10 lecciones de Homeopatía desde Congresos Científicos Internacionales

Un poco cansado de los argumentos de siempre alrededor de la cuestión “de si la homeopatía es científica” (POR SUPUESTO QUE LA HOMEOPATÍA ES CIENTÍFICA), he pensado disfrutar compartiendo mis recuerdos de algo que todos asociamos a la figura del médico y la ciencia: ¡los congresos científicos!

Y es que he tenido la oportunidad de exponer ante miles de colegas un par de proyectos “made in spain”. Primero en Berlín, en el Congreso Internacional de Medicina Integrativa, y después en Malta en el Congreso del Instituto de Investigación en Homeopatía (HRI). En ambos eventos he podido “bañarme” tanto en ciencia como en relaciones humanas de gran valor.

Berlín, Medicina Integrativa:

Miles de colegas se acomodaron en un congreso más grande de lo habitual porque se asociaban el 10º ECIM Europeo (Sociedad Europea de Medicina Integrativa) y el 12º ICCMR Internacional (Sociedad Internacional para la Investigación en Medicina Complementaria).

  1. La apertura del congreso supuso ya una carga de pilas para encarar los días siguientes: Una bienvenida de la Organización Mundial de la Salud (Dra. Margaret Chan) nos invitó a seguir trabajando para mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en particular para el abordaje de las enfermedades crónicas y el envejecimiento poblacional, enfocado hacia el enfoque integral , centrado en el paciente y con énfasis en la prevención. Comentó algunos de los avances que se realizan en este ámbito, como por ejemplo la resolución de incluir un capítulo de medicina tradicional en la 11ª revisión de CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). También insistió en la necesidad de enriquecer los datos científicos que avalan la utilización de estas terapias.
  2. Sirvió también este congreso de marco para presentar los “Acuerdos de Berlín” sobre Medicina Integrativa, que enfatizan la necesidad de colaboración entre los diferentes tipos de medicina para modificar los estilos de vida (prevención), implementar modelos de atención integral u holística y fomentar la investigación.
  3. De un extenso programa con aspectos quizás demasiado técnicos para lo que atañe a este blog, comentaré sólo la experiencia de realizar un taller para el que los interesados fuimos trasladados al Hospital Antroposófico de Havelhöhe en Berlín. Pudimos ver en vivo la manera en que se gestionan cuidados holísticos a los pacientes ingresados, que van desde el uso de medicinas complementarias como acupuntura y medicamentos homeopáticos hasta la arteterapia y musicoterapia pasando por el uso de cataplasmas con sustancias naturales. Pero fue interesante la introducción al taller hablando de la historia del hospital, que no nació como integrativo o antroposófico sino como convencional.

Al ser reconvertido en antroposófico (y todavía perteneciendo al sistema público), en lugar de reemplazar a la plantilla anterior u obligarla a aprender y utilizar esas otras terapias adicionales, lo que se hizo fue duplicar los servicios: cardiología y cardiología integrativa, y así con todos los demás. A medida que los profesionales de las unidades convencionales observaban la satisfacción de los pacientes de la otra unidad, y al comprobar el progresivo aumento de volumen asistencial en la integrativa, ellos mismos fueron solicitando ser formados e incorporarse en la otra unidad. Finalmente, no quedó ningún profesional que no prefiriera este abordaje. Fue llamativo el trato que observamos entre los profesionales del hospital y sus pacientes: sereno, respetuoso y cordial en todo momento.

Hay que aclarar que estos servicios forman parte de la asistencia pública con las mismas condiciones y objetivo que los hospitales convencionales. De hecho, han conseguido demostrar que son rentables en gasto sanitario a pesar de manejar un nivel mayor de complejidad en sus pacientes.

Interesantísimo fue también observar el alto perfil científico de los profesionales que nos atendieron en el taller de oncología integrativa, de la mano del Dr. Friedemann Schad al que manifiesto mi sincero agradecimiento.

Malta, investigación en homeopatía

HRI (Homeopathic Research Institute) es el lugar natural de los investigadores del sector de la homeopatía, tanto si son médicos con asistencia como si se dedican exclusivamente a la docencia o la investigación y provienen de la biología, la química, la física… un lujo de trabajo interdisciplinar.

A este congreso, más modesto que el anterior (pero más focalizado) acudieron más de 200 profesionales de más de 25 países, para conocer algo más de 150 comunicaciones científicas. Este año, con una participación particularmente abundante de investigadores de la India y de Japón, aunque, como es habitual, la mayoría provenían de Inglaterra y Alemania.

