuando lo estimo oportuno, bien de primera intención o en combinación con fármacos convencionales y en otras ocasiones solo medicamentos convencionales.

También soy profesor de Terapéutica homeopática en cursos, seminarios, módulos y másteres.

Cuando atiendo a un paciente, realizo una consulta convencional en la que, en primer lugar, me intereso por el motivo de la consulta y la descripción de los síntomas (anamnesis), sus antecedentes de salud familiares y personales, su situación laboral o familiar si procede y posteriormente lo habitual es que explore al enfermo anotando los hallazgos de dicha exploración. En algunas ocasiones debo recurrir a exploraciones complementarias como análisis, radiografías, etcétera.

Con frecuencia vuelvo a visitar al enfermo en mayor o menor tiempo según la patología por la que me consultó y el tratamiento que le propuse.

CÓMO LO HAGO:

A la hora de hacer la anamnesis actuó en algunos momentos como homeópata. Es decir, matizo con la mayor precisión posible los síntomas que me describe el paciente y que circunstancias físicas, ambientales, horarias, emocionales o de otro tipo los empeoran o mejoran.

Me intereso también por la cronología de sus síntomas y su evolución estacional si es preciso.

Una vez llegado a un diagnóstico prescribo un tratamiento que irá en función de la patología a tratar, utilizando la farmacología a mi alcance, en la que estoy entrenado y que conozco, para resolver de la mejor manera posible y con el menor perjuicio para la salud, el problema de mi paciente. Tanto la convencional como la homeopática. Para ello tengo en cuenta toda la información de la que dispongo, de la que una parte me es proporcionada de primera mano por el paciente o, si es un niño pequeño, por sus padres.

Cuando se trata de enfermedades crónicas o de procesos de larga evolución tengo muy en cuenta la historia de salud personal y familiar, la psicología y la morfología de mi paciente.

En general los pacientes responden bien al tratamiento y se expresan satisfechos tanto de la respuesta a los medicamentos prescritos como del interés que muestro por aspectos de su salud sobre los que nunca han sido interrogados.

Y que tenga colegas de profesión que me consideran un charlatán, un embaucador y un prescriptor de placebos. Compañeros que ni siquiera escuchan cuando intento explicarles en qué me baso a la hora de prescribir o qué estudios soportan mis prescripciones y que se recogen en los foros médicos más prestigiosos. 

De mi opinión sobre los “comentaristas” que no han tenido nunca una persona enferma delante demandando soluciones a su enfermedad y que enarbolan un negacionismo infantil como única bandera prefiero no hablar.

Juzguen ustedes mismos.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

16 Comentarios

Comentar
  • Hola ma ha gustado mucho su blog quisiera saber en donde puedo estudiar la carrera de Homeopatia en mi país no hay ninguna univerisdad que de esa carrera y estoy pensando estudiarla en el exterior me encanta mucho esa carrera todo lo que sea natural saludos¡¡¡¡¡

    • Hola Amy:

      La oferta de estudios de postgrado de homeopatía varía en cada país por lo que no te puedo dar mucha información al respecto ya que tampoco me comentas desde donde nos escribes.

      Lo que si te aseguro es que estos estudios han ampliado considerablemente mi capacidad terapéutica paralelamente a mi satisfacción profesional por los resultados obtenidos.

      Si tienes oportunidad no lo dudes, no te arrepentirás.

      Un cordial saludo

    • Hola Lizet

      En nuestra página de inicio dispones de amplia información sobre el método terapéutico homeopático. No es como dices una carrera sino una formación de post grado.

      Espero haber respondido tu pregunta.

      Un saludo

  • Hola, mi inquietud es porque fuí al doctor Homeopático por primera vez, ya que tengo piedras en la vesícula y me dio tres goteritos que me los tomara por 15 dias y que me presentará el lunes 5 de marzo, que ya paso, porque me iba a operar de la vesícula, no pude ir por cuestiones económicas, mi interés es saber como es la operación.

    Gracias.

    • Hola Rosario:
      Las actuaciones sobre la vesícula van desde su extirpación o extracción de las “piedras” por cirugía convencional, hasta hacerlo por laparoscopia, técnica ésta última menos agresiva para el paciente y que consiste en introducir un tubo en el abdomen a través del cual se opera, todo depende del estado de le vesícula.
      Espero haberte sido de utilidad.

      Muchas gracias por leernos y un cordial saludo.
      Espero que vaya todo bien.

      Jorge

  • Mi tío fue médico homeópata y sé que para ciertas enfermedades es muy eficaz.Mi hija padece frecuentemente de fuertes migrañas, la homeopatía es eficaz para su tratamiento?

    • Buenos días Vicente. Cuando uno ha utilizado medicamentos homeopáticos y los ha visto utilizar en la familia puede emitir testimonios como el tuyo.
      Muchas gracias por asomarte a nuestro blog. Espero que sigas haciendolo y no defraudar tus expectativas.
      Un cordial saludo. Jorge

    • En contestación a tu pregunta te comento que a homeopatía es eficaz para tratar las migrañas y cefalea en general, mas aún cuando por la edad no podemos utilizar medicamentos convencionales, enfocados por completo al adulto.
      De nuevo un saludo. Jorge

  • Gracias por estas reflexiones, en las que todos los médicos que prescribimos medicamentos homeopáticos nos vemos reflejados. Sólo intentamos hacer nuestro trabajo (procurar el mejor estado de salud y aliviar enfermedades cuando aparecen) de la mejor manera posible; en mi vida profesional, antes del descubrimiento de la terapéutica homeopática, la medicina convencional se me quedaba corta a la hora de tratar enfermedades, puesto que muchos medicamentos no se deben prescribir en los niños más pequeños (ni han demostrado realmente utilidad). Los medicamentos homeopáticos me dejan más tranquila a la hora de aliviar síntomas en bebés. Y funcionan. Los que no lo crean, que se lo pregunten a los padres.

    Retirar los estudios sobre tratamientos homeopáticos es equivalente a retirar de la carrera de Medicina la asignatura de Farmacología. Que no se conozca el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos no quiere decir que sean “mágicos” o “poco científicos”.

    Gracias por vuestro blog y un saludo.

    • Totalmente de acuerdo contigo Soledad. Basta ya de justificar un trabajo serio, realizado por profesionales serios y formados y basado en evidencias, estudios y experiencia clínica. ¿ O no se nutrió de ellos la medicina del siglo XXI ?.

      Muchas gracias por seguirnos.

      Un cordial saludo.

  • Muy bien descrito y es la manera en que actuamos los médicos homeópatas y eso lo saben nuestros pacientes a los que yo creo que tenemos que movilizar.
    Nuestras asociaciones deberian de hacer un protocolo de preguntas relacionadas con nuestras actuaciones su nivel de satisfacción , las patologias tratadas ,edad del paciente y las distribuimos recogiendo firmas entre ellos.
    Si un quimico con 1500 firmas nos quita un master..debemos de presentar muchas más.
    Gracias por vuestro esfuerzo

    • Gracias Milagros por tu apoyo. Como bien dices hemos de dejar a un lado las justificaciones – somos médicos – y avanzar por otro camino en el que juegan un papel muy importante nuestros pacientes y su fidelidad a nuestros tratamientos.
      Creo que la mayor parte de nosotros no pretende que se ensalce su trabajo, sino que no nos ataquen, insulten o persigan como por otro lado no hacen con los verdaderos intrusos que practican terapias sin formación universitaria alguna. Para defendernos ya esta nuestra labor diaria.
      Un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014