Cómo protegerse definitivamente de las picaduras de los mosquitos con homeopatía

Ya esta aquí el verano y con él la posibilidad de pasar mas horas al aire libre y con bastante menos ropa que durante el frío invierno.

Este panorama, idílico para unos e incómodo para otros por las altas temperaturas, se traduce en un calvario para muchas personas les guste o no el calor, especialmente para los niños. Y es que desde la primavera  hasta la entrada del otoño, campan por sus fueros los molestos mosquitos para hacernos victimas a mayores y sobre todo pequeños de su insaciable apetito.

Campo o ciudad, playa o montaña, los mosquitos están por todas partes. Ya te decantes por el uso de insecticidas específicos o repelentes, u optes por el tradicional truco del plato de vinagre para ahuyentarles –que produce esa sensación de estar durmiendo en un bol de ensalada y ser tú la lechuga–, los remedios no siempre funcionan y hay personas a las que hagan lo que hagan cada verano les acribillan a picaduras.

Si molestas son las picaduras de  las hembras de esta especie de insectos, no es menos irritante el escucharles zumbar en nuestro oído sabiendo las molestas cuando no importantes consecuencias posteriores del mismo.

Aunque no hay una razón concluyente, diferentes expertos en dermatología y las conclusiones de diversas investigaciones parecen poner algo de luz en intentar entender por qué nos pican más o menos los mosquitos y qué podemos hacer para evitarlo.

Alrededor de un 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican bastante más a menudo que al resto. Aunque se cree que la genética puede ser la responsable hasta en un 85% de nuestra susceptibilidad a ser o no picados, hay otras variables que podrían hacernos mas atractivos para el mosquito hembra.

Ropa

Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos, les atraen los colores oscuros –a todos los insectos en general- por lo que es mejor decantarnos por los colores claros como el blanco o los pasteles para reducir el riesgo de picadura.

Grupo sanguíneo

Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros. En concreto, un estudio llevado a cabo en el año 1972 estableció que el tipo de sangre O es el que más les gusta (de hecho pican a las personas con este tipo de sangre casi dos veces más que a aquellas de tipo A).

Dependiendo de nuestro grupo sanguíneo segregamos  sacáridos o azúcares a través de la piel que los mosquitos son capaces de percibir.

Metabolismo

Los mosquitos también se sienten atraídos por sustancias que reconocen a corta distancia para seleccionar a sus víctimas. Entre estas se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol. Así, el sudor corporal tras practicar deporte nos hace más susceptibles  a atraer las picaduras. No obstante, no es solo cuestión de higiene,  factores genéticos están relacionados con la producción en mayor o menor cantidad de estas sustancias que nuestros cuerpos segregan de manera natural.

Aquellas personas que emiten mas CO2 al respirar pueden ser detectadas hasta a 50 metros de distancia por esos depredadores sanguíneos

Embarazo

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las picaduras de mosquito, lo que podría deberse a que exhalan más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal mas alta

Ah, y muy importante, aunque sea difícil hay que evitar rascarse para evitar las infecciones. Utilicemos compresas de agua fría, caléndula o calamina.

¿Cómo evitar que nos piquen?

Existen en el mercado toda una serie de repelentes para intentar evitar las picaduras de mosquitos y que podemos encontrar en farmacias, perfumerías, tiendas de artículos de playa, tiendas de chinos, etc. en muchas posibilidades de utilización: enchufes de pared, lociones, sprays, pulseras, adhesivos para la ropa…..

En mi opinión en la práctica solo disminuyen el número de picaduras, lo que no es muy reconfortante especialmente en el caso de los niños a los cuales en ocasiones hay que recurrir a cremas o inyectables de corticoides y antihistamínicos por las fuertes reacciones cutáneas que les producen, especialmente cuando hablemos de los llamados mosquitos tigre, especie importada y que causa verdaderos estragos en sus picaduras.

Después de 35 años de ejercicio de la medicina solo he visto funcionar de manera regular y desde la primera toma a un medicamento homeopático, el cual me permito recomendar por su extraordinaria eficacia, ausencia de efectos secundarios y la posibilidad de utilizarlo a cualquier edad con total seguridad. Se trata de LEDUM PALUSTRE 5 CH. Tomado diariamente previene de un modo muy eficaz las picaduras de mosquito.

Pruébelo, le aseguro que se olvidará de los mosquitos y pasará un verano libre de picaduras aunque con ello no ayude a que el mosquito hembra aumente su prole.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

70 Comentarios

Comentar
  • Buenas tardes! Tanto mi hija de 3 años como yo sufrimos picaduras de mosquitos con una gran reacción, el último fin de semana mi hija estuvo 2 días con un párpado completamente cerrado por una picadura. Mi farmacéutico me recomendó el ledum palustre 9ch , 3 gránulos para mi hija y 5 para mí una vez al día. Llevamos una semana tomándolo. Es adecuado el ledum palustre 9ch y la dosis que me han recomendado? Muchas gracias!