  1. Ocupó un lugar especial la oncología (cáncer) con la participación entre otros del Dr. M Frass, un médico y profesor universitario con gran experiencia en oncología y en cuidados intensivos (para que luego digan que la homeopatía sólo es útil en problemas banales), que presentó los resultados de un ensayo clínico (doble ciego, de los que gustan a los más exigentes) sobre el impacto de la homeopatía en la calidad de vida del paciente con cáncer. Participó también el Dr. E Rossi sobre sus resultados en pacientes con cáncer de mama, en una unidad de oncología integrativa que pertenece al sistema público en Italia. El Dr. Rossi nos contó también cómo se coordinan los homeópatas y otros especialistas con los oncólogos, y cómo planifican los diferentes tipos de intervención (no solo con homeopatía) según la situación del paciente.
  2. Otro campo interesante fue el de la homeopatía en las infecciones, en concreto las Infecciones Respiratorias de Vías Altas (catarros, otitis, faringitis, etc). También de manera más global se realizó un análisis de cómo puede la homeopatía contribuir a reducir el uso de antibióticos (a través del tratamiento, de la prevención y del abordaje global) y de esta manera contribuir a solucionar el problema de las crecientes resistencias a estos tratamientos.
  3. Sobre la cuestión de la “plausibilidad” de la homeopatía y los experimentos de laboratorio que la explican, hubo numerosas intervenciones dado que existe todo un complejo programa de investigación en marcha para responder a las diferentes cuestiones que nos encontramos dentro de esta gran categoría: ¿Qué hay en las diluciones dinamizadas? ¿Cómo se transfiere a los gránulos y de éstos al organismo? ¿Cómo actúa sobre las células y sobre el organismo al completo? Pudimos descubrir que la homeopatía se apoya en la ciencia más reconocida y moderna para encontrar explicaciones, y las encuentra.

Ya son muchos los modelos experimentales que nos muestran que las diluciones características de la homeopatía, cuando van acompañadas de dinamizaciones (una forma particular de agitación), producen cambios concretos y detectables. Detectables también en los gránulos (esos que “sólo tienen azúcar” según los negacionistas). Y también vamos encontrando la forma adecuada de plantear los experimentos para que nos muestren lo que buscamos. Por ejemplo, no es lo mismo cómo actúa el medicamento en una planta sana (menos efectos) que en una dañada (expuesta a un tóxico, se ven efectos más específicos) y otra “estresada” (por ejemplo con privación de nutrientes, y los efectos son más inespecíficos).

  1. El campo de la investigación clínica es, sin embargo, el que más me interesa, porque en España tenemos, cada vez más, la necesidad de avalar con investigación en pacientes lo que llevamos luego a nuestras consultas. Pudimos aprender a diferenciar entre los resultados de la homeopatía indivualizada y protocolizada y a filtrar cuáles de los estudios son adecuados desde la perspectiva de la homeopatía y no sólo desde los aspectos metodológicos del diseño de los estudios. Cuanta mayor calidad metodológica, dentro de las especificidades que requiere la homeopatía, mejores resultados. Y es que algunos de los resultados desfavorables con los que se critica a esta disciplina, corresponden a estudios que son metodológicamente buenos pero que no tienen ni pies ni cabeza desde la perspectiva homeopática (experimentan con protocolos que un homeópata jamás pondría en práctica en su consulta).
  2. Me llamó la atención un estudio sorprendente. Os hemos hablado hasta la saciedad del enfoque holístico, y en una entrada anterior os comentaba un estudio que mostraba que pacientes con depresión que acudían a la homeopatía, mejoraban también de otros síntomas (en concreto de la perimenopausia). Este estudio sobre diabetes y homeopatía es un caso parecido: en una clínica de Hong Kong seleccionaron, de entre todos los pacientes que acudían por cualquier causa, a los que además tenían diabetes. Al observar qué había ocurrido con esta diabetes, se observó que mejoraba más que los pacientes de los registros convencionales con tratamientos exclusivamente convencionales. Curiosamente, mientras los antidiabéticos clásicos funcionan peor cuanto peor controlado está el paciente, con la homeopatía sucede al revés. Así que podría ser una asociación interesante de estrategias. Pero quiero recalcar el aspecto holístico: ¡los pacientes mejoraron de la diabetes aunque su motivo de consulta era otro!

Dos menciones especiales:

  1. Por un lado, la intervención de la Directora de HRI en relación con un famoso informe publicado por un comité científico en Australia (NHMRC) y que está bajo investigación por sospechas de fraude. Es probable que los negacionistas pronto tengan que dejar de usar este informe para hablar mal de la homeopatía, porque se ha descubierto que hubo un primer informe realizado por uno de los médicos más reconocidos del comité (¡uno de los que elaboró sus guías de actuación!), que no fue desfavorable. Este documento fue “guardado en un cajón” (y ese médico fue despedido); después de lo cual se tomaron varios años para contratar una consultora externa (¿no se supone que los expertos son ellos?) que finalmente facilitó el informe desfavorable que fue publicado. Todo esto entre otras circunstancias “poco habituales” que podéis encontrar en este enlace.
  2. Como nota final, una premier de la película “Just one drop con revelaciones sorprendentes, con testimonios impresionantes y con imágenes impactantes en diferentes partes del mundo. Espero que pronto alguien pueda financiar una traducción aunque sea en subtítulos. De momento habrá que conformarse con activar los subtítulos automáticos en español de este tráiler en youtube.

Espero haber sabido trasladaros, sin demasiada complejidad, algunas pistas de la actualidad científica de la homeopatía pero también la ilusión que supone para mí formar parte de ese movimiento científico.

 

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde una unidad hospitalaria de oncología Integrativa en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

® Hablando de Homeopatía 2014