5 situaciones que no esperabas resolver con Homeopatía

Al gran público le resultará conocido las indicaciones de medicamentos homeopáticos para patologías como la alergia, los problemas dermatológicos, los trastornos nerviosos, etc. cuando se está en consulta.

Sin embargo, éstas son algunas de las situaciones clínicas que no pensabas que pudieran tratarse con medicamentos homeopáticos:

ENURESIS u Orina involuntaria

Se entiende por enuresis en medicina la presencia de emisiones involuntarias de orina mas allá de la edad en que suele producirse el control vesical, alrededor de los 6 años. En la práctica y en función de antecedentes familiares u otras causas, este control puede prolongarse hasta los 10-11 años, incluso más adelante.

Como es de imaginar, en general, cuanta más edad tiene el niño peor lleva esta situación. Limita sus salidas a dormir fuera del domicilio familiar, le avergüenza ante sus iguales y conocidos, etc. En resumen, es algo que hay que resolver para evitar malos tragos en el futuro del niño.

Disponemos de medicamentos homeopáticos que no solo van a actuar sobre la esfera urinaria inmadura sino también nos permite incidir sobre las características psicológicas que estén favoreciendo la persistencia de la enuresis: timidez, inseguridad, celos, introspección…

Un buen ejemplo lo constituyen medicamentos como CINA, PLANTAGO, EQUISETUM e HYOSCIAMUS entre otros.

EPSTAXIS o Sangrado por la nariz

En medicina denominamos epistaxis a todo proceso hemorrágico que tenga su origen en las fosas nasales. Es una situación relativamente frecuente, y el principal motivo de consulta otorrinolaringológico en urgencias. Más de la mitad de la población la ha padecido en algún momento de su vida y, aunque en ocasiones puede resultar muy aparatoso, la inmensa mayoría de las veces la hemorragia espontánea cede a los pocos minutos.

Suele tratarse de episodios aislados, y sólo un porcentaje mínimo de los casos reviste gravedad suficiente como para recurrir a los servicios sanitarios.

La epistaxis se produce casi siempre por sangrado en una zona concreta de la mucosa nasal, más delgada y con muchos vasos sanguíneos.

Su fragilidad puede aumentar por la sequedad del aire, la causa principal, o por la erosión a la que pueda verse sometida debido a otras muchas causas, desde una desviación del tabique nasal hasta el roce con la uña al introducir un dedo en la nariz (muy frecuente en niños), la introducción de un cuerpo extraño, un estornudo o expulsar el aire con demasiada violencia, una rinitis alérgica o por infecciones, el abuso de descongestionantes nasales, la existencia de pólipos y diferencias de presión por la altitud, entre otras.

En aquellos casos en que la situación se prolonga o tiende a la recaída,  el tratamiento en base a taponamientos o cauterización de la zona no resulta cómodo para el adulto y menos aún para el niño que se resiste a su aplicación.

En mi experiencia con medicamentos homeopáticos, tanto para tratar el proceso agudo como la tendencia a que se repita, el resultado es bueno y nos evita actuaciones que resultan especialmente incómodas en los niños. Simplemente haré referencia a un medicamento, PHOSPHORUS, como un buen antihemorrágico en general.

CICATRIZACIÓN

La muy buena intervención sobre la cicatrización de los medicamentos homeopáticos es algo que conocen tanto los médicos en general que los utilizan, como los especialistas que realizan tratamientos de cirugía plástica o estética.

En algunos individuos hay una tendencia a la producción exagerada de un tejido cicatricial cuando se les produce una herida. En esta situación hablaremos de una “cicatriz queloide”, una cicatriz antiestética en heridas, picaduras, acné, heridas quirúrgicas, quemaduras, piercings, varicela…

No hay diferencias de género a la hora de tener propensión a hacer cicatrices queloides, pero aquellos de pigmentación oscura en la piel son más susceptibles. Se es también más propenso a la formación de queloides si se es menor de 30 años o se está embarazada. El factor genético también es una causa ya que personas de origen africano, asiático y latino tienden a tener cicatrices queloides con mayor facilidad.

La toma, bien preventiva (cuando existen antecedentes o se trata de intervenciones programadas) o durante la cicatrización de GRAPHITES, propiciará una buena cicatrización y tomado junto con THUYA previamente procurará evitar la formación de esas antiestéticas cicatrices llamadas queloides.

QUEMADURAS

Las quemaduras se clasifican habitualmente en tres grados en función de la afectación de la piel. Quiero destacar especialmente la acción de CANTHARIS cuando aparecen ampollas debido a la intensidad de la quemadura. Resulta especialmente rápida la acción de este medicamento homeopático que hace desaparecer la ampolla en 24-48 horas de manera limpia sin tener que recurrir al recorte de la ampolla, molestas curas locales, etc.

EPICONDILITIS o lesión del codo

El llamado “codo de tenista” es el término con que se designa coloquialmente a la epicondilitis, lesión en una zona concreta del codo (epicóndilo) debido a traumatismos repetidos por los golpes con la raqueta practicando el tenis.

Dado lo frecuente del uso de esa zona, la epicondilitis tiende a evolucionar lentamente pudiendo en ocasiones durar meses a pesar del tratamiento con antiinflamatorios y fisioterapia.

RUTA, KALIUM BICHROMICUM o ARNICA son medicamentos homeopáticos muy     útiles para tratar este proceso que suele recuperarse en poco tiempo.

Acabamos de ver 5 ejemplos de patologías en las que los medicamentos homeopáticos actúan de manera eficaz y rápida, con seguridad y a cualquier edad. El campo de acción de los medicamentos homeopáticos es muy amplio. En sucesivos post iremos viendo indicaciones poco habituales pero para las que resultan igual de útiles.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

7 Comentarios

Comentar
  • Hola, desde hace menos de un año sufro sintomas de gastritis, me han hecho todos los examenes y la causa parece ser emocional. Hace 5 meses estoy con homeopatia pero aun no me siento bien. Esta terapia funciona para este padecimiento? Esta bien que continue con el tratamiento o estoy en el camino equivocado? Gracias.

    • Hola Claudia.
      Los medicaméntos homeopáticos van muy bien para la gastritis, pero como en todo tratamiento puede ser necesario un enfoque diferente al planteado inicialmente.
      Me parece un tiempo mas que prudente para que vuelvas a consultar con tu médico y te replantee el tratamiento, que debería haberte hecho efecto hace mucho.

      Un saludo y muy agradecidos por tu visita

    • Gracias Ana, desde que empecé a utilizar medicamentos homeopáticos he ido comprobando día a día como se ampliaba el espectro de problemas de salud a los que podía acceder, y todo ello sin abandonar mis conocimientos de terapéutica clásica.
      Te agradecemos que hayas entrado a nuestro blog.

      Un cordial saludo.

    • Gracias compañero, sabes como yo la cantidad de pequeños y no tan pequeños problemas de salud que no podemos abordar de manera convencional y si con medicamentos homeopáticos.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2018 Hablando de Homeopatía