Autores

Autores

Somos un grupo de médicos y amigos que queremos compartir contigo nuestras inquietudes, reflexiones y vivencias sobre la salud y el bienestar. Y queremos hacerlo desde nuestra experiencia como homeópatas, con un espíritu científico y partiendo de nuestra vocación por las personas.

Los medicamentos homeopáticos plantean algunas dudas e interrogantes. Representan un auténtico desafío para la ciencia. Nosotros lo hemos aceptado y hemos constatado sus resultados. Y es eso lo que queremos compartir contigo. Lo que nos ha aportado y enriquecido integrar la homeopatía en la consulta, sumando, sin necesidad de renunciar a otras estrategias terapéuticas, pero consiguiendo que muchos pacientes se beneficien de un tratamiento individualizado, adaptado, que se apoye y estimule la propia capacidad del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio.

Y una visión de la persona por encima del paciente, un abordaje integral de la persona más allá del síntoma y que tiene en cuenta también las emociones, las sensaciones, la forma subjetiva de vivir y afrontar la enfermedad.

Nos gustaría seguir HABLANDO DE HOMEOPATÍA, salud y bienestar contigo.

Este blog acepta colaboraciones de la industria farmacéutica, pero nuestras opiniones son totalmente independientes y mantenemos absoluta libertad de criterio. En ocasiones, colaboramos como profesores o ponentes de cursos o congresos sobre homeopatía, organizados por escuelas o sociedades científicas y en ocasiones financiados por la industria farmacéutica. También en esas ocasiones nuestro criterio es completamente independiente.

Autores Invitados
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias.Ahora ejerzo de médico (y docente) en Barcelona; actualmente soy director académico del Máster de Medicina Homeopática de la AMHB (Academia Médico Homeopática de Barcelona), pero sobre todo sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con mi arte y con mi ciencia. En la consulta con un paciente, y todos lo somos, busco comprender su historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, el cine y la comunicación. La belleza de todas las cosas. El humor. Todo es como debe ser jaja. La vida

Como médico (y científico) aún creo en la antigua magia de las palabras. Ordet.

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde una unidad hospitalaria de oncología Integrativa en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable.

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Autores Invitados

Autores Invitados
Dr. Roberto Pelta

Soy el Dr. Roberto Pelta, resido en Madrid y fue al estudiar la asignatura de Historia de la Medicina en la Carrera cuando escuché por primera vez la palabra Homeopatía, en referencia a la obra del Dr. Samuel Hahnemann, pero parecía que se trataba de una práctica del pasado ya obsoleta, por lo que no me llamó especialmente la atención. Posteriormente, siendo ya alergólogo (ejerzo desde hace 30 años, cuando inicié mi andadura como MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón), un amigo generalista que además practica la Homeopatía me habló de las posibilidades terapéuticas de la misma.

A pesar de mi gran escepticismo inicial tuve una grata experiencia al probarlo con la familia, lo que me animó a acudir a un seminario sobre alergias primaverales y a partir de entonces decidí inscribirme en el curso que organiza el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), pues entreveía que muchos de mis pacientes se podrían beneficiar de una práctica combinada de la Alopatía con la Homeopatía, y así ha sido.

Actualmente soy profesor del CEDH y me entusiasma seguir formando a médicos, famacéuticos y veterinarios en Homeopatía. Cada vez son más los pacientes que reclaman terapias no convencionales, habida cuenta de la cronicidad de muchos procesos patológicos y la tendencia a recidivar, como sucede con las sinusitis, las otitis y el asma bronquial, así como de los posibles efectos secundarios como sucede con la quimioterapia en Oncología. La Homeopatía ofrece la ventaja de poder modificar el terreno enfermo del sujeto, constituyéndose así en una buena terapia de fondo, al margen de que también existen remedios sintomáticos muy efectivos.

Afortunadamente cada vez son más las vías de formación académica en Homeopatía que se abren en España, para que los médicos que así lo deseen puedan adquirir este tipo de conocimientos.

Autores Invitados
Dra. Maite Bravo García

Conocí la Homeopatía de la mano de una mujer maravillosa, la Dra. Micaela Moize, quien supo transmitirme su entusiasmo por esta terapia. La forma de abordar al paciente, de escuchar sin interrumpir , de ahondar en las profundidades del alma me sedujo tan fuertemente que me llevó a profundizar en ella, formando parte de un grupo de homeopatía Europea, “Apis mellifica” y posteriormente viajar a Londres y formarme en la Universidad de Homeopatía, y estudiar en el Royal London Homoeopathic Hospital.

Siempre me ha gustado compartir todo lo que aprendo, tanto en los libros como en la vida, y amo la aventura de vivir cada día y conocer el mundo en el que habito, así que con la mochila llena de medicamentos homeopáticos he viajado lejos, compartiendo mis conocimientos con otros médicos de otros países y colaborando en situaciones de emergencia y necesidad.

Soy docente en el Master de Medicina Homeopática y, actualmente, la Presidenta de la AMHB.