    • Hola Ana, las diluciones 5, 7 y 9 CH suelen tener una eficacia similar en este caso aunque te aconsejo que la próxima vez compres Ledumm en 5 CH. En cuanto al número de gránulos, las dos podeis tomar 3 gránulos dos veces al día ya que el número de gránulos es independiente del peso, edad o toma de otros medicamentos.

      Gracias por leernos y espero haber resuelto tu duda.

      Que tengais un buen verano sin picaduras de mosquitos.

    • Hola Beatriz.

      Si bien la dilución mas adecuada es una 5 CH, una 30 CH podría ser útil también. Prueba con la 30 CH que tienes y si no cambia a la 5 CH 3 gránulos 2 veces al día.

      Un feliz verano y gracias por consultar tu duda.

  • Buena tarde. El ledum palustre 30 CH en que cantidad se debe suministrar en una bebé de 20 meses? Gracias por la oportuna respuesta que me puedan suministrar

    • Hola Paola, si bien la dilución mas adecuada es una 5 CH, una 30 CH podría ser útil también. Prueba con la 30 CH que tienes y si no cambia a la 5 CH 3 gránulos 2 veces al día.

      Un saludo y feliz verano

  • Hola, en apenas 15 días me han picado dos avispas y la inflamación ha sido considerable . ¿ El Ledum me servirá para evitar la inflamación en el momento de la picadura, o podría tomarlo como preventivo inmunizante ?
    ¿ Histaminum 7ch y Apis 6ch también podrían ser eficaces en mi caso ?

    Como se imaginará estoy un poco preocupado ya que nunca había tenido una reacción inflamatoria tan severa.

    Le agradecería su consejo.

    Un saludo

  • Hola, buenas tardes Doctor. Le agradecería me informase sobre la dilución y dosis idónea de ledum palustre para prevenir y/o tratar picaduras a mi nieto, tiene 22 meses y pesa casi 13 kilos.
    Y otra cuestión. Mi hija, su mamá, está embarazada d 8 semanas. Tb puede tomarlo o está contraindicado durante el primer trimestre d gestación?? Y las pulseras d citronela? Pueden usarlas las embarazadas? Desde el principio?
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Pilar:

      Ledum 5 CH es utilizable con seguridad por cualquier miembro de la familia, incluida su hija embarazada. Tres gránulos 2 veces al día es una dilución y posología adecuada para cualquier persona.
      Tomando Ledum no precisa de otro preventivo, y menos de las pulseras de citronela las cuales no funcionan a mas de 4 cm de donde las situamos y cuya eficacia nunca ha sido confirmada por ningún estudio científico.

      Un cordial saludo y gracias por su pregunta

  • Hola doctor, hace muchos años que fui a su consulta con mi hijo y una picadura en la mano que ningún médico acertó a decirnos lo que era. Usted si. Pues bien, vuelvo a darle las gracias años después porque casi toda la familia toma ledum palustre y no nos pican los mosquitos. Lo tomo mi hijo, mis sobrinos y ahora yo. Un saludo muy grande.

    • Hola Maria Luz, no sabes lo que me alegra haberte sido útil.
      Ledum es uno de los mejores ejemplo de que los medicamentos homeopáticos no funcionan por el efecto placebo o la sugestión, ¿o es que los mosquitos tambien se sugestionan y nos perdonan los picotazos ?.

      Su eficacia, la posibilidad de que podais utilizarlo toda la familia sin riesgo alguno y su facil administración, hacen de Ledum un consejo insustituible en primavera y verano.

      Gracias por leernos, no dejes de hacerlo porque esa es nuestra finalidad, informar sobre homeopatía de manera rigurosa.

      Un cordial saludo

  • Buenas tardes, Doctor. Mi Hijo de 2.5 anos le picaron unos mosquitos y tiene muy hinchado el ojo y la Mano. En que concentration le debo dar el apis y el ledum? Lei que la histamina tambien ayuda, es asi?
    Muchas gracias! Me encanto el articulo

    • Hola Ingrid, espero que te haya sido útil la información del post.

      La picaura de tu hijo puedes tratarla con APIS MELLIFICA 15 CH. La manera mas cómoda de administrarlo es diluir 10 gránulos en medio botellín de agua mineral y darle a beber un trago 7-8 veces al día después de agitar 8-10 veces la dilución.
      Alterna las tomas con 3 gránulos de LEDUM 5 CH 3-4 veces al día disueltos en la boca y espacia las tomas de mbos medicamentos conforme mejore.

      Espero haberte sido útil y te agradezco mucho que nos leas.
      Un saludo. Jorge

  • Realmente funciona? Lo digo porque para mí la homeopatía es el mayor timo que hay. No hay ninguna razón científica para que agua y sacarosa funcione.
    Las lagunas legales son muy amplias.
    Y el precio excesivo.
    No sé si probarlo o no.

