8 razones por las que los farmacéuticos apoyan la homeopatía

Hace unos meses, la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), con el apoyo de las instituciones farmacéuticas profesionales de este país, emitieron un comunicado exponiendo su postura de apoyo al medicamento homeopático por razones profesionales, éticas y legales. Y como no hay nada mejor que escuchar directamente a quienes tienen algo que decir, aquí están sus razones “de puño y letra” y que cada cual saque sus conclusiones.

COMUNICADO  AEFHOM 

COMUNICADO A FAVOR DE LA HOMEOPATÍA EN LA PRÁCTICA FARMACÉUTICA 

Madrid, 25 de septiembre de 2016.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), con el respaldo de las instituciones farmacéuticas profesionales, recoge los motivos por los que apoya el consejo y dispensación de medicamentos homeopáticos en las oficinas de farmacia. 

Este documento recoge de manera concisa y sencilla la realidad de la homeopatía en las oficinas de farmacia y la postura de instituciones farmacéuticas oficiales, que consideran a la homeopatía y sus medicamentos como  una parte más del arsenal terapéutico habitual en las farmacias. 

1) En primer lugar, los medicamentos homeopáticos están regulados como tales en la Directiva 2001/83/CE. En España, la autorización, registro y dispensación de los medicamentos homeopáticos están regulados por normas que afectan a los medicamentos de uso humano. En el caso concreto de nuestro país, los medicamentos homeopáticos están regulados por el RDL 1/2015 (Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), por lo que son legales. Por eso, y como ocurre con el resto de los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de dispensación exclusiva en farmacias. 

2) Los medicamentos homeopáticos están autorizados conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. 

3) La homeopatía cuenta con el apoyo y colaboración de todas las vocalías de Homeopatía y Plantas Medicinales en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos Españoles, repartidas por toda la geografía española y que dan a conocer los medicamentos homeopáticos a sus colegiados mediante la información y formación en la terapéutica homeopática. 

4) La homeopatía es una terapéutica dentro de la Medicina a disposición de los profesionales médicos, farmacéuticos y pacientes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda, dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos[1]

5) Actualmente, más de 15.000 farmacias españolas recomiendan  homeopatía habitual u ocasionalmente, lideradas por profesionales colegiados que ejercen con ética y total responsabilidad su práctica farmacéutica. Su única prioridad es trabajar por el bien de la salud de las personas. 

6) Asimismo, los pacientes tienen derecho a solicitar a su farmacéutico el tratamiento que deseen, entre los que se encuentra la homeopatía. De hecho, más de 15 millones de personas han utilizado homeopatía con un elevado grado de satisfacción

7) Por su parte, los farmacéuticos deben cumplir con el código deontológico que regula la profesión y respetar su punto III sobre Ejercicio Profesional

  1. “El farmacéutico ejercerá su profesión de modo que contribuya al bienestar y a la salud de los pacientes, respetando su dignidad y evitando cualquier acción que ponga en riesgo, dificulte o impida su reconocimiento o ejercicio, y anteponga el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o económicos”.
  2. “El farmacéutico respetará la dignidad del paciente y su derecho individual a la libertad de aceptar o rechazar un tratamiento”. 

8) Es importante estar abiertos al diálogo y promover una medicina más integrativa, en la que se puedan contemplar todos los abordajes terapéuticos. Por ello, desde la AEFHOM creemos fundamental la existencia de formación especializada de calidad en homeopatía para que el profesional farmacéutico pueda ofrecer la mayor variedad y calidad en los medicamentos que dispensa así como el mejor asesoramiento a sus clientes

Y al final, como decíamos, cada cual sacará sus conclusiones. Solo esperamos que estén apoyadas en hechos y no en especulaciones, medias verdades o, directamente, mentiras como ocurre muchas veces en relación a la Homeopatía.

Nos parece una declaración cargada de razones y de profesionalidad, y de entre todos los puntos yo como médico destacaría dos:

  • El derecho que tienen (tenemos) los pacientes a elegir entre todas las opciones terapéuticas, derecho que está amparado por la ley. Recordemos que las preferencias del paciente es uno de los tres pilares de la Medicina Basada en la Evidencia.
  • El llamamiento a construir entre todos una medicina más integrativa en la que terapéuticas como la Homeopatía, avalada ya hoy por las evidencias científicas y la experiencia de miles de médicos y millones de pacientes, formen parte de los cuidados habituales de nuestros pacientescomo camino hacia una medicina mejor.

Y otro dato. En estas últimas semanas ha habido mucho ruido mediático por las declaraciones de unos cien farmacéuticos que pedían la eliminación de los medicamentos homeopáticos de las farmacias. Pues bien, frente a ese grupo de farmacéuticos, que están en su derecho de tener la opinión que quieran sobre los medicamentos homeopáticos, tenemos al resto de los 69.000 farmacéuticos españoles respaldando esa declaración a favor de la presencia de la Homeopatía en la farmacia a través de la AEFHOM y de las instituciones farmacéuticas de este país.

De hecho, el 99.8% de las farmacias de este país dispensan medicamentos homeopáticos e, incluso, el presidente del Colegio de farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, se manifestaba así ante un medio de comunicación en relación a la polémica sobre los medicamentos homeopáticos: 

“De la homeopatía lo que puedo decir es que es un medicamento que está aprobado por la Agencia Española del Medicamento, es un producto sanitario que está regulado y que se puede vender en farmacia. Es un medicamento más hasta el momento y la Farmacia tiene, debe o puede dispensarlo” 

Y ante los hechos que exponen los farmacéuticos, ¿tú qué opinas?

[1] Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf

Imagen: Designed by Mario_Luengo/Freepik

 

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

2 Comentarios

Comentar
  • Hola Mercé.

    Pues no se puede decir más claro. Muchas gracias por tu apoyo y seguimos trabajando entre todos por una medicina mejor.

    Un saludo y muy feliz día.

  • Totalmente de acuerdo. Son medicamentos que se llevan utilizando desde hace más de 200 años y además tienen una ley que los ampara. Por supuesto, con eficacia y seguridad, lo cual nos da la total confianza a la hora de dispensarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014