Autores Invitados
Dra. Montserrat Assens

Soy Licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Medicina Homeopática por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Durante el año 2008, realicé una estancia profesional en Kolkata (India), en la Clínica de los Dres. Banerji, donde recibí formación sobre la utilización del Protocolo Banergi para el cáncer.

Además, también soy tutora de estudiantes en prácticas de postgrado de formación en medicina homeopática en el Hospital del Niño Dios y docente en la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB).

Autores Invitados
Dr. Eloy Echeverría

Mi inicio en el conocimiento de homeopatía fue lento pero progresivo. Un día un paciente me preguntó, otro día otro me comentó que tal medicamento homeopático le había ido bien para tal proceso, otro día me solicitaron información sobre un tratamiento homeopático… uno tras otro…entonces, me fui inquietando y decidí que debía conocer la homeopatía.

Empecé a investigar, a informarme sobre cursos, presentaciones, visitas y, claro, acudía curioso y con ganas de aprender. Estamos hablando de un proceso que ocurrió hace unos veintitantos años…. A partir de ahí comencé a formarme en homeopatía, a estudiar libros, a leer revistas sobre esta terapéutica, etc., aunque no me atrevía aún a recetar.

En este punto vi la necesidad de una formación reglada, o dejaba de estudiarlo para nada o buscaba formación especializada y, precisamente en este momento, tuve la suerte de que en la Universidad de Valladolid comenzó su primera promoción de Especialista Universitario en Homeopatía, allá por el año 1994, mi pistoletazo de salida. Dos años en Valladolid y, a partir de ahí, una formación continuada, una labor asistencial constante y, más adelante, el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía otro gran salto fue comenzar a impartir formación dentro del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía que, en una muestra de confianza hacia mí, me propuso comenzar a colaborar y a impartir formación. A día de hoy, prosigo mi carrera profesional como médico homeópata, tanto de forma asistencial cono docente.

Autores Invitados
Esther Udaondo Alberdi

Periodista de EITB y paciente del Dr. Guillermo Basauri desde hace 20 años. La homeopatía ha restablecido mi salud y ha hecho posible que mis dos hijos crezcan con un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Autores Invitados
Miriam Villamandos Nicás

Enfermera especialista en Salud Mental. Conocí al Dr. Torres gracias a su disposición en ver unas heridas de mi padre que no se curaban. Desde el primer momento me convenció su manera de enfocar la situación y ello hizo que cada día me haya parecido más interesante la homeopatía y los campos en los que puede ayudar a muchos pacientes.

Autores Invitados
Dr. Pedro J. García

Soy médico especialista en Medicina Interna desde el año 2006 y siempre me han interesado las terapias alternativas y la extraordinaria capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo. Acabé la formación de Especialista Universitario en Homeopatía Clínica organizada por el CEDH en el año 2013. En la actualidad estoy a punto de finalizar otra formación de cuatro años en Homepatía Clásica Unicista impartida por el terapeuta Koby Nehushtan, que a su vez se formó con George Vithoulkas en Grecia.

Soy un defensor de un sistema nacional de salud público que incluya distintos enfoques terapéuticos y que cubra las necesidades de una sociedad con enfermedades cada vez más complejas.

Autores Invitados
Sonia Bizcarra

Soy Sonia Bizcarra y trabajo como veterinaria en Mañaria, un precioso pueblo de Bizkaia.

Me licencié en la Universidad de Extremadura y más tarde me especialicé en Homeopatía con la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria y en la actualidad continúo mi formación en Homeopatía en el CEDH.

Dirijo mi propia clínica, Homyvet Veterinaria Integrativa, en donde intento que cada paciente tenga la terapéutica más eficaz, segura y adaptada a su problema.

Autores Invitados
Inmaculada Vicente

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca.

Master en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomada en Homeopatía por el CEDH.

Experta en Dermocosmética para el Cuidado Avanzado de la piel.

Experta en Nutrición Celular Activa.

Profesora del CEDH.

Autora del Blog "Autocuidado, Salud y Belleza".

Farmacéutica Comunitaria y Consulta Homeopática.

Autores Invitados
Gloria Barajas

Gloria Barajas López nació en Madrid en la postguerra. Por dificultades económicas no pudo cursar estudios superiores. Después de casada y con dos hijos estudió para profesora de EGB impartiendo clases hasta su jubilación.

Jubilada se inscribió en un curso de escritura creativa y ha conseguido dos premios locales en un concurso de relatos cortos.

Autores Invitados
Dra. Paz Bañuelos

Paz Bañuelos es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Además es especialista en Alimentación y Nutrición, con Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, entre otras muchas cosas.

Desde 1989 ejerce su actividad desde su consulta privada, desde la que atiende a sus pacientes en materia de Nutrición Preventiva y Terapéutica, Coaching para la Salud y Macrobiótica. Participa en varios medios de comunicación como Guía Salud Bizkaia o Vida Natural, a las que habría que añadir sus colaboraciones en radio.

® Hablando de Homeopatía 2014