    • Hola Mari. El motivo principal que mueve este blog es informar al público en general sobre homeopatía, le comento por tanto que

      Siento defraudarla pero los medicamentos homeopáticos no son agua y sacarosa. Los mosquitos no creo que sufran el efecto placebo

      Amen de la legislación española existe una legislación europea que obliga a nuestro pais a legislar al respecto, no es cuestión de lagunas legales sino de leyes.

      Respecto del precio, me parece que no esta usted bien informada. Cualquier tubo de gránulos vale menos que cualquier crema, pulsera, spray o parafernalia de cualquier tipo que gira con infima eficacia en torno a las picaduras de mosquito. Informese del tema en revistas médicas y se sorprendera de lo poco recomendables que son algunas cremas o sprays con insecticidas disimulados en forma de ambientador.

      Ya que para usted la homeopatía es un timo (lo que me hace a mi y mis compañeros timadores), de que le parece que no hay base científica (le remito a toda la información que puede encontrar en nuestro blog) y de que tiene un precio elevado de 4.90 euros, creo que lo mejor es que siga gastando su dinero en productos ineficaces pero en los que usted cree a pies juntillas, seguiran picandole los mosquitos pero su conciencia científica estar tranquila, no sere yo valgame dios quien le aconseje lo contrario.

      Un cordial saludo y gracias por habernos leido

    • Muchos creen que la homeopatía es un placebo. Por eso cabe preguntarse, ¿Entonces las farmacias venden placebos?
      Confía un poco en este tipo de remedio 😉

    • Ante todo un homeopata con titulo de medicina.
      Soy veterinaria y lo utilizo con mis pacientes con muy buenos resultados.
      En ellos no hay efecto placebo q valga.

  • Hola,

    Una duda, el Ledum Palustre a la 15 CH, entonces sirve para el tratamiento de mosquitos, para reducir el picor y la inflamación, una vez picada? no me queda claro. Es que tengo varios tubos de 5CH para el tratamiento de prevención porque soy alérgica, pero ahora dudo con lo que dices sobre ledum a la 15 que también tengo tubos y pensaba que era para una vez picado.

    Gracias,

    • Hola Lola, como bien dices Ledum 5 CH es útil en la prevención y en 15 CH pcomo tratamiento una vez hayan picado, aunque a la % CH también es eficaz como curativo.

      Un saludo, buen verano y muchas grácias por asomarte a nuestro blog.
      Jorge

    • Hola Lola, gracias por seguirnos.
      En la práctica funcionan bien las dos diluciones como curativas, de las que puedes dar 3 gránulos 3-4 veces al día de la que quieras.

      Un cordial saludo.

  • Buenas,
    En mi casa tanto a mí como a mis hijas (13 y 8 años), nos acribillan todos los veranos los mosquitos. Y hemos probado de todo, ya no sabemos que hacer.
    ME ha parecido muy interesante lo que comentas pero me han surgido unas dudas.
    ¿El ledum palustre 5CH nos vale para las 3 en la misma dosis (3 bolitas 2 veces al día?
    ¿Se puede tomar durante los 3 meses de verano?
    Si te pican ¿cual sería la solución Ledum paluste 15CH? ¿dosis?
    Una amiga me ha comentado que ella toma Ledum palustre 7CH, pero tal vez no sea necesaria tan alta concentración.
    Un saludo,
    Silvia

    • Hola Silvia, muchas gracias por leernos. Ledum palustre 5 CH sirve para todas y con igual posología, 3 grá. 2 veces al día. Se puede tomar el tiempo que precises y veras que buenos resultados.
      En caso de picadura puedes alternarlo 3-4 veces al día con Apis mellifica 15 CH tambien 3 gránulos por toma.

      PS: Hay poca diferencia entre 5 ó 7 CH, y al contrario de lo que imaginas, cuanto mas alto es el número mayor es la dilución que no concentración.

      Un cordial saludo y esperamos de nuevo tu visita.

      Jorge Manresa

  • Hola Dr. Quisiera saber si el apis en gotas y algún otro medicamento homeopatico mezclado con crema de calendula es útil para después de la picadura. Yo se lo prepararé para mi nieto y mi yerno me dijo que se lo puso sólo 1 vez y fue suficiente. Pero se se borró del frasco en que se lo di y quedó escrito sólo el apis . ¿Hay alguna posibilidad de saber cual puede ser ?

    • Hola Ana, APIS MELLIFICA es un medicamento muy útil para todas las lesiones de piel de tipo “habón o roncha” como ocurre en el caso de las picaduras de mosquitos.

      Las gotas, ademas de llevar un vehículo hidroalcohólico no recomendado en niños, son de efecto algo mas lento que los gránulos, ya que es conveniente retenerlo unos instantes en la boca antes de tragarlo.

      La dilución 15 CH resulta muy eficaz en el caso de la picadura, 3 gránulos a repetir según la respuesta del niño, pero recuerda que LEDUM PALUSTRE 5 CH tomado 2 veces al día evita que se produzcan.

      Un cordial saludo y muchas gracias por asomarte a nuestro blog.

      Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014